sábado, 13 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 10. Viaje al pasado



Looper es la película elegida para clausurar el festival, una historia de viajes en el tiempo que se estrena la semana que viene. Es la tercera película del director de Brick y de nuevo cuenta con Joseph Gordon-Levitt junto a Bruce Willis y Emily Blunt.

La película tal vez es demasiado ambiciosa, promete más que lo que acaba dando. Su incio es bueno pero, una vez que las piezas se ponen en su sitio y se nos explica la mecánica de los viajes en el tiempo y el objetivo de uno de los protagonistas, la película queda como estancada y le cuesta volver a arrancar. El argumento una vez vista no es demasiado original y acaba quedando como un correcto cruce de Terminator y X Men.


Antes de las maratones de mañana domingo y de la gala de clausura de esta noche se han dado a conocer los premios de las diferentes secciones. Holy Motors es la gran triunfadora, una película que ha conseguido despertar las sensaciones y la fascinación del jurado. Se lleva el premio de mejor película, director (Léos Carax) y el de la Crítica.

Chained de Jennifer Lynch también es en cierto modo triunfadora con los premios especial del jurado y actor para Vincent D’Onofrio. Dos premios también para Sightseers, guión y actriz (Amy Jump)
La Critica ha reconocido además con una mención especial a Berberian sound studio y como mejor director novel a Brandon Cronenberg por Antiviral.

El público ha escogido como mejor película a Robot & Frank.

Acaba aquí nuestra cobertura escrita del festival. A mi juicio ha sido una selección floja en la que las mejores películas tampoco me han parecido memorables. Algunas de ellas valen realmente a pena y muchas son completamente prescindibles.


En cuanto a los premios, Holy Motors me interesa y me cansa casi a partes iguales pero es verdad que tiene algo que la hace diferente aunque insisto en que no es una peli para todos los públicos. Ya sabéis que no me gustó Chained ni Sightseers (demencial el premio al mejor guión) y me parece injusto que no se valore como actor a Frank Langella por Robot & Frank o al abuelete de Robo G.

Ha sido un festival con mejoras evidentes, por ejemplo en el tema de colas a la hora de retirar entradas, pero como siempre la organización debería valorar si es mejor la cantidad o la calidad de las películas.

No hay comentarios: