lunes, 5 de diciembre de 2011

'Melancolía', de Lars von Trier, mejor película del cine europeo en 2011

'Melancolía', del cineasta danés Lars Von Trier, ganó el premio a la mejor película del cine europeo 2011, que se entregó en una gala de la Academia Europea del Cine celebrada el sábado por la noche en Berlín.

La cinta narra la boda de Justine (Kirsten Dunst), celebrada en el inmenso castillo romántico de su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg), una unión que zozobra antes de la noche de bodas, al tiempo que avanza hacia la Tierra el planeta Melancolía, fuera de su órbita.

La película le valió a su protagonista, Kirsten Dunst, el premio a la mejor interpretación femenina en el último Festival de Cine de Cannes (Francia), donde hubo polémica, ya que Von Trier fue expulsado de la cita por unas manifestaciones sobre Adolf Hitler, por quien el cineasta manifestó sentir "un poco" de simpatía, y en contra de Israel.

Lars Von Trier no estuvo presente en la ceremonia celebrada en Berlín y su esposa, Bente Froge, fue la encargada de recoger el premio. "Quiero deciros que no tengo ningún mensaje para vosotros de parte de Lars, puesto que decidió no hacer más declaraciones y no sé exactamente por qué... Pero me ha dicho que os salude de manera gentil y amable", declaró en su nombre.

'El discurso del rey', de Tom Hooper fue la otra gran ganadora de la noche, al llevarse tres galardones: el premio del público, el premio de mejor actor del cine europeo (para Colin Firth por su papel del rey Jorge VI) y el premio al mejor montaje. Esta película ya había recibido el Oscar al mejor film en 2011 y su protagonista, Firth, el de mejor actor. Tilda Swinton se llevó el premio a la mejor actriz por 'We need to talk about Kevin'.

'En un mundo mejor' se llevó el galardón a la mejor para Susanne Bier.'Chico y Rita' se llevó el premio al mejor largometraje de animación.

La película de Michel Hazanavicius "The artist" solo fue galardonada con el premio a la mejor banda sonora y el cineasta alemán Wim Wenders, presidente de la Academia, se llevó el premio al mejor documental por "Pina", una película sobre la coreógrafa Pina Bausch.

No hay comentarios: