lunes, 31 de enero de 2011

Colin Firth y Natalie Portman, premiados por el Sindicato de Actores de EE.UU.


Colin Firth y Natalie Portman obtuvieron hoy los principales premios del Sindicato de Actores de EEUU por sus trabajos en "The King's Speech" ("El discurso del rey", en castellano) y "Black Swan", respectivamente.

Además "The King's Speech", la película británica de Tom Hooper sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, logró el galardón al mejor reparto.
"The Fighter" consiguió los premios a las mejores interpretaciones secundarias, que fueron a parar a Christian Bale y Melissa Leo.

En el campo destinado a la televisión destacaron los galardones obtenidos por los repartos de las series "Boardwalk Empire", en la vertiente dramática, y "Modern Family", en el terreno de comedia.

La colombiana Sofía Vergara, parte del elenco de "Modern Family", subió al escenario para agradecer el premio junto al resto de los protagonistas.
Steve Buscemi se llevó la estatuilla al mejor actor en una serie de drama, por "Boardwalk Empire", mientras que Julianna Margulies hizo lo propio por "The Good Wife".

Alec Baldwin y Betty White consiguieron los galardones como mejores actores de comedia, por "30 Rock" y "Hot in Cleveland", respectivamente.
"Ésta es la mayor sorpresa que me ha dado este negocio", dijo White, de 89 años, ganadora en su primera nominación a estos premios.

Asimismo, Al Pacino y Claire Danes se hicieron con las distinciones como mejores actores de una película para televisión o miniserie, por "You Don't Know Jack" y "Temple Grandin", respectivamente.

Muere el compositor John Barry

El compositor británico John Barry, famoso por sus trabajos en las bandas sonoras de películas del agente James Bond, 'Nacida libre', 'Memorias de África', 'Cowboy de medianoche' o 'Bailando con lobos', murió a los 77 años de un ataque cardíaco, informó hoy la cadena BBC.

Nacido en York (norte de Inglaterra) el 3 de noviembre de 1933, Barry saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven, pero es mundialmente conocido por la música de los filmes del agente 007 'Goldfinger' y 'Sólo se vive dos veces'.

Ganador de cinco Oscars --por 'Nacida libre', 'El león en invierno', 'Memorias de África' y 'Bailando con Lobos'--, cuatro Grammys, un BAFTA y un Globo de Oro, Barry recibió la Orden del Imperio Británico en 1999 por su aportación al mundo de la música, donde ha destacado por su combinación de instrumentos de viento y metal, sus elegantes melodías y la intensidad orquestal de sus composiciones.

El compositor inglés David Arnold, autor de las bandas sonoras de cinco películas de James Bond, ha dedicado unas palabras a su antiguo compañero a través de la red social Twitter: "Estoy profundamente triste por la noticia, pero también profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente".

Simon Jack, periodista de la BBC y yerno de Barry, ha afirmado que su suegro "amaba realmente componer música, tanto como la gente disfrutaba al escucharla". "Él se consideraba tanto un dramaturgo como un compositor, y su música está inextricablemente unida a las historias que se cuentan en la pantalla", ha añadido.

Su trabajo cinematográfico más reciente fue para la película 'Enigma' (2001), y en 2004 estrenó una versión musical de 'Brighton Rock'.

domingo, 30 de enero de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 470- 29/1/11



ESCUCHAMOS a She and Him, don't look back. NOVEDADES: Mil cretinos, Red, Como sabes si... TAQUILLAS. PIS-TAS. GRAN ANGULAR: Clint Eastwood. PRIMERA PLANA.

jueves, 27 de enero de 2011

MORNING GLORY

Películas y series ambientadas en el mundo de la televisión hay muchas, casi siempre alternando la historia del día a día en la redacción con las historias personales de los protagonistas. Morning glory no sería una novedad dentro de este subgénero pero sí es una agradable comedia, más de sonrisa que de risa, que destaca especialmente por la simpatía de su reparto.

Una joven productora ve ante sí la oportunidad de su vida cuando es contratada por una cadena nacional para encargarse del programa matutino. Deberá intentar mejorar la pobre audiencia del show y no se le ocurre mejor idea que enrolar en su equipo a un veterano periodista en nómina de la cadena pero desaprovechado. La relación entre ambos, él muy reacio a convertir la información en espectáculo, ella defendiendo que tanto lo uno como lo otro es su trabajo y no deja de ser periodismo, es uno de los ejes de la película. El otro es la aventura sentimental de esta chica demasiado enganchada a su trabajo.

Más allá de las situaciones cómicas la película también reflexiona, si bien es cierto que no con demasiada energía, sobre el papel de los medios de comunicación y, esa que parece una batalla perdida, entre información y entretenimiento.

Los actores cumplen con solvencia, destacando un Harrison Ford en un papel a su medida y a una Rachel McAdams derrochando buen rollismo.

martes, 25 de enero de 2011

ANIMAL KINGDOM

Hoy que hemos conocido las nominaciones al Oscar he visto que una de las actrices de esta película australiana está nominada. Vaya, y yo que iba a decir que los actores me parecían muy malos... en fin, es lo que me parecen y la peli, por más ganadora de Sundance que sea, me parece aburrida y poco original.

Porque familias de criminales de medio pelo hemos visto muchas y mejores. Aquí nos cuentan la historia de un chaval que, una vez muere su madre, va a vivir con su abuela y sus tíos y descubre que tienen más de un trapicheo para llevarse un dinerillo al bolsillo. El chaval se encontrará en la típica encrucijada entre seguir el camino del crimen o el de la ley.

Seguro que todo esto os suena. Lo peor es que la puesta en escena es cansina, incluso pretenciosa y esto acaba de redondear mi impresión negativa de la peli. Un día hablaremos de la estafa de los festivales de cine. Si premiaron esta ¿cómo eran la otras? ¿Menos malas?

Javier Bardem y Biutiful nominados al Oscar


Se acaban de anunciar las nominaciones a la edición 83 de los premios Oscar.

El discurso del rey ha obtenido 12 candidaturas, Valor de ley, 10, Origen y La red social, ocho. El actor español Javier Bardem opta de nuevo al premio al Mejor Actor por su trabajo en Biutiful después de ganarlo con No es país para viejos mientras que Toy Story 3 ha conseguido nominación como Mejor Película de Animación y Mejor Película además de al Mejor Guión Adaptado. También la lluvia de Icíar Bollaín se ha quedado fuera.

Como Mejor Película competirán El discurso del Rey, 127 horas, Cisne negro, The fighter, Origen, Valor de ley, Winter's bone, Toy story 3, La red social y Los chicos están bien.

En el apartado de Mejor Director sorprende la ausencia de Christopher Nolan. Los nominados son: Darren Aronofsky (Cisne Negro), David O. Russell (The fighter), Tom Hooper (El discurso del rey), David Fincher (La red social), Joel y Ethan Coen (Valor de ley).

En la categoría de Mejor Actriz competirán por el Oscar: Annette Bening (Los chicos están bien), Nicole Kidman (Rabbit hole), Jennifer Lawrence (Winter's bone), Michelle Williams (Blue Valentine) y Natalie Portman (Cisne Negro).

Javier Bardem por Biutiful acompañará a Jeff Bridges (Valor de ley), Jesse Eisenberg (La red social), Colin Firth (El discurso del rey) y a James Franco (127 horas) en el camino al Oscar al Mejor Actor.

Como Mejor Actor de Reparto los nominados son: Christian Bale (The Fighter), John Hawkes (Winter's Bone), Jeremy Renner (The Town), Mark Ruffalo (Los chicos están bien) y Geoffrey Rush (El discurso del rey).

Las nominaciones a Mejor Actriz de Reparto han sido para: Amy Adams y Melissa Leo (The Fighter), Helena Bonham Carter (El discurso del rey), Hailee Steinfeld (Valor de ley) y Jacki Weaver (Animal Kingdom).

Toy Story 3 competirá por el premio a la Mejor Película de Animación con Cómo entrenar a tu dragón y The illusionist.

Biutiful compite por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa con Dogtooth (Grecia), In a Better World (Dinamarca), Incendies (Canada) y Outside the Law (Hors-la-loi) (Argelia).

La ceremonia tendrá lugar el 27 de febrero en Los Angeles.

domingo, 23 de enero de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 469- 22/01/11



ESCUCHAMOS a Scorpions, no one like you y a Arcade fire, ready to start. NOVEDADES: Monsters, Morning glory, Mas alla de la vida. TAQUILLAS. PIS-TAS NO VAYAN POR AHI: Blade runner. NOTICIAS.

jueves, 20 de enero de 2011

Anne Hathaway será Catwoman

Se desveló la incógnita. Batman se enfrentará a Catwoman en 'The Dark Knight Rises', la cinta con la que Christopher Nolan cerrará, según jura y perjura, su trilogía sobre Batman, y la actriz que la encarnará será Anne Hathaway. La actriz interpretará a un personaje que ya encarnó Michelle Pfeiffer en 'Batman vuelve' y Halle Berry en 'Catwoman'. Nolan ha asegurado que está "entusiasmado de tener la oportunidad de trabajar con Anne". "Será una fantástica incorporación al reparto para completar nuestra historia", ha dicho. Nolan también ha desvelado que Tom Hardy interpretará a otro villano, Bane.

El director de la próxima película sobre el hombre murciélago ha revelado a quiénes se enfrentará Christian Bale, el actor que encarnará de nuevo al hombre murciélago, en su nueva entrega. De la misma manera que en 'El Caballero Oscuro', Bale se enfrentará a dos villanos. En esa ocasión, tenía frente a él al magistral Joker del oscarizado y ya fallecido Heath Ledger y a Dos Caras, interpretado por Aaron Eckhart.

Ahora, de un lado estará Tom Hardy, con quien ya trabajó en Origen y que dará vida a Bane. De esta forma se desmiente que encarnará a Hugo Strange. "Estoy encantado de trabajar otra vez con Tom Hardy y emocionado de verle dando vida a uno de los villanos más temibles del universo Batman", ha señalado Nolan en un comunicado difundido por Warner Bros.

Bane es un villano que se caracteriza por su enorme fuerza. No es ni mucho menos uno de los enemigos de Batman más conocidos en el universo de DC Comics, pero ya ha aparecido en la gran pantalla. En concreto, apareció en 'Batman y Robin' (1997), de Joel Schumacher, encarnado por Jeep Swenson, un profesional de la lucha libre que murió pocos meses después del estreno.

Pero que Hardy sería uno de los villanos de la película se daba por descontado. El verdadero bombazo del anuncio de Nolan tiene que ver con la segunda villana en liza: nada más y nada menos que Catwoman. En este caso, es un personaje de sobra conocido para el gran público y que ha visitado la gran pantalla en varias ocasiones.

La encargada de volver a enfundarse las ajustadas mallas de Catwoman será Anne Hathaway, a la que ahora se puede ver en 'Amor y otras drogas'. "Estoy entusiasmado de tener la oportunidad de trabajar con Anne, que será una fantástica incorporación al reparto para completar nuestra historia", ha explicado el director.

El personaje de Catwoman ya apareció en 'Batman vuelve' (1992), la segunda de las películas sobre el héroe dirigida por Tim Burton, interpretada por Michelle Pfeiffer. También le dio vida Halle Berry en 'Catwoman', del año 2004, una película denostada por la crítica dirigida por el director francés Pinof y en la que la mujer felina era la absoluta protagonista.

Hathaway era uno de los nombres que estaban dentro de las quinielas para entrar ene el nuevo Batman. De hecho, los últimos rumores la incluían en una terna final de candidatas junto a Keira Knightley y Jessica Biel. También eran candidatas Rooney Mara, Charlote Ridley y Gemma Arterton. Ahora que se ha despejado la duda de quién será Catwoman, queda por ver quién será la nueva chica de Bruce Wayne.

El nombre de la actriz que queda por conocer de las que participará en el reparto se sabrá antes del mes de mayo, cuando arrancará en Detroit, Los Angeles y Reino Unido el rodaje. A Christian Bale le acompañarán Morgan Freeman, Michael Caine, Gary Oldman y Tom Hardy. 'The Dark Knight Rises' se estrenará el 20 de julio de 2012.

TAMBIEN LA LLUVIA y BIUTIFUL camino del Oscar

Las producciones "Biutiful" (México) y "También la lluvia" (España) fueron seleccionadas entre las 9 finalistas para la categoría de mejor película extranjera en la próxima edición de los Óscar, según informó hoy la Academia de Hollywood.

Los filmes de Alejándro González Iñárritu e Icíar Bollaín superaron la penúltima fase en la carrera por la estatuilla y pugnarán por una nominación con "Hors la Loi" (Algeria), "Incendies" (Canadá), "In A Better World" (Dinamarca), "Dogtooth" (Grecia), "Confessions" (Japón), "Life, above All" (Sudáfrica) y "Simple Simon" (Suecia).

Entre los títulos elegidos, destaca el recién ganador de un Globo de Oro "In A Better World", que se impuso el domingo a "Biutiful" en la disputa por el premio de mejor filme en habla no inglesa.

En todas las quinielas también estaba la canadiense "Incendies" y la japonesa "Confessions", dos de las contendientes más fuertes a priori en esta competencia, junto a "Biutiful".

"También la lluvia", que no entraba en los pronósticos de muchos analistas estadounidenses, confirmó sus opciones para los Óscar.

Los 9 finalistas fueron escogidos entre 66 filmes que se postularon para la estatuilla de mejor película extranjera, entre los que estaban 11 producciones en español, de las que solo dos pasaron el corte.

Fuera de la lucha por el Óscar se quedaron la argentina "Carancho", que no podrá revalidar el éxito del año pasado de su compatriota "El secreto de sus ojos", la peruana "Contracorriente", que sonaba entre las posibles candidatas, o la biográfica sobre el expresidente Da Silva, "Lula, o filho de Brasil" (Brasil).

"El vuelco del cangrejo" (Colombia), "Del amor y otros demonios" (Costa Rica), "La vida de los peces" (Chile), "La Yuma" (Nicaragua), "La vida útil" (Uruguay) y "Hermano" (Venezuela), vieron hoy también truncadas sus expectativas de premio.

Tampoco tuvieron suerte algunas de las presumibles favoritas como la israelí "The Human Resources Manager" o la superproducción china "Aftershock", ni las películas que llegaron avaladas por galardones europeos.

