martes, 10 de enero de 2012

Nominaciones a los premios Goya

El próximo 19 de febrero conoceremos cuál será la película triunfadora en una nueva edición de los Premios Goya. Por lo pronto esta mañana se han dado a conocer las nominaciones que no han deparado muchas sorpresas. Más o menos estaban todos los que se rumoreaba que podían estar y tal vez la única sorpresa sea la importante presencia de Eva de Kike Maíllo en las candidaturas. Sorpresa también que por primera vez una de las nominadas como mejor película de animación ha conseguido nominación en el apartado de mejor guión adaptado. Woody Allen competirá por el premio al mejor guión con Midnight in Paris, considerada por esas cosas de la producción como película española.


La película que cuenta con más nominaciones es la última de Pedro Almodóvar, 16, cineasta reconciliado con la Academia. Su película La piel que habito se las verá con la excelente No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu (14 candidaturas), Eva (12), el magnífico western Blackthorn de Mateo Gil y con La voz dormida (9 nominaciones) de Benito Zambrano. Nuestra apuesta es por la peli de Urbizu y la de Mateo Gil, dos excelentes películas que me parecen de lo mejorcito del año.

Las cuatro películas que compiten por el premio más importante lo harán también en el apartado de mejor dirección: Pedro Almodóvar (La piel que habito), Mateo Gil (Blackthorn. Sin destino), Benito Zambrano (La voz dormida) y Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados).


En cuanto a los actores las nominaciones son como sigue: José Coronado (No habrá paz para los malvados), Daniel Brühl (Eva), Antonio Banderas (La piel que habito) y Luis Tosar (Mientras duermes) competirán por el premio al mejor actor protagonista, mientras que el galardón para la mejor actriz saldrá de Verónica Echegui (Katmandú, un espejo en el cielo), Salma Hayek (La chispa de la vida), Elena Anaya (La piel que habito) e Inma Cuesta (La voz dormida).

Como mejores actores de reparto han sido reconocidos Juan Diego (23-F: la película), Lluis Homar (Eva), Juanjo Artero (No habrá paz para los malvados) y Raúl Arévalo (Primos). En el apartado femenino compiten Goya Toledo (Maktub), Maribel Verdú (De tu ventana a la mía), Pilar López de Ayala (Intruders) y Ana Wagener, (La voz dormida)

Tenéis el resto de nominaciones en el siguiente enlace.

2 comentarios:

Iván García Crespo dijo...

Anda, Luis Tosar nominado a mejor Luis Tosar..

Josemi dijo...

Que poco me creo esto de los Goya. Al final, todo se reduce a una politica palaciega en la que unas veces toca almodobar si y otras almodobar no.