miércoles, 31 de agosto de 2011

El clásico de ciencia-ficción, EL PLANETA DE LOS SIMIOS, de Franklin J. Schaffner, vuelve este viernes a la gran pantalla

Dada la gran cantidad de peticiones por parte del público, los CINES VERDI de MADRID y BARCELONA tienen el placer de anunciar para este viernes 2 de septiembre, la reposición en la gran pantalla de uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción, proyectada con copia nueva y restaurada: EL PLANETA DE LOS SIMIOS (The Planet of the Apes, 1968) de Franklin J. Schaffner.

A raíz del éxito de crítica y público de su reciente reboot, EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, de Rupert Wyatt, brindamos esta oportunidad al público joven y un poco menos joven, de descubrir y/o revisitar esta magistral, existencialista (la bestialidad humana) y entretenidísima película fantástica y de aventuras, protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y Linda Harrison.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS, obtuvo 2 nominaciones al Oscar©: Mejor Banda Sonora (excelente trabajo del gran Jerry Goldsmith) y Mejor Vestuario (Morton Haack). Asimismo, John Chambers ganó un Oscar© Honorífico al Mejor Maquillaje, ya que en 1969 no existía esta categoría en los Premios de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. (En el maquillaje se había invertido el 17% del presupuesto total de 6 millones de dólares que costó la película).

El consagrado director Franklin J. Schaffner (El señor de la guerra, Patton, Nicolás y Alejandra), logró adaptar con gran éxito artístico y de taquilla la novela homónima del francés Pierre Boulle, La planète des singes (publicada en 1963), lo cual motivó la producción de varias secuelas, así como una serie de TV y otra de dibujos animados durante la década de los años 70. A ello también ayudó el férreo y sorpresivo guión, el magnífico diseño de producción de Jack Martin Smith y William Creber, la carismática interpretación de Charlton Heston, la fotografía de Leon Shamroy y un final antológico, impactante e inolvidable.

Sinopsis: En el año 3978 una nave espacial procedente de la Tierra, desde el año 1973, realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston), descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización militarizada, además de poder hablar. Los humanos de ese mundo, en cambio, tienen facultades sociales muy poco desarrolladas, son incapaces de hablar y son cazados en batidas militares y tratados como ganado por los simios dirigentes.

sábado, 27 de agosto de 2011

martes, 23 de agosto de 2011

SUPER 8- Gran exito de taquilla en su fin de semana de estreno

SUPER 8, película dirigida por JJ ABRAMS y producida por Steven Spielberg, ha recaudado 2.8 M. de euros en su fin de semana de estreno en España y acumula a fecha de hoy una taquilla de más de 3.3 millones en 383 cines, convirtiéndose en la número 1 en recaudación en este fin de semana.

En el mercado internacional Super 8 se ha estrenado en 55 países situándose España como el primer mercado en recaudación en Europa, por delante de Francia y Reino Unido, y el segundo mejor estreno en el mercado Internacional, sólo superado por Japón, durante el fin de semana de estreno.

La película acumula más de 100 millones de dólares de taquilla en mercados internacionales y en EEUU la recaudación supera los 125 millones de dólares, lo que sitúa el total de la taquilla mundial de Super 8 en más de 225 millones de dólares hasta la fecha.

Con las recaudaciones acumuladas a este pasado domingo (incluyendo previews), Super 8 se sitúa en los niveles de recaudación de la cifra conseguida por Misión Imposible III en su estreno.

En el verano de 1979, un grupo de jovenes de un pequeño pueblo de Ohio son testigos de un choque de trenes catastrófico mientras rodaban una película en super 8. Cuando comienzan una serie de desapariciones irregulares y eventos inexplicables, los chicos sospechan que no fue un accidente y el jefe de policía intentará descubrir la verdad.

La película está protagonizada por Elle Fanning, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, Basson Gabriel, Courtney Joel, Lee Ryan, Zach Mills y Amanda Michalka.

sábado, 20 de agosto de 2011

SUPER 8

Si hasta ahora JJ Abrams había mostrado que ha visto mucho cine y que Spielberg es una de sus influencias más directas, Super 8, en la que se une al director de ET, es la constatación definitiva además de una feliz recuperación del mejor cine de los años 80.

Y es que hubo una época en la que el entretenimiento no estaba reñido con la calidad de la película. Tras muchos veranos de pseudo blockbuster veraniegos que no interesan a nadie, donde el ruido, cuanto más mejor, es la máxima, Abrams y Spielberg han tenido la idea de recuperar aquel cine que, jugando con los géneros, también se preocupaba de contarnos una historia. Desde su prólogo, donde Abrams con la complicidad de un Giacchino más John Williams que nunca nos ofrece una muestra de que menos es más, hasta su emocionante desenlace, Super 8 es una delicia auténtica.

Porque Abrams sabe rodar, lo sabíamos, pero tal vez es aquí donde se revela como todo un auténtico maestro fiel seguidor de los preceptos del Maestro Spielberg. Tan poco preocupados por absurdas modas, Abrams da tiempo a la historia, escribe con mimo sobre sus personajes, chavales que para variar no son auténticos memos, cuenta la historia como nadie, se muestra igualmente contundente en la acción como en las escenas intimistas.

Seguramente Super 8 no es una obra maestra, no sería esa su pretensión. Pero es impagable el escalofrío que provoca cuando reconoces escenas, temas comunes de ese cine ya casi desaparecido, el buen cine de nuestra juventud, la emoción que despierta la amistad de los chavales, ese primer amor o el sentimiento de pérdida que vive uno de sus protagonistas.

La mejor película de Abrams aún está por llegar pero lo que está claro es que este hombre tiene las ideas claras y talento suficiente como para avergonzar a tipos como Michael Bay.

EL 8º PASAJERO DESDE EL SOFA- 2011- TERCERO

Ya está disponible el tercer capítulo del minipodcast con más estilo y glamour del mundo. A disfrutarlo!

viernes, 19 de agosto de 2011

“Midnight in Paris” se convierte en la película del verano en Estados Unidos


“Midnight in Paris” ha superado la cifra de 50 millones de dólares de recaudación en la taquilla de Estados Unidos. Desde su estreno en las salas norteamericanas el pasado 20 de mayo, la última película de Woody Allen ha ocupado una posición privilegiada en el box-office y ha alcanzado varios récords en la historia de la filmografía del director y guionista neoyorquino.

Producida por MEDIAPRO, junto a Versátil Cinema y Gravier, “Midnight in Paris” es después de “Los otros” la producción española con mayor recaudación en Estados Unidos. Hace ya varias semanas se convirtió en la película más taquillera de Allen de dicho país superando ampliamente a las míticas “Hannah y sus hermanas” (40 millones dólares), “Manhattan” (39,9) y “Annie Hall” (38,2).

Lleva camino de batir esta marca también en nuestro país. Además, en Estados Unidos, alcanzó una cifra récord de distribución con sus 1.038 copias y Sony Classics, tras 12 semanas de permanencia en los cines, ha anunciado una nueva ampliación del número de copias.

En España con 14 semanas de éxito en la cartelera, ha alcanzado una cifra superior a 1.146.000 espectadores y una taquilla cercana a los 7,5 millones de euros, y está muy cerca de superar el fenómeno “Vicky Cristina Barcelona” (7,7).

Desde las primeras semanas, en las que destacó repetidamente en lo más alto del box-office, se ha mantenido entre las más taquilleras compitiendo con éxito con las grandes súper-producciones de la temporada.

Distribución a más de 50 países
Esta comedia romántica ocupa también un lugar privilegiado en los rankings de los países en los que se ha estrenado. Hasta el momento ha recaudado cerca de 85 millones de dólares en todo el mundo y todo parece indicar que superará los 100, algo solo al alcance de los grandes títulos de los Estudios.

Imagina International Sales es la responsable de las ventas internacionales de “Midnight in Paris” que tiene una carrera imparable. El Festival de Cannes acogió su estreno internacional ya que fue la cinta elegida para inaugurar la última edición del certamen de cine más destacado del mundo.

A la gran acogida recibida por la crítica especializada se ha unido recientemente la unanimidad del público de países como Bélgica, Suiza, Noruega, Dinamarca, Israel, Argentina, Uruguay, Brasil, México y Taiwán.

En los próximos meses llegará a las pantallas de: Alemania, Austria, Holanda, Grecia, Chipre, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Islandia, Finlandia, Bulgaria, Rusia, Estonia, Lituania, Letonia, países de la antigua Yugoslavia, Polonia, Hungría, Rumanía, Moldavia, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Macao y Singapur, entre otros. En total, más de 50 países acogerán en sus salas de cine una de las películas de Woody Allen que más expectación ha despertado en todo el mundo.

EL ÁRBOL DE LA VIDA DE TERRENCE MALICK - Ganadora del Gran Premio FIPRESCI 2011


La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorga su Gran Premio al Mejor Film del año a la película EL ÁRBOL DE LA VIDA de Terrence Malick . El galardón es el resultado de la votación de 205 críticos de todo el mundo, miembros de FIPRESCI, a largometrajes estrenados en el último año. La entrega del premio tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 59 edición del Festival de San Sebastián, el próximo 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

Terrence Malick no podrá asistir a la gala pero ha agradecido a todos los miembros de FIPRESCI este reconocimiento: “Es reconfortante descubrir tantos corazones generosos que nos dan ánimos para seguir adelante a mí y a todos aquellos que trabajan conmigo”.

EL ÁRBOL DE LA VIDA de Terrence Malick inaugurará además la sección Zabaltegi - Perlas. La sección presenta una selección de las películas más destacadas del año, entre las que se encuentran algunas de las presentadas en otros festivales.

EL ÁRBOL DE LA VIDA de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, es una poética y personal reflexión sobre el sentido de la existencia humana protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain.

Con sólo cinco películas en su filmografía, Terrence Malick (Illinois, 1943) es una auténtica figura de culto en la historia del cine americano desde que su primera obra, Badlands (Malas tierras, 1974), obtuviera la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Posteriormente con Days of Heaven (Días del cielo, 1978) ganó el premio al Mejor Director en Festival de Cannes y con The Thin Red Line (La delgada línea roja, 1999) el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Sinopsis
Un relato impresionista centrado en las experiencias de una familia a través de los recuerdos del hijo mayor, Jack, quien ha vivido una conflictiva relación con su tiránico padre (Brad Pitt). La trayectoria vital del adulto Jack (Sean Penn) lo ha llevado desde la inocencia de la infancia hasta el desencanto de la madurez, y ahora se encuentra en un momento de crisis existencial que le hace sentirse como un alma perdida en el mundo moderno, buscando respuestas sobre el origen y significado de la vida y cuestionando su propia fe. A través de la personal imaginería de Terrence Malick, el film describe cómo las fuerzas de la naturaleza y la gracia espiritual condicionan nuestras vidas y la propia existencia de todo ser humano.

ESTRENO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

INTRUDERS​ SE PRESENTARÁ EN EL FESTIVAL INTERNACIO​NAL DE CINE DE TORONTO

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) será el lugar elegido para la presentación mundial de “INTRUDERS”, la nueva película del director Juan Carlos Fresnadillo (“Intacto”, “28 semanas después”).

La proyección tendrá lugar dentro de la sección “Presentaciones especiales”, espacio que el Festival dedica para mostrar el trabajo de algunos de los directores más buscados e interesantes de la actualidad cinematográfica internacional. A dicha presentación asistirá Juan Carlos Fresnadillo acompañado por su principal protagonista, Clive Owen.

El Festival de Toronto, además de ser uno de los Festivales más prestigiosos del mundo, supone la puerta de acceso al mercado americano.

Unos días más tarde, el 16 de septiembre, la película inaugurará el Festival Internacional de cine de San Sebastián, en sección oficial fuera de concurso.

“INTRUDERS” está protagonizado por Clive Owen (“Closer”, “Duplicity”), Carice Van Houten (“Valkyrie”, “Black Book”), Daniel Brühl (“Malditos
bastardos”, “Goodbye Lenin”), Pilar López de Ayala (“El extraño caso de Angélica”, “Lope”), Ella Purnell (‘Never Let Me Go’), Izan Corchero y Kerry Fox (‘Bright Star’).
Producida por Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Universal Pictures International (UPI), la película se rodó el año pasado en diferentes localizaciones de Londres y Madrid.

Apaches Entertainment, es la productora española con mayor presencia en el Festival de Toronto, dónde también presentarán otro film producido por ellos, “Extraterrestre”, dirigida por Nacho Vigalondo.

En palabras del propio Fresnadillo: “Los terrores más ancestrales, los que escenifican los mitos, tienen su origen en las emociones básicas de un ser humano… en la sombra de sus sentimientos. Pérdida. Dolor. Rabia, ese es el punto de arranque de “Intruders”.

Universal Pictures International Spain será la distribuidora del film que se estrenará en las pantallas españolas el 7 de octubre.

SINOPSIS
Juan (IZÁN CORCHERO) y Mia (ELLA PURNELL), dos niños que viven en países diferentes, reciben cada noche la visita de un intruso sin rostro, un ser aterrador que quiere apoderarse de ellos.
Las presencias se van haciendo más poderosas y comienzan a dominar sus vidas y las de sus familias. La inquietud y la tensión crecen cuando sus padres también son testigos de estas apariciones.

domingo, 14 de agosto de 2011

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA

Si hay algo que me molesta especialmente es esa tendencia general entre la crítica más papanatas para encumbrar a medianías quién sabe por qué extraños motivos. Uno de ellos es el llamado renovador de la comedia americana, Judd Apatow, productor de esta película que ahora se estrena y según muchos plumillas artífice de una de las comedias más brillantes de los últimos años. He visto críticas tan buenas de esta peli, ¡algunas incluso dándole cinco estrellas!, que me he animado a darle un vistazo.

Seamos honestos. No es la peor película del mundo, de hecho está bien, si le quitamos algún momento escatológico que directamente sobra y le acortamos un poco su duración, pero ni mucho menos me parece una obra maestra. Más aún, no veo la renovación ni la trasgresión que dicen que promete los productos Apatow por ningún lado. Su desarrollo es tan convencional como cualquier peli Disney.

Se ha comparado con Resacón en Las Vegas de forma injusta pues, salvo alguna mínima coincidencia, poco tiene que ver. Es más la historia de una chica que ve como su mejor amiga se casa y esto desencadena un terremoto en su vida que le hace plantearse hacia dónde va.

Si la película funciona es gracias a su protagonista, Kristen Wiig, capaz de mantener la dignidad de su personaje más allá de los típicos, algún chiste forzado, y las mil y una perrerías en las que le meten los guionistas. También es de agradecer la presencia de Chris O'Dowd, uno de los integrantes de la serie Los informáticos.

El resultado final, en suma, es mucho mejor de lo esperado, y poco tiene que ver con su lamentable tráiler que no tiene casi nada que ver con el tono de la película.

sábado, 13 de agosto de 2011

EL HOMBRE DE AL LADO

Un suceso tan trivial como el que un vecino decida abrir una ventana frente a la casa de uno es el síntoma que desencadena la tragedia. El hombre de al lado podría parecer la típica peli de vecino acosador pero como en el buen cine de género es algo más.

Habla del esnobismo de una parte importante de la sociedad incapaz de ver desde su brillante torre de marfil la oscuridad en la que obligan a vivir a sus semejantes, habla de la imbecilidad de aquellos que se creen con la verdad absoluta, de lo fácil que es mentir cuando se está acostumbrado a ella, de mantener las apariencias aunque por dentro todo esté mal.

A pesar de que pinta para mi gusto con un trazo demasiado grueso al vecino arquitecto, de que tiene algún momento un poco forzado de cine a lo independiente, la película merece la pena verse.

EL CASO FAREWELL

Seguramente por más películas, libros y documentales que se hagan nunca conoceremos lo cerca que estuvimos de la aniquilación final durante los años de la Guerra Fría. En un mundo dominado por dos súper potencias empeñadas en saberlo todo de la otra proliferaron a ambos lados del llamado telón de acero un buen número de espías y agentes dobles.

El caso Farewell especula con la posiblidad de que un alto oficial de la seguridad rusa decidiera desvelar a un industrial francés la lista de agentes que la URSS tenía en suelo americano y la cantidad de secreto que su trabajo había reportado al régimen soviético. El ruso, más que un simple traidor, se declara un patriota empeñado en que todo cambie para que su país recupere realmente la grandeza de la que se vanagloria.

La película, de gran interés y muy entretenida, se centra en el aspecto más lúdico de la historia, la trama de espionaje, pero también en la vida familiar del espía ruso y el francés. El mérito de la historia es hacer creíble a ambos personajes y dotarles de una gran humanidad poniendo sobre la mesa a los que bien pudieran haber sido los auténticos protagonistas de la Historia, esos que no suelen salir en los libros de texto.

Por otro lado, sorprende el arrojo del cine francés para recrear la época y contar la historia de una manera ciertamente vistosa.

EL 8º DESDE EL SOFA- 2011- SEGUNDO

Aquí tenéis el segundo capítulo del micropodcast que triunfa en todo el mundo!

domingo, 7 de agosto de 2011

CAPITÁN AMÉRICA

Confieso mi escepticismo más absoluto ante una nueva película de súper héroes y si además este va ataviado con las barras y estrellas me produce incluso, a priori, más rechazo. Está claro que no conozco el cómic ni las circunstancias del personaje así que tal vez por eso me sorprende gratamente la película.

Hace ya algunos años un servidor disfrutó en un cine de barrio de una peli modesta que intentaba recuperar el espíritu de los seriales clásicos con nazis, héroes a su pesar y un poquito de fantasía. La película era Rocketeer y el director era el mismo que el de Capitán América. Está claro que su nuevo trabajo es mucho más ambicioso que aquella y ha contado con un mayor presupuesto, que luce muy bien en pantalla, pero el esp´ritu de la película me parece muy similar. Ambientada la historia en la segunda guerra mundial ya le otorga un aire retro muy atractivo y el desarrollo de la propia historia recuerda a aquellas viejas pelis de aventuras.

El protagonista, un tipo con buen fondo que pasa de ser un tirillas a convertirse en un fortachón que primero gracias a una campaña publicitaria eleva la moral del país, se hace simpático y hace que te pongas rápidamente de su lado. Si además luego le da por machacar a un nazi loco que planea apoderarse del mundo pues mejor que mejor.

Las escenas de acción están bien resueltas, el reparto está bien, la recreación de la época está lograda, solo le pongo un pequeño pero. Se me hizo un poco larga. Pero ojalá todas las pelis del verano o de súper héroes fueran tan agradables como esta.

EL ORIGEN DE EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Hubo un tiempo en el que el cine fantástico era algo más que un mero entretenimiento. Más allá de su envoltorio para pasar el rato el cine y la literatura encontraron en la fantasía y la ciencia ficción una oportunidad perfecta para, hablando de mundos lejanos, referirse a su realidad más cercana.

En su día El planeta de los simios se convirtió en algo más que una película donde unos monos muy inteligentes esclavizaban a la raza humana. Muchos años después el discurso de la película continúa muy vigente porque los problemas de aquellos años no están tan lejos de los que tenemos en la actualidad.

Una película como El origen de el planeta de los simios se apunta a esa dicotomía tan veraniega que enfrenta el entretenimiento con el intelecto. Mientras algunos títulos de este verano pobre en cuanto a estrenos se decantan por el espectáculo más bobo es de aplaudir que en este, y otros casos, no se descarte dar algo más al público que dos horas de diversión.

La película sorprende pues por ofrecer un entretenimiento formidable a la vez que nos presenta a un simio protagonista con el que es difícil no empatizar. Jugando con diversos géneros, desde el carcelario hasta el de aventuras, la película mantiene el interés durante todo su metraje y dejará para el recuerdo algunos movimientos de cámara realmente espectaculares que siguen el movimiento de los monos. Tampoco olvidaremos fácilmente ese personaje central, César, el líder de la revuelta, un Espartaco mono al que por obra y gracia de los efectos especiales y de Andy Serkis se le ha dotado de una vida y una expresividad sorprendentes.

sábado, 6 de agosto de 2011

Primeras imágenes: Anne Hathaway como Catwoman


EL 8o PASAJERO DESDE EL SOFA- 2011- 1

Algunos recordaréis una locura que se nos ocurrió el pasado verano, hacer una edición muy reducida y completamente casera del programa que hacemos cada semana en la radio. Básicamente es como una terapia para mi, así puedo dar ruenda suelta a mis talentosas imitaciones y desvaríos.

Aquí tenéis el primer episodio de este año, en estéreo y dolby surround si tenéis un equipo bueno, no uno de esos baratuchos como el micro que yo uso.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Di Caprio, el actor mejor pagado


Leonardo DiCaprio se convirtió este año en el actor mejor pagado de Hollywood con unas ganancias de 77 millones de dólares, unos 54 millones de euros, con lo que por primera vez alcanzó el podio de los hombres más adinerados del cine estadounidense, afirmó ayer en su edición digital la revista Forbes.

Según esa publicación, el protagonista de Titanic (1997) logró colgarse la medalla del actor mejor pagado gracias a sus dos éxitos del pasado año, Shutter Island y Origen, que juntos recaudaron un total de 1.200 millones de dólares (840 millones de euros).

Gracias a los beneficios de esos filmes, DiCaprio saltó desde el puesto número cinco de la lista que elabora esa prestigiosa revista, hasta el primero, arrebatándole el trono a Johnny Depp, que pasó al segundo puesto. El actor de Eduardo Manostijeras ganó entre mayo de 2010 y mayo de 2011 unos 50 millones de dólares (35 millones de euros), principalmente gracias a su participación en la saga Piratas del Caribe, que recaudó 3.700 millones de dólares con los cuatro filmes que la componen. Según Forbes, el capitán Jack Sparrow, al que interpreta Depp en esa saga, "se ha convertido en un papel tan importante para Disney como Peter Pan".

En el puesto número tres de esa lista de quince actores se coloca Adam Sandler con 40 millones de dólares (28 millones de euros), a quien, "pese a no recibir mucho amor de los críticos de cine, el público que compra entradas lo adora", añadió la publicación, que recuerda que Sígueme el rollo (2011) se embolsó 214 millones de dólares (150 millones de euros).

Le siguen la pista Will Smith, con 36 millones de dólares (25 millones de euros), y eso a pesar de haber dejado "su carrera a un lado para centrarse en su hijo, otra incipiente estrella", y Tom Hanks, con 35 millones (24,5 millones de dólares), pese a que su última cinta, Larry Crowe, ganó menos de 100 millones de dólares en taquilla. La lista la completan Ben Stiller, Robert Downey Jr., Mark Wahlberg, Tim Allen, Tom Cruise, Jim Carrey, Daniel Craig, Robert Pattinson, Brad Pitt y Matt Damon.