viernes, 12 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 9. El escritor



Un cuento de Albert Sánchez Piñol es la base de El bosc, una de las mejores películas que hemos visto en el festival. Quien conozca el universo de este autor, tan peculiar a la hora de dar entrada lo fantástico como metáfora de otras cosas, no se sorprenderá al ver la película. En este caso Oscar Aibar pone en imágenes una historia de amor con la guerra civil como telón de fondo.

Todo comienza cuando un padre explica a su hijo la importancia de unas luces que aparecen en un bosquecillo. Solo aparecen dos veces al año y nadie sabe de dónde provienen ni a dónde llevan. Años después ese hijo ya convertido en hombre se verá obligado a adentrarse en el bosquecillo para salvar la vida.

Han dicho sus autores que la historia podría haberse ambientado en cualquier conflicto, de hecho pensaron en las guerras carlistas como escenario. Lo que importa es el viaje que hacen los personajes, en especial el de la mujer, auténtica protagonista. La guerra civil es la excusa para mostrar cómo se comportan los humanos cuando se les da algo de poder.

La película es interesante y entretenida. Uno de sus alicientes es ver el contraste entre el elemento sobrenatural y el comportamiento terrenal de esas gentes, gentes de campo, y el dialecto propio que emplean. Está muy bien rodada y posee un reparto estimable con Alex Brendemühl, María Molins, Pere Ponce y Tom Sizemore.

Otra sorpresa ha sido Seven psycopaths, película que juega con las convenciones del cine de acción o de mafiosos de medio pelo con brillantez. La película cuenta la historia de un guionista un poco borrachín que intenta escribir un guión sobre siete asesinos. Su amigo le echa una mano con resultados inesperados.

Se trata de un auténtico divertimento que sabe combinar el humor, la acción y la emoción. Se beneficia de una estupenda realización y de un reparto magnífico en el que sobresale un extraordinario C. Walken.



RebelleMe @ the Zoo, Crazy & ThiefWu Xia (Dragon), Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), FugaHoly Motors, Eat, Tower Black y Elefante son los primeros ganadores de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, correspondientes a las sesiones Noves Visions, Casa Asia y Méliès d’Argent. Los galardones se concederán en la primera de las dos galas de clausura de Sitges 2012, que se celebrará esta noche.

1 comentario:

Towanda dijo...

Me llama mucho la atención esta peli, asñi que gracias por la información. Mucha suerte en los premios (a través de los cuales os he conocido).
Mi apoyo, muy humilde, para este blog que es una pasada.
Si os apetece conocer a una cuentista-concursante-divertida, seguid mi huella.
Abrazos.