viernes, 6 de julio de 2012

THE AMAZING SPIDER-MAN



El cine americano parece empeñado en contarnos una y otra vez las mismas historias, tal vez siguiendo una de las reflexiones que una profesora comenta al final de esta película. Ella viene a decir que en la ficción solo hay unos pocos argumentos que acaban resumiéndose en uno solo. 
Un poco de verdad hay, es decir, la historia de Spider- Man o de otros héroes del cómic en el fondo no está tan alejada de los mitos clásicos. Siempre ha habido héroes que se han emborrachado de su poder, que han asumido sus responsabilidades por un bien común, que han temido por el daño que sus enemigos podrían causar a sus seres queridos.

Lo que nos cuenta The amazing Spider- Man por lo tanto no nos sonará a nuevo. Durante toda la película uno tiene la molesta sensación de que ese cuento se lo sabe, que ya lo ha visto un montón de veces y que no hace tanto tiempo de eso. 
La aproximación que hace el director de 500 días juntos presenta mínimas variaciones respecto a la versión primeriza de Raimi pero son cambios sustanciales. Sospecho que como le pasaba a Raimi, aunque al final acabó engullido por la maquinaria del blockbuster, a Marc Webb le interesa más Peter Parker que su alter ego enmascarado.
La película dedica una parte importante a mostrar la vida del personaje en el instituto, su relación con su padre y sus tíos, su encuentro con Gwen. No negaré que esta parte es la que más me interesa e incluso veo algún eco de la anterior película de Marc Webb.

Luego vendrán esos momentos divertidos de Parker descubriendo sus poderes, el enfrentamiento con un villano con causa, bla bla bla, lo de siempre más o menos bien resuelto, de forma espectacular, pero que tampoco pasará a la historia como la quintaesencia del entretenimiento.

En donde a mi juicio gana por goleada esta versión a la de Raimi es en el reparto. Si Tobey Maguire se convertía en un tipo inaguantable, Andrew Garfield está más que convincente tanto enfundado en su traje como sin él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[ojo, hay spoilers y muchos... !!!]
Lo que no me gustó es la explicación del origen del spiderman: un tipo que se cuela en oscorp y el pica una de las tropecientas arañas que allí hay... ¿dónde estan los otros mil spiderman que pudiera haber? Además bastaría con echar un vistazo al principal comprador de "cartuchos" para ver quién es spiderman...
Dicho esto la peli me ha gustado. Capta los movimientos ágiles e imposibles que suponen al heroe del comic.
Me sorprende y gusta la elección del villano.
Intenta parecerse al spiderman socarron de la serie animada de los 90... y no al sosainas que interpretó Tobey Maguire.
Andrew Garfield marca diferencia respecto a Tobey... es un gafapastas bien parecido, guapete.. y no un tonto marginal. El personaje que hizo Tobey se parecía más al de kickass que a otra cosa.
No empalaga la historia de amor. Vuelve a acertar con la elección de Emma Stone.. una personaje con carácter y no la zampabollos de kristen dunst.
Quizás las carencias argumentales las respondan en la version extendida del dvd/bluray para hacer (más) caja.
Lo dicho: merece la pena
Fdo. janalones