jueves, 29 de diciembre de 2011

INMORTALS

Creo que soy uno de los pocos espectadores del mundo que encontró graciosa Lucha de Titanes. Ya se que no había por dónde cogerla pero ver a aquellos Zeus y Hades me pareció muy grande. Y la película, que no se tomaba mucho en serio a ella misma, creo, me pareció entretenida y todo.

Dicho esto, que hará que un buen número de lectores/oyentes duden de mi criterio para siempre, acudo a ver Inmortals, nueva película del diretor de La Celda (no me pareció gran cosa pero a nivel visual estaba chula) y de The fall (que me parece un cuento extraordinario, bellísimo y emocionante). Inmortals tiene un afán de trascendencia que la pierde un poco, una desmesura que a veces es excesiva, unas incongruencias de guión notables, pero no deja de ser un digno divertimento que, no obstante, podría haber sido más redondo. No se bien si el dibujo que hace Tarsem, el director, de esos mundos de dioses y hombres es ridículo o sublime, creo que es un poco de ambos según en qué momento de la peli estemos. Los dioses con sus armaduras doradas dan un poco de cosica y esos pechos masculinos aceitosos quedan raros pero no dejan de estar en la línea del péplum de tod la vida.



Lo que no puede negarse es que Tarsem sabe filmar, que siempre se preocupa de la belleza del encuadre, por momentos la escena parece un cuadro, y que saca partido de unos actores justitos además de dar al público la dosis adecuada de barbarie y de peleas en la mejor tradición de 300 pero con el estilo abigarrado del director.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

RARE EXPORTS

La findanlesa Rare Exports es una de esas películas que ganan en el Festival de Sitges y que un servidor no ve, un clásico en mi trayectoria festivalera. La película se hizo con el premio al mejor fotografía, director y mejor película en la edición de 2010 donde brilló por ejemplo Confessions (no estrenada comercialmente en cine en España)

Ahora, con su estreno en salas coincidiendo con estas épocas navideñas, he recuperado la película y, la verdad, no se por qué ganó esta película. No deja de ser una propuesta medianamente simpática, está bien hecha, pero a mi se me hizo muy aburrida. Porque una vez planteada la premisa inicial, la verdadera naturaleza del bonachón Santa Claus y sus ayudantes, no hay nada más en la película. Un poquito de historia familiar, otro poquito de acción burra... Poca cosa me parece para una película que se llevó premios importantes.

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL TOPO

Podemos estar contentos. Déjame entrar no fue un espejismo. Su director se confirma como un gran realizador con El topo, modélica e intrigante adaptación de un best seller de John Le Carré. La película destaca por encima de todo por la puesta en escena de Alfredson, por la manera de contar una historia de espionaje que va adelante y atrás en el tiempo continuamente.

El día en que la inteligencia británica descubre que hay un topo o un agente doble en su organización George Smiley se pone manos a la obra para tirar de los hilos de la investigación y descubrir al culpable. A través de entrevistas y pesquisas el protagonista tratará de desentrañar una red de mentiras que obliga a que el espectador esté muy pero que muy atento.



Y es que El topo no es Misión imposible, ya lo sabíamos. No busquemos acción trepidante y la clásica historia de buenos y malos. En esta película nada está tan claro como parece y no es tan fácil etiquetar el comportamiento de los personajes. Exige del espectador una atención constante, porque en cualquier momento uno puede perderse. Personalmente me metí por completo en la historia desde el primer minuto y me mantuvo intrigado durante sus dos horas diez. Resulta admirable como la película administra la información y cómo el reparto en general y Oldman en particular hacen de la economía de gestos un triunfo. Hay más de un momento en la película que sorprende por su sencillez y al mismo tiempo por su efectividad, un poco como sucedía en Déjame Entrar. Un desenlace perfecto es el colofón magnífico de una gran película.

sábado, 24 de diciembre de 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

EL TOPO y DRIVE favoritas para los críticos de Londres

Este año el London Critics’ Circle destaca en sus nominaciones la película de Tomas Alfredson El topo y Drive, de Nicolas Winding Refn. La piel que habito ha sido nominada como mejor película extranjera.

Las nominaciones enfrentan a Jessica Chastain y Octavia Spencer por la misma película Criadas y señoras que compiten con Sareh Bayat (Una separación), Vanessa Redgrave (Coriolanus) y Jacki Weaver (Animal Kingdom).

Alfredson y Refn, ambos escandinavos, competirán por el premio a la mejor película con El topo y Drive contra El árbol de la vida, The Artist y la película iraní Una separación.

Alfredson curiosamente no ha sido nominado como mejor director, Refn se las verá con Lynne Ramsay (We Need To Talk About Kevin), Asghar Farhadi (Una separación), Michel Hazanavicius (The Artist) y Terrence Malick (El árbol de la vida).

Más de 120 críticos, escritores y periodistas de Reino Unido, decidirán los premios, entre ellos el de mejor actor al que optan George Clooney (Los descendientes), Jean Dujardin (The Artist), Michael Fassbender (Shame), Ryan Gosling (Drive) y Gary Oldman (El topo).

Kirsten Dunst(Melancholia), Anna Paquin (Margaret), Meryl Streep (La dama de hierro), Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin) y Michelle Williams (My Week With Marilyn) compiten por el premio a la mejor actriz.

Los actores de reparto nominados son Simon Russell Beale (The Deep Blue Sea), Kenneth Branagh (My Week With Marilyn), Albert Brooks (Drive), Christopher Plummer (Beginners) y Michael Smiley (Kill List).

Los premios se entregarán el 19 de enero.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Nuevo traíler de THE DARK KNIGHT RISES

Nominaciones a los premios José María Forqué

Los actores Carlos Bardem y Verónica Echegui, acompañados de Enrique Cerezo, presidente de Egeda, han anunciado este lunes las cinco películas finalistas y los candidatos a la mejor interpretación en la XVII edición de los Premios cinematográficos José Maria Forqué. En el apartado de actores han sido nominados pesos pesados del cine español como Javier Bardem por 'Biutiful', José Coronado por 'No habrá paz para los malvados', y el gallego Luis Tosar por 'Mientras Duermes'.

Por el premio a la mejor actriz competirán Elena Anaya por 'La piel que habito', María León por 'La Voz dormida' y Pilar López de Ayala por 'Medianeras'. Este premio, que otorga la Fundación AISGE, está dotado con 4.000 euros para cada una de las categorías.

Asimismo, se han anunciado las películas finalistas que son 'Balada triste de trompeta' de Álex de la Iglesia; 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar; 'La voz dormida' de Benito Zambrano; 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu y 'Primos' de Daniel Sánchez Arévalo.

El galardón a la mejor película está dotado con 30.000 euros. En esta ocasión han concurrido un total de 97 largometrajes de ficción, 47 documentales y cuatro largos de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre del presente año. El Premio Especial Egeda al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala.

Egeda creó el Premio Cinematográfico José María Forqué en 1996, con el objetivo de promocionar la industria audiovisual española. En 2009, se incorporaron dos nuevos galardones dotados económicamente por la Fundación AISGE con 4.000 euros cada uno y que distinguen la Mejor Interpretación Masculina y Femenina. Los premios se entregarán el próximo 23 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.

Por otro lado, Cerezo ha desvelado quien recibirá la Medalla de Oro Egeda, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español. En esta edición será distinguido Fernando Trueba, "en su faceta menos conocida, pero no por eso menos importante", en palabras del presidente de Egeda.

LOS DESCENDIENTES, mejor película en los Satellite Awards

The International Press Academy ha dado a conocer sus premios, los Satellite Awards, en su edición número 16. Los descendientes se lleva premio a la mejor película y guión adaptado, pero Drive ha sido la película con más premios. 

Mejor película
Los descendientes
Mejor actriz
Viola Davis, Criadas y señoras
Mejor actor
Ryan Gosling, Drive
Mejor actriz de reparto
Jessica Chastain, El árbol de la vida
Mejor actor de reparto
Albert Brooks, Drive
Mejor director
Nicolas Winding Refn, Drive
Mejor guión original
El árbol de la vida, Terrence Malick
Mejor guión adaptado
Los descendientes, Alexander Payne, Jim Rash, Nax Faxon
Mejor película extranjera
Mysteries of Lisbon
Mejor producción animada
Las aventuras de Tintin

domingo, 18 de diciembre de 2011

MISIÓN IMPOSIBLE PROTOCOLO FANTASMA

Si el punto más alto de las aventuras cinematográficas de Ethan Hunt y compañía es para mi la primera película y el más bajo la segunda esta nueva entrega se situaría en última posición. Y no es porque sea una mala película, no deja de ser un espectáculo más que correcto y entretenido, sino porque tiene muy poca brillantez.

Abrams en la tercera parte tampoco nos brindó una obra maestra, estaremos de acuerdo, pero al menos había algún que otro elemento destacable en su propuesta. Esta entrega, dirigida por Brad Bird al servicio de un omnipresente Tom Cruise, contiene escenas de acción bien filmadas, resultonas, vistosas, una dosis justa de humor, obra y gracia del personaje de Simon Pegg, y un desfile de localizaciones en la línea Bond.

Pero la historia se enrevesa mucho, con demasiadas operaciones ininteligibles, los personajes no tienen demasiado carisma, tanto nos da lo que pase. No hay emoción en la película, por más que intenten mostrar en algún momento el lado más personal de los agentes. La propuesta acaba derivando en persecuciones que no interesan demasiado y que acaban cansando un poco.

LA FUENTE DE LAS MUJERES

El director rumano afincado en Francia Radu Mihaileanu (El concierto) se sirve de un hecho real ocurrido en Turquia para contarnos la aventura de un grupo de mujeres de un pueblecito de un pais islámico que bien podría ser cualquiera y que un buen día deciden rebelarse contra una tradición absurda. Y es que, mientras los hombres se dedican a tomar el té, las mujeres deben emprender un peligroso camino para traer agua al pueblo. Una de las mujeres propone una huelga de amor, o se sexo, hecho que conllevará no pocos problemas al grupo de valientes mujeres.

La película consigue rápidamente que el espectador se meta en la historia y se ponga de parte de estas aguerridas mujeres. La historia se centra en este coinflicto particular a la vez que nos muestra como el islám más ilustrado se enfrenta al más tradicional y reaccionario. Establece en este sentido una clara oposición entre ambas posturas combinado esa historia central con una historia de amor.

Resulta interesante como en esta particular guerra las armas de las mujeres no son otras que las canciones y la razón mientras que la mayoría de hombres y algunas otras mujeres solo se sirven de la fuerza y la violencia.



El resultado final es una de esas películas de las que uno en principio espera poco y que te acaban ganando con sencillez y autenticidad.

sábado, 17 de diciembre de 2011

THE ARTIST

Es de agradecer que hoy en día el Cine sea aún capaz de sorprendernos y de maravillarnos. Entre tanta medianía y peli del montón de tanto en tanto surge esa joya que nos devuelve la ilusión por volver a una sala de cine. En los últimos tiempos la industria nos ha vuelto a sorprender con un paso hacia el futuro (el uso inteligente de la tecnología 3D) pero con THE ARTIST ocurre todo lo contrario. Una vuelta al pasado, al cine clásico, mudo, en blanco y negro, solo música, actores, una historia clásica... El cine que llamamos clásico y que hoy parece olvidado se convierte por obra y gracia de esta maravillosa película en una experiencia gozosa.



The Artist necesita que el espectador se implique, se acostumbre a esta forma de narrar ya olvidada, a la ausencia de la palabra, a los planos largos, al montaje pausado. Es cierto que los primeros minutos de la película pueden resultar algo complicados, no estamos acostumbrados, es normal. Pero inevitablemente uno se mete en la historia, empatiza con esos personajes que en el fondo nos hablan de nosotros mismos aunque estén hablando de cine dentro de cine, de cómo lo nuevo desplaza a lo viejo.

Una historia sencilla de gloria y fracaso, de amistad, de amor, brillantemente filmada, con unos actores que lo dan todo para transmitirnos solo con gestos y miradas todo lo que no podemos escuchar. Formidable resulta el desarrollo de la historia, como ese actor de cine mudo acaba aceptando que su tiempo tal vez ya ha pasado y que la chica que solo era su admiradora está destinada a relevarle.

Mención especial para la banda sonora, indispensable en un producto de este tipo. Si resulta admirable la composición original, otro personaje más de la historia, brillante es el uso que hace de temas preexistentes. Me maravillo cuando, hacia el final se emplea el tema de amor de Vértigo. Carne de gallina. Hay que vivirlo.

En suma, una de las películas del año. Sin duda. Sin peros. Hay que verla y disfrutarla, sabiendo lo que es. Tanto da que sea muda o en blanco y negro. Caeréis irremediablemente ante su encanto.

jueves, 15 de diciembre de 2011

NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO (TV)

Muy repartidas las nominaciones en el apartado de televisión. Hay un poco de todo, viejos conocidos y series recién llegadas. Podemos estar contentos, la mayoría de series se pueden ver en España o llegarán próximamente.

Mejor serie - Drama

"American Horror Story" (2011)
"Boardwalk Empire" (2010)
"Boss" (2011)
"Juego de tronos" (2011)
"Homeland" (2011)

Mejor serie - Musical o Comedia

"Iluminada" (2011)
"Episodes" (2011)
"Glee" (2009)
"Modern Family" (2009)
"New Girl" (2011)

Mejor miniserie o película hecha para TV

Cinema Verite (2011) (TV)
"Downton Abbey" (2010)
"The Hour" (2005)
"Mildred Pierce" (2011)
Too Big to Fail (2011) (TV)

Mejor actor - Drama

Steve Buscemi por "Boardwalk Empire" (2010)
Bryan Cranston por "Breaking Bad" (2008)
Kelsey Grammer por "Boss" (2011)
Jeremy Irons por "Los Borgia" (2011)
Damian Lewis por "Homeland" (2011)

Mejor actriz - Drama

Claire Danes por "Homeland" (2011)
Mireille Enos por "The Killing" (2011)
Julianna Margulies por "The Good Wife" (2009)
Madeleine Stowe por"Revenge" (2011)
Callie Thorne por "Necessary Roughness" (2011)

Mejor actor - Musical o Comedia

Alec Baldwin por "Rockefeller Plaza" (2006)
David Duchovny por "Californication" (2007)
Johnny Galecki por "Big Bang" (2007)
Thomas Jane por "Hung" (2009)
Matt LeBlanc por "Episodes" (2011)

Mejor actriz - Musical or Comedy

Laura Dern por "Iluminada" (2011)
Zooey Deschanel por "New Girl" (2011)
Tina Fey por "Rockefeller Plaza" (2006)
Laura Linney por "Con C mayúscula (The Big C)" (2010)
Amy Poehler por "Parks and Recreation" (2009)

Mejor actor en Mini-Serie o Tv movie

Hugh Bonneville por "Downton Abbey" (2010)
Idris Elba por "Luther" (2010)
William Hurt por Too Big to Fail (2011) (TV)
Bill Nighy por Page Eight (2011) (TV)
Dominic West por "The Hour" (2011)

Mejor actriz en Mini-Serie o Tv movie

Romola Garai por "The Hour" (2011)
Diane Lane por Cinema Verite (2011) (TV)
Elizabeth McGovern por "Downton Abbey" (2010)
Emily Watson por "Appropriate Adult" (2011)
Kate Winslet por "Mildred Pierce" (2011)

Mejor actor de reparto

Peter Dinklage por "Juego de tronos" (2011)
Paul Giamatti por Too Big to Fail (2011) (TV)
Guy Pearce por "Mildred Pierce" (2011)
Tim Robbins por Cinema Verite (2011) (TV)
Eric Stonestreet por "Modern Family" (2009)

Mejor actriz de reparto

Jessica Lange por "American Horror Story" (2011)
Kelly Macdonald por "Boardwalk Empire" (2010)
Maggie Smith por "Downton Abbey" (2010)
Sofía Vergara por "Modern Family" (2009)
Evan Rachel Wood por "Mildred Pierce" (2011)

NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO (CINE)

La asociación de la prensa extranjera de Hollywood ha dado hoy a conocer las nominaciones a sus premios, tradicionalmente considerados como un certero indicativo de lo que serán las nominaciones al Oscar.

Gerard Butler, Woody Harrelson, Rashida Jones y Sofia Vergara han sido los encargados de hacer el anuncio. 'The Artist', película muda y en blanco y negro, una maravilla que se estrena mañana en España, es la película más nominada (6 nominaciones incluyendo mejor película, director, actor y guión original) Le siguen 'Los descendientes' y 'Criadas y señoras' con 5 nominaciones. 'Los idus de Marzo, 'Midnight in Paris' y 'Moneyball' se han llevado 4 nominaciones.

Pedro Almodóvar ha conseguido la nominación en el apartado de mejor película de habla no inglesa con 'La piel que habito'. Almodóvar ha comentado en La Ventana de la Cadena SER: "Me siento muy bien, porque... bueno, ya he estado nominado varias veces y en dos ocasiones lo hemos ganado, y esto no hace que el placer y la alegría sea menor. Cada vez es más complicado estar presente en premios que ya te han dado, así que estoy casi más contento si cabe." Gemma Nierga le ha preguntado por la próxima ceremonia de los Globos de Oro, y el director manchego ha afirmado que le "da miedo Ricky Gervais. Yo recuerdo perfectamente la última ceremonia, y creo que el resto de los actores estuvieron hechos unos caballeros. Lo que se merece Ricky Gervais es que Bruce Willis llegue y le lance una pulla como esa... Tú no tienes por qué oír que alguien se está metiendo contigo en esos términos".

Almodóvar competirá con la primera película de Angelina Jolie como directora, 'La tierra de la sangre y la miel', 'Flowers of war'(China), 'El chico de la bicicleta' (Bélgica) y con 'Una separación', película iraní que hasta ahora está ganando la mayoría de los premios de la crítica.

A continuación las nominaciones en las distintas categorías. Como es sabido, los Globos de Oro establecen distinción entre drama y comedia/musical.

Mejor película - Drama

Los descendientes (2011)
Criadas y señoras (2011)
La invención de Hugo (2011/II)
Los idus de marzo (2011)
Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)
War Horse (2011)

Mejor pelíucla - Musical o Comedia

The Artist (2011)
La boda de mi mejor amiga (2011)
50/50 (2011)
Midnight in Paris (2011)
My Week with Marilyn (2011)

Mejor actor - Drama

George Clooney por Los descendientes (2011)
Leonardo DiCaprio por J. Edgar (2011)
Michael Fassbender por Shame (2011)
Ryan Gosling por Los idus de marzo (2011)
Brad Pitt por Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)

Mejor actriz - Drama

Glenn Close, Albert Nobbs (2011)
Viola Davis, Criadas y señoras (2011)
Rooney Mara, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)
Meryl Streep, La dama de hierro (2011)
Tilda Swinton , We Need to Talk About Kevin (2011)

Mejor actor - Musical o Comedia

Jean Dujardin por The Artist (2011)
Brendan Gleeson por The Guard (2011)
Joseph Gordon-Levitt por 50/50 (2011)
Ryan Gosling por Crazy, Stupid, Love. (2011)
Owen Wilson por Midnight in Paris (2011)

Mejor actriz - Musical o Comedia

Jodie Foster por Un Dios Salvaje (2011)
Charlize Theron por Young Adult (2011)
Kristen Wiig por La boda de mi mejor amiga (2011)
Michelle Williams por My Week with Marilyn (2011)
Kate Winslet por Un Dios Salvaje (2011)

Mejor actor de reparto

Kenneth Branagh por My Week with Marilyn (2011)
Albert Brooks por Drive (2011)
Jonah Hill por Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)
Viggo Mortensen por Un método peligroso (2011)
Christopher Plummer por Beginners (2010)

Mejor actriz de reparto

Bérénice Bejo por The Artist (2011)
Jessica Chastain por Criadas y señoras (2011)
Janet McTeer por Albert Nobbs (2011)
Octavia Spencer por Criadas y señoras (2011)
Shailene Woodley por Los descendientes (2011)

Mejor director

Woody Allen por Midnight in Paris (2011)
George Clooney por Los idus de marzo (2011)
Michel Hazanavicius por The Artist (2011)
Alexander Payne por Los descendientes (2011)
Martin Scorsese por La invención de Hugo (2011/II)

Mejor guión

The Artist (2011): Michel Hazanavicius
Los descendientes (2011): Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash
Los idus de marzo (2011): George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon
Midnight in Paris (2011): Woody Allen
Moneyball: Rompiendo las reglas (2011): Steven Zaillian, Aaron Sorkin, Stan Chervin

Mejor canción

Albert Nobbs (2011): Brian Byrne, Glenn Close ("Lay Your Head Down")
Gnomeo y Julieta (2011): Elton John, Bernie Taupin ("Hello Hello")
Criadas y señoras (2011): Mary J. Blige, Thomas Newman, Harvey Mason Jr., Damon Thomas ("The Living Proof")
Machine Gun Preacher (2011): Chris Cornell ("The Keeper")
W.E. (2011): Madonna, Julie Frost, Jimmy Harry ("Masterpiece")

Mejor banda sonora

The Artist (2011): Ludovic Bource
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011): Trent Reznor, Atticus Ross
La invención de Hugo (2011/II): Howard Shore
War Horse (2011): John Williams
W.E. (2011): Abel Korzeniowski

Mejor película de animación

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011)
Arthur Christmas: Operación regalo (2011)
Cars 2 (2011)
El gato con botas (2011)
Rango (2011)

lunes, 12 de diciembre de 2011

THE DESCENDANTS, mejor película según la crítica de Los Angeles

The Los Angeles Film Critics Association también han dado a conocer este domingo sus premios. The Descendants se lleva el premio a la mejor película. Terrence Malick se hizo con el premio al mejor director. 

Michael Fassbender (Un método peligroso, Jane Eyre, Shame, X-Men: First Class) y Jessica Chastain (Coriolanus, La deuda, Criadas y señoras, Take Shelter, Texas Killing Fields, El árbol de la vida) fueron reconocidos como mejor actor y mejor actriz de reparto. Christopher Plummer fue reconocido como mejor actor de reparto por Beginners.La sorpresa ha sido Yun Jung-hee mejor actriz por Poetry.

Como mejor película animada fue galardonada Rango.

THE ARTIST, mejor película para los crtíticos de NY

The New York Film Critics Online han anunciado sus premios otorgando a la magnífica "The artist" los premios más importantes: película y director (Michel Hazanavicis). 

"La boda de mi mejor amiga" obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto (Melissa McCarthy) y mejor reparto al completo mientras que  "Take Shelter" se llevó el premio al mejor actor (Michael Shannon). Meryl Streep ha sido reconocida como mejor actriz por "The iron lady". El mejor actor de reparto fue Albert Brooks por "Drive".

Joe Cornish ganó con "Attack the Block" el premio al mejor director debutante. "The descendants" se ha llevado el premio al mejor guión.

Jessica Chastain ha recibido un premio especial por su trabajo en "El árbol de la vida", "Criadas y señoras"," La deuda," "Take Shelter," "Texas Killing Fields"  y "Coriolanus".

Como mejor película extranjera fue reconocida "Una separación" y "Las aventuras de Tintín" como mejor película animada. 

sábado, 10 de diciembre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 499- 10/12/2011

Arrancamos el ultimo programa de 2011 con musica, Franz Ferdinand y No you girls. Comentamos los estrenos de la semana: La fuente de las mujeres, Attack the block y Arthur Christmas.
Continuamos con las pis-tas, recordamos al gran compositor Nino Rota, comentamos Once upon a time, las noticias y su trola escondida.

Para acabar un pequeño repaso al cine que se estrena en diciembre. El tema que suena un poquito al final es el navideño Sleigh Ride, version She&Him.

ATTACK THE BLOCK

Pocas veces la crítica y el público se ponen de acuerdo pero en el pasado festival de Sitges coincidieron premiando a esta película. Hombre, una vez vista, después del festival, se entiende que allí triunfara pero también creo que, fuera de ese contexto, de ese ambiente que se crea en este festival, la película no tiene tanto potencial.



Attack the block es una peli simpática, entretenida, viene a ser una versión de Critters con más presupuesto. La originalidad está en que, en esta ocasión, quienes salvan al mundo, o mejor dicho, a su bloque, de unos aliens con mala leche, son unos pandilleros. Estos chavales, raterillos de poca monta, drogatas de tres al cuarto, se convierten en héroes por accidente cuando se topan con estos invasores con malas pulgas. A partir de ahí vamos viendo cómo se las ingenian para darles su merecido con los pocos medios de que disponen.

La película saca partido de los chavale sprotagonistas, filma con corrección la acción y posee unos efectos convincentes. Otra cosa sería buscarle esa supuesta reflexión sobre la sociedad que muchos han visto. Yo creo que se queda en algún apunte, poco más. Y otra cosa tmbién es dar a la película un valor cinematográfico extraordinario. Es de esas pelis, a mi juicio, que se disfrutan mientras se ven pero que se olvidan rápido. Tampoco creo que tuviera más pretensiones.

IN TIME

Desde que Andrew Niccol estrenara Gattaca los aficionados al cine fantástico con un toque de qualité esperan sus películas con ansia.
Por fin Niccol ha vuelto a la ciencia-ficción con una historia que combina de forma más que correcta el cine de acción con la reflexión. Porque In time, como el gran cine fantástico, nos habla de un futuro cercano pero lo hace mostrando problemas muy presentes en nuestra sociedad.

El mundo de In time, más allá de su envoltorio futurista, nos habla de una sociedad donde el tiempo es dinero, más o menos como ocurre hoy en día. Habla también de desigualdades sociales y de lo que conlleva nacer en uno u otra zona horaria, más o menos lo que pasa si uno nace en lo que llamamos primer mundo o en otra zona de la Tierra.



La película resulta muy entretenida de principio a fin y, como decíamos, tiene ese puntito de reflexión que la hace más atractiva. Desde un principio se nos plantea la premisa de la película, se nos sitúa en ese mundo donde a los 25 uno deja de envejecer y debe seguir viviendo consiguiendo tiempo bien trabajando, pidiendo préstamos o incluso robando. También te pueden regalar ese preciado tiempo. Eso es lo que le ocurre al prota, un tipo corriente que se ve metido en un embrollo casi por casualidad.

En cuanto al reparto, Justin Timberlake cumple perfectamente con su cometido. No me funciona tan bien el papel y la interpretación de Amanda Seyfried. Como siempre, Cillian Murphy deja una buena muestra de su talento.

El único pero que le pongo a la película es que tiene algún bajón de ritmo, algún aspecto de la historia está poco desarrollado, y el final es un poco atropellado. Por lo demás es un muy buen entretenimiento con un trasfondo muy actual.

lunes, 5 de diciembre de 2011

'Melancolía', de Lars von Trier, mejor película del cine europeo en 2011

'Melancolía', del cineasta danés Lars Von Trier, ganó el premio a la mejor película del cine europeo 2011, que se entregó en una gala de la Academia Europea del Cine celebrada el sábado por la noche en Berlín.

La cinta narra la boda de Justine (Kirsten Dunst), celebrada en el inmenso castillo romántico de su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg), una unión que zozobra antes de la noche de bodas, al tiempo que avanza hacia la Tierra el planeta Melancolía, fuera de su órbita.

La película le valió a su protagonista, Kirsten Dunst, el premio a la mejor interpretación femenina en el último Festival de Cine de Cannes (Francia), donde hubo polémica, ya que Von Trier fue expulsado de la cita por unas manifestaciones sobre Adolf Hitler, por quien el cineasta manifestó sentir "un poco" de simpatía, y en contra de Israel.

Lars Von Trier no estuvo presente en la ceremonia celebrada en Berlín y su esposa, Bente Froge, fue la encargada de recoger el premio. "Quiero deciros que no tengo ningún mensaje para vosotros de parte de Lars, puesto que decidió no hacer más declaraciones y no sé exactamente por qué... Pero me ha dicho que os salude de manera gentil y amable", declaró en su nombre.

'El discurso del rey', de Tom Hooper fue la otra gran ganadora de la noche, al llevarse tres galardones: el premio del público, el premio de mejor actor del cine europeo (para Colin Firth por su papel del rey Jorge VI) y el premio al mejor montaje. Esta película ya había recibido el Oscar al mejor film en 2011 y su protagonista, Firth, el de mejor actor. Tilda Swinton se llevó el premio a la mejor actriz por 'We need to talk about Kevin'.

'En un mundo mejor' se llevó el galardón a la mejor para Susanne Bier.'Chico y Rita' se llevó el premio al mejor largometraje de animación.

La película de Michel Hazanavicius "The artist" solo fue galardonada con el premio a la mejor banda sonora y el cineasta alemán Wim Wenders, presidente de la Academia, se llevó el premio al mejor documental por "Pina", una película sobre la coreógrafa Pina Bausch.

Tyrannosaur triunfa en los British Independent Film Awards



Tyrannosaur de Paddy Considine se ha convertido en la gran triunfadora en la edición número 14 de los British Independent Film Awards.

La película que protagoniza Peter Mullan ha sido reconocida como mejor película derrotando a títulos como Tinker Tailor Soldier Spy, Shame, Senna y We Need to Talk About Kevin.

Considine, hasta ahora más conocido por su faceta de actor (El ultimátum de Bourne, In America), obtuvo el premio Douglas Hickox destinado al mejor director debutante. Los British Independent también reconocen a Olivia Colman como mejor actriz.

El premio al mejor actor ha sido para Michael Fassbender por Shame, que se impuso a Peter Mullan, Gary Oldman, Neil Maskell y Brendan Gleeson.

Lynne Ramsay ganó el premio al mejor director por We Need to Talk About Kevin.

Otros premios que se entregaron en la ceremonia presentada por Chris O'Dowd en el Old Billingsgate de Londres fueron para la mejor actriz de reparto, se lo llevó Vanessa Redgrave por Coriolanus; mejor actor de reparto, Michael Smiley por Kill List.

Se concedieron dos premios especiales, uno para Ralph Fiennes, que este año debuta como director con Coriolanus. El otro premio fuer para el actor y director Kenneth Branagh.

El drama iraní A Separation se llevó el premio a la mejor película extranjera.

La crítica de Washington elige a 'La piel que habito' como la mejor película de habla no inglesa

La piel que habito ha conseguido su primer reconocimiento en EE.UU. La Asociación de críticos de Washington ha elegido al filme de Pedro Almodóvar como el mejor del año en lengua no inglesa. El resto de películas candidatas eran: 13 Asesinos, de Takashi Miike; Pina, de Win Wenders; Copia certificada, de Abbas Kiarostami; y Encontré al diablo, de Kim Ji-woon

La piel que habito no opta a la nominación al Oscar a Mejor película extranjera de 2012. La Academia de cine seleccionó a Pa negre como candidata española el pasado octubre.

Los críticos han elegido a The Artist, de Michel Hazanavicius, como mejor película del año. La cinta tiene nacionalidad francesa aunque ningún idioma, ya que es muda. Martin Scorsese se ha llevado el galardón a Mejor director por La invención de Hugo, la otra gran favorita. "Al premiar a The Artist y Hugo estamos destacando dos películas que son cartas de amor a la industria cinematográfica que tanto amamos", ha señalado el Tim Gordon, presidente de la Asociación, compuesta por 42 críticos de prensa escrita, televisión, radio e Internet.

En los apartados de interpretación, los premios han ido para George Cloney, por The Descendants; y Michelle Williams, por Mi semana con Marylin.

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 498- 3/12/2011

Ya está disponible el programa de hoy.

Desde esta semana cambiamos el hospedaje del podcast con lo que aún hace falta hacer ajustes técnicos para que se pueda seguir igual que antes. De momento tenéis la posibilidad de escucharlo con el reproductor online o de descargarlo.

NOVEDADES: In Time, Acero Puro, La conspiracion.
PIS-TAS.
TAQUILLAS.
NO VAYAN POR AHI: El gran dictador.
PRIMERA PLANA: Noticias y trola.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Eula, una nueva forma de aprender y enseñar

La Fundación Proyecta, la voz educativa de la industria del cine en España, lanza eula, un programa de innovación pedagógica que pretende aprovechar el poder motivador, ilusionante y cultural del cine para mejorar la educación de nuestros hijos.

En www.eula.es, el sitio web donde se dan la mano el cine y la educación, los niños y los jóvenes son los verdaderos protagonistas de la experiencia educativa, y pueden encontrar, acompañados de sus padres, profesores o por sí mismos, actividades divertidas, eventos, juegos y concursos basados en las películas que más les gustan y siempre de manera gratuita.

Las mejores películas de estreno, para niños y adolescentes, se convierten en una potente y versátil herramienta de transmisión cultural, de enseñanza y aprendizaje. Eula utiliza además la educación cinematográfica y la cultura audiovisual para entrar en las aulas y potenciar otra manera de aprender. Apoya el contenido curricular de los colegios a través del cine, lo que permite aprendizajes relevantes y atractivos de una forma lúdica y más motivadora.

Eula acerca el séptimo arte a niños y jóvenes y les ofrece una oportunidad estructurada y sistemática de ver, entender e incluso hacer cine. Pone a su alcance un medio para aprender basado en la colaboración y la participación.

En la actualidad, la educación cinematográfica y audiovisual es, en nuestro país, algo inconexo e inconsistente, un plus para algunos niños y jóvenes afortunados, más que una oportunidad y un derecho para todos. El objetivo de eula es hacer que la educación cinematográfica y audiovisual deje de ser una serie de experiencias aisladas y se convierta en parte integral de la vida de nuestros niños y jóvenes.

Así lo acaba de reconocer el Parlamento Europeo en su sesión plenaria del pasado 16 de noviembre, en la que ha instado a los Estados miembros a incluir en sus programas educativos nacionales la asignatura de educación cinematográfica.

Los últimos estrenos (Happy Feet 2, El gato con botas, Arthur Christmas, Amanecer, Maktub…), sus personajes y aventuras entran en la escuela en forma de juegos, actividades y videos. Con www.eula.es, ¡aprender nunca fue tan divertido!