domingo, 1 de enero de 2012

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2011

Feliz 2012 a tod@s!
Primer día de 2012, día de balance, y desde aquí queremos ofreceros un repaso por lo que consideramos lo mejor del año que acabamos de dejar. Por supuesto es una lista completamente subjetiva y a buen seguro nos hemos dejado algún título. La ordenación es alfabética.


Takashi Miike empezó a apartarse de sus temas y estilos habituales con una violenta historia de honor y venganza que contenía algunas de las secuencias de acción más espectaculares del año. Con sobriedad y clasicismo Miike nos ofrece una típica historia de samurais unidos para librar al pueblo de un tirano local.



Mateo Gil nos ofrecía un western crepuscular con un inmenso Sam Sephard y toda una lección de cómo recuperar las esencias del género. Mereció mucha mejor suerte en taquilla de la que tuvo. La película además reivindica una forma de entender la vida y también de hacer cine que tendríamos que tener muy presente.


El final de esta compleja película te deja literalmente planchado en la butaca, como si una apisonadora te hubiera pasado por encima, tal es la tensión que su director crea en el espectador durante todo el metraje. Lo que aparentemente es una historia sobre el mundo del ballet y la dureza que conlleva esta práctica es mucho más que eso, como no podíamos esperar menos viniendo del director que viene. Una Natalie Portman espléndida nos sirve de guía para este particular descenso a los infiernos.


CON DERECHO A ROCE

Lo que parece una comedia intrascendente se convierte a mi juicio en una de los sorpresas del año, una película divertida con una pareja protagonista que funciona, Mila Kunis y Justin Timberlake.


Otra de las sorpresas del año, una peli de acción o mejor dicho de cine negro filmada con estilo con un Ryan Gosling perfecto. 



El diretor de Déjame Entrar, la original, confirma su talento con una compleja adaptación de una novela de John Le Carré. No hay que perder detalle de nada de lo que pasa en pantalla.



EL ÚLTIMO EXORCISMO

¿Se puede ser original con otra historia de exorcismos? Esta película es una muestra de que aún es posible.



El Ted de Cómo conocí a vuestra madre debuta en la dirección con una comedia romántica magnífica. No es que la peli sea increiblemente novedosa, no cuenta nada nuevo, pero lo hace con la suficiente gracia y buen hacer que poco a poco te va enganchando.



Se echaba de menos al Spielberg más aventurero y ha tenido que ser con una peli de animación y en asociación con Peter Jackson cuando hemos recuperado esa faceta del director. Todo lo que no pudo ser el último Indiana Jones lo es esta trepidante película.


Lars Von Trier será todo lo bocazas que queramos pero cuando se pone demuestra que es un gran director. El fin del mundo, las relaciones familiares, son algunos de los temas que maneja en esta enorme película que tiene uno de los finales más poderosos del año.



Jaume Balagueró nos brinda su mejor película, una historia de terror cotidiano con un gran Luis Tosar en el papel de un perturbado portero de una comunidad de vecinos. Tiene otro de esos finales grandes de verdad.



Santos Trinidad es otro de los personajes del año. Cine negro de altura, con un José Coronado espléndido y una dirección de Enrique Urbizu muy destacable. 


NO TENGAS MIEDO

El maltrato a los menores es un tema peliagudo. Montxo Armendáriz nos demostró que sbe tratarlo con cuidado en una película sensible y aplicada.



Con la ciencia-ficción como excusa esta película hecha con cuatro duros nos propone uno de los dramas más contundentes del año y nos brinda otro desenlace perfecto.




JJ Abrams se asoció con Spielberg para ofrecernos una peli de monstruos con mucho cine en su interior. Seguramente Super 8 no es una obra maestra, no sería esa su pretensión. Pero es impagable el escalofrío que provoca cuando reconoces escenas, temas comunes de ese cine ya casi desaparecido, el buen cine de nuestra juventud, la emoción que despierta la amistad de los chavales, ese primer amor o el sentimiento de pérdida que vive uno de sus protagonistas.



Una película muda y en blanco y negro se ha convertido en otra de las sorpresas del año. No cuenta nada nuevo pero lo hace de una manera magnífica, emotiva, divertida, y con un empleo de la música sublime.


Mención especial también para X Men: Primera generación, El orígen del planeta de los simios, No controles y Primos.


2 comentarios:

andrino dijo...

Muchas gracias por el post y el programa!

Espero que tengas un buen año.

Sr.Cine dijo...

Igualmente! Gracias a vosotros por seguirnos!