martes, 11 de octubre de 2011

SITGES 2011. DÍA 6: Agarrame a esos fantasmas

Con guión, montaje y producción de Rodrigo Cortés (Buried), EMERGO era una de las apuestas interesantes del festival. Y digo era porque una vez vista la película la cosa ha quedado en nada. No porque no sea una película correcta, que lo es, provoca algún sustillo, no lo negaré, pero uno tiene la molesta sensación de estar viendo una nueva entrega de Paranormal Activity. Viene a ser lo mismo, incluso algún plano es calcado.

Lo que cuenta es la historia de un grupo que se instala en un piso en el que suceden cosas raras, empiezan a colocar cámaras y tal, lo típico. O sea, vamos viendo lo que van mostrando esas cámaras, las fijas de las habitaciones y las que llevan los protagonistas. ¿Os suena? Pues eso, jugamos de nuevo al juego de ¿dónde está el fantasma? mientras las cámaras van barriendo los espacios. Sustos hay, alguno acertado, pero que si esto no lo firma Rodrigo Cortés más de uno estaría diciendo pestes de ella. Se agradece que la excusa fantasmal de pie a contar un drama familiar, pero poco más.

También era muy esperada la nueva de Lars Von Trier, MELANCHOLIA. Von Trier será lo que sea como persona pero me parece un gran director y aquí vuelve a demostrarlo después de la lamentable e irritante Anticristo. En este caso la excusa, de nuevo hay una, es la inminente colisión de un planeta contra la Tierra, para hablarnos de la familia, de las relaciones, del compromiso... Vamos que viendo cómo empieza la peli, con una tortuosa llegada de una limusina a un convite de boda, uno sabe que con Von Trier la fiesta no quedará en paz.

La película está excelentemente filmada, también hay planetas y tal como en la de Malick pero aquí tienen una explicación más clara, está justificada su presencia. Apoyándose en dos extraordinarias actrices, Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, Von Trier nos lleva como quiere por este drama familiar que culmina en un final bellísimo y al mismo tiempo devastador que te deja clavado en la butaca.

No hay comentarios: