sábado, 19 de febrero de 2011

CISNE NEGRO

El final de esta compleja película te deja literalmente planchado en la butaca, como si una apisonadora te hubiera pasado por encima, tal es la tensión que su director crea en el espectador durante todo el metraje. Lo que aparentemente es una historia sobre el mundo del ballet y la dureza que conlleva esta práctica es mucho más que eso, como no podíamos esperar menos viniendo del director que viene.

La película tiene múltiples niveles de lectura, como la protagonista, que tras esa apariencia inocente esconde un volcán en erupción, bajo la apariencia del ballet el director nos sumerge en un mundo de emociones reprimidas, de autocontrol, de miedo a crecer y convertirse en adulto con una cámara nerviosa, incisiva, que se convierte casi en un personaje más dialogando con la banda sonora. Natalie Portman presta de manera admirable y convincente su cuerpo y su voz a Nina, este personaje que ve su gran oportunidad al convertirse en la protagonista de una nueva versión de El lago de los cines. El problema es que para conseguir ejecutar ese papel a la perfección no solo deberá ser el cisne blanco sino que también deberá afrontar su lado más oscuro y pasional dando vida al cisne negro.

La paradoja a la que se enfrenta la protagonista está clara desde el principio. A partir de aquí la película juega con un juego de espejos donde la vida real se enfrenta a la vida imaginada y los personajes de la obra se contrafiguran en los personajes reales. Nina encuentra a su némesis que no puede ser otra que ella misma en una nueva bailarina que ambiciona su papel... ¿o solo se lo imagina? La capacidad de la película para sugerir al espectador es tal que aunque nunca vemos en pantalla determinadas cosas, aunque no se nos explique todo lo que pasa, sabemos mucho de los personajes y sus circunstancias en sus gestos, en lo que dicen y no dicen, en sus miradas.

Todo culmina en un final pleno de tensión, rotundo, bello a su manera y que te deja con la sensación de haber visto si no una obra maestra sí una película de una profundidad pocas veces vista.

2 comentarios:

Hutxu dijo...

Plas plas plas,Sr.Cine esta es una de las mejores,sino la mejor,critica que le he leido,gran pelicula y excelente critica por tu parte.

Sr.Cine dijo...

Muchas gracias!