martes, 29 de noviembre de 2011

Premios de los críticos de Nueva York

Tras conseguir la mayoría de nominaciones en los Spirit Awards,  The Artist se ha llevado el premio más importante de The New York Film Critics Circle, Mejor Película y Mejor Director.

MEJOR PELÍCULA The Artist

MEJOR FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki, El árbol de la vida

MEJOR GUIÓN Steven Zaillian y Aaron Sorkin, Moneyball

MEJOR DIRECTOR Michel Hazanavicius, The Artist

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA A Separation

MEJOR ACTOR Brad Pitt, Moneyball y El árbol de la vida

MEJOR ACTRIZ Meryl Streep, The Iron Lady

MEJOR ACTOR DE REPARTO Albert Brooks, Drive

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Jessica Chastain, El árbol de la vida, Criadas y señoras, y Take Shelter

MEJOR PRIMERA PELÍCULA Margin Call

Nominaciones a los Independent Spirit Awards



Kate Beckinsale y Anthony Mackie han anunciado en Los Angeles las nominaciones a los Independent Spirit Awards 2012. The Artist de Michel Hazanavicius y Take Shelter de Jeff Nichols han conseguido cinco nominaciones. Le siguen Drive de Nicolas Winding Refn, con cuatro nominaciones, incluyendo una para su protagonista Ryan Gosling. The Descendants de Alexander Payne también ha obtenido cuatro nominaciones, aunque George Clooney se ha quedado fuera de la lista de nominados.



MEJOR PELÍCULA
50/50
Beginners
Drive
Take Shelter
The Artist
The Descendants

MEJOR DIRECTOR
Mike Mills, Beginners
Nicolas Winding Refn, Drive
Jeff Nichols, Take Shelter
Michel Hazanavicius, The Artist
Alexander Payne, The Descendants



MEJOR PRIMERA PELÍCULA
Otra Tierra
In the Family
Margin Call
Martha Marcy May Marlene
Natural Selection

MEJOR GUIÓN
Joseph Cedar, Footnote
Michel Hazanavicius, The Artist
Tom McCarthy, Win Win (todo el mundo gana)
Mike Mills, Beginners
Alexander Payne, Nat Faxon, y Jim Rash, The Descendants



MEJOR PRIMER GUIÓN
Mike Cahill y Brit Marling, Another Earth
J.C. Chandor, Margin Call
Patrick DeWitt, Terri
Phil Johnston, Cedar Rapids
Will Reiser, 50/50

MEJOR ACTRIZ
Lauren Ambrose, Think of Me
Rachel Harris, Natural Selection
Adepero Oduye, Pariah
Elizabeth Olsen, Martha Marcy May Marlene
Michelle Williams, My Week With Marilyn

MEJOR ACTOR
Demian Bichir, A Better Life
Jean Dujardin, The Artist
Ryan Gosling, Drive
Woody Harrelson, Rampart
Michael Shannon, Take Shelter

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jessica Chastain, Take Shelter
Anjelica Huston, 50/50
Janet McTeer, Albert Nobbs
Harmony Santana, Gun Hill Road
Shailene Woodley, The Descendants

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Albert Brooks, Drive
John Hawkes, Martha Marcy May Marlene
Christopher Plummer, Beginners
John C. Reilly, Convención en Cedar Rapids
Corey Stoll, Midnight in Paris

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
A Separation
Melancholia
Shame
The Kid With a Bike
Tyrannosaur

PREMIO ROBERT ALTMAN
Margin Call

sábado, 26 de noviembre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 497- 26/11/2011

Ya está disponible el programa de esta tarde, un derroche de luz y de color, o algo parecido.

Recordad que podéis comentar qué os ha parecido en esta página, en Facebook y Twitter. La semana que viene más, y seguro que mejor.

UN MÉTODO PELIGROSO

Llevamos unas semanas es que los amantes del cine podríamos estar de enhorabuena pues nos han ido llegando películas de grandes directores. Vista ayer la de David Cronenberg y la semana pasada la de Roman Polanski creo que me quedo de largo con la propuesta de Lars Von Trier.

Un método peligroso llega de nuevo precedida por críticas extraordinarias, por comentarios elogiosos cosechados en diversos festivales. La verdad es que la película prometía mucho al contar con un gran director, recordemos sus últimos trabajos Una historia de violencia y Promesas del Este, y grandes actores. La historia también tenía su punto de interés, la relación entre dos padres del psicoanálisis, Freud y Jung, y el encuentro del segundo con una paciente rusa que se convertirá en su amante.

Todos estos elementos dan como resultado una película que pasa de puntillas por los aspectos más interesantes de la historia, que cuenta lo que sucede de una forma excesivamente fría y distanciada y que incluso desaprovecha a su reparto. No es ni mucho menos una mala película, el trabajo de los intérpretes y la realización de Cronenberg no dan pie a ello, pero en muchos momentos el espectador puede distanciarse de lo que pasa en pantalla. La película a mi juicio podía haberle puesto más pasión a la relación entre Jung y su amante y mostrar de otra forma, más interesante, el distanciamiento entre el maestro y un discípulo que no se conforma con seguir al pie de la letra el dictado de la autoridad. La película habla de represiones y es como si la misma película se reprimiera a conciencia.

lunes, 21 de noviembre de 2011

UN DIOS SALVAJE

Algunos cronistas sin duda con mayor criterio que yo defienden que Roman Polanski es uno de los directores que mejor ha sabido envejecer, capaz de seguir ofreciendo al público grandes películas. No seré yo quien discuta el talento de este director pero sí que me permito cuestionar ese argumento de que Polanski sigue ofreciendo gran cine.

El escritor no me parece ni mucho menos una gran película, y esta Un dios salvaje que ahora se estrena menos. Es una obra de teatro filmada, en este sentido no engaña a nadie, una pieza de orfebrería, de encadenado de diálogos más o menos ingeniosos al servicio de cuatro actores de altura. A mi juicio, aunque son muy buenos y podrían recitar la guía telefónica de forma apasionante, ninguno hace aquí la interpretación de su carrera. La obra, la película, presenta una situación en principio banal, una pelea de adolescentes en un parque, para enfrentar a dos matrimonios y exponer sus miserias una vez que caen las caretas de las convenciones sociales.

El tema no deja de ser interesante pero un servidor se pasó toda la película esperando el golpe de efecto, ese momento que añade valor a cualquier película. No sucede. No va más allá y al final me quedo con la sensación de que cualquier otro director con oficio la habría hecho igual o mejor.

STEVEN SPIELBERG Y MARTA KAUFFMAN ADAPTARÁN LA SERIE POLSERES VERMELLES PARA SU EMISIÓN EN ESTADOS UNIDOS

FILMAX, TV3 y la cadena norteamericana ABC han cerrado el acuerdo por el que la serie POLSERES VERMELLES, producida por Filmax para TV3, será adaptada y emitida por el canal americano.

La serie será producida por ABC. Dreamworks TV aportará la creatividad, de la mano de STEVEN SPIELBERG. Y MARTA KAUFFMAN, co-creadora y productora ejecutiva de la exitosa serie, “Friends”, será la guionista de la versión americana de la serie.

Son varias las cadenas americanas que se han interesado en la serie. Finalmente el acuerdo se ha cerrado con el canal ABC, una de las cuatro cadenas más grandes del país, propiedad de The Walt Disney Company.

En Estados Unidos, el funcionamiento de la producción televisiva difiere del que se sigue en nuestro país. Allí, para poder producir una serie, primero se rueda el capítulo piloto, a continuación se enseña a los posibles anunciantes para saber quién estaría interesado en anunciarse mientras se emite la serie. Si recibe el apoyo esperado, el capítulo piloto se convierte en serie.

Así que, de momento Polseres Vermelles tendrá su capítulo piloto al más puro estilo americano, si bien es cierto que Marta Kauffman y Steven Spielberg han manifestado una gran admiración y pasión por la serie creada por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas.

Las negociaciones con las diferentes cadenas se han llevado a cabo en los últimos meses y ha sido durante el American Film Market (AFM) cuando se ha cerrado el acuerdo.

