martes, 4 de octubre de 2011

SITGES 2011 y CosmoCaixa, con Hiroshi Ishiguro‏

SITGES 2011 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y CosmoCaixa, el Museu de la Ciència de l'Obra Social "la Caixa", han organizado dos conferencias para que el Dr. Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder de l’ATR Hiroshi Ishiguro Laboratory, pueda divulgar sus conocimientos en Catalunya. Los dos actos estarán moderados por Jordi Ojeda, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) institución que también ha contribuido en esta iniciativa.

Dos de las creaciones de lshiguro Laboratory, los androides Geminoid H1-2 y Geminoid F se han convertido en la imagen de la presente edición del Festival de Sitges, dedicado al décimo aniversario de la película "Inteligencia artificial" de Steven Spielberg. Geminoid H1-2 es una copia fiel del propi Dr. Ishiguro.

Ishiguro, uno de los máximos expertos en inteligencia artificial e interacción entre humanos y robots, impartirá dos conferencias públicas en CosmoCaixa y el Festival de Sitges. Hablará especialmente de la serie Geminoid, androides creados a imagen y semejanza de modelos humanos reales. Uno de los pilares del trabajo del Dr.. Ishiguro es el concepto japonés "sonzai-kan" o "presencia", y como transmitirla en la distancia mediante robots expresivos.

Estas investigaciones abren numerosos interrogantes sobre cómo los humanos percibimos otros humanos, como es nuestra relación con las máquinas que creamos y cuál será el papel de la robótica y la inteligencia artificial en un futuro próximo.

Humanos, androides y comunicación

El Dr. Ishiguro y su equipo de trabajo lideran algunas de las investigaciones en robótica e inteligencia artificial más avanzadas del momento, con el objetivo de conseguir trasladar la "presencia" humana a través de robots. Estos trabajos tienen importantes aplicaciones en las telecomunicaciones y en el estudio de la mente y la sociedad. Según la visión del Dr. Ishiguro, la era de la información que actualmente estamos viviendo se irá fusionando poco a poco con la era de la robótica, en un proceso de cambio de las sociedades humanas. Antes de que lleguemos a compartir nuestro día a día con robots, tal como hemos visto en infinidad de películas, la inteligencia artificial será fundamental en muchos aspectos de nuestra vida. En esta transición, las aportaciones del arte y la filosofía serán clave para entender la manera que tenemos de entender, utilizar y crear tecnología: las investigaciones más punteras están pasando más allá de las fronteras que delimitan los campos de conocimiento conocidos hasta ahora.

En sus propias palabras: "Los humanos tienen un cerebro preparado para interaccionar con humanos. Por ello, estamos interesados ​​en robots de apariencia humana. Para investigar la naturaleza humana y entender en profundidad qué es ser humano, he desarrollado una serie de 'androides que tienen una apariencia muy humana. el androide más interesante es el Geminoid, que es un androide operado a distancia. Hemos comprobado que el operador puede llegar a adaptarse al cuerpo del androide y aceptarlo como el su propio cuerpo, lo que significa que puede transmitir su presencia, a través del robot, en un lugar distante. En estas conferencias explicaré porque desarrollamos estos robots y que se puede aprender de estas investigaciones".

Biografía Hiroshi Ishiguro

Hiroshi Ishiguro (M’) es va doctorar en ingeniería de sistemas en 1991 en la Universidad de Osaka, Japón. Actualmente es profesor del Departamento de Innovación de Sistemas en la Escuela de Postgrado de Ciencia de la Ingeniería en la Universidad de Osaka (2009 -), e Investigador jefe (2011 -) del Laboratorio Hiroshi Ishiguro en el Advanced Telecommunications Research Institute (ATR). Sus principales intereses de investigación incluyen los sistemas de sensores distribuidos, la robótica interactiva y la ciencia androide. Ha publicado más de 300 ponencias en importantes revistas y conferencias como Robotics Research y IEEE PAMI, entre muchas otras. Por otra parte, ha desarrollado una gran cantidad de humanoides y androides llamados Robovie, Repliee, Geminoid, Telenoid, y Elfoid. Estos robots han sido noticia en los principales medios de comunicación como Discovery Channel, NHK y la BBC. También ha sido galardonado cuatro veces con el premio al mejor humanoide en la RoboCup. En 2007, Synectics Survey of Contemporary Genius 2007 lo distinguió como uno de los 100 principales genios vivos en el mundo actual.

No hay comentarios: