domingo, 9 de octubre de 2011

SITGES 2011. DÍA 4: Man on the moon

Mike Cahill, director de Another Earth
Hay veces que el género, en este caso el fantástico, es la excusa para hablar de otras cosas. En un caso similar al de Monsters, vista en Sitges el año pasado, o Moon, también presentada en el festival, ANOTHER EARTH es una imaginativa película de poco presupuesto que, con el telón de fondo del fantástico, nos presenta un drama en estado puro.

Una joven con un brillante futuro por delante causa, por una distracción al volante, la muerte de una mujer embarazada y de su hijo pequeño. El marido queda en coma. Esto ocurre el mismo día que se descubre un nuevo planeta similar a la Tierra, casi un espejo de nuestro planeta. La chica, al salir de la cárcel, intenta rehacer su vida y acaba entrando en contacto con el marido de la familia a la que mató.

Película muy bien realizada e interpretada, con un sólido guión, como decíamos utiliza el tema del planeta parecido a la Tierra como excusa para presentarnos la historia de víctima y causante del accidente. En el fondo, es lo que menos importa pero da pie para alguna reflexión interesante sobre qué pasaría si hubiera otras personas iguales a nosotros por ahí. ¿Llevarían una vida mejor? ¿Habrían aprendido más que nosotros mismos? Otra virtud de la película es saber acabarla cuando toca, ni más, ni menos.



Hoy también hemos visto una curiosa cinta de animación en 3D, LES CONTES DE LA NUIT, una recopilación de cuentos de diversas tradiciones que si bien posee una belleza innegable también es verdad que se hace un poco aburrida. Tal vez hubiera quedado mejor un corto. Por otro lado, no puedo más que censurar los defectos de las proyecciones en 3D. En la de hoy, además de unas gafas incomodísimas, hemos sufrido otro mal: el subtítulo electrónico ni se leía con las gafas puestas.

No hay comentarios: