martes, 17 de enero de 2012

Nominaciones a los premios BAFTA

La película francesa "The artist", con doce candidaturas, parte como favorita en unos premios Bafta a los que Almodóvar opta con "La piel que habito" a su quinto galardón de los Óscar del cine británico y Meryl Streep puede consagrarse como mejor actriz por su papel de Margaret Thatcher en "La dama de hierro".

La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA), que el 12 de febrero dará a conocer el nombre de los ganadores, hizo pública hoy la lista de candidaturas, encabezada por la francesa "The Artist" con doce y "El Topo", con once.

Almodóvar aspira al premio a mejor filme en lengua no inglesa frente a la cinta iraní de Asghar Farhadi "Una separación", que ganó este domingo el Globo de Oro y con anterioridad el Oso de Oro de la Berlinale.

La lista dada a conocer hoy por la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión incluye como firmes candidatos a algunos de los premios principales a Meryl Streep como mejor actriz por su alabada interpretación de la exprimera ministra Thatcher y como mejor actor a George Clooney por "Los descendientes". Ambos ganaron el domingo los Globos de Oro en esas mismas categorías.

La película de cine mudo y en blanco y negro del director francés Michel Hazanavicius "The Artist" es la gran favorita a los Bafta con doce candidaturas, entre ellas mejor filme, director, actor y actriz principal.

Protagonizada por Jean Dujardin y Berenice Bejo, "The Artist", que recrea la época dorada de Hollywood, ya obtuvo tres de los seis Globos de Oro a los que optaba así como dos galardones Critic's Choice a mejor película y mejor director.

La británica "El Topo", ambientada en la guerra fría y basada en una novela de John Le Carre, logró once candidaturas, entre ellas mejor filme, mejor película británica, mejor director y mejor banda sonora para el español Alberto Iglesias.

Hazanavicius y Alfredson competirán por el premio al mejor director con Nicolas Winding Refn por "Drive", Martin Scorsese por "La invención de Hugo" y Lynne Ramsay por "We Need to Talk About Kevin".

Otras candidatas a mejor actriz son Berenice Bejo por "The Artist", Michelle Williams por "Mi semana con Marilyn", Tilda Swinton por "We Need to Talk About Kevin" y Viola Davis por "Criadas y señoras".

En la categoría a mejor actor, Clooney competirá con Brad Pitt por "Moneyball", Gary Oldman por "El Topo", Jean Dujardin por "The Artist" y Michael Fassbender por "Shame".

La gran favorita a mejor película de animación es la producción de Steven Spielberg "Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio", que vuelve a coincidir con "Arthur Christmas", de Sarah Smith, y con "Rango", de Gore Verbinski, tras competir todas ellas en los Globos de Oro, cuando la cinta de Spielberg resultó ganadora.

Scorsese recibirá un premio honorífico a toda su carrera como ya ocurrió en el pasado con cineastas de la talla de Charles Chaplin, Alfred Hitchcock o Steven Spielberg.

Además, Scorsese opta también al de mejor documental por su filme "George Harrison: Living in the Material World" sobre la vida del fallecido "Beatle" a partir de testimonios de familiares y amigos.

Esta es además la primera vez que una película de Harry Potter, la última de la saga, opta a los Bafta aunque será en cuatro categorías técnicas.

No hay comentarios: