miércoles, 28 de septiembre de 2011

PA NEGRE, apuesta española para el Oscar

La película 'Pa negre', del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, rodada en catalán, representará a España en la carrera por la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y en los premios Ariel de México, anunció este miércoles la Academia de Cine.

Gran triunfadora de la última edición de los premios del cine español, los Goya, donde se alzó con nueve estatuillas, 'Pa negre' se impuso a la última película de Pedro Almodóvar, 'La piel que habito', y a la cinta de Benito Zambrano 'La voz dormida' para llevar el estandarte español.

'Pa negre', un drama sobre los años posteriores a la Guerra Civil (1936-1939) en Cataluña, será la primera película en catalán que represente a España en Hollywood.

La Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciará el 24 de enero la lista de nominados a los Oscar, entre ellos las cinco candidatas a la mejor película extranjera.

Por su parte, la Academia Mexicana de Cine debe elegir en marzo a los nominados al mejor filme iberoamericano de los premios Ariel.

"Ganar el Oscar sería precioso porque Agustí lo merece. Hacía siete años que no rodaba y lo rescaté del pozo. Siempre con proyectos complejos", declaró la productora de la película, Isona Passola, tras conocerse la noticia. "Ha ido a capturar un público que no tenía, le seguía gente muy fiel, pero no de una forma mayoritaria", explicó Passola sobre el multitudinario éxito de este filme.

Adaptación de la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor, 'Pa negre' es un drama coral ambientado en la Cataluña rural de la posguerra que relata las terribles heridas que deja la Guerra Civil en los partidarios tanto del bando perdedor como del ganador.

Villaronga "ya no es un director de culto. Lo quieren y lo escuchan cientos de miles de personas porque posee un motor político tan profundamente entrelazado con su motor estético que no se distinguen", afirmó la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, al hacerle entrega hace diez días del Premio Nacional de Cinematogría al cineasta mallorquín.

No hay comentarios: