sábado, 30 de abril de 2011

THOR

Resulta extraña la elección de Kenneth Branagh, actor y director excelente, como director de un blockbuster como Thor, otra peli más de héroes Marvel. Viendo la película la verdad es que uno reconoce a Branagh, hay ecos claros de sus gustos y sensibilidades, se centra más en los personajes y sus conflictos que en las peleas, contrariamente a lo que cabría esperar. También es cierto que no es Branagh al cien por cien, evidentemente la aparatosidad de efectos y demás acaba devorando al cineasta pero el resultado final de la película me parece más que bueno.

Decía el director que desde siempre le había interesado Thor y que incluso veía en él ecos de Shakespeare, en concreto las relaciones familiares entre padres, hijos, hermanos y sus rivalidades o desencuentros respecto al gobierno del reino. Apoyándose en la dicción y la presencia de Anthony Hopkins, Branagh construye desde su Odín una saga familiar enfrentada por el poder, un nuevo rey orgulloso que debe aprender desde abajo qué significa gobernar, y los malos de turno que resultan en este caso menos malvados que los que parecen ser los buenos.

En cuanto a la realización, nada que objetar, ya sabíamos que el director sabe filmar, aunque se pierda un poco en esos escenarios digitales tan extraños a la vista, tan feos por obra y gracia de las innecesarias 3D.


EL OCTAVO PASAJERO- Programa 480- 30/4/11



ESCUCHAMOS A Kaiser Chiefs, love is not a competition (but i'm winning) y Strike up pippers de Mucho ruido y pocas nueces, Patrick Doyle.
ESTRENOS: No tengas miedo, the company men, Thor.
PIS-TAS.
TAQUILLAS.
NOTICIAS y TROLA.
VA DE SERIE: Misfits.

domingo, 24 de abril de 2011

EL AMOR Y OTRAS COSAS IMPOSIBLES

Siendo buenos podríamos decir que las pelis de Natalie Portman que se están estrenando después de su Oscar por Cisne Negro no están a la altura de lo que esta actriz puede ofrecer. Siendo malos diríamos que no pasan del aprobado justito o casi ni eso.

La película que ahora se estrena muestra de nuevo a la Portman en un registro dramático en el que ella lleva el peso de la película. Lamentablemente ni la historia ni el resto de personajes consiguen que su propio trabajo brille más allá de la corrección.

En El amor y otras cosas imposibles Natalie Portman encarna a la otra mujer, por la que un abogado con un hijo deja a su mujer, una famosa doctora. A los lógicos problemas de convivencia entre los miembros de la nueva familia se une una tragedia familiar, la prematura muerte del bebé de ambos. Estos son los dos ejes entre los que se mueve la trama sin que uno sepa bien qué es lo que el director quiere contarnos. El principal problema radica a mi juicio en que los personajes son en general tan antipáticos que es difícil que el espectador se conmueva por ellos o se interese por sus peripecias.

El resultado final de esta desganada película, más allá de algún momento puntual, es la sensación de haber perdido un poco el tiempo en una peli que bien podría pasar por una de esas TV movies de domingo por la tarde.

domingo, 17 de abril de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 479- 16/04/11



ESCUCHAMOS A Di Elas, Volver y a Led Zeppelin, Good times bad times.
ESTRENOS: Una dulce mentira, codigo fuente, caperucita roja.
PIS-TAS.
TAQUILLAS.
NO VAYAN POR AHI: Matrix.
NOTICIAS y TROLA.

sábado, 16 de abril de 2011

CÓDIGO FUENTE

Con Moon Duncan Jones comenzó a ser conocido como algo más que el hijo de David Bowie. Aquella película, una especie de homenaje a los clásicos de la ciencia-ficción, revelaba a un buen director. Es por eso que el estreno de su nueva película es una gran noticia para los espectadores que disfrutaron con su primera película.

Aunque Código Fuente tiene una apariencia más comercial que Moon lo cierto es que Duncan Jones no se aparta demasiado de los planteamientos de aquella historia. Tenemos un escenario reducido, pocos personajes, la presencia de la tecnología que acompaña en su aventura al protagonista (allí era un ordenador, aquí es Vera Farmiga a través de un monitor) y encontramos el mismo gusto por las historias clásicas de la ciencia-ficción o las series de Tv de género fantástico.

La película utiliza el recurso de las realidades paralelas y la posibilidad de volver atrás en el tiempo para ofrecernos un thriller y una historia de amor que funcionan de forma extraordinaria atrapando al espectador desde el primer minuto. Si bien a mi juicio no está a la altura esta película de la brillantez de la anterior queda claro que es un director a tener muy en cuenta.

domingo, 10 de abril de 2011

Enrique González Macho nuevo presidente de la Academia del Cine Español


El recién elegido presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, ha advertido en su primera comparecencia pública que "no hay soluciones milagro" para el cine español, aunque él y su equipo se comprometen a "dar con la mejor forma" de trasladar al público cómo funciona la industria.

En una multitudinaria rueda de prensa convocada en la sede de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, en Madrid, donde se votó esta mañana para elegir al nuevo presidente, el ganador, González Macho compareció acompañado por sus "números dos y tres", la actriz Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell.

"Debemos dar una información cada vez más completa y más veraz sobre nuestra comunidad, lo que no quiere decir coartar la libertad de nadie, pero sí significa -ha señalado el nuevo presidente- poner encima de la mesa con toda honestidad cómo funciona la industria en Europa y en España".

Tanto el presidente, como las vicepresidentas, que respondieron durante tres cuartos de hora a las preguntas, se mostraron "orgullosos" de desempeñar esta tarea, "toda una aventura", para Etura, "un honor", para Colell, y "el colofón de una carrera" para González Macho.

Tras concretar que su primera misión al frente de la Academia será "conocer en profundidad" los entresijos de la institución, González Macho ha insistido en que, si bien internet dará lugar "sin duda" a un amplio debate, "desde luego no será 'el' debate", ya que en su opinión es un asunto que aún forma parte del futuro.

No obstante, ha recordado que él es el propietario de Filmin, una de las primeras páginas de pago españolas donde se pueden descargar películas: "mira si creemos en internet -ha dicho-, que somos los únicos locos que lo hacemos, y con unos resultados más que negativos. Sé de lo que hablo", ha precisado.

El distribuidor y exhibidor, dueño de Alta Films y de los cines Renoir, ha reconocido que no tiene elementos para enjuiciar la Ley Sinde, que aún "son cuatro artículos sin desarrollar", aunque ha concretado que él apoya la normalización del acceso del internauta a los productos de la red y del creador a cobrar por lo suyo.

Desde el punto de vista de Marta Etura, "se le está dando mucho bombo" a un asunto, que, en su opinión, "es fácil: la industria se tiene que adaptar y lo hará de la mejor manera posible, como lo ha hecho hasta ahora".

Tampoco es partidaria Etura de "convencer" a estrellas del cine español, como el director José Luis Garci -al que se echa más de menos en la Academia tras la incorporación hace unos días de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar-, porque "somos adultos y es una decisión personal. No hay que hacer esfuerzos que al final, crean diferencias", ha señalado la actriz.

Para el nuevo equipo directivo, las palabras clave en la nueva etapa son "transparencia", "comunicación", "honestidad" y "orgullo" en el sentido de "dar al cine español dentro la importancia y el prestigio que tiene fuera", ha apuntado Colell.

"Es muy duro -ha añadido González Macho- seguir oyendo eso de que 'tú eres un subvencionado'. Hay que explicar para que se entienda y luego cada uno que saque sus consecuencias, esa va a ser una de nuestras vías de trabajo: encuentros permanentes donde se hable con total libertad, donde nada se quede en el tintero, que se conozca bien cómo funciona la industria. Os vamos a dar trabajo", ha bromeado el nuevo presidente.

En ese sentido, González Macho ha agradecido la respuesta de la prensa -"yo diría incluso que estáis exagerando, pero exagerad, por favor", ha comentado- y ha señalado que no le preocupa no ser muy conocido por el gran público: "es el colectivo el que debe ser conocido; me importa que me conozca la profesión", ha zanjado.

González Macho ha desvelado que ni la ministra, Ángeles González-Sinde, ni su predecesor Álex de la Iglesia, le habían llamado o felicitado por el cargo, lo que en su opinión es síntoma de esa "apolitización" que él pide y proclama.

SIN LÍMITES

Lamentablemente esta película no es la excepción a esa regla no escrita que dice que cuando tienes un buen punto de partida en general no se sabe aprovechar. Todo comienza cuando escritor en pleno bloqueo creativo, sin novia, dinero ni perrito que le ladre, se reencuentra con el hermano de su ex. Este le entrega una pastillita que tiene la facultad de potenciar al máximo las conexiones cerebrales de manera que el pobre escritor se convierte en un figura de la noche a la mañana: estaba ciego y ahora puedo ver, dice, sin sospechar que la cosa tendrá efectos secundarios.

La película es simplemente entretenida. Por más que su director se esfuerce en mostrar de manera imaginativa el proceso que se desencadena ante los ojos del protagonista cuando toma la pastilla (es curioso lo que hacen unas luce brillantes) el argumento se queda en poca cosa. El resultado final de la película también está lastrado por unos secundarios de muy poca entidad, en especial el de De Niro, en otra decepcionante actuación. El directo se lo juega a una única carta: Bradley Cooper. El chico le pone voluntad, no lo hace mal, pero me parece insuficiente para sostener toda la película.

sábado, 9 de abril de 2011

Muere Sidney Lumet


El legendario cineasta estadounidense Sidney Lumet, considerado uno de los directores más prolíficos de la era moderna, falleció hoy a los 86 años tras una lucha contra el cáncer, informó el diario The New York Times.

El diario indicó que, según la hijastra de Lumet, Leslie Gimbel, el cineasta falleció esta mañana en su hogar en Manhattan, Nueva York, a causa del linfoma.

Lumet, candidato a un premio Óscar en cuatro ocasiones, se labró un espacio como influyente director de cine en 1957 con el filme "12 hombres sin piedad", y se estableció como una leyenda en la década de 1970 con películas como "Serpico", "Asesinato en el Orient Express", "Tarde de perros" y "Network". El cineasta trabajó estrechamente con otras leyendas de Hollywood, entre éstas los actores Henry Fonda, Al Pacino, Katharine Hepburn, Ingrid Bergman, Sean Connery, Robert Duvall y Faye Dunaway.

Lumet nunca logró ganar un Óscar por sus películas, pero fue galardonado en 2005 con un premio de la Academia en reconocimiento de su larga trayectoria en el cine. El New York Times recordó que, en una ocasión, Lumet escribió- "Aunque la meta de todas las películas es entretener, el tipo de filme en el que creo va un paso más allá, obliga al espectador a examinar una u otra faceta de su propia consciencia. Estimula el pensamiento y hace fluir" la creatividad.

En ese sentido, según el diario, Lumet encontraba inspiración en los temas sociales y "sus mejores filmes no sólo examinaban las consecuencias del prejuicio, la corrupción y la traición, sino que también celebraban los actos individuales de coraje".

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 478- 9/4/2011



ESCUCHAMOS A Manel, Aniversari.
ESTRENOS: Happy Thank you more please, la legion del aguila, sin limites.
PIS-TAS.
TAQUILLAS.
NO VAYAN POR AHI: Toy Story.
NOTICIAS y TROLA.

INAUGURACIÓN DE LA 17 EDICIÓN DE LA MOSTRA‏

Viggo Mortensen, una estrella internacional agradeciendo su premio en catalán

Juan Echanove, que se ha declarado amigo y gran admirador de Mortensen, tanto a nivel personal como profesional, ha entregado el Premio de Honor al actor nacido en Nueva York pero criado entre Argentina y Venezuela, en uno de los momentos con más humor de la gala. Mortensen, que ha disparado una foto a Echanove al subir al escenario, considera que “la mostra es un festival de gran importancia para el cine catalán y el español pero, sobretodo, para el cine latinoamericano, que normalmente tiene muy difícil su proyección en Europa” Finalmente, el actor ha querido agradecer su premio leyendo un texto en catalán.

Lluís Homar, primer galardonado con el Premio Jordi Dauder

El actor recogía el Premio Jordi Dauder, inaugurado en esta 17 edición de la Mostra, de la mano del veterano cineasta catalán Josep Maria Forn. Unos prolongados y entusiastas aplausos han recibido a Lluís Homar, quien expresaba que eran instantes como aquellos los que remuneraban de verdad su trabajo. “Jordi Dauder es una persona de referencia, un símbolo de libertad, de compromiso, de generosidad”, remarcaba el actor catalán.

Página/12, periodismo comprometido

Hugo Soriani, gerente del diario argentino Página/12 ha recogido el Premio Ángel Fernández Santos de la mano de la periodista cinematográfica Conxita Casanovas. La Mostra ha querido reconocer la rigurosa tarea informativa del medio y su defensa de la democracia, la cultura y los derechos humanos. En palabras de su gerente “Página/12 defiende el arte en su conjunto, la cultura en su conjunto, la salud del planeta en su conjunto y tiene un firme compromiso con la verdad y la justicia”. “Como dijo Serrat, estoy feliz como un niño que sale de la escuela”, añadía Soriani.

“Igualita a mi”, una película cargada de humor que ha provocado el entusiasmo del público.

La segunda película del cineasta y realizador argentino Diego Kaplan después de “¿Sabes nadar?” (1997), es la divertida historia de un hombre que, a la edad de cuarenta años y con una vida libre de cualquier compromiso sentimental, conoce a una chica que podría ser el fruto de una relación fugaz del pasado.

Premio sorpresa a Juan Ferrer y a Osvaldo Francia

Casa América Catalunya ha sorprendido a la organización y a los asistentes con la concesión sorpresa de un premio de Reconocimiento al director de la Mostra, Juan Ferrer, y al Presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia, por su tarea de difusión de la cultura latinoamericana.

El acto, presentado por Txe Arana, ha contado con las intervenciones del Alcalde de Lleida, Àngel Ros, y Ferran Mascarell, Consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

HAPPY THANK YOU MORE PLEASE

La comedia romántica es un género que parece fácil pero que, pese a la abundancia de películas que pertenecen a este género, no siempre depara buenas películas. Escapar del tópico es díficil, tener una historia que funcione también, contar con un reparto que conecte es otro elemento crucial para este tipo de películas.

En Happy Thank you... todo esto se cumple. No es que la peli sea increiblemente novedosa, no cuenta nada nuevo, pero lo hace con la suficiente gracia y buen hacer que poco a poco te va enganchando. El protagonista de Cómo conocí a vuestra madre, Josh Radnor, ha mamado mucha sitcom, sabe los mecanismos del diálogo, de las situaciones, y a buen seguro ha aprovechado estos conocimientos para debutar como director llevando a la pantalla su propio guión.

El resultado es una de esas películas bonitas, de buen rollo, que te dejan buen sabor de boca cuando acaban y que te hacen pasar un buen rato sin más pretensiones que mostrarnos las aventurillas de gente corriente en la NY actual conectando en cierta forma con el sentir de una generación.

jueves, 7 de abril de 2011

LA MOSTRA ALZA EL TELÓN‏

Este viernes 8 de abril, a las 20'30 horas, la Llotja de Lleida acogerá la inauguración de la 17 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en varios espacios de la ciudad catalana hasta el día 15 de abril. El acto dará paso a una intensa semana de cine, exposiciones y otras actividades enmarcadas en el certamen que, como cada año, ofrecerá una amplia y cuidada selección del mejor y más reciente cine de América Latina.

Durante el acto inaugural, se entregarán: el Premio de Honor a Viggo Mortensen, el Premio Jordi Dauder al actor Lluís Homar y el Premio Ángel Fernández Santos al diario argentino Página/12.

El otro Premio de Honor, el compositor Alberto Iglesias recibirá su galardón en la ceremonia de clausura. Imponderables profesionales surgidos en el último momento ( se encuentra en Londres ultimando la banda sonora de la próxima película de Pedro Almodóvar) ha hecho imposible que pueda estar mañana en la Llotja de Lleida.

La película argentina Igualita a mi abrirá esta 17 edición de la Mostra con una divertida historia sobre la eterna adolescencia. Segunda película dirigida por el cineasta y realizador argentino Diego Kaplan tras ¿Sabes nadar? (1997), narra las aventuras de un soltero de cuarenta años que ve sus noches de seducción alteradas cuando aparece en su vida una muchacha que le revela la posibilidad de ser el fruto de una relación fugaz del pasado.

Diego Kaplan ha dirigido más de 60 videoclips y a través del trabajo de su productora Wasabi Films ha recibido varios Leones de Plata en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions.

El acto inaugural de este viernes dará el pistoletazo de salida a la 17 edición de la Mostra, en la que se exhibirán 77 películas (en representación de 19 países) entre las que destacan 11 óperas primas y 9 estrenos a nivel europeo. En la ambiciosa Sección Oficial competirán once largometrajes, doce documentales y doce cortometrajes. La retrospectiva Lo llevo en la sangre: cine y futbol argentino, el estreno en Cataluña de “Catalunya über alles!” de Ramón Térmens o las exposiciones dedicadas a Agustí Centelles y a Oscar Orengo, serán algunas de las actividades que completarán la presente edición del ya veterano certamen.

martes, 5 de abril de 2011

JADEN SMITH Y WILL SMITH PROTAGONIS​TAS DE UNA AVENTURA DE CIENCIA FICCIÓN DIRIGIDA POR M. NIGHT SHYAMALAN


Jaden Smith protagonizará junto a su padre, Will Smith, una aventura de ciencia ficción, aún pendiente de título, para el director M. Night Shyamalan, anunció hoy Doug Belgrad, presidente de Columbia Pictures. Shyamalan y Will Smith serán productores junto a James Lassiter, Jada Pinkett Smith y Ken Stovitz, socios de Smith de Overbrook Entertainment. El guión es de M. Night Shyamalan y Gary Whitta.

Ambientada dentro de unos mil años, cuenta la odisea de un joven que navega a lo largo de un abandonado y a veces terrorífico planeta Tierra para intentar salvarse a sí mismo y a su distante padre, después de que se estrellara la nave en la que viajaban.

En relación a este anuncio, Belgrad afirmó: “Night es un excepcional realizador con una enorme visión para esta historia de aventura de ciencia ficción, y estamos encantados de volver a trabajar con Jaden después de nuestras experiencias con En busca de la felicidad y The Karate Kid. Nos hace mucha ilusión tenerlos a ambos en este proyecto”.

Shyamalan agregó: "La oportunidad de hacer una película de miedo y de ciencia ficción protagonizada por Jaden y Will, es el proyecto de mis sueños".

EN UN MUNDO MEJOR CONMUEVE A LOS ESPECTADORES ESPAÑOLES

La película danesa de la cineasta Susanne Bier se coloca la segunda en el ranking con una recaudación de 3.737 euros por copia, por delante de otros estrenos fuertes del fin de semana. Sólo la superproducción Invasión a la tierra, de Sony, que salió con 332 copias (frente a las 45 de En un mundo mejor), se pone por delante, en el puesto 1, con 4.569 € por copia.

En un mundo mejor (In a better world), responde a las espectativas depositadas en ella y que respaldaban los galardones y el reconocimiento internacional recibidos.

Al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, se suman otros premios, como Mejor Dirección y Mejor Guión en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el pasado mes de noviembre.

Protagonizada por Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm y el conocido Ulrich Thomsen (protagonista, entre otras, de la película dogma Celebración, de Thomas Vinterberg), nos conduce, a través de uno de sus personajes, médico de ayuda humanitaria, desde un campo de refugiados en África hasta la cotidianidad grisácea de una ciudad danesa de provincias. Las vidas de dos familias (con dos niños preadolescentes) se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad. Pero la soledad, la fragilidad y la tristeza están esperando para aparecer. Muy pronto, la amistad se transforma en una peligrosa alianza y en y una persecución desaforada con la vida en juego.

En la filmografía de Susanne Bier destacan títulos como Te quiero para siempre (Open Hearts, 2002), (Premio FIPRESCI) Brothers (2004) (Premio World Cinema en el Festival de Sundance), Cosas que perdimos en el fuego, Después de la boda (After the Wedding, 2006), que ya le valió una nominación a los Oscar como Mejor Película Mejor Película de habla no inglesa.

domingo, 3 de abril de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 477- 2/4/11



ESCUCHAMOS A Emily Browning, Sweet dreams, y a Emiliana Torrini, White rabbit, banda sonora de Sucker PUnch.
ESTRENOS: Para que sirve un oso, en un mundo mejor, invasion a la tierra.
PIS-TAS.
TAQUILLAS.
NOTICIAS y TROLA.

sábado, 2 de abril de 2011

SIN COMPROMISO

Es una lástima que para desintoxicarse de la experiencia de Cisne Negro, o simplemente para cambiar de género, Natalie Portman haya elegido una película como esta y una pareja tan lamentable como el protagonista.

La verdad es que la película parece peor en el tráiler pero mientras la ves tampoco mejora mucho. Es una de esas películas que desde que empieza sabes cómo va a acabar, típica peli que te ponen en el tren en un viaje largo: no molesta demasiado, se deja ver, se olvida a los cinco minutos.