martes, 28 de febrero de 2012

El premio Oscar para NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN sella una carrera envidiable

En un fin de semana repleto de citas cinematográficas, el premio Oscar a la Mejor película de habla no inglesa para la cinta iraní Nader y Simin, una separación pone la guinda de oro a un interminable historial de premios.


Pocas películas pueden presumir de llevar a sus espaldas el Oso de Oro y dos Osos de Plata del festival de cine Berlín, el Globo de Oro, el Premio Oscar o los también recientes Premio César, otorgado el viernes por la academia de cine francés a la mejor película extranjera y el Independent Spirit Award a la mejor película internacional otorgado el sábado en Los Ángeles en la ceremonia del cine independiente.

Sumado a ello, el largometraje de Farhadi ha sido galardonado en los últimos meses con los premios a mejor película extranjera que otorgan la New York Film Critics Circle, la Chicago Film Critics Association, Los Angeles Film Critics Association, donde también recibió el premio al mejor guión, y finalmente, la National Society of Film Critics.

Nader y Simin, una separación, quinta película de su director tras la impactante A propósito de Elly, es un drama familiar que nos introduce de lleno en la historia de Simin, una mujer que se dispone a abandonar Irán con su marido, Nader, y su hija para buscar una vida mejor, sin saber que aquel, preocupado por su padre que está enfermo de Alzheimer, alberga sus dudas y otras intenciones. En definitiva, una película cautivadora con la dosis justa de realismo, fuerza y sentimiento para, sin perder en ningún momento atractivo, indicarnos que en Irán, la mentira y la manipulación se practican a cualquier nivel.


En nuestro territorio, la película se estreno el pasado 7 de octubre tras su paso por el festival de cine de San Sebastián donde obtuvo el premio “Otra mirada” de TVE, premio otorgado a la película que trate temas cercanos al mundo femenino. Un cine, en definitiva, que muestra el punto de vista, las preocupaciones y necesidades, los deseos y anhelos del universo femenino.

Cinco meses después de su estreno en salas de cine, la película puede presumir de continuar en la cartelera de las principales ciudades.

No hay comentarios: