miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO EN INTERNET

Somos una autentica red social, ya tardas en conocernos y apuntarte al feisbuk, el tuiti, vamos, las cosas modernas. Hasta las chicas guapas te lo dicen.

"octavopasajero.com ha cambiado nuestra vida"

PA NEGRE, apuesta española para el Oscar

La película 'Pa negre', del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, rodada en catalán, representará a España en la carrera por la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y en los premios Ariel de México, anunció este miércoles la Academia de Cine.

Gran triunfadora de la última edición de los premios del cine español, los Goya, donde se alzó con nueve estatuillas, 'Pa negre' se impuso a la última película de Pedro Almodóvar, 'La piel que habito', y a la cinta de Benito Zambrano 'La voz dormida' para llevar el estandarte español.

'Pa negre', un drama sobre los años posteriores a la Guerra Civil (1936-1939) en Cataluña, será la primera película en catalán que represente a España en Hollywood.

La Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciará el 24 de enero la lista de nominados a los Oscar, entre ellos las cinco candidatas a la mejor película extranjera.

Por su parte, la Academia Mexicana de Cine debe elegir en marzo a los nominados al mejor filme iberoamericano de los premios Ariel.

"Ganar el Oscar sería precioso porque Agustí lo merece. Hacía siete años que no rodaba y lo rescaté del pozo. Siempre con proyectos complejos", declaró la productora de la película, Isona Passola, tras conocerse la noticia. "Ha ido a capturar un público que no tenía, le seguía gente muy fiel, pero no de una forma mayoritaria", explicó Passola sobre el multitudinario éxito de este filme.

Adaptación de la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor, 'Pa negre' es un drama coral ambientado en la Cataluña rural de la posguerra que relata las terribles heridas que deja la Guerra Civil en los partidarios tanto del bando perdedor como del ganador.

Villaronga "ya no es un director de culto. Lo quieren y lo escuchan cientos de miles de personas porque posee un motor político tan profundamente entrelazado con su motor estético que no se distinguen", afirmó la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, al hacerle entrega hace diez días del Premio Nacional de Cinematogría al cineasta mallorquín.

sábado, 24 de septiembre de 2011

San Sebastián premia a LOS PASOS DOBLES



Los pasos dobles de Isaki Lacuesta, película participada por TVE, ha obtenido la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián. El director catalán ha señalado que "es un lujo estar junto a grandes directores con los que no creo que estemos compitiendo". Los pasos dobles es fruto del encuentro entre el Lacuesta y el artista Miquel Barceló, híbrido entre documental y ficción, evoca la figura del desconocido François Augiéras, un pintor y escritor de vida intensa que, supuestamente, dejó enterrados en un búnker bajo el desierto sus mejores frescos. Es la decimosegunda Concha de oro para el cine español.

El jurado ha decido conceder un Premio Especial del Jurado para Le Skylab de la francesa Julie Delpy por "la colaboración entre su directora y el reparto". La actriz y directora ha conseguido un maravilloso milagro coral con su cinta autobiográfica en la que (irónicamente conectada con la actualidad) un satélite amenza con caer en sobre el planeta.

Alex de la Iglesia ha anunciado la Concha de Plata al mejor director para Filippos Tsitos por Unfair wolrd, una comedia negra que ha sido la propuesta argumental más interesante del festival.

Bai Ling ha entregado la Concha de Plata a la mejor actriz a María León. Un premio cantado para la protagonista de La voz dormida . Visiblemente emocionada, la actriz ha querido compartir el premio con su compañera Inma Cuesta: "Si ti Pepita no hubiera sido la misma". También se ha acordado de Benito Zambrano, el director de casting Luis San Narciso, su hermano Paco Léon y una larga lista. "A partir de ahora puedo decir que me he sentido princesa no solo el día de mi primera comunión".

Relativa sorpresa con la Concha de Plata al mejor actor para el griego Antonis Kafetzopoulos, otro premio para Unfair World.

La mejor fotografía ha recaído en la sueca Happy End , un dura cinta sobre los malos tratos.

Bent Hamer, ha entregado el Premio a mejor guión a Hirokazu Kore-eda por Kiseki (Milagro), la favorita de la crítica en el festival. Kore-da ha compartido el premio "con los niños japoneses". Y ha añadido que ojala pueda volver al festival otra vez, mientras la sala de prensa irrumpía en aplausos.

El jurado de la seccióm oficial de la 59ª edición del Festival de San Sebastián ha estado presidido por la actriz Frances McDormand. Los demás miembros son sido Guillermo Arriaga (escritor, guionista y director de cine), Álex de la Iglesia (director de cine), Bent Hamer (director de cine), Bai Ling (actriz), Sophie Maintigneux (directora de fotografía) y Sophie Okonedo (actriz).

El Premio Kutxa Nuevos Directores, que premia el talento novel, se lo ha llevado la lemana The river used to be a man de Jan Zabeil.

Juan Diego Botto ha sido el engarcado de anunciar el Premio horizontes para Las acacias del argentino Pablo Giorgelli. El Premio del púbico europeo en la sección de pelas ha sido para comedia de la libanesa Nadine Labaki Et maientenant, ob na òu?. Y Antonio Banderas ha entregado el Premio del Público de la misma sección para la película muda francesa The artist.

La película iraní Nader y Simin, una separación (‘Jodaeiye Nader az Simin’), de Asghar Farhadi, ha sido la ganadora del Premio TVE-Otra Mirada 2011. Lo concede Televisión Española a la película que mejor refleje la lucha de la mujer en el mundo que la rodea.
La cinta portuguesa Sangre de mi sangre (‘Sangue do meu Sangue’), de la Sección Oficial, ha recibido la Mención Especial del Jurado. El Premio Cine en Movimiento ha caído para The last Friday de Yahya Alabdallah.

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con su película 7 Cajas se han llevado el Premio Cine en costrucción.

CARETA 2011-2012

Aqui teneis la secuencia de apertura de la nueva temporada, una mezcla de pelis sin ton ni son. Recuerdo que la temporada doce más uno de EL OCTAVO PASAJERO comienza el próximo sábado 1 de octubre.

COMO ACABAR CON TU JEFE

Cualquiera que haya tenido algún jefe especialmente cabroncete habrá fantaseado más de una vez con la posibilidad de que este desaparezca con algún desafortunado accidente. La película que ahora se estrena presenta a diversos jefes más o menos insoportables, Horribles Bosses es el título original, y el plan que urden sus empleados en plan Extraños en un tren para acabar con ellos.

Por supuesto, como no tienen mucha mano con eso del crimen, los resultados serán un poco patéticos. La película se deja ver, es divertida, el trío protagonista funciona bien, pero tal vez sea un poco larga. Lo mejor, de largo, es la presencia de Kevin Spacey, Jennifer Aniston y un casi irreconocible Colin Farrell.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

No sorprende que el director Enrique Urbizu haya hecho una película como No habrá paz para los malvados, teniendo en cuenta que es el firmante de películas como Todo por la pasta, Cachito y La caja 507. Tomando elementos de esas películas nos ofrece una historia de cine negro muy seca y directa, poco dada a florituras.

José Coronado encarna de manera excelente y con gran economía gestual a un policia cruce imposible entre Torrente y Jack Bauer, uno de esos tipos perdidos en la frontera entre la ley y el crimen, pero que conviene considerar como un elemento necesario para la lucha contra algo tan peligroso como el terrorismo. No es que la película reflexione demasiado sobre el papel de la policía o de cierta policía contra el terrorismo pero es a mi juicio un elemento más a considerar. En este sentido, Urbizu enfrenta el devenir de Santos Trinidad con el de la jueza protagonista, dos maneras de llevar una investigación con resultados dispares. La película habla también de las vías de financiación del terrorismo, de la poca comunicación entre diversos organismos policiales, de diversos retazos del 11-M.

Quien se acerque a la película acabará sabiendo poquito de sus personajes, algún retazo, algún momento revelador, pero los personajes, en especial el protagonista, acaban siendo bastante inescrutables. A pesar de ello, la historia, muy bien escrita, va encajando perfectamente y Urbizu sabe cómo crear una atmósfera creíble.

viernes, 23 de septiembre de 2011

La esperada precuela de The Thing clausurará SITGES 2011

SITGES 2011 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya cierra su programación con el anuncio de The Thing (2011) como película de clausura. La esperada precuela del clásico de John Carpenter, esta vez llevado a cabo por el director novel Matthijs van Heijningen Jr., será la encargada de cerrar los 10 días de festival. La película investiga los hechos ocurridos en la base noruega vecina a la norte-americana donde se desarrollaba la historia de 1982, desvelando así lo que en aquella se mostraba sólo en pistas, y contestando a esperadas preguntas, como la naturaleza del alienígena que siembra el terror en la Antártida.

Por otra parte, el festival sigue presentando en su programación grandes firmas del cine contemporáneo como los últimos films de Francis Ford Coppola Twixt, un film de terror en 3D; Kevin Smith con su visión aterradora del fundamentalismo religioso en Red State o el retorno de una pareja descubierta en Sitges con A l’intérieur hace unos años, Alexandre Bustillo y Julien Maury que presentarán su nuevo trabajo Livide.

Sección Oficial Fantàstic en Competición:

Another Earth: una historia de redención entorno al personaje de una joven traumatizada por una tragedia de su pasado y que encontrará en un extraño fenómeno, como la aparición de una réplica de la Tierra en una órbita cercana, la respuesta a sus innumerables interrogantes. Este film de Mike Cahill fue una de las triunfadoras de Sundance 2011.
The Divide: Xavier Gens, director de Frontieres, vuelve con el apocalipsis como bandera para mostrar la relación entre un grupo de supervivientes de una explosión en Nueva York que se encierra en un búnquer esperando que la pesadilla acabe. Un film de ciencia ficción con ecos de paranoia post 11-S.
Hell: Roland Emmerich apadrina este thriller postapocalíptico dirigido por Tim Fehlbaum que anuncia la barbarie de una sociedad que sólo cree en la supervivencia tras un desastre que ha convertido el planeta en un verdadero infierno de temperaturas insoportables.
Livide: los controvertidos directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury (A l’intérieur) vuelven ahora con una libre versión de los cuentos infantiles y un homenaje en toda regla al cine clásico de horror desde la Hammer al cine del mismísimo Mario Bava.
Lobos de Arga: la licantropía y el humor se unen en esta producción española dirigida por Juan Martínez Moreno con un trío de ases: Carlos Areces, Gorka Otxoa y Manuel Manquiña. El cine español recupera así una temática clásica como la del hombre lobo con un fino toque paródico que implica que estemos ante una digna sucesora de El bosque del lobo o las películas de Paul Naschy.
Red State: Kevin Smith vuelve a dirigir un film distante a sus anteriores (Persiguiendo a Amy, Clerks) retratando con destellos del cine de Rob Zombie la América profunda a través de una secta. Un grupo de adolescentes se encuentra con unos fundamentalistas religiosos, hecho que provocará una violenta lucha cuando los SWAT intervienen. Estupendas interpretaciones a cargo de John Goodman, Michael Parks y la oscarizada Melissa Leo.
Saint: siguiendo la estela de la ganadora de la pasada edición, Rare Exports: A Christimans Tale, el director Dick Maas (famoso por films de culto como El ascensor o Amsterdamned) presenta a San Nicolau como el protagonista de este film de terror adolescente que conecta con el mejor cine de género de los años 80.
The Woman: el polémico novelista Jack Ketchum, junto al director Lucky Mckee, vuelve con la actriz de Offspring Pollyanna McIntosh en un film donde una familia “corriente” tendrá secuestrada a una salvaje en una bodega de su finca. Una reflexión entorno a los mecanismos internos de violencia en el seno de una familia típica americana.

Sección Oficial Fantàstic Panorama:

Apollo 18: el español Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña) presenta un falso documental sobre un viaje a la Luna, gráficamente tan espectacular que la misma NASA ha tenido que informar que no les han proporcionada nada de material para completar el film. Un Paranormal Activity en clave de ciencia ficción.
Detention: presentada en SXSW con gran éxito de crítica y público, Joseph Kahn describe los malos momentos de la adolescencia a partir de una comedia descarada, sanguinaria y con algunos toques de ciencia ficción que muchos han definido como el Scream de las nuevas generaciones.
Extraterrestre: después de presentar Los cronocrímenes en el 2007 (los americanos ya han comprado los derechos para el remake) Nacho Vigalondo vuelve con esta comedia con trasfondo de ciencia ficción que se revela como uno de los films más originales, divertidos y redondos del año.
The Innkeepers: el director de la magnífica The house of the devil, Ti West, vuelve a la carga con un film lleno de suspense, sustos y alguna que otra carcajada donde los protagonistas intentarán demostrar con una grabadora y una linterna que un hotel está encantado.
Pouler aux prunes: Los creadores de Persépolis, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, vuelven a la carga con una nueva adaptación de un cómic de Marjane Satrapi. Un reputado violinista iraní intenta encontrar sin éxito un nuevo violín en esta emocionante historia a medio camino entre la animación y la imagen real.
Twixt: Francis Ford Coppola dirige a Val Kilmer en un film de asesinatos, fantasmas y alguna otra sorpresa, basado en un propio sueño del director donde incluso se atreve a introducir como personaje al mismísimo Edgar Allan Poe. Visualmente vanguardista Coppola incluso llega a utilizar la tecnología del 3D de forma interactiva.
Verbo: el debut en el largometraje de Eduardo Chapero-Jackson se plantea como una propuesta arriesgada y valiente, en una historia donde la ciencia ficción se mezcla con una argumento de tribus urbanas juveniles que no disgustaría para nada al propio Gus Van Sant. La ópera prima más innovadora del cine español contemporáneo que cuenta con Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui y Najwa Nimri en el reparto.

Sesión Especial:

The Artist: el festival de Sitges quiere tener presente a uno de los “films acontecimiento” del año dirigido por Michel Hazanavicius. The Artist es una fantasía inolvidable entorno al cine mudo que se convierte con derecho propio al mejor homenaje que el séptimo arte se ha hecho a sí mismo. Destacar el impresionante trabajo Jean Dujardin que le valió el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes.
Intruders: con el reciente pase como película inaugural en el Festival de San Sebastián, la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo es un estudio de los terrores infantiles en formato thriller oscuro que no renuncia a momentos marcadamente fantásticos y de terror.
El Monje: brillante adaptación de una de las novelas fundacionales del género gótico (admirada por el propio Buñuel), Dominik Moll se adentra en la historia de un monasterio del siglo XVII donde un monje encuentra el camino del demonio. Cuenta con un elenco estelar como Vincent Cassel, Geraldine Chaplin y Sergi López.
Gantz y Gantz: Perfect Answer: Kei y Masaro son atropellados por un tren. De repente se encuentran en una habitación con más gente y que una bola gigante que preside el espacio les invita a participar en un juego macabro. El ganador obtendrá un premio muy buscado: volver a la vida. Adaptación en dos largometrajes de los más de treinta volúmenes del manga de Hiroya Oku con personajes de carne y hueso siguiendo la nueva moda del cine japonés al realizar adaptaciones de sus populares novelas gráficas.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA DE TERRENCE MALICK - Nº 1 en taquilla

EL ÁRBOL DE LA VIDA DE TERRENCE MALICK se estrenó el pasado viernes con 155 copias. En su primer fin de semana, consigue recaudar más de 900.000€ y se sitúa en el nº1 de la taquilla española con una de las mejores medias por copia de los últimos años. Ha supuesto además, el mejor estreno de una película de Malick.

Pocas veces crítica y público han coincidido tanto como en esta película, que a nadie deja indiferente.

La quinta película de Terrence Malick viene precedida de un gran éxito internacional, ya que consiguió la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes. Además, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), compuesta por 205 críticos de todo el mundo, otorgó a EL ÁRBOL DE LA VIDA DE TERRENCE MALICK su Gran Premio al Mejor Film del año.

De la mano del director Terrence Malick (MALAS TIERRAS, DÍAS DEL CIELO, LA DELGADA LÍNEA ROJA, EL NUEVO MUNDO) nos llega una experiencia cinematográfica provocativa. EL ÁRBOL DE LA VIDA, es un canto a la vida. Busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas; a través de un caleidoscopio de lo íntimo y lo cósmico, que va de las emociones más descarnadas de una familia de un pequeño pueblo de Texas, a los límites infinitos del espacio y del tiempo, de la pérdida de inocencia de un niño a los encuentros transformadores de un hombre; y lo hace con sobrecogimiento, asombro y trascendencia.

Una historia impresionista de una familia que sigue el transcurso vital del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre (Brad Pitt). Jack (como adulto, interpretado por Sean Penn) se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. A través de la imaginería singular de Malick, vemos cómo, al mismo tiempo naturaleza bruta y gracia espiritual, construyen no sólo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida.

EL REY LEÓN DE DISNEY VUELVE A REINAR

El círculo de la vida no se detiene ya que El Rey León 3D de Walt Disney Studios se estrenó en los cines de Norteamérica este fin de semana colocándose en el nº1 con una recaudación por taquilla estimada en 30 millones de dólares. De esta forma, El Rey León se convierte en la tercera película animada con mayor recaudación de la historia en las taquillas de Estados Unidos. Es además la primer re-edición que se sitúa en el nº1 en 14 años. La película permanecerá en las salas de cine por un tiempo limitado antes de su estreno el 4 de octubre en Blu-ray™ y Blu-ray 3D™.

En España, la película llegará a los cines el 23 de diciembre de 2011 en Disney Digital 3D™ y 2D. Previamente -el 30 de noviembre- saldrá a la venta “El Rey León” Edición Diamante en DVD y Blu-ray™ Combo.

Además, el premiado también está preparando su estreno español en Madrid y será el mayor musical jamás visto en España. Se estrena el 21 de octubre en el Teatro Lope de Vega y es la primera vez que el musical se interpreta en español. Desde su inauguración en 1997, El Rey León ha agotado las entradas de la sala de Broadway donde se representa, con la fabulosa cifra de 5.757 funciones hasta la fecha.

“El Rey León ha demostrado una y otra vez la fuerza trascendente de las grandes historias y de los grandes personajes”, ha declarado Rich Ross, Presidente, The Walt Disney Studios. “Desde la pantalla al teatro, este clásico intemporal sigue conmoviendo a públicos de todas las edades y de todo el mundo”.

MIENTRAS DUERMES: comienza el periplo de Festivales de la última película de Jaume Balagueró

Mientras Duermes, la última película de Jaume Balagueró, está a punto de iniciar un periplo de Festivales que finalizará con su estreno en las salas españolas, el próximo 14 de octubre.

Tal y como ya os habíamos anunciado, Mientras Duermes, producida por Filmax, tendrá su presentación mundial en el Fastastic Fest de Austin (Texas), el Festival de género fantástico por excelencia de los Estados Unidos, que se celebra entre los días 22 y 29 de septiembre. Concretamente la película se presentará el viernes, 23 de septiembre, y hasta Texas irá el propio Balagueró para presentarla. El día 28 harán un nuevo visionado, este sin la presencia del director.

Tras la Première mundial, la película tendrá su estreno Europeo en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges), el 8 de octubre (en Sección Oficial Fuera de Concurso).
Además, en homenaje a su carrera y a su contribución al género fantástico, este Festival entregará a Balagueró la “Máquina del Tiempo”, un premio que han recibido entre otros directores, Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, Terry Gilliam o David Cronenberg.

Por último, el filme visitará Asia. La última parada de la película previa a su estreno, será el Busan Film Festival, de Corea, que se celebra entre los días 6 y 14 de octubre.

Mientras Duermes es la quinta película que Jaume Balagueró dirige en solitario tras Los Sin nombre, Darkness, Frágiles y la tv movie, “Para entrar a vivir”.
Codirigió [REC] y [REC]2 junto a Paco Plaza, películas que ya se han convertido en un referente para los amantes del género dentro y fuera de nuestro país.
Después de haber afrontado películas de terror puro, con Mientras Duermes el director cambia de registro y se enfrenta a un perturbador thriller de intriga y suspense que ya ha recibido grandes alabanzas por parte de la crítica especializada.

Bryan Singer Gran Premio Honorífico en SITGES 2011


El director de clásicos modernos del cine fantástico como la saga X-Men, Superman Returns y creador de la serie House recibirá el Gran Premio Honorífico por su visión innovadora a la hora de abordar las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic, así como por indagar con precisión y brillantez en los mecanismos de la maldad, algo que ya demostró en su ópera prima Public Access (que personalmente presentó en Sitges en la edición del 93) o en filmes tan perturbadores como Sospechosos habituales (The Usual Suspects) y Verano de corrupción (Apt Pupil).

Bryan Singer impartirá una masterclass el miércoles 12 de octubre a las 17h en la Sala Tramuntana -Sitges Forum y a continuación firmará autógrafos a los fans.

Nacido en Nueva York en 1965, Singer estudió cine primero en la New York's School of Visual Arts y luego en la USC School of Cinematic Arts de Los Angeles. Su opera prima, Public Access (93), lo mostraba como un director con un don inusual para el suspense, algo que se confirmaría con Sospechosos habituales (95), film con el que se daría a conocer a público y crítica y que supone una de las cumbres del thriller contemporáneo. Posteriormente adaptaría a Stephen King en Verano de corrupción (98, película de clausura en Sitges ese mismo año) y daría un viraje al fantástico con X-Men (00) y X-Men 2 (03), traslaciones a la gran pantalla de los cómics Marvel que pueden considerarse en gran medida como modelo de buena parte de las películas de superhéroes que nos han llegado en los últimos años. El cineasta seguiría indagando en la temática con Superman Returns (06) para luego sorprender con el thriller histórico Valkiria (08). Ha ejercido de productor ejecutivo de series como House (04-) y Sexymoney (07-09) y en estos momentos ultima una película de aventuras fantásticas, Jack the Giant Killer y prepara una adaptación al cine de la serie Battlestar Galactica.

lunes, 19 de septiembre de 2011

'Modern Family' y 'Mad Men' triunfan en los premios Emmy

Las series Modern Family y Mad Men han sido de nuevo las triunfadoras de la gala de los premios Emmy de la televisión que se han entregado esta madrugada en Los Ángeles. La primera como mejor comedia y la segunda como mejor serie dramática.

Modern Family ha sido la reina de la noche. Además del galardón a la mejor comedia, esta serie sobre los avatares de tres parejas y sus hijos respectivos que emite la cadena ABC ha conseguido otros cuatro premios de peso: mejor actor y actriz de reparto para Ty Burrell y Julie Bowen, mejor director, para Michael Spiller, y mejor guión, para Steve Levitan y Jeffrey Richman.

Mad Men ha repetido como mejor drama por cuarto año consecutivo pero ha tenido que esperar para celebrarlo hasta el final de la gala, en la que se le han escapado los galardones a los actores, director y guión. En total la serie tenía 19 nominaciones, pero al final, se ha ido a casa con solo uno. El creador de la serie, Matthew Weiner, ha quitado hierro a la escasez de premios al asegurar que el galardón a la mejor serie "lo compensa todo". "Este premio nos dice que a la gente le gusta lo que hacemos", ha señalado.

Kyle Chandler se ha llevado el premio al mejor actor dramático por Friday Night Lights, un drama sobre el mundo del fútbol con poca audiencia pero con muy buenas críticas, desbancando a los favoritos, Jon Hamm y Steve Buscemi, mientras que Julianna Margulies ha recogido el galardón a la mejor actriz dramática por The Good Wife. En comedia, el premio al mejor actor ha sido para Jim Parsons por The Big Bang Theory y el de mejor actriz para Melissa McCarthy, que interpreta a una profesora con sobrepeso en Mike & Molly.

La actriz Kate Winslet ha conseguido su primer Emmy como actriz protagonista de la miniserie Mildred Pierce, que emite la cadena HBO. Guy Pierce se ha llevado el premio al mejor secundario por su papel en esta producción. Sin embargo, el premio a la mejor miniserie ha sido para Downtown Abbey, que ha conseguido otros tres galardones; mejor actriz de reparto (Maggie Smith), mejor director (Brian Percival), mejor guión (Julian Fellowes).

El Emmy al mejor actor de miniserie se lo ha llevado Barry Pepper por The Kennedys.

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL ARBOL DE LA VIDA

¡Vaya bodrio aburrido que nos ha colado Terrence Malick!, dirán unos. ¡Qué obra maestra fascinante!, exclamarán otros. Lo cierto es que quien vaya a ver la última película de ese misterioso director llamado Terrence Malick sabe lo que va a ver, o debería saberlo. No esperéis cine convencional y con todo mascadito. El cine de este director se ha definido como un poema en imágenes y El árbol de la vida tal vez sea la película que casa mejor con esta definición.

¿Y dónde me sitúo yo? Seré honesto: la película me fascina en muchos momentos, me interesa y me sorprende en otros pero también me desconcierta y me cansa en algunos pasajes concretos. Solo diré que, si uno llega en condiciones aceptables y no está harto de la película, la parte final, que, por otro lado, no entiendo, resulta de gran belleza y emocionante.

La película viene a contar algo tan simple y a la vez tan complejo como el nacimiento de la vida y cómo esta se va desarrollando. Y lo hace sin cortarse, desde los planetas a la vida de una familia americana pasando incluso por los dinosaurios. Todo ello punteado por la voz en off de los protagonistas preguntándose por el sentido de la vida. ¿Asusta, eh? Pero, como decía antes, sabías a lo que venías. Me cansa esa parte pseudo National Geogrphic de los planetas, los volcanes, el agua... Pero me interesa la historia de la familia, cómo se desarrolla el crecimiento de una persona, el amor y el odio dentro de la familia, el gozo de ser niño, de jugar... Muchos temas que la peli presenta con poco diálogo y mucho preciosismo.

Para concluir, Sean Penn pasa por allí, no sabemos bien haciendo de qué, cada uno que piense lo que quiera, ý quedó tan desconcertado como algún espectador al final de la producción al que le escapó la risa de cachondeo. ¿Realmente nos ha tomado Malick el pelo? Yo creo que un poco, pero el resto vale la pena, aunque me gusten mucho más La delgada línea roja y El nuevo mundo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

LA DEUDA

Coincidiendo con el aniversario del 11-S esta película plantea una vez más hasta qué punto es necesario llegar al enfrentarse al Mal absoluto, al nazismo y a sus ejecutores. Más allá de los otros temas con los que juega esta pulcra, entretenida pero poco brillante película, La deuda habla también de las mentiras que siempre nos persiguen y de lo fácil que resulta aceptar una historia de heroísmo.

La Deuda nos sitúa en la trayectoria de tres agentes del Mossad israelí encargados de atrapar a un criminal nazi que vive en la Alemania comunista. Son dos hombres y dos mujeres que tras esta misión se convierten en héroes nacionales y cuyo destino queda ligado para siempre desde ese momento.

La película combina elementos del cine de espías más clásico, presentando escenas de tensión bastante conseguidas, tiene también un poquito de historia de amor, pero la parte que más me interesa, y que no acaba de atacar del todo John Madden, el director, es cuando quedan frente a frente los perseguidores y el perseguido.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

"EL REY LEÓN" DE DISNEY POR PRIMERA VEZ EN 3D EN CINES

El 23 de diciembre de 2011 llega por primera vez a los cines la versión en Disney Digital 3D™ del clásico "El Rey León", ganadora de los Premios Oscar® y los Globos de Oro®. Además,el 30 de noviembre saldrá a la venta “El Rey León” Edición Diamante en DVD y Blu-ray™ Combo.

“‘El Rey León' es la película más vendida de todos los tiempos, y este es El Rey León “como nunca se ha visto”, según afirmó Bob Chapek, Presidente de distribución de The Walt Disney Studios. “El formato totalmente nuevo en 3D sumerge a los espectadores en los escenarios épicos del relato y los acerca más que nunca a sus maravillosos personajes. Se trata de una de las películas más populares de toda la historia de Disney y que ahora vamos a ofrecer en DVD y Blu-ray Combo: una joya que todo el mundo debe ver y guardar como un tesoro”.
Hace casi una década que "El Rey León" apareció por última vez en la gran pantalla. Con su próximo estreno en los cines, las nuevas generaciones están invitadas a descubrir el "Círculo de la Vida".

“El Rey León”, que se estrenó por primera vez en 1994, ganó el Oscar® a la Mejor Banda Sonora Original (Hans Zimmer) y a la Mejor Canción (Elton John/Tim Rice “Can You Feel the Love Tonight”), que le valió Globos de Oro® en ambas categorías, así como al Mejor Largometraje (Comedia o Musical). En España fue vista por más de 6 millones de espectadores.

La película inspiró un musical en Broadway de enorme éxito que fue galardonado con un Premio Tony® y que se representa en los escenarios teatrales de todo el mundo. En enero de 2011 se convirtió en el musical con más tiempo en cartel en la historia de Broadway.

El 21 de octubre, el musical llegará por primera vez a los escenarios españoles.

domingo, 4 de septiembre de 2011

EL PERFECTO ANFITRIÓN

¿Qué pasaría si Niles Crane llevará un poco más allá sus fobias y manías? Esto es lo que debió pensar el director de esta peli, situar al hermano de Frasier en una especie de nueva versión de La Huella donde nada es lo que parece, donde los malos no lo son tanto y el crimen siempre recibe su castigo. O tal vez no.

El perfecto anfitrión resulta muy entretenida y aunque los giros de guión pueden parecer un poco forzados no molestan en exceso. El enfrentamiento entre David Hyde Pierce y esta especie de nuevo Ray Liotta que es Clayne Crawford funciona realmente bien.

COWBOYS & ALIENS

Es una de esas ideas que se te ocurren durante una cena de amigos o en momento de inspiración especial. ¿Qué pasaría si juntamos dos géneros tan dispares como el western y la ciencia-ficción? Pero sin pasarnos, es decir, que el western tampoco lo parezca demasiado porque si no la gente pasa de la peli y que los aliens no den tampoco demasiado miedo, así vienen los niños y todo.

Lo mejor que se puede decir de Cowboys & Aliens es que no es tan mala como se intuye de tan genial fusión. La verdad es que se puede ver, más que nada por la presencia que aún posee Harrison Ford, por un desaprovechado Sam Rockwell, por los ojos de Olivia Wilde y los morritos de Daniel Craig. El resto son aventurillas predecibles, una realización correcta pero que debería haberse fijado en cómo Mateo Gil filma un western y como lo hace Abrams con una peli de monstruos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Melancholia de Lars Von Trier y Contagion de Steven Soderbergh en SITGES 2011

La Sección Oficial Fantàstic Panorama, que complementa a la Oficial Fantàstic a Competición del festival, tendrá como gran protagonista el fin del mundo, demostrando la paranoia que se vive en la sociedad actual, un efecto derivado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y provocado por la obsesión en la fecha del año 2012.


Melancholia, la esperada película del director danés Lars Von Trier, será uno de los grandes títulos del certamen, con su poética visión de un cataclismo global provocado por la colisión de la Tierra con un planeta errante. Melancholia cuenta con un reparto estelar compuesto entre otros por Kirsten Dunst (gran premio de interpretación femenina en Cannes por este film), John Hurt, Kiefer Sutherland, Charlotte Gainsbourg y Charlotte Rampling.

Por otro lado, Steven Soderbergh también aborda una catástrofe global en Contagion, en este caso la propagación de un virus letal por todo el planeta. Contagion (que se presenta estos días en el festival de Venecia), cuenta también con actores de la talla de Matt Damon, Gywneth Paltrow, Marion Cotillard, Laurence Fishburne o Jude Law.

A estos títulos se suma la visión apocalíptica de Béla Tarr en la ya anunciada The Turin Horse (ganadora del Premio Especial del Jurado en el último festival de Berlín). La Sección también presentará otros grandes eventos para el cine fantástico del año como la terrorífica Don’t Be Afraid Of The Dark, producida por Guillermo Del Toro; la epopeya vampírica The Moth Diaries, a cargo de Mary Haron, la directora de American Psycho; la espectacular superproducción coreana en 3D Sector 7 o la tenebrosa versión del clásico Jane Eyre, protagonizada por Michael Fassbender. A todo ello hay que añadir Mientras duermes, el inquietante thriller psicológico de Jaume Balagueró, ya anunciado anteriormente.

Oficial Fantàstic Panorama ofrecerá también excelentes propuestas como Tatsumi, film de animación para adultos de Eric Koo, o la adrenalítica Drive, de Nicolas Winding-Refn, mejor director en el pasado festival de Cannes.

LA PIEL QUE HABITO

Pedro Almodóvar siempre ha jugado con el riesgo en su cine, unas veces combinado sus rasgos más personales con elementos de diversos géneros cinematográficos. Esto, unido a su manera de ser y expresarse, ha hecho que tenga una legión de seguidores dentro y fuera de España, que de todas formas tampoco le han aplaudido en todo, y también todo un grupo de detractores que, haga lo que haga, lo pondrán a parir.

Viendo La piel que habito no puedo más que aplaudir el arrojo del cineasta al enfrentarse a un género diferente, a un tipo de película que le es en principio ajena. El desarrollo argumental de la película ofrecerá de nuevo carnaza a sus críticos, y hasta aquí podemos contar.

Y es que, La piel que habito, es de esas películas de las que conviene no contar mucho. Poco más que decir. Nos quedamos con que es la historia de un doctor marcado por la muerte de su mujer en un accidente y empeñado en conseguir un tipo de piel más resistente. Sus experimentos tienen como paciente a una joven a la que mantiene encerrada en su casa.

Para un seguidor de Almodóvar como el que esto firma la película me parece que se la juega en su parte final y que sale airosa por poco. Dependiendo de la visión de cada espectador, Almodóvar nos ofrece un producto memorable o un bluff absoluto. Yo me quedo en el medio. Me gusta mucho cómo está rodada la película, me gusta la historia hasta esa parte central en la que hay un pequeño bache de ritmo y que ofrece ese cambio fundamental para la trama. Podríamos decir que me gusta bastante más que me disgusta pero me deja un poco desorientado ese final.

En cuanto al reparto, tanto Antonio Banderas como Elena Anaya están muy bien en unos papeles que no son especialmente fáciles. Tal vez Banderas esté un poco demasiado contenido pero es posible que sea así su papel.