sábado, 4 de agosto de 2012

PROMETHEUS



No se por qué motivo desde que comenzó a hablarse de Promtheus no nos decían claramente que estábamos ante una precuela de Alien. Tal vez porque sus responsables saben que Prometheus traiciona el espíritu del primer Alien y se acerca a alguna de sus secuelas más discutibles.
Alien era un proyecto de serie B, una especie de versión obrera de la saga Star Wars. En el espacio no había lugar para las batallitas ni los héroes. El espacio era un lugar de trabajo donde a veces hay que lidiar con todo tipo de monstruos. No había lugar para nada más que la acción, el terror, el suspense.

Prometheus nace con una concepción que a mi juicio daña la película. Ridley Scott o sus guionistas deciden ir más allá, añadir al argumento clásico de humanos perseguidos por bicho malo un elemento metafísico. Viendo el resultado en pantalla, poco convincente, pueril, uno se pregunta el motivo de esa apuesta. Otro error que lastra la película es su guión, repleto de agujeros que solo gracias al trabajo de cámara correcto de Ridley Scott se hace soportable. Y un tercer problema de la película, siempre bajo mi punto de vista, es el reparto. Noomi Rapace no es una mala actriz pero me parece que no tiene carisma para llevar el peso de la película. Sus compañeros van de lo malo, los actores menos conocidos, a los desaprovechados (Charlize, Idris Elba) hasta llegar al mejor, Michael Fassbender, que tampoco tiene que esforzarse mucho.

La película tiene también un problema de ritmo. Scott se demora demasiado en los preliminares y tarda en entrar a matar. Más grave me parece porque, en cierto modo Prometheus es como Terminator 2, un remake mucho más vistoso de la película original, solo que James Cameron volvió a apostar por lo que hizo grande a la primera y Scott se pone trascendente, y en consecuencia ya nos sabemos la estructura.

Me parece presuntuoso teorizar con quién tiene la culpa del resultado final, por si no queda claro decepcionante. No se si los guionistas influyeron a Scott o al revés. Lo que me parece claro es que esa obsesión de ligar cosas con el universo Alien para explicarlas a medias (al final resulta lo más interesante de todas formas) hace que la peli tenga más de una secuencia olvidable e impropia de un director como Ridley Scott.

Hace poco comentábamos el último Batman y también hablaba de cierta decepción. Viendo Prometheus pienso que hay más cine en un minuto de ese Batman que casi en todo el metraje de Prometheus.

7 comentarios:

Enrique rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo en que tiene muchos problemas de guion y tratar de compararla con la primera de alien la hace parecer una peor pelicula. Pero la realidad para mi es que me resulto muy entretenida y graficamente muy buena ,tambien estoy de acuerdo en que la saga alien es de serie"B" aunque una serie b con mucho dinero de produccion pero serie b al fin y como tal le perdono sus fallos.

En resumen me gusto, la fui a ver 2 veces al cine y cuando salga el blue ray lo comprare.No se si es una digna precuela pero es suficientemente buena para formar parte de la saga alien para mi.

PD.Hace falta un octavo desde el sofa que han salido buenas peliculas y para cuando empieze la nueva temporada ya habra pasado muco tiempo y ya no va a querer comentarlas.
Saludos

Fran dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho, la primera hora del film para mi es perfecta, en la segunda parte el metraje se desdibuja bastante y empiezan los fallos del guión, pero si te olvidas de que es una precuela de... llega a ser muy disfrutable y además es de lo mejor en ciencia ficción que he visto en años

MrPix3l dijo...

Pues yo casi que disfrute más prometheus que la última de Batman.

Todo el mundo poniendola a parir, y resultó que al final me gustó y todo. Si es cierto que tiene muchas cosas sin explicar, pero bueno, por algo se ha anunciado una secuela... (Ademas de la edición Bluray con má metraje)

Personalmente creo que estamos acostumbrados a la respuesta fácil y directa, Prometheus nos da tiempo para teorizar, al igual que en la primera Alien también había muchas preguntas sin respoder. (Alien es mucho mejor película, que nadie se me lance al cuello)

Os dejo este pequeño video sobre ciertos detalles del mundo Alien.

http://www.youtube.com/watch?v=D7CChfYoO_I

Anónimo dijo...

pues la acabo de ver y es digna de una obra de Scott, con suspenso, más preguntas que respuestas, recién en el final se cierran algunas puntas abiertas desde el comienzo, coincido con que el reparto daba para más, pero ni que hablar del genialísimo final, un magnífico homenaje a Alien, su obra maestra anterior... excelente, muy entretenida, 10 puntos.

MacanZRC dijo...

Me la cabo de tragar.........
A ver, es para verla en el cine, se merece los 22 x 16 m para apreciar lo limpia y bien echa que está.

No me ha gustado nada los clichés innecesarios, el momento "papá" me ha sobrado. Por otra parte se ha lanzado al inicio con muchas pretensiones, temas religiosos, científicos, morales y se le han ido olvidando por el camino.

Charlize para hacer bonito no me ha gustado, se podría haber ahorrado la nómina y haber incentivado mas a los guionistas o a el mismo, pero al igual que en la película llegan los malos chistes innecesarios, su aparición también lo es.

No se, a mi tal calidad de realización y mimo de la primera hora tanto en lo visual como en lo que nos plantean, no me cuadra con un derrumbe tan titánico en el argumento. Supongo que habrá tenido presiones o requisitos a la hora de terminar el metraje.

La nueva Ripley no me sirve tampoco y he percibido muy buenas intenciones en ella.

Bueno ya veremos que pasa en la segunda. Porque esto tiene tufo a segunda parte. Si sigue la tónica de la película nos dejaran sin ella.

janalones dijo...

(Contiene algún spoiler...)

Yo voy un poco más allá y veo a esta peli como un "sacadineros": primero por las edicionES en Blu-ray y dvd que sacarán: normal, super, coleccionista, director... con regalo de vasija negra en miniatura, incluido.
y segundo, por alimentar secuelas (o secuela-precuela de la saga)para explicar lo sucedido en esta y en la primera de Alien.
Desde luego, me quedo con lo bueno: el que estemos aquí opinando y buscando explicaciones de la película.
Sobre los personajes, si la intención de los artífices de la película era convertir al personaje de Noomi en una nueva Ripley... pues como que no: por lo de pronto le falta esa androginia de la Weaver. Demasiado dulce la noomi, no obstante "me voy del hospital sí o sí"
Michael Fassbender, está muy bien. Y qué decir de Charlize? a mi me ha gustado. Fría, distante... hay auténticos debates en internet sobre su naturaleza humana o androide.
De los alien, diré que parecía más la llamada de Cthulhu... perdí la cuenta con tanta trompa, tentáculo y flauta.
Un saludete.

PD. sí que estaría bien hacer un Octavo Pasajero desde el Sofá... aunque esperar a los comentarios de los colaboradores con la emisión regular del programa, merecerá la pena.

Anónimo dijo...

Entretenida, visualmente casi perfecta... y hasta ahí.

A todos nos apasiona la idea de saber qué somos o de dónde venimos pero es algo que está muy trillado y no me ha gustado un pelo que sea el hilo central del argumento.

Pero bueno, es lo que hay. Y si es lo que hay, tengo alguna pregunta:
Si tenemos el mismo DNA, ¿por qué hay rasgos que nos diferencian?
¿Es La Tierra el planeta donde se auto inmola nuestro semejante? si esto es así, y tal y como vemos se queda solo (nos muestran una especie de nave que se aleja) ¿por qué se nos da la explicación de que diferentes civilizaciones adoran a estos seres si hemos de suponer que no queda muestra patente de su paso por La Tierra? ¿Acaso esa sabiduría nos la transmitió en la carga genética?

Cuando salí del cine discutíamos mi hijo y yo si el planeta donde se desarrolla Prometheus es el mismo al que llegan Weaver, Skerritt y compañía. Teníamos dudas al principio, dudas que tendrá más de uno, supongo, por el hecho de que si, tal y como nos cuenta Fassbender, el tipo al que despiertan de su hibernación es el único que queda... ¿no debería haber fallecido sentado a los mandos de la nave, que es como nos lo presentan en Alien? A no ser que no sea el mismo planeta, cosa que resolvería el por qué la Nostromo no es capaz de identificar las "pirámides", ni puedan ver los restos de todo el enjambre de vehículos dejados allí por la Prometheus... pero... al llegar a casa hicimos el insano ejercicio de ver el arranque de Alien y confirmamos que era el mismo planeta, o luna. Cualquiera puede comprobarlo.

Paso el testigo a quien quiera seguir, porque se puede seguir...