lunes, 17 de septiembre de 2012

EL NOMBRE


Un éxito del teatro francés de 2010 se ha convertido por obra y gracia de sus propios creadores en una de las películas más divertidas e ingeniosas que he visto en los últimos meses. La sala a la que acudí este domingo empezó un tanto reticente a adentrarse en esta pieza de cámara, esta comedia de salón como reza el cartel, pero una vez que se desvela el quid de la cuestión (el nombre que uno de los protagonistas pondrá a su hijo que aún no ha nacido) las risas fueron casi constantes.
 
Y son risas de diversión y creo, al menos en mi caso, también un poquito de admiración. Es un texto que Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière llevan con mano maestra, que va dando vueltas de manera que se va centrando en cada personaje de forma admirable, que sabe ser muy divertido y de pronto ofrecerte una escena emotiva que te deja conmovido. La película utiliza la palabra con elegancia, con soltura, como un actor más junto a un estupendo reparto que da vida a unos amigos que se reunen para una cena en apariencia rutinaria.
Los directores tuvieron la suerte de contar casi con el mismo reparto que llevó la obra al escenario del teatro y se nota que se sienten cómodos y que disfrutan con sus papeles haciendo también que el público se lo pase en grande. La película, además de las bondades del texto y del reparto no se limita a ser solo teatro filmado sino que a nivel visual se nota trabajada y funciona de forma extraordinaria.

 

2 comentarios:

Lanas75 dijo...

Ni que solo sea por compararlo con el cine español, tengo que reconocer que es admirable lo que es capaz de conseguir el cine francés a nivel internacional y como cautiva a los propios franceses.El otro dia repasaba alguna de las películas que mas recaudación cosechaban y me quedé sorprendido con los 180 millones de euros! que "Intocable" (no la he visto) habia conseguido en las salas. Nada más y nada menos que el 66 % de la gente del país, la habia ido a ver, increible y admirable.Me centro ahora en la taquilla española, que encabezada con Torrente 4 (si que he visto)y sus 28 o 29 millones de euros se lleva la palma en cuanto a espectadores.No quiero decir que por más gente que la haya ido a ver, signifique que sea mejor película, ya que hay otras películas que puede que estén mejor, pero que no lograron recaudar lo mismo y siempre a nivel europeo, nada que decir de los blockbusters de E.U.Pero si que me hace reflexionar en que buscamos en una peli de aquí los que somos de aquí y que necesita el cine español para ser tan respetado y valorado, ya no solo en el país sinó fuera de el,tal como hace el cine francés.Yo creo que depende mucho de lo que la gente pague por ver y de la nueva generación de directores españoles ya que la vieja se quedó un poco oxidada.Así que ya veis lo mejor seria que cuando estrenen Torrente 5 todos a descargarla como locos y si hacen algo del tipo Airbag,El dia de la Bestia,Tesis los Otros, El Laberinto del Fauno y un largo etc..vayamos al cine raudos y no al reves, al menos así les vendemos la moto de que aquí somos más serios de lo que aparentamos e igual nos dejan de joder tan alegremente en Bruselas o Rajoy deja de pensar en lluvia dorada cuando le viene a la cabeza el 15. M, el 11 S. o el 15 S.Creo que si... con esto del cine y un par de semanas de disturbios en toda España creo que agitariamos un poquito el avispero e igual se les ocurre algo justo para salir de esta tanto en los cines como en nuestras casas.

Con ganas de escucharles de nuevo el dia 22.
Un saludo.

Sr.Cine dijo...

Gracias por el comentario!