martes, 18 de enero de 2011

PA NEGRE

En muchas ocasiones el cine es cuestión de generaciones. Un público determinado conectará con una película concreta cuando se expliquen vivencias que, de una u otra forma, ellos también han vivido. El éxito de Pa Negre en taquilla, recepción crítica y ahora nominaciones a los Goya, es incuestionable pero un servidor, después de animarse a ver la peli, piensa que hay mucho de generacional y de efecto arrastre de la exitosa novela de Emili Teixidor.

Pa Negre es un ejemplo de cómo el cine catalán se abre a productos que buscan el éxito comercial, cada película con sus propias armas. Esto, que es destacable en cualquier cinematografía aficionada a mirarse el ombligo con deleite, se me viene un poco abajo cuando compruebo que los temas y modos de la película son tan antiguos como muchas otras pelis de guerra civil y similares que hemos padecido.

Es cierto que la producción es más que correcta, que el reparto es de nivel (en especial los niños y Roger Casamajor) aunque a veces suenen a demasiado literarios, pero la película no me llega y me deja una molesta sensación de ya visto.

No hay comentarios: