viernes, 27 de julio de 2012

Verdades, mentiras y THE NEWSROOM



La nueva serie de Aaron Sorkin, The Newsroom, estrenada hace muy poco en EEUU, además de ser una gran serie es una lección de periodismo y me atrevería a decir que también de vida. Como ha hecho durante toda su carrera, unas veces con más y otras con menos fortuna, Sorkin utiliza diversos escenarios para contarnos su visión del mundo o, mejor dicho, para mostrarnos un mundo en el que le gustaría vivir.

En el primer capítulo de The Newsroom el protagonista, después de dar vueltas sobre una pregunta que le hace una estudiante de periodismo acaba soltando a bocajarro su opinión sobre si EEUU es el mejor país del mundo. El periodista creo que asumiendo la voz de Sorkin se lamenta de que los antiguos valores que hicieron de EEUU un gran país hoy parecen perdidos, algo a lo que no son ajenos los medios de comunicación. El periodista, junto a su productora, decide dar un giro en su informativo para dar a los votantes/espectadores los argumentos que realmente necesitan para decidir su voto adecuadamente. Se acabaron las noticias para rellenar, las noticias no contrastadas, se acabó la frivolidad. El equipo del informativo se lanza a descubrir y mostrar la verdad.


Recientemente una trágica noticia nos ha mostrado que EEUU tiene un problema con el control de armas y un problema social que hace que ese mundo en teoría tan perfecto cree monstruos cada vez más despiadados. Por supuesto el crimen no es algo exclusivo de la sociedad americana pero en ese país se dan algunas circunstancias que propician ese tipo de actitudes. Como decía alguien matan las personas, no las armas por sí solas, pero está claro que la facilidad a la hora de acceder a ellas es un factor a tener en cuenta.

Pero este sería otro debate. Me quiero referir a cómo casi todos los medios de comunicación, algunos con titulares que violan cualquier libro de estilo, ha relacionado al asesino con la violencia de la última película de Batman. Hasta el director o el actor protagonista han tenido que salir a la palestra. Porque llevaba una máscara, como el malo de la peli. Esto ha hecho que rápidamente aparezca el debate sobre la violencia en el cine, como tantas otras veces se ha hablado de los vídeo juegos en términos parecidos. 

Las obras de ficción o las crónicas históricas siempre han estado marcadas por la violencia porque está en la esencia del ser humano. Pero a nadie con dos dedos de frente se le debería ocurrir que un tío sale a matar porque ha visto tal peli o ha jugado a tal juego. Bueno, sí, a lo mejor es un factor más pero no perdamos de vista la esencia, la verdad: el tipo está loco, algo funciona mal en su cabeza. Puede liarse a tiros por ver a Bane patear a Batman o porque ese día se le ha caído en café en la camisa.

La verdad, como suele pasar, no interesa. Es más jugoso elucubrar y despertar debates estériles basados en falsedades, engañar al público, venderle la moto, para que se olvide de lo verdaderamente importante y no se plantee que tal vez hay que cambiar algo en la sociedad y no en las películas.

Seguro que el protagonista de The Newsroom echaría mano de estadísticas y datos reales para desmontar esa bonita teoría de que es el cine o los juegos los que provocan monstruos. Los monstruos están entre nosotros y no les hace falta mucho para sembrar el caos.


3 comentarios:

Lanas75 dijo...

Que mejor ejemplo de manipulación de la información y de la gente que la convulsa época que nos acecha.Da miedo poner el informativo, sea de radio o televisión y lo más duro és que no hay esperanza ni expectativas de mejora.Vibramos en el miedo y como especie es vergonzoso lo que estamos haciendo con nuestro mundo y con la vida que se nos ha regalado.Dramatismos aparte... Yo también estoy muy emocionado con The Newsroom, tuve la oportunidad de ver los 2 primeros capítulos recientemente y fué a raiz del especial que hizo el Funs en su programa que me picó la curiosidad. Ya conocia The Social Network y me pareció muy recomendable, pero era The West Wing el referente que tenia de este creador, el factor pereza me hizo comenzar por The Newsroom y a pesar que se han forrado a críticas con ella, que si cambio de guionistas y que la gente decepcionada con este Sorkin... a mi "me ha gustao" cualquier cosa que entretenga y además tenga un mensaje más que valioso cuestionando el modo de vida actual o al menos plantear la necesidad de cambio, és un bálsamo para el alma, una poción para no sentirnos tan solos en este mundo que és y nunca deberia haber sido...Esta noche me veo el 3º y 4º capítulo a ver que tal y si molan y no cierran correos porqué el gobierno no tiene pasta para mantener los buzones me pido los dividis del Ala Oeste, luego los enviaré a la Moncloa a ver si se le pega algo al Rajoy este....
Un saludo.

MrPix3l dijo...

Una de las mejores series del momento. El capitulo 6 me parece un capitulo maestro en cuanto a guión, edición, y la manera en que se va montando poco a poco toda la historia.

Lanas75 dijo...

Acabo de ver el 8º y parece que vuelve a cojer el nivel de los primeros capítulos.Destacar las memorables actuaciones de Sam Waterston.El tipo és genial y borda el papel de Charlie Skinner como presidente de la cadena, manteniendo la cercania con el equipo, pero manteniendo siempre la última palabra en las decisiones.Y como empleado de Jane Fonda, sin dejarse mutilar, profesionalmente hablando, por Leona Lansing (el nombre le va a medida).Destacable también el cara a cara que tienen los 2 actores con el inolvidable "Are you playing golf or are you fucking around" con la metáfora entre Jesús y Moisés sinó recuerdo mal.Pues nada, a disfrutar de los 2 capítulos que nos quedan y poder hacer una valoración general de la serie, aunque yo creo que lo han bordado y a estas alturas el que dude en lo que ofrece la serie o continúen poniendo peros, la verdad, no se que hacen viéndola todavía.
Un saludo.