sábado, 9 de abril de 2011

INAUGURACIÓN DE LA 17 EDICIÓN DE LA MOSTRA‏

Viggo Mortensen, una estrella internacional agradeciendo su premio en catalán

Juan Echanove, que se ha declarado amigo y gran admirador de Mortensen, tanto a nivel personal como profesional, ha entregado el Premio de Honor al actor nacido en Nueva York pero criado entre Argentina y Venezuela, en uno de los momentos con más humor de la gala. Mortensen, que ha disparado una foto a Echanove al subir al escenario, considera que “la mostra es un festival de gran importancia para el cine catalán y el español pero, sobretodo, para el cine latinoamericano, que normalmente tiene muy difícil su proyección en Europa” Finalmente, el actor ha querido agradecer su premio leyendo un texto en catalán.

Lluís Homar, primer galardonado con el Premio Jordi Dauder

El actor recogía el Premio Jordi Dauder, inaugurado en esta 17 edición de la Mostra, de la mano del veterano cineasta catalán Josep Maria Forn. Unos prolongados y entusiastas aplausos han recibido a Lluís Homar, quien expresaba que eran instantes como aquellos los que remuneraban de verdad su trabajo. “Jordi Dauder es una persona de referencia, un símbolo de libertad, de compromiso, de generosidad”, remarcaba el actor catalán.

Página/12, periodismo comprometido

Hugo Soriani, gerente del diario argentino Página/12 ha recogido el Premio Ángel Fernández Santos de la mano de la periodista cinematográfica Conxita Casanovas. La Mostra ha querido reconocer la rigurosa tarea informativa del medio y su defensa de la democracia, la cultura y los derechos humanos. En palabras de su gerente “Página/12 defiende el arte en su conjunto, la cultura en su conjunto, la salud del planeta en su conjunto y tiene un firme compromiso con la verdad y la justicia”. “Como dijo Serrat, estoy feliz como un niño que sale de la escuela”, añadía Soriani.

“Igualita a mi”, una película cargada de humor que ha provocado el entusiasmo del público.

La segunda película del cineasta y realizador argentino Diego Kaplan después de “¿Sabes nadar?” (1997), es la divertida historia de un hombre que, a la edad de cuarenta años y con una vida libre de cualquier compromiso sentimental, conoce a una chica que podría ser el fruto de una relación fugaz del pasado.

Premio sorpresa a Juan Ferrer y a Osvaldo Francia

Casa América Catalunya ha sorprendido a la organización y a los asistentes con la concesión sorpresa de un premio de Reconocimiento al director de la Mostra, Juan Ferrer, y al Presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia, por su tarea de difusión de la cultura latinoamericana.

El acto, presentado por Txe Arana, ha contado con las intervenciones del Alcalde de Lleida, Àngel Ros, y Ferran Mascarell, Consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

No hay comentarios: