domingo, 30 de octubre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

Estamos de enhorabuena porque ha regresado, por todo lo alto, el Maestro absoluto del cine de entretenimiento. Steven Spielberg, que con la última parte de Indiana Jones nos dejó un poco a medias, se ha librado del libreto y la influencia de George Lucas, se ha arrimado a otro genio como Peter Jackson y nos ofrece una aventura excepcional, superlativa, inagotable en su imaginación, preciosa en su puesta en escena.

A buen seguro los seguidores más puntillosos del personaje creado por Hergé arrugarán la nariz en más de una ocasión, por más que la película esté repleta de guiños al seguidor de los tebeos, al ver como Spielberg lo convierte en una suerte de Indiana Jones y le hace vivir una aventura aún más trepidante si cabe que las que corría el famoso arqueólogo. Casi perece intuirse, en algún momento de la magnífica música de John Williams, las notas del tema de Indy, tal es el recuerdo que despierta Tintín y sus aventuras. El espíritu del personaje, el detalle, el desarrollo de la historia podría decirse que bebe del tebeo; la realización y la descomunal tarea de filmación contienen lo mejor de Spielberg e incluso van más allá.

Todo un artefacto tecnológico llamado captura de movimiento se vuelve aquí perfección casi absoluta. El detalle de rostros, de expresiones, de lugares, objetos, e incluso de la ropa es tan realista que casi podemos sentir su tacto. El tratamiento del color, el 3D nada avasallador, más bien instrumento eficaz para disfrutar de la riqueza de los fondos, de la profundidad del plano, las voces en su versión original, la interpretación de los actores, todo encaja a la perfección como nunca antes en una producción de este tipo.

La tecnología digital, la animación, permiten al director lo nunca visto, mover la cámara a su antojo, buscar el ángulo imposible, siempre sin descuidar el buen pulso de la narración o desplazar el foco de sus personajes. Hay secuencias en la película antológicas, persecuciones increíbles que dejan al espectador con la boca abierta por su espectacularidad y al mismo tiempo, en otras escenas, por su sencillez. Desde su inicio, con esos créditos estupendos que recuerdan a los de Atrápame si puedes, hasta su fin, la película es un festín que se ve con una sonrisa permanente, la de aquel que aún es sorprendido por el cine, por el gran cine, que viene dado por la pericia a la hora de resolver escenas, de avanzar en la narración, de hacernos volar con los personajesó

Solo me queda esperar con ganas la continuación, a buen seguro la disfrutaremos tanto o más.

sábado, 29 de octubre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 494- 29/10/2011

El programa de hoy es más corto de lo habitual, así que lo tenéis aún más pronto ya disponible. Espero que lo disfrutéis.

ESCUCHAMOS A Danny Elfman, What's this. ESTRENOS: Criadas y señoras, Eva, Las aventuras de Tintin. PIS-TAS. TAQUILLAS.

ENLACE ALTERNATIVO

lunes, 24 de octubre de 2011

MIENTRAS DUERMES llega a ser número 1 en taquilla

La película Mientras Duermes, dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura lideró la taquilla del pasado domingo, 23 de octubre al recaudar 225.700 euros y ha finalizado el fin de semana convirtiéndose, por segunda semana consecutiva en la segunda opción de los espectadores por delante de la mayoría de estrenos.

Con 286 copias, la película ha recaudado hasta el momento más de 1’6 millones de euros, lo que significa una media por copia de 6.760 euros y más de 250.000 espectadores.

El éxito de Mientras Duermes no termina en el cine, la novela homónima también ha despertado el interés de los lectores. La editorial Plaza & Janés acaba de anunciar la segunda edición del libro de Alberto Marini.

domingo, 23 de octubre de 2011

ONE DAY

El esquema de la comedia romántica suele repetirse, no es habitual que haya muchas variaciones. Lo mismo podría decirse del drama romántico. Encuentros y desencuentros van configurando la historia de los protagonistas hasta que un hecho importante da un vuelco al argumento. One day repite ese esquema casi sin apartarse del guión pero al menos se beneficia de la presencia de Anne Hathaway que tiene que lidiar con su irregular compañero de reparto y la participación breve pero intensa de Patricia Clarkson.

La historia es la de dos amigos que se conocen al acabar la carrera y se van encontrando y separando a lo largo de los años, en diferentes lugares, sin saber bien bien si se quieren, se odian, solo se soportan como amigos... La película se deja ver, no pasa de correcta, y lo mejor es su parte final, la verdaderamente emocionante de toda la película y la que contiene el mensaje que supongo quiere transmitirnos.

sábado, 22 de octubre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 493- 22/10/2011

Ya está aquí, ya llegó, el programa de hoy ya está disponible. No perdáis tiempo y comprobad si merece la pena como para votarlo para algún premio. En vuestra mano está.

ESCUCHAMOS a Russian Red, The sun the trees. NOVEDADES: La voz dormida, Otra tierra, La cosa. TAQUILLAS. PIS-TAS. VA DE SERIE: new girl. PRIMERA PLANA: noticias y trola.

jueves, 20 de octubre de 2011

LLEGA VERDI NIGHTS, UN NUEVO ESPACIO DE CINES VERDI

VERDI NIGHTS es el nuevo espacio de CINES VERDI dedicado a recuperar para la gran pantalla películas de distintas cinematografías, algunas de ellas no estrenadas en cines, otras recuperadas de nuevo tras pasar desapercibidas en su estreno y clásicos restaurados digitalmente.

VERDI NIGHTS da la oportunidad al espectador de disfrutar en el cine de películas únicas, muchas de las cuales son inéditas o poseen la categoría de cine de culto, y que cuentan con el respaldo de la crítica internacional y el fervor de su público.

Un espacio diseñado especialmente para el público joven y cinéfilo, que podrán disfrutar de esta selección exclusiva de cine alternativo y de prestigio en V.O.S.E. y en la sesión nocturna de las 22:00 h., a un precio de 5,50 euros de lunes a domingo.

VERDI NIGHTS se compone de distintos ciclos temáticos, denominados:
Asian Club: Una selección exclusiva del mejor cine asiático del momento.
Classics Club: Las películas de siempre luciendo en la pantalla como nunca gracias a la última tecnología en restauración.
Horror Club: El mejor cine de terror de todos los tiempos, desde los grandes clásicos hasta nuestros días.
Inauguramos VERDI NIGHTS el viernes 21 de octubre con ASIAN CLUB.

ASIAN CLUB está centrado en títulos recientes de origen asiático que han destacado en los festivales de todo el mundo, y que han permaneciendo inéditos comercialmente en las salas de cine españolas, privando a su público de disfrutarlas en la gran pantalla.

Esta selección de películas reúne a los nuevos talentos del cine asiático contemporáneo en una muestra que recorre su cine más espectacular, películas radicales y vanguardistas que deslumbran al público y que han arrasado en la taquilla de sus países de origen.

En ASIAN CLUB tenemos el privilegio de colaborar estrechamente con Mediatres Estudio, sello especializado en la importación y distribución de películas asiáticas en España.

ASIAN CLUB ha nacido para dar la oportunidad a los amantes del cine asiático de disfrutar de sus películas favoritas en una pantalla de cine.

Próximamente os informaremos de los ciclos Classics Club y Horror Club de VERDI NIGHTS.
El título inaugural de ASIAN CLUB en VERDI NIGHTS será:

ENCONTRÉ AL DIABLO (I Saw the Devil, 2010) dirigida por KIM JEE-WOON. Tras su paso en España por los festivales de San Sebastián y Sitges, donde causó furor entre el público por su espectacularidad y la solidez de sus interpretaciones, y recientemente por los de Toronto y Sundance donde la crítica la ha saludado como una de las imprescindibles y mejores películas asiáticas del año, Encontré al Diablo es un impecable thriller de intriga que ha sido comparado con películas como “Se7en” de David Fincher o la misma “Oldboy” del también surcoreano Park Chan Wook.



Sinopsis: Kyung-chul (Choi Min-sik, Oldboy) es un psicópata peligroso que lleva cometiendo terribles asesinatos desde hace tiempo sin que la policía sea capaz de encontrarle. Sus métodos son extremadamente sangrientos y viles, y su abanico de víctimas va desde chicas jóvenes hasta niños. Pero todo cambia con su última víctima, Ju-yeon, la hija de un jefe de policía retirado, cuyo cadáver es hallado en un estado espantoso. El novio de la chica, Soo-hyun (Byung-hun Lee, El Bueno, el Malo y el Raro), un agente secreto, queda destrozado por la noticia y decide dar personalmente con el asesino. A partir de ese momento Soo-hyun hará todo lo que esté en su mano para vengarse del criminal, incluso si eso le lleva a convertirse también en un monstruo.

LA OPINIÓN DE LA CRÍTICA:

“Una inquebrantable mirada al corazón de la maldad pura (…) Visceralmente atractiva” (VARIETY)
“Sorprendentemente violenta, ENCONTRÉ AL DIABLO dibuja gritos de asombro en la audiencia” (NBC)
“Uno de los descensos a los infiernos más aterradores de la historia del cine contemporáneo (...) Una de las mejores películas producidas el pasado año (2010) en todo el mundo (...) Film fascinante de principio a fin” (Ángel Sala, DIRIGIDO POR)
“Comparada con películas como Seven, hacía mucho tiempo que no veíamos un thriller tan intenso y sorprendente.” (GUÍA DEL OCIO)
“ENCONTRÉ AL DIABLO se sitúa como uno de los thrillers más contundentes de la temporada” (CAHIERS DU CINEMA)

PREMIOS Y FESTIVALES:
Festival de Sundance 2010
Festival de Toronto 2010 (Sección Oficial)
Festival Fantasporto (Premio a la Mejor Dirección y Premio Orient Express a la Mejor Película
Asiática)
Festival de Sitges 2010 (Sección Oficial Fantástico)
Festival de San Sebastian 2010 (Sección Oficial)

Próxima película ASIAN CLUB:
CONFESSIONS (2010) de Tetsuya Nakashima
Oscar 2011 – Seleccionada para representar a Japón (Mejor Película Extranjera)

sábado, 15 de octubre de 2011

SITGES 2011: PREMIOS



El jurado de la edición 44 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya integrado por J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan y Richard Stanley ha otorgado los siguientes premios principales:

Mejor Guión
Lucky Mckee y Jack Ketchum, por The Woman (Lucky Mckee)

Mejor Actriz
Brit Marling por Another Earth (Mike Cahill)

Mejor Actor
Michael Parks por Red State (Kevin Smith)

Mejor Director
Na Hong-jin por The Yellow Sea

Premio Especial del Jurado
Attack the Block, de Joe Cornish

Mejor Película
Red State, de Kevin Smith

El premio del público y el de la crítica han sido para Attack the block.

SITGES 2011. DÍA 10: Fast and furious

Llegamos al final. Todo lo bueno, y lo malo, se acaba. El festival cierra sus puertas mañana con los tradicionales maratones y después de dar a conocer esta tarde el palmarés. Antes hemos visto un par de películas americanas con aspiraciones taquilleras pero muy diferentes.

THE THING no es un remake de la película de John Carpenter, se trata de una precuela de aquella película que nos cuenta lo que sucedió antes, cómo se descubrió la criatura, qué pasó con sus descubridores... La película es correcta y poco más. A mi se me ha hecho aburrida, me sonaba a ya visto. A pesar de que los efectos especiales son notables, las transformaciones de la criatura son espectaculares, el no contar con actores carismáticos tampoco ayuda a que la película destaque.



Lo contrario que sucede con DRIVE, una sorpresa, una cinta de acción rodada con estilo, con garra, con gusto, y con un reparto notable: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Albert Brooks, Oscar Isaac y Ron Perlman. La película cuenta la historia de un mecánico que se gana un sueldo extra trabajando como conductor para atracadores en fuga. La cosa se complica cuando se implica demasiado en un trapicheo.

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 492- 15/10/2011

Ya está disponible el programa de hoy en el que, entre otras cosas, comentamos el festival de Sitges y su palmarés.

ESCUCHAMOS a The knack, My sharona. NOVEDADES: One day, Contagio, Mientras duermes. TAQUILLAS. PIS-TAS. PRIMERA PLANA: Noticias y trola. SITGES 2011. Segunda parte.

viernes, 14 de octubre de 2011

SITGES 2011. DÍA 9: Fresa y Chocolate

En este festival hemos visto, entre otras cosas, a hombres lobo gallegos. Hoy le ha tocado el turno a los muertos vivientes cubanos. JUAN DE LOS MUERTOS es una película divertida, no puede negarse, y además lanza no pocas puyas contra el régimen cubano a la vez que presenta el modo de vida de los isleños. Todo comienza cuando los muertos vivientes se adueñan de La Habana y el bueno de Juan y sus colegas se ofrecen para acabar con tus seres queridos a cambio de unos dinerillos.

La película, coproducción hispano-cubana, es gamberra pero menos, es decir, a mi juicio no se les va de las manos en ningún momento y sabe combinar la parte más lúdica con otra más militante. Los efectos especiales cumplen a la perfección, la acción está bien resuelta, y los muertos vivientes dan el pego perfectamente.



También hemos visto un olvidable ejercicio de tensión mal entendida, EL PÁRAMO. Unos militares se encuentran con una mujer a la que creen bruja cuando en realidad el enemigo lo tienen en sus propias filas. Aburrida, lamentable ejemplo de cómo usar mal la música y los efectos, actores gritones y poco más... Prescindible.

jueves, 13 de octubre de 2011

Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, gana el Méliès d'Or

Balada Triste de Trompeta, del director Álex de la Iglesia, se ha alzado con el Méliès d’Or a la mejor película. Álex de la Iglesia acudirá a Sitges esta noche a recoger el premio que entrega la European Fantastic Film Festivals Federation (EFFFF) en el marco de la Gala Méliès a las 22:30h en el Auditori. Nueve festivales de Cine Fantástico en toda Europa otorgan el Méliès d’Argent a la mejor película exhibida en su certamen (Balada Triste de Trompeta lo ganó en el Festival de Amsterdam), y sólo una entre todas ellas se alza con el Méliès d’Or a la mejor película del año.

Las otras películas nominadas eran: Transfer (Damir Lukacevic), The Last Employee (Alexander Adolph), Rare Exports: A Christmas Tale (Jalmari Helander), Rubber (Quentin Dupieux), Troll Hunter (Andre Ovredal), Secuestrados (Miguel Ángel Vivas), Hideways (Agnès Merlet) y Attack the Block (Joe Cornish).

El Méliès d’Or al mejor cortometraje ha sido para Suiker (Sugar) dirigido por Jeroen Annokkee. El corto se había llevado el Méliès d’Argent en el Amsterdam Fantastic Film Festival.

El jurado de este año lo formaban Àlex Aguilera, Manlio Gomarasca y Paco Cabezas.

En el marco de la gala se proyectará la película El Monje (Dominik Moll) y el cortometraje La gota (Daniel Piera).

SITGES 2011. DÍA 8: Parecido, no es lo mismo

¿Qué pasaría si gracias a la clonación podríamos devolver la vida a un ser querido? ¿Cómo reaccionaríamos ante él? ¿Seríe el clon igual que la persona fallecida? Estas son algunas cosas que plantea WOMB, peli que protagoniza Eva Green y que se revela como una de las mejores que hemos visto por aquí, en este festival que ya casi llega a su final.

La película es pausada pero al mismo tiempo va al grano con la historia. El paisaje al lado del mar, un mundo gris, acaba convirtiéndose en otro personaje más. De hecho con cuatro duros y cuatro actores han montado una película más que interesante. La historia nos cuenta cómo una mujer decide clonar a su novio muerto en un accidente y llevar a este clon en su propio vientre. Su hijo será su novio... ya veis que hay material para la reflexión.



Y mañana los zombis se adueñarán de las calles de Sitges en la ZOMBIE WALK.

miércoles, 12 de octubre de 2011

SITGES 2011. DÍA 7: Lo extraño que hay en mi

Antes de atacar las películas que hemos podido ver en el día de hoy rescato una de ayer. THE WOMAN trajo mucho público a la sala tal vez por el buen recuerdo de May, anterior película del mismo director y que se pudo ver en 2002. The woman me parece un despropósito absoluto. Por un lado, porque si lo que cuenta lo hace en serio, no tiene sentido la elección de la música y su moraleja resulta de lo más pueril. Si realmente su tono es de guasa, me parece aún peor. Con según que cosas, como los malos tratos, no se puede ser frívolo.

El caso es que la peli es la historia de una familia que en teoría es muy normal pero que tiene un padre un poco psicópata que un buen día se encuentra a una mujer salvaje en el bosque y no se le ocurre nada mejor que llevársela a casa. La mujer no es más que una excusa para mostrar la calaña del personaje y de otros que le rodean.



Hoy hemos visto la nueva película de los directores de A L'interieur (2007), LIVIDE. Se trata de una historia de vampiros no exenta de interés pero que a mi me suena un poco a ya visto. Es la historia de una chica que descubre que en un caserón donde yace una anciana en coma puede esconderse un gran tesoro. Con ayuda de dos colegas le falta tiempo para ir a buscarlo aunque la casa de más miedo que una inspección de Hacienda. Y ya sabéis cómo sigue. Escabechina, sangre, ballet, transformaciones... Curiosa cuanto menos y no exenta de belleza junto a lo más macabro.

Y la muy esperada EXTRATERRESTRE de Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes) también ha llegado a Sitges con gran expectación y muchas risas durante su proyección. Es una peli simpática, que toma como excusa la aparición de unos platillos volantes en el cielo de las grandes ciudades para contar una historia de mentiras, sospechas, humor y amor. Se beneficia de un reparto entonado (Julián Villagrán, Michelle Jenner, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera) pero uno se queda con la sensación de que, a pesar de todo, no es más que una peliculita que se olvida pronto.



martes, 11 de octubre de 2011

SITGES 2011. DÍA 6: Agarrame a esos fantasmas

Con guión, montaje y producción de Rodrigo Cortés (Buried), EMERGO era una de las apuestas interesantes del festival. Y digo era porque una vez vista la película la cosa ha quedado en nada. No porque no sea una película correcta, que lo es, provoca algún sustillo, no lo negaré, pero uno tiene la molesta sensación de estar viendo una nueva entrega de Paranormal Activity. Viene a ser lo mismo, incluso algún plano es calcado.

Lo que cuenta es la historia de un grupo que se instala en un piso en el que suceden cosas raras, empiezan a colocar cámaras y tal, lo típico. O sea, vamos viendo lo que van mostrando esas cámaras, las fijas de las habitaciones y las que llevan los protagonistas. ¿Os suena? Pues eso, jugamos de nuevo al juego de ¿dónde está el fantasma? mientras las cámaras van barriendo los espacios. Sustos hay, alguno acertado, pero que si esto no lo firma Rodrigo Cortés más de uno estaría diciendo pestes de ella. Se agradece que la excusa fantasmal de pie a contar un drama familiar, pero poco más.

También era muy esperada la nueva de Lars Von Trier, MELANCHOLIA. Von Trier será lo que sea como persona pero me parece un gran director y aquí vuelve a demostrarlo después de la lamentable e irritante Anticristo. En este caso la excusa, de nuevo hay una, es la inminente colisión de un planeta contra la Tierra, para hablarnos de la familia, de las relaciones, del compromiso... Vamos que viendo cómo empieza la peli, con una tortuosa llegada de una limusina a un convite de boda, uno sabe que con Von Trier la fiesta no quedará en paz.

La película está excelentemente filmada, también hay planetas y tal como en la de Malick pero aquí tienen una explicación más clara, está justificada su presencia. Apoyándose en dos extraordinarias actrices, Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, Von Trier nos lleva como quiere por este drama familiar que culmina en un final bellísimo y al mismo tiempo devastador que te deja clavado en la butaca.

lunes, 10 de octubre de 2011

SITGES 2011. DÍA 5: LAS RAZONES DE MIS AMIGOS (2)

Y para acabar este día, la peor película que he visto de momento. Se llama THE MOTH DIARIES y la firma Mary Harron, señora que tiene en su haber "maravillas" como American Psycho. La película que ahora presenta es una mezcla de drama adolescente e historia de vampiros. No funciona ni lo uno ni lo otro, tal vez por lo malas que son las actrices o por un guión bastante discreto. Además está filmada con muy poca gracia, parece más un telefilme que una peli. Bueno, al menos no es en 3D...

Para mañana un plato fuerte: Lars Von Trier y Melancholia, a ver qué tal.

SITGES 2011. DÍA 5: LAS RAZONES DE MIS AMIGOS

Desde Corea del Sur nos llega una de las películas de la jornada de hoy, si cabe aún más veraniega que las anteriores. Parece mentira que estemos en octubre con este tiempo espléndido y que muchos pasemos demasiadas horas en una sala oscura.

THE YELLOW SEA es la nueva película del director de The Chaser, también vista en Sitges. Su nuevo trabajo es la historia de un pobre hombre que por necesidad se ve metido en turbios asuntos que comienzan cuando le encargan matar a un hombre que no conoce a cambio de saldar una deuda. Lo que no sabe es que en realidad el objetivo de quien le encomienda el trabajo no es otro que el de convertirlo en un chivo expiatorio.

La película funciona muy bien y cuenta con un par de secuencias de acción realmente espectaculares, violencia descarnada y un guión elaborado. El único problema de la película es su duración, con algún recorte habría sido más redonda.



También le viene bien una poda a la nueva de Takashi Miike, HARA KIRI: DEATH OF A SAMURAI. Tan larga que cansa, casi tanto como soportar un 3D de estafa absoluta, la película vuelve al cine de samuráis que Miike abordó en 13 guerreros pero con muchísima menos acción. En este caso estamos ante un auténtico drama donde el honor juega un papel importante y la historia se nos va contando a través de flashbacks.

domingo, 9 de octubre de 2011

SITGES 2011. DÍA 4: Man on the moon

Mike Cahill, director de Another Earth
Hay veces que el género, en este caso el fantástico, es la excusa para hablar de otras cosas. En un caso similar al de Monsters, vista en Sitges el año pasado, o Moon, también presentada en el festival, ANOTHER EARTH es una imaginativa película de poco presupuesto que, con el telón de fondo del fantástico, nos presenta un drama en estado puro.

Una joven con un brillante futuro por delante causa, por una distracción al volante, la muerte de una mujer embarazada y de su hijo pequeño. El marido queda en coma. Esto ocurre el mismo día que se descubre un nuevo planeta similar a la Tierra, casi un espejo de nuestro planeta. La chica, al salir de la cárcel, intenta rehacer su vida y acaba entrando en contacto con el marido de la familia a la que mató.

Película muy bien realizada e interpretada, con un sólido guión, como decíamos utiliza el tema del planeta parecido a la Tierra como excusa para presentarnos la historia de víctima y causante del accidente. En el fondo, es lo que menos importa pero da pie para alguna reflexión interesante sobre qué pasaría si hubiera otras personas iguales a nosotros por ahí. ¿Llevarían una vida mejor? ¿Habrían aprendido más que nosotros mismos? Otra virtud de la película es saber acabarla cuando toca, ni más, ni menos.



Hoy también hemos visto una curiosa cinta de animación en 3D, LES CONTES DE LA NUIT, una recopilación de cuentos de diversas tradiciones que si bien posee una belleza innegable también es verdad que se hace un poco aburrida. Tal vez hubiera quedado mejor un corto. Por otro lado, no puedo más que censurar los defectos de las proyecciones en 3D. En la de hoy, además de unas gafas incomodísimas, hemos sufrido otro mal: el subtítulo electrónico ni se leía con las gafas puestas.

sábado, 8 de octubre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 491- 8 de octubre de 2011

Ya tenéis disponible el programa de hoy, bastante mejor en calidad de sonido que el anterior. Esperamos que os guste.

ESCUCHAMOS a REM, Losing my religion. ESTRENOS: Capitan Trueno, Crazy stupid love, Intruders. PIS-TAS. TAQUILLAS. PRIMERA PLANA: Noticias y trola. SITGES 2011 primera parte.

SITGES 2011: DÍA 3. Nos miran

En esta jornada el Festival de Sitges recibe a uno de sus hijos pródigos, el director Jaume Balagueró, que ha presentado casi todas sus películas en el festival. Balagueró abandona el terreno del terror más sobrenatural pero no deja de lado el género, en este caso se aproxima a un terror más cercano y por ello más inquietante. Además de como una peli de género podría verse como un drama sobre la soledad en las grandes ciudades.

MIENTRAS DUERMES es más un drama que una película de género, avisemos ya. No busquéis sustos fáciles o apariciones fantasmales, la película es la historia de un personaje incapaz de ser feliz y que busca contagiar al resto de los que les rodean de su infelicidad. Podría ser un típico malo de cómic, ese personaje gris que no puede aguantar la luz que le rodea, en este caso en la figura de una vecina del bloque en el que trabaja como portero. El protagonista es casi un ser invisible para los inquilinos pero él tiene mucho cuidado en controlar todos sus movimientos.



La película se construye a partir de la relación del protagonista con el resto de inquilinos y especialmente con la vecina que se convierte en objeto de su obsesión. Como solía pasar en algunos títulos famosos del género de vecinos/amigos/parientes acosadores, poco a poco le irá haciendo la vida imposible sin que ella se de cuenta hasta que la tragedia será inevitable. Balagueró se muestra como un cineasta muy serio, muy sobrio, al servicio del guión y de la gran interpretación de Luis Tosar, de nuevo descomunal y muy convincente en su papel, bien acompañado de Marta Etura. La película funciona mejor cuando menos es más, y es un poco más torpe en algunas escenas dentro de la casa un poco increíbles. Mención especial a la conversación que Tosar mantiene con una de las vecinas, una mujer mayor a la que trata con una frialdad escalofriante.

También hemos visto hoy JANE EYRE, una nueva versión de la obra de Charlotte Brontë que no sabemos bien qué pinta en un festival de cine fantástico. Es como si Hamlet, porque tiene un fantasma, participara en este festival. El caso es que la versión es pulcra, aplicada, ligeramente aburrida en su parte inicial y que gana, y de qué manera, en cuanto aparece Michael Fassbender. Lo mejor acaba siendo la relación que establece este actor con la protagonista Mia Wasikowska y la parte final de la película que resulta más emocionante.

viernes, 7 de octubre de 2011

SITGES 2011: DÍA 2. Monstruos SA

Segundo día del festival y es curioso ver el estado lamentable de algunos asistentes, ya al borde del desfallecimiento y eso que llevamos solo dos días. Claro, si hicierais como yo y vierais solo dos pelis, como mucho tres, pues otro gallo cantaría... Y tampoco es bueno comer solo los bocatas estos que nos venden aquí.

En fin, hablemos de pelis, después de que ayer todo el mundo (o casi) se hiciera la foto con Daniel Brühl, que parece un tío muy majo así visto de cerca, yo prefiero quedarme con la aparición de una delgadísima y bajita Marta Etura, que ya podía decirse que es una asidua de este festival.

Pero como decía vayamos con las pelis de hoy. Un servidor ha visto dos, una de ellas un preestreno, porque la peli se puede ver desde hoy en toda España. INTRUDERS es la última película del director canario Juan Carlos Fresnadillo, definitivamente instalado en el cine americano pero con equipo y producción española.

La película es otra más de terrores nocturnos pero al menos se esfuerza en ofrecer algo diferente, un drama familiar en el que dos historias acaban relacionándose. Dos niños tienen sueños recurrentes en los que se aparece un personaje inquietante, Carahueca. Poco a poco sus padres irán dándose cuenta que tal vez no sean solo imaginaciones típicas de los niños.

No se pueden poner peros a la realización de Fresnadillo o al trabajo de los actores, en especial el de los niños, pero a un servidor la película le ha parecido carente de tensión y no me ha provocado ningún escalofrío. Lo mejor, para mi, es la resolución, donde se unen de manera admirable las dos historias.



Por otro lado, los hombres lobo, en este caso gallegos, han aterrizado en Sitges de la mano de la simpática LOBOS DE ARGA. Aunque pueda parecer otra cosa, la película es agradable e incluso divertida. Los efectos especiales son mejores de lo esperado y el resultado final, con esa pareja Gorka Otxoa (el pagafantas) y Carlos Areces (Balada triste de trompeta), resulta más que correcto. Todo comienza cuando un escritor de poco éxito regresa a su pueblo y se encuentra con que los lugareños creen en una maldición que le implica directamente.

jueves, 6 de octubre de 2011

SITGES 2011: DÍA 1. Me sube la bilirrubina

Steven Soderbergh se apunta al cine de epidemias y demás males que amenazan a la humanidad con CONTAGIO, una especie de puesta al día de aquella película de Dustin Hoffman, Estallido, pero que en lugar de centrarse en la acción se decanta por presentar la epidemia de forma casi documental.

Vivimos en un mundo cada vez más pequeño, es evidente, y esta circunstancia propicia que un virus nacido quién sabe dónde acabe viajando por todo el mundo e infectando de manera mortal a sus huéspedes humanos.

La película, como decía, utiliza un montaje ágil pero desapasionado. Solo al final la película se preocupa un poco por los personajes e intenta que el público se sienta identificado por sus vivencias. Personalmente, valoro la técnica de la película pero confieso que me aburre bastante su propuesta y creo que desaprovecha las posibilidades de un reparto magnífico.

SITGES 2011: DÍA 1. Más humanos que los humanos

Llegamos a una nueva edición del Festival de Sitges con un tiempo espléndido que invita más a pasear por la playa que a ver películas, esperando encontrar títulos interesantes y que a ser posible que alguno de ellos llegue a estrenarse.

La película inauguración seguro que llega a las pantallas, se trata de EVA, una historia de ciencia-ficción muy bien rodada, con cuidados efectos visuales, pero que carece de alma. Es la historia de un científico que regresa a casa para elaborar un nuevo tipo de robot aún más perfecto que las series anteriores. Su regreso le enfrentará con antiguas historias que ya creía olvidadas.

La película arranca muy bien pero poco a poco va perdiendo fuelle a medida que uno va esperando que pasen cosas y no acaban de pasar. Hay una pequeña sorpresa de guión que es bastante poco inesperada y esto, unido al propio desarrollo de la historia que tampoco acaba de ser demasiado interesante, hace que el resultado final se quede en correcto pero poco brillante. Podríamos definir la película como un robot realmente bien ejecutado, que consigue parecerse casi a una gran película pero que se queda en eso, en un bonito intento.

martes, 4 de octubre de 2011

SITGES 2011 y CosmoCaixa, con Hiroshi Ishiguro‏

SITGES 2011 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y CosmoCaixa, el Museu de la Ciència de l'Obra Social "la Caixa", han organizado dos conferencias para que el Dr. Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder de l’ATR Hiroshi Ishiguro Laboratory, pueda divulgar sus conocimientos en Catalunya. Los dos actos estarán moderados por Jordi Ojeda, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) institución que también ha contribuido en esta iniciativa.

Dos de las creaciones de lshiguro Laboratory, los androides Geminoid H1-2 y Geminoid F se han convertido en la imagen de la presente edición del Festival de Sitges, dedicado al décimo aniversario de la película "Inteligencia artificial" de Steven Spielberg. Geminoid H1-2 es una copia fiel del propi Dr. Ishiguro.

Ishiguro, uno de los máximos expertos en inteligencia artificial e interacción entre humanos y robots, impartirá dos conferencias públicas en CosmoCaixa y el Festival de Sitges. Hablará especialmente de la serie Geminoid, androides creados a imagen y semejanza de modelos humanos reales. Uno de los pilares del trabajo del Dr.. Ishiguro es el concepto japonés "sonzai-kan" o "presencia", y como transmitirla en la distancia mediante robots expresivos.

Estas investigaciones abren numerosos interrogantes sobre cómo los humanos percibimos otros humanos, como es nuestra relación con las máquinas que creamos y cuál será el papel de la robótica y la inteligencia artificial en un futuro próximo.

Humanos, androides y comunicación

El Dr. Ishiguro y su equipo de trabajo lideran algunas de las investigaciones en robótica e inteligencia artificial más avanzadas del momento, con el objetivo de conseguir trasladar la "presencia" humana a través de robots. Estos trabajos tienen importantes aplicaciones en las telecomunicaciones y en el estudio de la mente y la sociedad. Según la visión del Dr. Ishiguro, la era de la información que actualmente estamos viviendo se irá fusionando poco a poco con la era de la robótica, en un proceso de cambio de las sociedades humanas. Antes de que lleguemos a compartir nuestro día a día con robots, tal como hemos visto en infinidad de películas, la inteligencia artificial será fundamental en muchos aspectos de nuestra vida. En esta transición, las aportaciones del arte y la filosofía serán clave para entender la manera que tenemos de entender, utilizar y crear tecnología: las investigaciones más punteras están pasando más allá de las fronteras que delimitan los campos de conocimiento conocidos hasta ahora.

En sus propias palabras: "Los humanos tienen un cerebro preparado para interaccionar con humanos. Por ello, estamos interesados ​​en robots de apariencia humana. Para investigar la naturaleza humana y entender en profundidad qué es ser humano, he desarrollado una serie de 'androides que tienen una apariencia muy humana. el androide más interesante es el Geminoid, que es un androide operado a distancia. Hemos comprobado que el operador puede llegar a adaptarse al cuerpo del androide y aceptarlo como el su propio cuerpo, lo que significa que puede transmitir su presencia, a través del robot, en un lugar distante. En estas conferencias explicaré porque desarrollamos estos robots y que se puede aprender de estas investigaciones".

Biografía Hiroshi Ishiguro

Hiroshi Ishiguro (M’) es va doctorar en ingeniería de sistemas en 1991 en la Universidad de Osaka, Japón. Actualmente es profesor del Departamento de Innovación de Sistemas en la Escuela de Postgrado de Ciencia de la Ingeniería en la Universidad de Osaka (2009 -), e Investigador jefe (2011 -) del Laboratorio Hiroshi Ishiguro en el Advanced Telecommunications Research Institute (ATR). Sus principales intereses de investigación incluyen los sistemas de sensores distribuidos, la robótica interactiva y la ciencia androide. Ha publicado más de 300 ponencias en importantes revistas y conferencias como Robotics Research y IEEE PAMI, entre muchas otras. Por otra parte, ha desarrollado una gran cantidad de humanoides y androides llamados Robovie, Repliee, Geminoid, Telenoid, y Elfoid. Estos robots han sido noticia en los principales medios de comunicación como Discovery Channel, NHK y la BBC. También ha sido galardonado cuatro veces con el premio al mejor humanoide en la RoboCup. En 2007, Synectics Survey of Contemporary Genius 2007 lo distinguió como uno de los 100 principales genios vivos en el mundo actual.

SITGES 44

Una de las acciones que el festival de este año quiere resaltar es la consolidación de su estructura en secciones que tan buen fruto ha dado en la localización de targets de público por segmentos en los últimos años. Con una poderosa Sección Oficial Fantastic con dos ramas competitivas (Sitges 44 y Òrbita, antiguo Panorama en competición) y un Panorama fuera de competición, Sitges se ramifica con una muy potente Sección Noves Visions consagrada al fantástico más arriesgado, experimental y rompedor, asi como por las habituales y muy populares secciones Casa Asia, Anima’t, Midnight X-treme, asi como la ya clásica Semana de la Crítica, conocida como Seven Chances.

Añadimos este año un sello y marca del festival, Sitges Family, destinado a dar a conocer a los más pequeños el cine fantástico, de animación y el fenómeno audiovisual global, con una intención de educación de la mirada en el futuro espectador.

Continuamos apostando por un mínimo de visión retrospectiva, a través de nuestros populares armazones temáticos que dan sentido a las ediciones o por líneas transversales de programación como son este año el impacto del 11 de septiembre o la Inteligencia Artificial. De este modo, el Festival favorece el homenaje a figuras históricas del género, como en el consolidado campo de la dirección como en el de los actores propios del fantástico o la reivindicación de autores nacionale.

También reforzamos el papel del cortometraje en el Festival, incorporando éste formato a Noves Visions y reafirmando su importancia en la Sección Oficial o en Anima’t.

Destacar la importancia en esta edición de la interactividad con prensa y público a través de un aumento de los post screenings, clases magistrales y otras actividades (en las propias salas de proyección o en espacios como el Sitges Forum-Tramontana o el Forum Espai FNAC) en torno a los talentos que complementen las algo superadas ruedas de prensa que se mantienen pero de forma justificada y no obligada.

Por último subrayar el interés del festival de abrirse a campos como el videojuego, el comic, los nuevos soportes de comunicación de masas o la televisión de género, poniendo desde ahora las bases que deben de confirmar novedades en estos campos en próximas ediciones, asi como el de ayudar a la búsqueda de talento internacional y la comercialización global del producto nacional, subrayando el papel de Catalunya como potencia mundial en la producción de cine de género.

SOMEWHERE

No sorprende que Sofia Coppola sea la directora de esta película, por momentos parece una especie de remake de Lost in Translation o más bien una variación sobre el tema de aquella peli y de buena parte del cine de Coppola: la soledad.

Y es que el protagonista de Somewhere, un actor de éxito, está muy solo. Más allá de su trabajo, de las fiestas, de las chicas, se siente terriblemente solo y no sabe bien cómo salir de esa situación. Es más, no sabe si quiere o puede salir de allí. Para su fortuna, su hija aparece un instante en su vida, tal vez lo suficiente para animarle a dar el gran paso y cambiar de vida.

Sofia Coppola no sorprende ni con su manera de rodar ni con lo que nos cuenta. La película se fundamenta en planos largos (alguno demasiado para mi gusto) y en las relaciones entre los personajes. Aparentemente no pasan muchas cosas en la película pero aún así a mi me gusta, más allá de, como decía, algún plano alargado en exceso. Tiene a dos actores que funcionan y que resultan tremendamente naturales, en especial esa Elle Fanning llamada a convertirse en una de las más grandes actrices.

sábado, 1 de octubre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 490- EMITIDO EL 1 DE OCTUBRE DE 2011

Primer programa de la temporada decimotercera. Estrenamos mesa de mezclas, pedimos disculpas por la irregularidad en la calidad del sonido.

NOVEDADES: Somewhre, Los tres mosqueteros 3D, Larry Crowne. TAQUILLAS. PIS-TAS. LAS PELIS DEL VERANO. PRIMERA PLANA: Noticias y trola.

NUEVA TEMPORADA DE EL OCTAVO PASAJERO

Hoy, si la Autoridad y el tiempo lo permiten, arranca la decimotercera temporada de EL OCTAVO PASAJERO, el programa de cine que seguimos haciendo desde los estudios de Ràdio Despí en la Avenida Barcelona de la población barcelonesa de Sant Joan Despí. Como suele decirse, desde allí, en directo, para todo el mundo gracias a Internet.

Como cada inicio de temporada afrontamos este momento con ilusión y ganas de hacer las cosas bien hechas dentro de nuestras modestas posibilidades. Este año las novedades son mínimas, vamos a intentar seguir por el mismo camino mejorando algunas cosas. Como siempre esperamos contar con vuestra complicidad, apoyo y participación a través de los canales habituales: la web, el foro, el chat durante el directo, facebook y twitter con los hastag #opdirecto y #opdiferido.

Aprovecho esta ocasión para dar las gracias a tod@s los que nos habéis animado a continuar. Sin duda sois el principal motivo para nuestro regreso.

Nos escuchamos esta tarde, a las 5, en el 107.2 del dial para los que podáis escuchar a través de la radio convencional, en la emisión en directo de Ràdio Despí y Radio Battletoads, o a través del podcast.

Por cierto, ¿sabéis que podéis votarnos como Mejor Podcast en los Premios Bitácoras? Recordad: hay que votar a octavopasajero.com.