Tal fue el caso de la tailandesa "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" y la francesa "Des Hommes Et Des Dieux", que venían de ganar la Palma de Oro y el Gran Premio en Cannes, (Francia), "Honey" (Turquía) y "If I Want to Whistle, I Whistle" (Rumanía), laureadas con el Oso de Oro y Oso de Plata en Berlín.

La Academia de Hollywood dará a conocer los nombres de las películas candidatas a los Óscar el 25 de enero en Los Ángeles.

La 83 edición de los Óscar se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak de esa ciudad californiana.

martes, 18 de enero de 2011

Bardem nominado a los BAFTA


El español Javier Bardem y las películas "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, y "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, aspiran a los premios BAFTA del cine británico, según la lista divulgada el martes de los candidatos a estos galardones que serán entregados en Londres el próximo 13 de febrero.

Bardem, que aspira a un BAFTA como mejor actor por "Biutiful", le tocará competir con el que es considerado ya favorito, el británico Colin Firth por su actuación en el filme "El discurso del rey", con Jeff Bridges por “Valor de ley”, Jesse Eisenberg por “La red social” y James Franco por “127 horas”.

El filme hispano-mexicano "Biutiful" y el argentino "El secreto de sus ojos", este último ganador de un Oscar el año pasado, han sido seleccionados para ganar un BAFTA como mejor película en lengua no inglesa. Así, deberán competir con el sueco "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Niels Arden Oplev; el italiano "Yo soy el amor", de Luca Guadagnino, y la francesa "De dioses y hombres", de Xavier Beauvois.

En el apartado de candidatos a mejor película están "Cisne negro", "El discurso del rey", "La red social", "Origen" y "Valor de ley", según la lista de los seleccionados a los BAFTA, considerados los premios Oscar británicos, que serán entregados en la Royal Opera House de Londres.

En la categoría a mejor director compiten Danny Boyle, con "127 horas"; Darren Aronofsky, con "Cisne negro"; Christopher Nolan, con "Origen"; Tom Hooper, con "El discurso del rey", y David Fincher, con "La red social".

Natalie Portman, que acaba de recibir un Globo de Oro por "Cisne negro", ha sido seleccionada para un BAFTA como mejor actriz por su interpretación de una bailarina con conflictos psicológicos. Portman competirá con Annette Bening, por "The kids are all right"; Julianne Moore, por "The kids are all right"; Noomi Rapace, con "The girl with the Dragon Tatoo", y Hailee Steinfeld", con "Valor de ley".

El recientemente fallecido Pete Postlethwaite ha conseguido una nominación como mejor actor de reparto por “The Town”. Compite con Christian Bale (“The figther”), Andrew Garfield (“La red social”), Mark Ruffalo ("The kids are all right") y Geoffrey Rush (“El discurso del rey”).

Las nominadas como mejor actriz de reparto son: Amy Adams (“The figther”), Helena Bonham Carter ("El discurso del rey"), Barbara Hershey (“Cisne negro"), Lesley Manville (“Another year”) y Miranda Richardson (“Made in Dagenham”)

“Toy Story 3” ha conseguido nominación como mejor película de animación y como mejor guión adaptado (se las verá con “127 horas”, "Los hombres que no amaban a las mujeres", “La red social” y “Valor de ley”).

AMOR Y OTRAS DROGAS

Determinadas películas se nos venden, no se bien por parte de quién, como la novedad dentro de un género agotado o sumido en el tópico. Yo había escuchado que Amor y otras drogas era uno de estos casos, una comedia romántica diferente, con situaciones no vistas habitualmente en este tipo de producciones.

Y la verdad, una vez vista, nada de nada. Me parece lo mismo de siempre, unido al tema de la enfermedad de la protagonista, pero eso ya estaba también en otras pelis. No es que sea una mala película pero me parece muy reiterativa en su argumento, una vez planteada la relación no va mucho más allá y se acaba haciendo un poco cansina.

Si Anne Hathaway demuestra una vez que tiene una magia especial aún cuando su personaje tampoco sea nada del otro mundo, Jake Gyllenhaal me parece un poco fuera de sitio en algunas escenas, como si no supiera bien si su personaje es más malo que bueno.

PA NEGRE

En muchas ocasiones el cine es cuestión de generaciones. Un público determinado conectará con una película concreta cuando se expliquen vivencias que, de una u otra forma, ellos también han vivido. El éxito de Pa Negre en taquilla, recepción crítica y ahora nominaciones a los Goya, es incuestionable pero un servidor, después de animarse a ver la peli, piensa que hay mucho de generacional y de efecto arrastre de la exitosa novela de Emili Teixidor.

Pa Negre es un ejemplo de cómo el cine catalán se abre a productos que buscan el éxito comercial, cada película con sus propias armas. Esto, que es destacable en cualquier cinematografía aficionada a mirarse el ombligo con deleite, se me viene un poco abajo cuando compruebo que los temas y modos de la película son tan antiguos como muchas otras pelis de guerra civil y similares que hemos padecido.

Es cierto que la producción es más que correcta, que el reparto es de nivel (en especial los niños y Roger Casamajor) aunque a veces suenen a demasiado literarios, pero la película no me llega y me deja una molesta sensación de ya visto.

lunes, 17 de enero de 2011

LA RED SOCIAL triunfa en los GLOBOS DE ORO


'La Red Social' ha triunfado en la gala de los Globos de Oro al hacerse con cuatro de los seis premios a los que optaba, incluído el de mejor película, convirtiéndose de esa forma en la cinta favorita en la carrera para los Óscar. La película que retrata el fenómeno 'Facebook', también resultó reconocida en las categorías de mejor director, para David Fincher; mejor guión para Aaron Sorkin; y mejor banda sonora, para Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails.


Por su parte, el actor británico Colin Firth fue reconocido como mejor actor por su interpretación del monarca británico Jorge VI en 'El discurso del Rey', mientras que Natalie Portman se llevó a casa el premio a mejor actriz por su papel en 'Cisne negro'.


El premio a la mejor actriz de comedia fue para Annette Bening, que interpreta a una de las madres lesbianas de 'Los chicos están bien', una cinta que también se hizo con el galardón a la mejor película de comedia, mientras que Paul Giamatti, logró el premio al mejor actor de comedia por 'El mundo según Barney'.

El momento más emotivo de la gala de entrega de los Globos de Oro estuvo protagonizado por el actor Michael Douglas, quien fue recibido con una gran ovación tras superar un tratamiento contra el cáncer de garganta cuando subió al escenario para entregar el galardón a la mejor película. Robert De Niro se llevó a casa el premio por toda una carrera.


'The Figther' se llevó dos premios en el apartado de actor secundario: Melissa Leo y Christian Bale.

La producción hispano-mexicana 'Biutiful', dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, no ha podido alzarse con el premio a mejor película en lengua extranjera, que ha sido para la danesa 'En un mundo mejor'.

Por su parte, 'Toy Story 3' fue reconocida como mejor cinta de animación, mientras que 'Glee' fue la clara vencedora en el apartado de series de televisión, con tres galardones (mejor serie de comedia o musical, actriz secundaria y actor secundario, Chris Colfer y Jane Lynch).
'Boardwalk Empire' se llevó el gran premio en la categoría de serie dramática y también el premio al mejor actor para Steve Buscemi. En el apartado de mejor actriz dramática ha sido galardonada Katey Sagal por 'Sons of Anarchy'. Como mejores actores de comedia o musical han resultado ganadores Jim Parsons, por 'The Big Bang Theory' y Laura Linney, por 'The Big C'.

sábado, 15 de enero de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 468- 15/01/11



ESCUCHAMOS a Raphael, balada de trompeta. NOVEDADES: Twelve, Amor y otras drogas, Green Hornet. TAQUILLAS. PIS-TAS NO VAYAN POR AHI: El Padrino. NOTICIAS.

viernes, 14 de enero de 2011

Primeras imágenes: Spider-Man y la nueva Lisbeth Salander

Sony Pictures ha mostrado la primera imagen de Andrew Garfield como el nuevo "Spider-Man." La película se estrenará en Julio de 2012.


Por su parte, la revista W ha publicado las primeras fotos de la actriz Rooney Mara caracterizada de Lisbeth Salander para la película de David Fincher.

jueves, 13 de enero de 2011

LOS PROXIMOS TRES DIAS

El director y guionista Paul Haggis (Crash, En el valle de Elah) sigue transitando por la zona de grises de la sociedad donde ni todo es tan bueno ni tan malo como parece. Haggis parece empecinado en mostrarnos como cualquier persona, con las motivaciones adecuadas, legítimas o no, puede cruzar al otro lado de la ley sin demasiada dificultad. El protagonista es un marido que ve como encierran a su mujer por un crimen que no cometió. Su empeño, una vez agotada la vía legal, será sacarla de prisión cueste lo que cueste. Lástima que el recorrido que lleva a este hombre desde su vida normal hasta su paso al otro lado de la ley no sea ni tan convincente ni tan poderoso como el mostrado por el realizador en anteriores trabajos.

Esto no quiere decir que Los próximos tres días sea una mala película. Es un trabajo correcto, entretenido, bien realizado, con actores que hacen un buen trabajo aunque no estén ante el papel de su vida. El problema viene por algunas inconsistencias de guión o determinadas situaciones que no acaban de funcionar como su director seguramente pretendería. Cuando la película deja de ser un drama carcelario y/o legal para convertirse en una historia de fugas uno tiene la sensación de que el Haggis guionista no dejó al Haggis director una historia redonda.

martes, 11 de enero de 2011

‘Balada triste de trompeta’ se convierte en la máxima favorita de los Goya 2011

‘Balada triste de trompeta’, de Alex de la Iglesia; ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga; ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, y ‘Buried’, de Rodrigo Cortés competirán por el Goya a la Mejor Película del año en la vigésimo quinta edición de los Premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La gran favorita de este año es, con 15 candidaturas, el filme de Alex de la Iglesia, uno de los triunfadores en la pasada Mostra de Venecia donde recibió sendas distinciones al guión y la dirección. La etiqueta de favoritas, al menos a tenor de las candidaturas obtenidas, también la llevan este año las películas de Agustí Villaronga e Iciar Bollaín con 14 y 13 nominaciones, además de una de las sensaciones del año a nivel internacional: ‘Buried’, que opta a una decena de premios. De la Iglesia, Bollaín, Villaronga y Cortés también se jugarán entre ellos el Goya a la Mejor Dirección.

Destacan además entre las más nominadas la producción hispano-mexicana ‘Biutiful’, de Alejandro Gonzaléz Iñárritu, con ocho candidaturas; ‘Lope’, de Andrucha Wadington, con siete, y la última producción de Julio Medem, ‘Habitación en Roma’, que cuenta con cuatro nominaciones.

En el apartado interpretativo, los nominados al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista son Javier Badem (‘Biutiful’), Antonio de la Torre (‘Balada Triste de Trompeta’), Luis Tosar (‘También la lluvia’) y Ryan Reynolds (‘Buried’). Las cuatro nominadas a la Mejor Actriz Protagonista son Emma Suárez (‘La mosquitera’), Elena Anaya (‘La habitación en Roma’), Belén Rueda (‘Los ojos de Julia’) y Nora Navas (‘Pa Negre’). Por su parte, Eduard Fernández (‘Biutiful’), Alex Angulo (‘El gran Vázquez’), Karra Elejalde (‘También la lluvia’) y Sergi López (‘Pa negre’), son los candidatos al Mejor Actor de Reparto. Terele Pávez (‘Balada triste de trompeta’), Ana Wagener (Biutiful), Pilar López de Ayala (‘Lope’) y Laia Marull (‘Pa negre’), componen el grupo de candidatas a la Mejor Actriz de Reparto.

Los cuatro títulos que compiten por el Goya a la Mejor Película de Animación son ‘Chico y Rita’; ‘El tesoro del rey Midas’, ‘Las aventuras de Don Quijote’ y ‘La tropa trapo en el país donde siempre brilla el sol’. En la categoría de Mejor Película Hispanoamericana los académicos han seleccionado ‘El infierno’, ‘La vida de los peces’, ‘Contracorriente’ y ‘El hombre de al lado’. Los documentales ‘Ciudadano Negrín’, ‘María y yo’, ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ y ‘How Much does Your Building Weigh, Mr. Foster?’, compiten por el Goya al Mejor Largometraje del género. El Goya de Honor de este año ha recaído en el veterano director y guionista cántabro Mario Camus.

Los premios se entregarán el próximo el 13 de febrero en el Teatro Real, en una gala conducida por segundo año consecutivo por Andreu Buenafuente y que retransmitirá la 1 de TVE, uno de los patrocinadores de los galardones junto a Loterías del Estado.

Este año se han presentado los Goya un total de 113 películas, de las que 72 son de ficción, 36 son documentales y cinco de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 103 largometrajes europeos y 84 cortometrajes.

Todos los candidatos finalistas participarán en la fiesta que el 22 de enero se celebrará en el edificio de la Comunidad de Madrid. Para consultar la lista de finalistas pinchar aquí.

domingo, 9 de enero de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 467- 8/1/11


ESCUCHANOS A Belle and Sebastian, write about love. NOVEDADES: No controles, Tambien la lluvia, Los proximos tres dias. PRIMERA PLANA. TAQUILLAS. PIS-TAS. LO MEJOR Y LO PEOR DE 2010

sábado, 8 de enero de 2011

NO CONTROLES

Más allá de las películas hechas con la voluntad de llegar a todos los públicos existen ciertos títulos que solo convencerán a un público concreto. No quiero decir con esto que No controles no pueda gustar a todo el mundo, que sí puede hacerlo, pero es evidente que cierto tipo de audiencia no entrará en el juego nostálgico y juguetón que el director de Pagafantas nos propone.

No controles es una comedia de acción, definición perfecta para la historia de un chico que aspira a recuperar a su novia en Nochevieja mientras están atrapados en un hotel cerca del aeropuerto. Como si este trabajo no fuera ya complicado además tendrá que lidiar con la ayuda de un compañero del colegio, Juancarlitros, un divorciado que acaba de llegar de Punta Cana y un empleado de mantenimiento del hotel. La cosa se irá complicando poco a poco hasta límites insospechados.

Ya en Pagafantas Borja Cobeaga, el director, jugaba con muchos referentes de toda una generación a la vez que utilizaba muchas claves del humor de espacios como Vaya Semanita. En No controles va más allá con una historia más trabajada, con personajes que se hacen entrañables, con un sentido del ritmo notable (hay momentos que la peli me recuerda a El guateque de Peter Sellers) y consigue que las escenas dramáticas como las cómicas funcionen formidablemente.

Hay un auténtico robaescenas en la película, Julián López, que encarna a ese amigo plasta del prota, un auténtico fenómeno que te hace reír a cada momento. Confieso que me he reído mucho con él durante la peli. La historia de amor y la locura que organizan también me convence así que No controles me ha parecido una excelente película para pasar un muy buen rato.

TAMBIEN LA LLUVIA

Icíar Bollaín con la complicidad del guionista habitual de Ken Loach, Paul Laverty, nos ofrece dos películas en una, ambas una certera mirada sobre diversos tipos de colonialismo y explotación.
Por un lado nos relata la aventura de un equipo de cineastas que llegan a una localidad boliviana que está punto de estallar en un conflicto social (un suceso que realmente ocurrió). La causa es la actitud de una compañía de agua con capital extranjero que amenaza con dejarles sin este bien vital. Por el otro nos muestra la película rodada por ellos, la llegada de Colón al Nuevo Mundo y su afán por conseguir cuantas más riquezas mejor aún a costa de la vida de los indígenas.

La alternancia entre ambas historias está mostrada de manera ágil e inteligente de manera que se va estableciendo un interesante diálogo entre ambas historias. No es muy difícil darse cuenta de que lo que cuenta sobre el pasado no está ni mucho menos tan lejos de la situación actual en la que vivimos donde la explotación sigue estando a la orden del día sea por parte de grandes corporaciones como de otros aprovechados en parcelas más pequeñas. La película es una mirada sobre esa realidad, pasada y presente, pero también sobre nosotros a partir de los personajes que recrean con solvencia Luis Tosar y Gael García Bernal. A través de sus acciones y las del resto de personajes, desde el actor realmente concienciado pero sometido a quien le paga hasta el falsamente pogre, los comportamientos resultan reconocibles.

Más allá de un reparto que funciona, una temática interesante y oportuna, la película destaca también por su realización, suponemos que también habrá sido una pequeña odisea que bien merecería un reportaje. Con un estilo muy realista, que me recuerda a algunos momentos de Tierra y Libertad de Loach, la película se mete al espectador en el bolsillo.

jueves, 6 de enero de 2011

WALT DISNEY STUDIOS MOTION PICTURES SPAIN RECAUDA 85,6 MILLONES DE EUROS DE TAQUILLA DURANTE EL AÑO 2010

El 2010 ha sido un gran año para Walt Disney Studios Motion Pictures Spain (WDSMPS), que ha visto como el formato 3D se consolida entre los espectadores de nuestro país. Seis han sido las películas estrenadas por Disney en este formato (“TRON”, “Toy Story3 3D”, “Toy Story 2 3D”, “Step up”, “La Bella y la Bestia 3D”, y “Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton”). Hay que destacar que un título como “La Bella y la Bestia 3D” ha conseguido atraer, 15 años después de su estreno en salas, a 177.000 espectadores, generando una recaudación de 1.500.000€.

El listón de los 7 millones de euros lo han superado 5 títulos: “Tiana y el sapo”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Prince of Persia: las arenas del tiempo” “Toy Story 3”, y “El aprendiz de brujo”.

El canal de WDSMPS en youtube, que comenzó a funcionar a finales de 2008 se ha consolidado en 2010hasta alcanzar casi 21.000 suscriptores y más de 24.000.000 videos vistos a lo largo del año. Entre los materiales más buscados, destacan los trailers de “Toy Story 3” y “Prince of Persia: las arenas del tiempo” la BSO de “Alicia en el País de las maravillas”, y el video de Daft Punk de “TRON LEGACY”.

En el año 2011, WDSMPS estrenará 4 títulos en 3D: “Enredados” (Tangled), la nueva película de animación del Estudio (4 de febrero); “Piratas del Caribe: en mareas misteriosas”, la cuarta entrega de la famosa saga (20 de mayo); “Cars 2”, la continuación de “Cars” también dirigida por John Lasseter que se estrenará en verano, y “Fright night 3D”(21 de octubre). Además, veremos “Soy el número CUATRO”, el primer título de Dreamworks distribuido por Disney (18 de marzo); la película de animación “Gnomeo y Julieta” en la que los protagonistas del drama clásico son enanos de jardín (25 de marzo), o la película de acción “Acero puro” (Real Steel) protagonizada por Hugh Jackman (25 de noviembre)

(*) Fuente: EDI

Ya están disponibles las primeras imágenes de COPITO DE NIEVE, el único gorila blanco del mundo

Ya puedes disfrutar de las primeras imágenes de Copito de Nieve. Puedes visitar el canal de youtube y/o facebook de Filmax.  En breve estará activa la web de la película .

La película se ha vendido a más de una veintena de países entre los que destacan Italia, Rusia, Méjico, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Tailandia, Rumanía, Chequia, Turquía, China y los países de Oriente Medio.

Dirigida por Andrés G. Schaer (Pérez, el ratoncito de tus sueños, 2) y protagonizada por Pere Ponce, los niños Claudia Abate y Joan Sullà, cuenta con la participación de Elsa Pataky y las voces de Constantino Romero y Carlos Latre.

Copito de Nieve, el único gorila blanco del mundo, llega al Zoo de Barcelona. Debido a su albinismo, acapara todas las miradas de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorilas que no lo aceptan como uno de los suyos. Desesperado por integrarse, Copito irá en busca de la Bruja del Norte, para que lo convierta en un gorila normal y corriente. Durante su aventura, se enfrentará a innumerables peligros, la mayoría planeados por Luc de Sac, un ser gafe y malvado que quiere capturar al gorila blanco porque cree que si consigue arrancarle el corazón, su mala suerte desaparecerá para siempre.

Copito de Nieve está producida por Filmax, en coproducción con Muf Animation y Utopía Global, con la participación de TVE, con Producción Asociada de Televisió de Catalunya, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona (a través de Barcelona de Servicios Municipales- Zoo de Barcelona), del ICIC (Instituto de las Industrias Culturales) y con la colaboración de Xacobeo 2010 Galicia y Xunta de Galicia. Su estreno en cines será para este año 2011.

EL FENÓMENO MOCCIA CONTINÚA CON PERDONA PERO QUIERO CASARME CONTIGO

Después del éxito de Perdona si te llamo amor, estrenada por EMON en abril de 2010 con cerca de 200.000 espectadores, y el reciente triunfo de Tres metros sobre el cielo, llega a los cines de toda España Perdona pero quiero casarme contigo, la nueva entrega de las novelas de Federico Moccia, el autor literario más vendido en toda España el pasado 2010.

Federico Moccia ha generado uno de los fenómenos editoriales más asombrosos de los últimos tiempos. Sus cuatro novelas se han convertido en referente indiscutible para el público femenino en toda Europa. En España, Perdona si te llamo amor (Planeta) lleva vendidos más de 500.000 ejemplares y Perdona pero quiero casarme contigo (Planeta) más de 200.000.

Como ya sucedió con la primera parte, Perdona pero quiero casarme contigo está dirigida por el propio Federico Moccia y cuenta de nuevo con el atractivo Raoul Bova (Perdona si te llamo amor, The Tourist, Bajo el sol de la Toscana, Alien versus Predator) y la joven Michela Quattrociocche (Perdona si te llamo amor) en los papeles protagonistas.

El amor entre Alex, un maduro agente publicitario de éxito, y Niki, que ahora tiene veinte años, sigue creciendo cada día más. Ya han pasado tres años desde que prometieron amarse para siempre. A pesar de la diferencia de edad, Alex está convencido de que Niki es la mujer con la que quiere casarse. Y al principio Niki está encantada. Pero a medida que se acerca la fecha de la boda, las dudas, los miedos e incluso la tentación, hacen acto de presencia y de repente Niki hace lo impensable …

EMON estrena Perdona pero quiero casarme contigo el 11 de febrero.

lunes, 3 de enero de 2011

Muere a los 64 años el actor británico Pete Postlethwaite


El intérprete británico Pete Postlethwaite, nominado a los Oscar en 1994 por su actuación en el filme En el nombre del padre, ha fallecido a los 64 años en un hospital del centro-oeste de Inglaterra tras padecer una larga enfermedad. La noticia ha sido dada a conocer hoy por el periodista y amigo personal del actor, Andrew Richardson, aunque el fallecimiento se produjo el domingo.

Durante meses, Postlethwaite se sometió a un tratamiento para luchar contra el cáncer, aunque durante ese tiempo no abandonó sus trabajos en el cine y el teatro, y siguió trabajando casi hasta el último momento.

El director de cine de Hollywood Steven Spielberg le describió como "el mejor actor del mundo" después de haber trabajado con él en El mundo perdido: parque jurásico y Amistad. También participó en cintas como Sospechosos habituales (1995) y Tocando al viento (1996).

Una de sus grandes habilidades consistía en interpretar impecablemente personajes corrientes y darles un profundo toque de humanidad.

Postlethwaite nació en el noroeste inglés, en el condado de Cheshire, en 1945, y cursó estudios de magisterio. Posteriormente, decidió estudiar interpretación en la escuela de teatro Old Vic de Bristol.

Empezó su carrera de actor en el Everyman Theatre de Liverpool, donde tuvo entre sus compañeros a actores tan respetados como Bill Nighy, Jonathan Pryce y Julie Walters, actriz con la que mantuvo una relación en la década de los 70.

Postlethwaite, condecorado con una Orden del Imperio Británico en el 2004, era también un miembro veterano de la prestigiosa Real Compañía de Shakespeare.