sábado, 9 de abril de 2011

Muere Sidney Lumet


El legendario cineasta estadounidense Sidney Lumet, considerado uno de los directores más prolíficos de la era moderna, falleció hoy a los 86 años tras una lucha contra el cáncer, informó el diario The New York Times.

El diario indicó que, según la hijastra de Lumet, Leslie Gimbel, el cineasta falleció esta mañana en su hogar en Manhattan, Nueva York, a causa del linfoma.

Lumet, candidato a un premio Óscar en cuatro ocasiones, se labró un espacio como influyente director de cine en 1957 con el filme "12 hombres sin piedad", y se estableció como una leyenda en la década de 1970 con películas como "Serpico", "Asesinato en el Orient Express", "Tarde de perros" y "Network". El cineasta trabajó estrechamente con otras leyendas de Hollywood, entre éstas los actores Henry Fonda, Al Pacino, Katharine Hepburn, Ingrid Bergman, Sean Connery, Robert Duvall y Faye Dunaway.

Lumet nunca logró ganar un Óscar por sus películas, pero fue galardonado en 2005 con un premio de la Academia en reconocimiento de su larga trayectoria en el cine. El New York Times recordó que, en una ocasión, Lumet escribió- "Aunque la meta de todas las películas es entretener, el tipo de filme en el que creo va un paso más allá, obliga al espectador a examinar una u otra faceta de su propia consciencia. Estimula el pensamiento y hace fluir" la creatividad.

En ese sentido, según el diario, Lumet encontraba inspiración en los temas sociales y "sus mejores filmes no sólo examinaban las consecuencias del prejuicio, la corrupción y la traición, sino que también celebraban los actos individuales de coraje".

No hay comentarios: