jueves, 4 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 1. Este muerto está muy vivo



El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2012 ha inaugurado hoy su edición número 45. En unas pocas horas tendrá lugar la gala inaugural que de nuevo estará protagonizada por una película española.

El buen tiempo que hemos disfrutado en el exterior del Auditorio se ha tornado gélido dentro de la sala. No solo por el aire acondicionado a todo trapo, un clásico del festival, tampoco ha acompañado el aforo, ni mucho menos hemos llegado a la mitad de butacas ocupadas, y mucho menos la película elegida: El cuerpo.

Seguramente esta noche, con el equipo al completo, la afluencia de espectadores sea mayor aunque no se si la acogida será más cálida que la del pase de prensa. Ha habido algún que otro aplauso, entiendo que de compromiso. El cuerpo es el debut en la dirección de Oriol Paulo, guionista de Los ojos de Julia, otra peli que pasó, a mi juicio, por Sitges con más pena que gloria. En la rueda de prensa se ve que se ha comparado este thriller soso y ramplón con el cine de Hitchcock. Bien podría el Maestro de Suspense volver de entre los muertos para darles su merecido a los que han lanzado esa idea.


La desaparición del cadáver de una mujer acaba convirtiendo en sospechoso a su joven marido. Un policía con un pasado no superado se encargará de la investigación.

No conviene explicar más ya que la película va dando vueltas sobre el enigma inicial para acabar ofreciendo nuevos interrogantes. Pero lo hace de una manera muy poco estimulante, no hay suspense alguno, los actores no están nada creíbles y el final resulta un poco de chiste.

La competición ha comenzado con la coreana Nameless Gangster: Rules of the time. Dicen quienes la han visto que es una especie de Uno de los nuestros que refleja el país en los años 80.

No hay comentarios: