domingo, 1 de mayo de 2011

NO TENGAS MIEDO

En un momento en el que el cine español parece que solo puede sobrevir a base de Torrente y poco más es de agradecer que algún que otro cineasta se plantee algo un poco más arriesgado. Montxo Armendáriz ha pasado de modas y comercialidad mal entendida y se ha enfrentado, nos ha enfrentado, a un problema muy real que permanece oculto: los abusos a menores.

No tengas miedo te agarra y te remueve por dentro, te horroriza, te hace pensar y todo ello sin mostrar nada, sin buscar el efecto fácil. Armendáriz se basa exclusivamente en un guión donde se muestra y se insinúa más que se ve, donde las miradas y los gestos dicen mucho más que cualquier escena. Es por eso que, en una escena determinada, el llanto de la protagonista es aún más conmovedor. La película nos va contando la historia de esa niña como cualquier otra, con un padre y una madre que la quieren pero que también se convierten en los seres que más dolor le causan.

Obligada a encerrarse en sí misma, la protagonista irá poco a poco reaccionando, saliendo de ese agujero en que parece sumida demostrando que las ganas de vivir a veces pueden con todo. Michelle Jenner está magnífica en un papel complicado y dado al numerito. No menos bien están Lluís Homar y Belén Rueda en unos papeles poco agradecidos y que resuelven con nota. Ambos tienen un par de escenas de esas que dejan huella.

Una película muy necesaria para ver y reflexionar.


No hay comentarios: