sábado, 7 de abril de 2012

TAKE SHELTER

Unas críticas realmente extraordinarias me han animado a ver esta película, una de las últimas revelaciones del cine indie americano. Como un servidor es de naturaleza desconfiada respecto a esa crítica que nos vende truños infumables como obras maestras no las tenía todas conmigo al empezar la proyección. Tengo que decir que, una vez vista la película, no puedo más que recomendarla, eso sí, señalando que no estamos ante una película fácil.

Take Shelter es la historia de un hombre que tiene una buena vida, trabaja, tiene mujer, una hija... Un buen día empieza a sentir truenos, la inminencia de una tormenta que parece que solo él puede ver. A esto se le suman unos sueños inquietantes que le hacen creer que se está volviendo loco. ¿O tal vez realmente está viendo lo que los demás no pueden ver?
Este es el planteamiento de la película, la lucha de este hombre sencillo y corriente por descubrir si aquello que le está pasando es fruto de su locura. A partir de ahí intenta por todos los miedos prevenir a su familia contra los efectos de esas visiones, lógicamente chocando contra la incomprensión del resto del mundo.


La película mantiene ese interés durante todo su metraje pero reconozco que las dos horas se me hacen un poquito largas. Uno espera que pasen cosas y no acaban de pasar demasiadas. Es el trabajo atento del director y el extraordinario talento de los protagonistas lo que lleva el peso de la película. Inmenso Michael Shannon, no menos bien Jessica Chastain.

Todo acaba culminando con un potente final que, como todos han dicho, emparenta esta extraña historia con otra maravilla de un director danés un poco bocazas. Take Shelter sería la muestra de que a veces el fin del mundo está en nuestro interior.

No hay comentarios: