sábado, 29 de diciembre de 2012

LO MEJOR DE 2012


Con el fin de año llega la hora del balance y las listas de “lo mejor” y “lo peor” se multiplican. No podíamos ser menos y, teniendo en cuenta siempre que toda lista es subjetiva, ahí va mi lista de las mejores películas de 2012.

Lo Imposible

La película que más me ha emocionado del año, supera las expectativas creadas, tiene un reparto en estado de gracia y un director que sabe sacarles todo el partido y manejar con pulso firme un ajustado presupuesto que luce como si se hubieran gastado treinta veces más. Naomi Watts y Tom Holland ofrecen dos de las mejores interpretaciones del año.


La invención de Hugo

Martin Scorsese presenta un homenaje al mundo del cine, a sus pioneros, y nos ofrece también la historia de un niño y su búsqueda del legado de su padre. Una pieza de orfebrería emocionante e impactante técnicamente que nos recuerda que el cine también puede ser el lugar en el que nacen los sueños.


Intocable

La historia de una amistad particular es un prodigio de tacto, de armonizar con precisión drama y humor por parte de dos directores que cocinaron el éxito francés del año. Sus dos protagonistas están excelentes y nos llevan a un viaje más allá de las limitaciones que cada uno lleva consigo.


Profesor Lazhar

Sin hacer ruido, sin levantar la voz, esta película nos cuenta otra historia profundamente emocionante y con un discurso aplaudible sobre el estado de la educación en nuestra sociedad. Su protagonista es otro de los descubrimientos del año, un trabajo en el que menos es más.


La delicadeza

El amor  y sus circunstancias, esa materia tan tratada por el cine, se sirve con una exquisitez absoluta en esta película magnífica que cuenta con una atípica pareja protagonista que nos roba el corazón.


El Skylab

Las reuniones familiares, la nostalgia, el recuerdo, nutren el universo de esta entrañable película en el que nos vemos reconocidos y del que compartimos miserias y alegrías, como la vida misma.


El nombre

La película más inteligente del año, más endiablada en su diálogo, que nos hace reir y pensar sobre diversos temas. Brillante adaptación de un éxito teatral y gran reparto.


El mundo el nuestro

Con pocos medios y mucha ilusión se cocina la película española del año que cuenta con humor y mucha leche la historia de una pequeña rebelión contra este injusto sistema en el que nos han hecho vivir.

Ruby Sparks

La fantasía de un escritor se torna en dolorosa y contradictoria realidad cuando su personaje cobra vida. Otra de esas películas que, más allá de la anécdota, habla de muchas cosas.


El amigo de mi hermana

Otra de esas películas pequeñas que con sencillez, buenos actores y un guión competente acaban llegándote más que cualquier caro y pretencioso artefacto. 


War Horse

Spielberg en estado puro, una película profundamente emocionante y brillante técnicamente.


Hay más películas que merecen desatacarse, si se quiere en un escalón inferior, y a buen seguro me dejo alguna que el recuerdo no me trae a la memoria: La chispa de la vida, Shame, Tan fuerte tan cerca, Moonrise Kingdom, El caballero oscuro la leyenda renace, Lobos de Arga, La felicidad nunca viene sola, Piratas, Blancanieves, Los nombres del amor, Arrugas, Grupo 7 y Holy Motors.


No hay comentarios: