sábado, 15 de diciembre de 2012

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO



Aunque te guste el cine de Peter Jackson y especialmente su trabajo en la adaptación de las tres novelas de El Señor de los Anillos no puedes más que sorprendente cuando ha llevado de nuevo al cine a Tolkien y su novela El Hobbit. Un libro más corto no parece muy adecuado para hacer tres películas de tres horas y, después de ver Un viaje inesperado, la primera entrega, uno tiembla pensando cómo Jackson rellenará las otras dos que nos queda por ver.

El Hobbit, a pesar de esto, no me ha aburrido, no me ha cansado aunque echo mucho en falta la épica y la magia que tenía ESDLA. Admitamos que en aquellas películas también había momentos reguleros, estamos de acuerdo en que a lo mejor tampoco hacía falta ver a los Ents conversando, pero es innegable que la manera de contar la historia, los personajes, la técnica eran extraordinarias y enganchaban. Jackson creó una nueva vía del cine de fantasía heroica y por mucho que le han copiado no han podido superarle.

En El Hobbit Jackson sigue fiel a su estilo pero a lo alargado de la trama une la falta de carisma de algunos actores. Si los personajes que ya conocemos y sus actores elevan el conjunto y de qué manera, algunas nuevas incorporaciones carecen de fuerza, y no hablo de Martin Freeman.

Podemos ver estos aspectos como negativos pero realmente no hacen de El Hobbit una mala película, pero sí no tan buena como sus predecesoras. La manera de filmar la acción, el empleo de la voz en off, y algunos momentos que recuperan esa magia, justifican plenamente este retorno a la Tierra Media.


6 comentarios:

Cristian dijo...

Lo cierto es que es imposible que esta película fuese como las anteriores, ya que el tono general del libro es opuesto a los de El señor de los anillos, por lo menos hasta el punto que se cuenta en esta historia. Personalmente no estoy para nada decepcionado, aún teniendo en cuenta el relleno, y ahora mismo estaría más que dispuesto a volver a ver la película. A ver cómo va la segunda.

Juan Antonio dijo...

Completamente de acuerdo con Cristian. Lo bueno va a ser cuando la chavalería se lea el libro y diga: "Vaya mierda de libro. En la peli salian más cosas".

Juan Antonio dijo...

Por cierto. Según mi mujer falta un galán tipo Legolas o Aragon.

Venegas dijo...

Me ha gustado mucho la pelicula y estoy totalmente de acuerdo con la opinion del señor cine. Me resulta algo lenta pero visualmente es una pasada.
En conjunto es una buena pelicula de aventuras de las que ya no se hacen.

Cucufato dijo...

La ví ayer y se me hizo muy larga y muy pesada, en casi dos horas y media se podía haber contado todo el libro, eso sí, Peter Jackson (y su director de fotografía) tiene "mucho cine".

Anónimo dijo...

PJ vuelve a la carga con lo que le gusta a la gente. Por desgracia no es lo que me gusta a mí: desmanes de interpretación (meto, saco, corto... pero sin estilo, al modo Hollywood de superproducción adoelscente), incoherencias (argumento: el libro es un cuento, nadie se lo va a tragar así, resultado: pero le meto tonterías y ñoñerias combinadas con otras que supuestamente son fruto de esa visión más "adulta"), efectos especiales a cascoporro (muchos no aguantan un primer plano; ¿animatronics? nah, para qué...) y espectáculo por espectáculo (peleemos con todo, convirtamos la escena más simple en una de circo).
No quiero ver el Señor de los Anillos 2. No quiero ver los mismos chistes de siempre. No me interesa la visión de PJ del Hobbit.
Me agotaba pensar ir a verla al cine, me daba pereza. Y me gusta el Señor de los Anillos (con todos los peros que tienen las películas), pero será que estoy mayor.
PD: Y para colmo hay que aguantar que en otros podcast digan que PJ "ha dignificado a los enanos". Señor, qué cruz.