En relación al acuerdo, el Presidente de Filmax, Julio Fernández, ha manifestado: “estamos muy felices por este éxito compartido con TV3, puesto que sin el apoyo de Mònica Terribas y Televisió de Catalunya, que apostaron desde el principio por esta serie, no hubiésemos llegado a donde hoy estamos. Para nosotros, que en Estados Unidos se interesen por Polseres Vermelles, es un hecho histórico a nivel empresarial. Desde el primer minuto hemos creído en este proyecto porque es diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora y nos llena de orgullo que en USA lo hayan sabido valorar igual que nosotros. Y si además detrás de este proyecto, figuran los nombres de Steven Spielberg o Marta Kauffman, el orgullo aún es mayor”

Por su parte, la directora de TV3, Mónica Terribas ha asegurado que “para una televisión pública como la nuestra, conseguir hacer una serie que ponga en valor la lucha por la vida desde la perspectiva de los niños que se enfrentan a sus limitaciones ha sido un sueño. Que esto traspase las fronteras y llegue a todo el mundo es la culminación de nuestra función: universalizar contenidos con sentido constructivo”.

Albert Espinosa, creador y guionista de la serie, añade: \"Mi felicidad es completa, creo que cuando se trabaja con una libertad tan potente como la que da Tv3 y Filmax acaban pasando estas cosas preciosas. En uno de mis años de hospital conocí a un hombre de 90 años que me dijo \"Si crees en lo sueños, ellos se crearan. El creer y el crear están a una letra de distancia\". Trabajar junto a soñadores como Mònica Terribas, Julio Férnandez, Carlos Fernández, Pau Freixas y todos los actores y equipo técnico de esta serie demuestran que esto es posible y que los sueños se hacen realidad\".

POLSERES VERMELLES, de la que ya se prepara la segunda temporada, gozó de gran éxito en Catalunya, donde se convirtió en la serie revelación del año y en todo un fenómeno social llegando a ser líder de audiencia en prácticamente todos los capítulos.

Antena3 y TNT emitirán la serie en su versión doblada a partir de enero. También se podrá ver en su versión doblada en México, Puerto Rico y también USA.

“LA SAGA CREPÚSCULO AMANECER” (PARTE I) ROMPE LAS CIFRAS DE LA TAQUILLA ESPAÑOLA

Sin duda, este fin de semana ha sido el de “La Saga Crepúsculo”, con el estreno de su cuarta entrega, “Amanecer” (Parte I). La película ha acaparado el 62’5% de la taquilla total del fin de semana, lo que supone que más de 1.300.000 personas han pasado este fin de semana por los cines para no perderse el mayor acontecimiento cinematográfico del año. Las impresionantes cifras de “La Saga Crepúsculo: Amanecer” (Parte I), no dejan indiferentes a nadie:

1.309.000 espectadores y 8.600.000€, 8.700.000€ si sumamos la recaudación obtenida por los maratones de La Saga Crepúsculo, de recaudación convierten a “La Saga Crepúsculo: Amanecer” (Parte I) en el mejor estreno del año, por encima de “Torrente 4”, “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” o “Harry Potter y las reliquias de la muerte” (parte II).

A su vez, es la tercera mejor apertura de la historia, por detrás de “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto” y “El Código Da Vinci”.

Las cifras de estreno de “La Saga Crepúsculo: Amanecer” (Parte I), suponen la mejor apertura de la Saga, superando a la segunda entrega, “Luna Nueva”, que hasta ahora tenía la mejor apertura con 8 millones de euros.

domingo, 20 de noviembre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 496- 19/11/2011

Disponible el programa de ayer. Recordad que podéis comentarlo en esta página, twitter y facebook.

NOVEDADES: Asesinos de elite, Un dios salvaje, Amanecer. PIS-TAS. TAQUILLAS. NO VAYAN POR AHI: Up in the air. PRIMERA PLANA: noticias y trola.

martes, 15 de noviembre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO gana el premio Bitácoras al Mejor Podcast. La crónica (2)

Llegamos a la Casa Encendida sin hacer ningún chiste con el nombre del local, cosa extraña en nosotros que somos gente de la broma. Al entrar nos pusieron una especie de pulsera de hospital que yo casi pierdo porque me iba grande pero luego vi que no servía de nada así que no hubiera pasado nada. Yo esperaba una alfombra roja para los finalistas pero entramos con la plebe como unos mindundis cualquiera, bueno, lo que somos. Tampoco había copa de bienvenida ni nada para calmar los nervios y la espera se nos hizo eterna hasta que empezó la ceremonia.

Antes de comenzar la gala conocimos a algunos colegas de otros podcasts y los también nominados Gravina, en este caso su enviado especial, nos regalaron unas pegatinas. Eso me hizo pensar que debemos hacer algo de merchandising y más ahora que hemos ganado.

Pero en aquel momento solo podíamos esperar. Esperar a que el presentador de la gala, que hizo lo que pudo con los chistes que tenía, llegara a nuestro premio, el de Mejor Podcast y también a el premio del colega Roberto Pastor. Lo demás, francamente, nos importaba un churro, más que nada porque un servidor es un ignorante en el tema podcast. Cuando llego el momento, casi una hora después, Game Over y nosotros estábamos expectantes hasta que el presentador anunció el ganador: and the winner is... EL OCTAVO PASAJERO!!!

Casi no lo creíamos. Fuimos al escenario esquivando al público, yo casi no veía por donde iba. Arriba me esperaban Isaac, Sergi, Marc y Sandra con cara de felicidad absoluta y eso que no habían tomado bebida alguna. Con el premio en mis manos y con cuidado para no romperlo hice un breve discurso intentando emular a William Wallace o a Pep Guardiola pero creo que quedó algo por debajo. Agradecimientos que ya conocéis: a la radio, los oyentes, al equipo y a Game Over, pieza capital en la popularidad del programa.
Mis compañeros no querían hablar, lógico, no podían emular el nivel de mi discurso, eso o estaban emocionados y no les salían las palabras. En el vídeo salimos sobre el minuto 47.

Por último, antes de dejar el escenario, no pudimos evitar nuestro grito de guerra que aún hoy resuena en todo Madrid: Por Ponyo!



Después de aquello, en una nube, fuimos a cenar con los compañeros de Game Over y otros colegas muy majos, a celebrarlo y a bailar un rato. Bueno, la más bailonga fue Sandra, para qué engañarnos. Isaac, Marc y yo nos retiramos en plan viejuno a un banco de la calle a tomar aire. Allí, como somos de la broma, repito, y habíamos tomado una copilla nos pusimos a desvariar un rato.



Afortunadamente la policía no nos echó a palos. Volvimos al hotel, cruzamos el pasillo que parecía de El Resplandor, cansados pero con una gran sonrisa y con ganas de gritar bien fuerte GRACIAS y CAMPEONES.

lunes, 14 de noviembre de 2011

IMMORTALS, nº 1 en su estreno en EEUU, Reino Unido y Alemania

IMMORTALS se ha situado en el número 1 de la taquilla en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, donde ha logrado treinta y dos millones de dólares; Reino Unido, con casi tres millones y medio de dólares; y Alemania, donde ha superado los dos millones y medio de dólares.

Tarsem Singh dirige esta aventura épica en 3D, que está protagonizada por Henry Cavill, Stephen Dorff, Luke Evans, Kellan Lutz, Freida Pinto, John Hurt y Mickey Rourke.

Sinopsis: Enloquecido por el poder, el rey Hiperión ha declarado la guerra a los hombres. Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia a su paso mientras busca un arma de poder inimaginable, el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo. El hombre que posea este arco podrá liberar a los titanes, que llevan encerrados detrás de los muros del monte Tártaro desde el principio de los tiempos y claman por vengarse. En manos del rey, el arco significaría la destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses.

La ley prohíbe que los dioses se entrometan en los conflictos de los hombres. Nada pueden hacer para detener a Hiperión, hasta que un campesino llamado Teseo les devuelve la esperanza. Zeus encomienda en secreto una misión a Teseo, la de salvar a su pueblo de Hiperión y sus hordas. Después de reunir a un grupo entre el que se encuentra la visionaria sacerdotisa Fedra y el astuto esclavo Stavros , el héroe deberá encabezar la rebelión si no quiere ver su patria destruida y asistir a la desaparición de los dioses.



La película se estrena en España el 23 de diciembre.

EL OCTAVO PASAJERO gana el premio Bitácoras al Mejor Podcast. La crónica (1)

La Casa Encendida de Madrid fue el escenario que acogió una nueva edición de los premios Bitácoras a los que, como sabéis, concurríamos junto a los amigos de Game Over.
El premio más importante ya lo teníamos, no era otro que el del público que, con sus votos y su ánimo, nos había llevado a ser finalistas. Como decíamos en un artículo anterior, muchas gracias a todos ellos porque son la razón de que llevemos tantos años montando este pequeño circo cada sábado.

El objetivo era ahora por un lado pasarlo bien en Madrid y por el otro llevarse el premio de verdad, un reconocimiento al Mejor Podcast que otorgaba un variopinto jurado. Así que el viernes por la mañana, Sandra Eche, Sergi Benelux Ramon y un servidor nos encaminamos al aeropuerto de El Prat donde partimos hacia nuestro destino sin más incidente que un retraso en el aterrizaje que nos llevó a dar vueltas sin sentido por el cielo de Barajas. Antes habíamos lidiado con el miedo de Sandra a volar. No tuvimos que recurrir a los trucos del Equipo A, pero sí que tuvimos que evitar chistes sobre Perdidos o Aterriza como puedas. Bueno, la verdad es que no los evitamos, qué demonios, somos así de cazurros. Perdona Sandra, no damos para más. Tampoco pudimos dejar de comentar que aquello parecía La Jungla 2 al ver a otro avión en el cielo cerca del nuestro (bueno, estaba lejos, pero queda más dramático así).

Llegamos a Madrid y tras dejar las cosas en el hotel, en una habitación donde el baño era más grande que la propia habitación, al lado de un teatro donde actuaban los Morancos, lástima que no fuéramos a verlos, comimos con el equipo de Game Over y amiguetes que se fueron sumando y no dejaron de hacerlo durante todo el fin de semana. Comimos en un japo, cómo no, donde iban trayendo platillos y platillos que casi no cabían en la mesa. Marc Funspot Rollán, que es un tío graciosete, me quiso timar intentando que comiera algo picante diciéndome que era jamón. Afortunadamente, soy hombre de mundo y no piqué.

A la salida pudimos comprobar que en Madrid la gente no tiene casa o no le gusta porque la calle estaba llena y costaba incluso dar un paso sin tropezar con alguien o con que alguien te arrollara haciendo como que no te ve. Tras un poco de descanso preparamos nuestras mejores galas para ir a La Casa Encendida donde saldríamos como derrotados o ganadores. Bien poco imaginábamos lo que nos esperaba.

Pero eso es otra historia que contaremos en próximos capítulos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Estrenos de la semana

El sábado no hacemos programa, ya se que es una gran pérdida, pero estaremos con la resaca de los Premios Bitácoras, tanto si hemos ganado como si hemos sido derrotados y nos quedamos tristes y deprimidos.

De todas formas os comentamos brevemente las películas que llegan a la cartelera, para que aprovechéis el finde y no estéis mano sobre mano o reflexionando sobre vuestro voto en las próximas elecciones.

Keira Knightley estrena peli: London Boulevard. Ya está. No hay mucho más que decir, ya me parece argumento suficiente para ir a verla. Además le acompaña Colin Farrell y el director es el guionista de Red de Mentiras e Infiltrados.
Tras salir de la cárcel, Mitchel (Colin Farrell) intenta llevar una nueva vida alejado de la violenta fama que se ha ganado entre sus antiguos colegas de los bajos fondos de Londres. Casualmente, Mitchel entra en contacto con Charlotte (Keira Knightley), una estrella de cine que vive aislada ante el acoso de los paparazzis, y se convierte en su guardaespaldas, creándose un profundo lazo entre ellos. Pero el pasado de Mitchel vuelve a llamar a su puerta cuando un mafioso llamado Gant (Ray Winstone) pretende que Mitchel vuelva a hacer lo que mejor sabe hacer...



Fernando Tejero y Malena Alterio son los protagonistas de una de las triunfadoras en el último festival de Málaga: 5 metros cuadrados. Como habéis adivinado la película se centra en las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.
Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, a las afueras de una gran ciudad en busca de precios más económicos. Reunen sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. La casa de sus sueños: dos habitaciones, cocina, salón con chimenea… Y sobre todo, lo que acaba por convencer a Álex: una terraza. Pequeña, de cinco metros cuadrados, pero con unas vistas maravillosas. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos el edificio está aún sin terminar. Un buen día, precintan la zona y paran las obras.
Los vecinos forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Álex conoce a Toño, otro afectado que trabaja en la construcción y tiene claro que se trata de una maniobra para deshacerse de ellos. Ha pasado un año. La plataforma ya no se reune. Sólo quedan Toño y Álex. Cada vez le cuesta más seguir adelante. Empieza a descuidar el trabajo y a tener problemas con Virginia. La situación es muy tensa. Álex quiere una solución y actúa en busca de esta...



Jesse Eisenberg parece haberse especializado en las mezclas de comedia y aventuras. Esta semana presenta 30 minutos o menos.
a vida normal y corriente de Nick (Jesse Eisenberg), un repartidor de pizzas, colisiona con los grandes planes de dos aspirantes a delincuentes (Danny McBride y Nick Swardson). Esta pareja de perdedores secuestra a Nick y le ata una bomba de relojería al cuerpo, amenazando con hacerla explosionar si él se niega a atracar un banco. Con tan solo un par de horas para hacer lo imposible, Nick pide ayuda a su amigo de toda la vida, Chet (Aziz Ansari). Según pasan los segundos, Nick y Chet tendrán que lidiar con policías, asesinos a sueldo, lanzallamas, y su propio pasado.



Roland Emmerich quiere ser un director serio, una aspiración muy bonita pero que me temo que no será posible. Anonymous es un drama que especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud, esto es: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? Los expertos lo han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa. Anonymous presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro Londinense.



También esta semana llega un documental sobre la visita de Evita a España, La sombra de Evita, la nueva película de los creadores de Los chicos del coro, La guerra de los botones, y las aventuras de un niño y un delfín, La gran aventura de Winter.




lunes, 7 de noviembre de 2011

XXI FANCINE - FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA‏

El XXI Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga ya está  en marcha. Para los que aún no nos conozcan, Fancine es el único festival organizado por una Universidad pública en Europa. Tiene como meta la presentación de una selección de largometrajes y cortometrajes de género fantástico de todo el mundo. Este año es nuestra 21ª edición, que se celebrará del 24 de noviembre al 1 de diciembre y que tendrá como sedes el Teatro Cervantes, el Cine Albéniz, el Rectorado y el Paraninfo de la Universidad de Málaga.

Cabe destacar la gran cantidad de películas presentadas a concurso, así como su diversa procedencia, ya que este año Fancine ha recibido películas de los cinco continentes. En la gala inaugural contaremos con el cortometraje Matar a un niño de los hermanos José y César Esteban Alenda, y con el largometraje Wrecked de Michael Greenspan, protagonizado por Adrien Brody. En la gala de clausura podremos ver el cortometraje La niña y el cazador de Jadwiga Kowalska, y con el largometraje español El callejón de Antonio Trashorras.

Como protagonista este año, presentamos el ciclo que se ha convertido en el eje de esta edición “Superhéroes: del leotardo al látex”, donde se presentan cinco películas de estreno provenientes de todo el mundo: Super (Estados Unidos), Griff the Invisible (Australia), Red Eagle (Tailandia), Ra. One (India) e Invasion of Alien Bikini (Corea del Sur). En la sección de Premiers, Fancine presenta este año títulos de primera línea como Burke and Hare de John Landis, Juan de los muertos de Alejandro Burgués o Red State de Kevin Smith (ganadora del festival de Sitges de este año). 

En nuestra tradicional sección de Horror Zone, presentamos los títulos más sangrientos del festival, como Hobo with a shotgun de Jason Eisener. Como novedad este año contamos con una sección muy singular llamada “La bala que dobló la esquina: el western fantástico”, donde se podrán visionar clásicos del cine de western como Dead Man de Jim Jarmush, El jinete Palído e Infierno de Cobardes de Clint Eastwood.

Dentro de la programación de cine clásico, tenemos el privilegio de exhibir por primera vez en España y en nuestra Universidad, el clásico del cine de ciencia ficción Metrópolis en 35 mm, tal cual la concibió su autor, en una edición restaurada a partir de una copia recientemente encontrada en Argentina en 16 mm, que incluye 25 minutos inéditos.

Dentro de nuestro programa de Actividades Paralelas, destacamos la presentación del libro Les damos un repaso a los superhéroes: Un análisis interdisciplinar; la conferencia a cargo de Francisco Pérez Navarro, guionista de comics como Superlópez, Mortadelo y Filemón o El botones Sacarino; la conferencia impartida por Miqui Puig y Kiko Amat sobre la Influencia de la ciencia ficción en la música; el clásico concierto de bandas sonoras de cine con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga; y la emisión en directo del programa radiofónico La Rosa de los Vientos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

'Melancolía' recibe ocho nominaciones a los premios del cine europeo

Melancolía ha sido la máxima triunfadora en las nominaciones del Festival de Cine Europeo. Ocho son las categorías en las que opta a premio: mejor película europea, mejor director, mejor actriz, mejor guión, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor fotografía.

En la categoría de mejor película se encuentran también En un mundo mejor -que ya ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa-, El discurso del rey -filme con el que Colin Firth ganó el Oscar al mejor actor-, El niño de la bicicleta -escrita y dirigida por los hermanos Dardanne-, Le Havre -de Aki Kaurismäki- y The artist -de Michel Hazanavicius-.

La representación española en el festival corre a cargo de Pedro Almodóvar y su película La piel que habito, nominada en las categorías de mejor música -Alberto Iglesias- y mejor dirección artística -Antxón Gómez-.

El premio a la mejor actriz se lo disputarán Kirsten Dunst -Melancolía-, Charlotte Gainsbourg -Melancolía-, Cécile de France -El niño de la bicicleta-, Nadezhda Markina -Elena- y Tilda Swinton -We need to talk about Kevin-.

En el apartado masculino, serán Jean Dujardin -The artist-, Colin Firth -El discurso del rey-, Mikael Persbrandt -En un mundo mejor-, Michel Piccoli -Habemus papam- y André Wilms -Le Havre-, los que se disputarán el premio.

Los ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en Berlín.

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 495- 5/11/2011

Ya está disponible el programa de hoy, recordad que el próximo sábado no haremos programa. Estaremos de resaca por la victoria o la derrota en los Premios Bitácoras.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO, finalista como Mejor Podcast en los premios Bitácoras 2011

Hace muy poco que acaban de conocerse los finalistas en la categoría de Mejor Podcast de los premios Bitácoras 2011. Tras una larga espera, muchos nervios, muchas quinielas, este programa que empezó en Ràdio Despí en 1999 y que ahí continúa todavía hoy, es uno de los finalistas.

Queremos agradecer en primer lugar a la Radio, sin ellos no existiríamos; a toda la gente que ha formado y forma parte del equipo del programa, en especial a mi hermana Eva, cofundadora del programa; y muy especialmente a toda la audiencia que, desde el principio, o en la actualidad, nos apoyan y nos dan su cariño. Siempre lo hemos dicho. Por ellos lo hacemos cada semana, por ellos seguimos.

Aprovecho también para felicitar a los otros finalistas, los colegas de tantas tardes, Game Over, y a Gravina82, seguro que se lo han ganado merecidamente.

No hemos ganado nada pero esto es un triunfo. Lo que pase pasará pero esto que nos llevamos. Gracias a tod@s.

martes, 1 de noviembre de 2011

TÍMIDOS ANÓNIMOS

El cine francés es especialista en ofrecer productor con el punto justo de dulce, amargo y unas gotas de humor. En Tímidos anónimos se cumple esta premisa en una película simpática, de duración ajustada, personajes entrañables. Se ve con agrado, tampoco pasará a la historia pero permite que disfrutemos un buen rato y, si además somos chocolateros, aún más.

Los protagonistas son dos personas con grandes problemas para relacionarse con los demás que acaban conociéndose cuando ella entra a trabajar en la empresa chocolatera del hombre. Poco a poco se van enamorando al tiempo que ella toma las riendas de la empresa creando unos bombones que la sacarán de la complicada situación económica en la que se encuentra.