domingo, 18 de diciembre de 2011

LA FUENTE DE LAS MUJERES

El director rumano afincado en Francia Radu Mihaileanu (El concierto) se sirve de un hecho real ocurrido en Turquia para contarnos la aventura de un grupo de mujeres de un pueblecito de un pais islámico que bien podría ser cualquiera y que un buen día deciden rebelarse contra una tradición absurda. Y es que, mientras los hombres se dedican a tomar el té, las mujeres deben emprender un peligroso camino para traer agua al pueblo. Una de las mujeres propone una huelga de amor, o se sexo, hecho que conllevará no pocos problemas al grupo de valientes mujeres.

La película consigue rápidamente que el espectador se meta en la historia y se ponga de parte de estas aguerridas mujeres. La historia se centra en este coinflicto particular a la vez que nos muestra como el islám más ilustrado se enfrenta al más tradicional y reaccionario. Establece en este sentido una clara oposición entre ambas posturas combinado esa historia central con una historia de amor.

Resulta interesante como en esta particular guerra las armas de las mujeres no son otras que las canciones y la razón mientras que la mayoría de hombres y algunas otras mujeres solo se sirven de la fuerza y la violencia.



El resultado final es una de esas películas de las que uno en principio espera poco y que te acaban ganando con sencillez y autenticidad.

No hay comentarios: