domingo, 29 de enero de 2012

ALBERT NOBBS


No se si Glenn Close habrá visto Lo que queda del día como preparación de su trabajo en Albert Nobbs. Me viene constantemente a la cabeza esta película y la interpretación de Anthony Hopkins en aquella película, ese trabajo aparentemente sencillo pero sin duda complejo. Albert Nobbs bien podría ser un cruce entre Lo que queda del día y Tootsie, salvando las distancias por supuesto. Y debo valorar en la película que, pese a lo raro de su propuesta, y ese extraño personaje que compone Close, consigue salir a flote y no perder nunca la cara.

Albert Nobbs me ha sorprendido gratamente pues nos están acostumbrando a que las películas con grandes interpretaciones sean un churro. Esta no es una obra maestra ni mucho menos pero el gran trabajo de Glenn Close, la delicada dirección de Rodrigo García (afortunadamente recuperado para el gran cine tras alguna peli desafortunada) y el no menos buen trabajo del resto del reparto, hacen que la película se disfrute, interese y conmueva.



Mi Oscar es para Glenn Close. No solo porque la película sea mejor que la de la Streep y más interesante, mostrando unos modos y una época de manera convincente, sino porque considero que su trabajo de interpretación es mucho más fino y acertado.

sábado, 28 de enero de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 502

Comentamos los estrenos de la semana: Albert Nobbs con Glenn Close, Bajo Amenaza con el preocupao Nicoles y J. Edgar de Clint Eastwood. Escuchamos una de las canciones nominadas al Oscar, la de Rio. Tenemos también las pistas, taquillas, alguna noticia y la seccion No vayan por ahi con un invitado especial.

J. EDGAR

La película más floja de Clint Eastwood es mejor que la más afortunada de otro director. La maestría de este hombre a la hora de dirigir a los actores, de poner en imágenes la historia queda fuera de toda duda. Ahora bien, dicho esto, que se da por supuesto con este tipo de creadores, J. Edgar no sería la mejor película de Clint Eastwood. En la mayoría de su metraje (dos horas y 20 que no se hacen largas) uno asiste con moderado interés y solo ocasionalmente advierte el brillo, el talento, del Eastwood más inspirado.


La película no es un biopic guerrillero como los que solía hacer en sus buenos tiempos Oliver Stone. Eastwood prefiere mostrar al Hoover más íntimo pero no deja de enseñarnos la cara pública del personaje. A partir de la narración del protagonista, contando sus memorias, vamos viendo cómo Hoover crea lo que será el FBI tal y como lo conocemos y conocemos la manera en la que da entrada a nuevas técnicas de investigación acogidas con escepticismo por sus colegas. Al mismo tiempo y, condicionado por su entorno familiar, Hoover se dedica a perseguir a todo lo que le parece antiamericano o subversivo hasta el punto de crear un archivo privado que pone en jaque a todos los presidentes que se le ponen por delante.


Junto a ese lado más político, J. Edgar nos enseña la vida privada, la dependencia de su madre, las relaciones complicadas con su asesor personal contrarias a su pública homofobia y la relación especial con su secretaria.

Todo esto no deja en ningún momento de interesar pero solo acaba emocionando en las escenas más íntimas donde Eastwood se revela como lo que es, un grandísimo director. De Leonardo DiCaprio poco podemos decir. Su talento también queda fuera de duda y en esta película construye un Hoover humano y convincente. Lástima que a veces los maquillajes a lo Muchachada Nui despisten un poquito.

martes, 24 de enero de 2012

Nominaciones a los premios Oscar

El presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, y la actriz Jennifer Lawrence se encargaron de hacer el anuncio de unas candidaturas al Oscar que más o menos han sido las esperadas aunque con alguna que otra sopresa. La invención de Hugo, la película de Martin Scorsese, hasta ahora no había tenido una presencia tan espectacular como la que le dan las 11 nominaciones. Por su parte The Artist cumple los pronósticos y ha logrado 10 candidaturas.
Sorpresa también en el apartado de mejor película de animación al quedar fuera Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio y entrar la producción española Chico & Rita, una , por otro lado, buena película que merece esta distinción. Se las verá con Un gato en París, El gato con botas, Rango y Kung Fu Panda 2.


Este año son nueve las nominadas a mejor película, demasiadas, con lo que se cuela alguna de modo testimonial y otras quedan fuera de manera injusta. La invención de Hugo y The Artist competirán con War Horse, Moneyball, Los descendientes, El árbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y señoras, y Tan fuerte, tan cerca. En cierto modo sopredende la presencia de El árbol de la vida un poco olvidada en los premios previos a este anuncio de candidaturas.

Como mejor director competirán Michel Hazanavicius (The Artist), Alexander Payne (Los descendientes), Martin Scorsese (La invención de Hugo), Woody Allen (Midnight in Paris) y Terrence Malick (El árbol de la vida).

El grupo de mejor actor lo componen Demian Bichr (A Better Life), George Clooney (Los descendientes). Jean Dujardin (The Artist), Gary Oldman por (El topo) y Brad Pitt (Moneyball).
Como mejor actriz compiten Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Criadas y señoras), Rooney Mara (Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres), Meryl Streep (La dama de hierro) y Michelle Williams (Mi semana con Marilyn).


En el apartado de mejor actriz de reparto son candidatas Bérénice Bejo (The Artist), Jessica Chastain (Criadas y señoras), Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga), Janet McTeer (Albert Nobbs) y Octavia Spencer (Criadas y señoras).
Los actores nominados son Kenneth Branagh ((Mi semana con Marilyn), Jonah Hill (Moneyball), Nick Nolte (Warrior), Christopher Plummer (Beginners) y Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca).


Para el premio al mejor guión original han nominado a The Artist, La boda de mi mejor amiga, Margin Call, Midnight in Paris y Una separación (también nominada como mejor película extranjera). Para el Oscar al mejor guión adaptado han sido seleccionadas Los descendientes, La invención de Hugo, Los idus de Marzo, Moneyball y El topo.


domingo, 22 de enero de 2012

RECORDATORIO: CAMBIO DE FEED DEL PODCAST EL OCTAVO PASAJERO

Os recordamos que, debido al cambio de hosting que tuvimos que hacer hace unos meses, el feed para poder acceder a nuestro podcast se ha modificado. Tenedlo en cuenta y, para seguir disfrutándolo en I-tunes, debéis ir a configuración avanzada y allí indicar este: feeds.feedburner.com/Sr-cinesShow.

sábado, 21 de enero de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 501

Esta semana tenemos a un invitado en el estudio, charlamos con el responsable de Phenomena, Nacho Cerdá, que nos habla de esta iniciativa y de Phenomena Grindhouse. En la segunda hora repasamos los estrenos, escuchamos un tema de la banda sonora de Drive, comentamos las taquillas y la serie American Horror Story.

LOS DESCENDIENTES

El cine del director Alexander Payne suele ofrecer una mezcla de géneros que a mi no me suele convencer siempre. Esta semana estrena Los descendientes, película que ha recibido una gran acogida por parte de la crítica y un buen número de premios importantes que la hacen partir como favorita de cara al Oscar.

La película nos cuenta la historia de un hombre que se encuentra en una encrucijada, sin saber cómo reaccionar ante el coma en el que se encuentra su mujer, en su relación con sus dos hijas y en un negocio en el que se ve con una familia con la que pocas veces coincide. Hawai es el idílico escenario en el que se desarrolla la historia, lugar que, como dice el protagonista, aunque sea un paraíso la gente también sufre, como en todos lados.


A un servidor la peli le gusta pero no le entusiasma, esa mezcla de géneros de la película no me acaba de gustar, me cuesta identificarme con los personajes o emocionarme con su historia, más allá de la parte final muy bien resuelta y con una economía de medios admirable. La economía de medios es una de las bazas de la película, tanto en el guión, repleto de escenas cotidianas de la vida de este hombre sin respuestas, como en la interpretación de Clooney, un poco a lo Up in the air. Lo mejor de la película, a mi juicio, son sus actores, no solo Clooney sino también las hijas o las escenas de Robert Forster, y algunas escenas especialmente destacables.

jueves, 19 de enero de 2012

PA NEGRE queda fuera de los Oscar


Nueve películas, entre ellas la iraní "Nader y Simin, una separación" y la alemana "Pina", han pasado el último corte antes de que se conozcan las candidatas al Óscar como mejor filme de habla no inglesa el próximo día 24, entre las que no estará la española "Pa negre".Tampoco hay ninguna cinta latinoamericana en esta preselección, según informó ayer la Academia de Hollywood en un comunicado.

Tras ganar el Globo de Oro, la iraní "Nader y Simin, una separación", de Asghar Farhadi, seguirá en liza junto a la belga "Bullhead", de Michael R. Roskam; la canadiense "Monsieur Lazhar", de Philippe Falardeau; la danesa "Superclásico", de Ole Christian Madsen; la alemana "Pina", de Wim Wenders; y la israelí "Footnote", de Joseph Cedar.

También aspiran a la estatuilla dorada la marroquí "Omar Killed Me", de Roschdy Zem; la polaca "In Darkness", de Agnieszka Holland, y la taiwanesa "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale", de Wei Te-sheng.
Primera película en catalán preseleccionada

La española "Pa negre" se ha quedado fuera de las elegidas. Era la primera película en catalán que lograba ser elegida para representar a España en los Óscar, en liza con otros 63 filmes de todo el mundo que aspiraban a competir por el premio en esa categoría.

El día 24, a las 5:30 de la madrugada (hora local) y desde el teatro Samuel Goldwyn, se conocerán las cinco aspirantes finales que se disputarán el Óscar.

La gran ceremonia de estos premios tendrá lugar el 26 de febrero desde el Teatro Kodak, en Los Ángeles, y se emitirá en directo en más de 225 países.

martes, 17 de enero de 2012

Nominaciones a los premios BAFTA

La película francesa "The artist", con doce candidaturas, parte como favorita en unos premios Bafta a los que Almodóvar opta con "La piel que habito" a su quinto galardón de los Óscar del cine británico y Meryl Streep puede consagrarse como mejor actriz por su papel de Margaret Thatcher en "La dama de hierro".

La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA), que el 12 de febrero dará a conocer el nombre de los ganadores, hizo pública hoy la lista de candidaturas, encabezada por la francesa "The Artist" con doce y "El Topo", con once.

Almodóvar aspira al premio a mejor filme en lengua no inglesa frente a la cinta iraní de Asghar Farhadi "Una separación", que ganó este domingo el Globo de Oro y con anterioridad el Oso de Oro de la Berlinale.

La lista dada a conocer hoy por la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión incluye como firmes candidatos a algunos de los premios principales a Meryl Streep como mejor actriz por su alabada interpretación de la exprimera ministra Thatcher y como mejor actor a George Clooney por "Los descendientes". Ambos ganaron el domingo los Globos de Oro en esas mismas categorías.

La película de cine mudo y en blanco y negro del director francés Michel Hazanavicius "The Artist" es la gran favorita a los Bafta con doce candidaturas, entre ellas mejor filme, director, actor y actriz principal.

Protagonizada por Jean Dujardin y Berenice Bejo, "The Artist", que recrea la época dorada de Hollywood, ya obtuvo tres de los seis Globos de Oro a los que optaba así como dos galardones Critic's Choice a mejor película y mejor director.

La británica "El Topo", ambientada en la guerra fría y basada en una novela de John Le Carre, logró once candidaturas, entre ellas mejor filme, mejor película británica, mejor director y mejor banda sonora para el español Alberto Iglesias.

Hazanavicius y Alfredson competirán por el premio al mejor director con Nicolas Winding Refn por "Drive", Martin Scorsese por "La invención de Hugo" y Lynne Ramsay por "We Need to Talk About Kevin".

Otras candidatas a mejor actriz son Berenice Bejo por "The Artist", Michelle Williams por "Mi semana con Marilyn", Tilda Swinton por "We Need to Talk About Kevin" y Viola Davis por "Criadas y señoras".

En la categoría a mejor actor, Clooney competirá con Brad Pitt por "Moneyball", Gary Oldman por "El Topo", Jean Dujardin por "The Artist" y Michael Fassbender por "Shame".

La gran favorita a mejor película de animación es la producción de Steven Spielberg "Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio", que vuelve a coincidir con "Arthur Christmas", de Sarah Smith, y con "Rango", de Gore Verbinski, tras competir todas ellas en los Globos de Oro, cuando la cinta de Spielberg resultó ganadora.

Scorsese recibirá un premio honorífico a toda su carrera como ya ocurrió en el pasado con cineastas de la talla de Charles Chaplin, Alfred Hitchcock o Steven Spielberg.

Además, Scorsese opta también al de mejor documental por su filme "George Harrison: Living in the Material World" sobre la vida del fallecido "Beatle" a partir de testimonios de familiares y amigos.

Esta es además la primera vez que una película de Harry Potter, la última de la saga, opta a los Bafta aunque será en cuatro categorías técnicas.

lunes, 16 de enero de 2012

GLOBOS DE ORO


Por lo que dicen las crónicas no ha sido una ceremonia de entrega de los Globos de Oro muy brillante.Y a nivel de premios no ha deparado excesivas sorpresas, Almodóvar se queda sin premio, la iraní Nader y Simin. Una separación, de Asghar Farhadi, obtuvo el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera. Woody Allen se lleva el de guión original y The artist y Los descendientes se colocan en buena posición de cara al Oscar.

The artist, esa maravilla en blanco y negro y muda, ha logrado tres premios: mejor película de comedia o musical, mejor actor de comedia o musical (Jean Dujardin) y mejor banda sonora (Ludovic Bource). Lástima que el perrete no se llevara nada.


Mejor drama fue Los descendientes, película que se estrena en España este viernes, que también obtuvo el premio de mejor actor, George Clooney. En los apartados a mejor actriz, en drama ganó Meryl Streep con La dama de hierro, un premio cantado que premia a una película muy regulera, y en comedia Michelle Williams lo ha logrado con Mi semana con Marilyn.


Martin Scorsese obtuvo el galardón de mejor director por La invención de Hugo mientras que como mejores actores de reparto fueron reconocidos Christopher Plummer por Beginners y Octavia Spencer por Criadas y señoras.

El premio a la mejor película de animación se lo ha llevado Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. Morgan Freeman se llevó el premio honorífico.


Los Globos de Oro en su apartado televisivo han destacado a Homeland como mejor serie dramática y a Modern Family como mejor serie de comedia o musical. Downton Abbey ha sido premiada como mejor miniserie. Idris Elba por Luther y Kate Winslet por Mildred Pierce se han llevado los premios destinados a los mejores actores en una miniserie.

Kelsey Grammer se lleva el premio al mejor actor dramático por Boss, Claire Danes el de mejor actriz por Homeland. Matt LeBlanc por Episodes y Laura Dern por Iluminada han sido reconocidos en el apartado de comedia o musical.


Jessica Lange por American horror story y Peter Dinklage por Juego de Tronos se llevaron el premio a los mejores actores de reparto.

domingo, 15 de enero de 2012

LA CHISPA DE LA VIDA

Estoy de acuerdo con Santiago Segura que afirmaba, mientras hablaban de Muertos de risa en TVE, película a reivindicar, que La chispa de la vida es la mejor película de Alex de la Iglesia. Y es que a De la Iglesia alguien debería decirle que menos es más y en el caso del cine esta máxima se cumple casi siempre. La chispa de la vida se diferencia del resto de la obra del cineasta vasco en la emoción, emoción que provoca en su parte final con muy poquitos elementos.


De hecho toda la película se construye con poco. Un hombre en paro desesperado por conseguir un trabajo. Un accidente. Unos medios de comunicación ávidos de carroña y dispuestos a pagar lo que sea. Una familia que, pese a todo, se mantiene unida. Con estos mimbres se construye la trama, con un guión que no es obra del director, a lo mejor este es otro elemento que hace grande a la película. La historia personal del protagonista, un tipo corriente, podría ser cualquiera de nosotros, y la sensación de fracaso que le lleva a aliarse con el diablo para sacar provecho para su familia de sus desgracia, se combina con una crítica a esos medios de comunicación que han hecho de la carroña y de la explotación del dolor su forma de vida.
Y nos lo cuenta con todo un acierto en el reparto. Confieso mi recelo ante la presencia de José Mota y de Salma Hayek. Y aplaudo el arrojo del director y el buen trabajo de ambos actores, perfectos y, sobre todo, haciendo creíbles a sus personajes.



Al director o al guionista le reprocho el trazo demasiado burdo en algunos momentos a la hora de dibujar a ciertos personajes como el directivo de la cadena de televisión. En el contexto extremadamente controlado del resto de la película creo que no era necesario. Es en ese control, esa forma directa, sin estrambote ni aspavientos, donde De la Iglesia acaba creando la que, como decía, es para mí su mejor película.

sábado, 14 de enero de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 500

Celebramos por todo lo alto el 500 con un teatrillo especial de NO VAYAN POR AHI y la vuelta de una locutora cofundadora del programa. En las NOVEDADES: Juan de los muertos, La chispa de la vida, Millennium.
Un poco de musica: ESCUCHAMOS a Amy Winehouse, Valerie. En EL OJO PUBLICO comentamos The artist. PRIMERA PLANA: noticias y trola. PIS-TAS.


MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Quien haya leído las novelas o visto las películas suecas de la saga Millennium no se llevará demasiadas sorpresas al ver la versión USA. A nivel argumental la película difiere poco del libro y, como sus predecesoras, se ve obligada a dejar fuera algunas tramas y personajes. Aún así la duración de la película, dos horas y cuarenta, se me hizo un poco excesiva ya que como lector de las novelas ya sabía por dónde iban los tiros, y nunca mejor dicho.



Buena parte de la crítica se ha rendido ante David Fincher, director que siempre he considerado un poco sobrevalorado. No dudo de su capacidad para poner en escena sus historias pero creo que el cine es algo más, lo que distingue a las grandes películas de las buenas películas es la emoción y en Fincher no suelo encontrarla. Dicho esto lo que diferencia a esta película de las suecas es su realización. La puesta en escena de Fincher, los recursos que emplea para contarnos una historia que algunos ya conocemos bien es excelente y sorprendente en más de una ocasión. La película se sigue muy bien y resulta entretenida gracias a ese trabajo de cámara, montaje y banda sonora. Es, a mi juicio, el principal valor de la película que, sin embargo, no acaba de ir más allá de lo escrito por Larsson. Echo en falta un poco más de riesgo en la adaptación, una vuelta de tuerca más sobre los personajes y sobre la historia.


Si en las novelas la narración se enriquece mucho cuando aparece el personaje de Lisbeth Salander ocurre lo mismo en la película. Aunque Daniel Craig está bastante mejor que en anteriores papeles es Rooney Mara quien se lleva el gato al agua, teniendo en cuenta que tiene el personaje más agradecido, el que le permite lucirse más. Compone una Lisbeth a medio camino entre la fiereza y la fragilidad que realmente deja huella.

"The Artist" y "Criadas y señoras" triunfan en Critics' Choice

La película muda "The Artist" fue la principal ganadora el jueves en los Premios de la Crítica, aumentando su perfil al avanzar la temporada de galardones en Hollywood previa a los Oscar.

La comedia, rodada en blanco y negro, recogió cuatro galardones, entre ellos los de mejor película y mejor director para el francés Michel Hazanavicius, que la calificó como "una carta de amor al cine estadounidense".

La exitosa comedia dramática "Criadas y señoras" fue otra gran vencedora de la noche. La historia de unas criadas negras y sus empleadores blancos en el sur de Estados Unidos durante la década de 1960 recogió premios para las actrices Viola Davis y Octavia Spencer, que interpretan a unas criadas en la cinta. La película también recibió el premio a mejor elenco.

George Clooney fue elegido mejor actor por su papel como un padre distraído en el drama familiar "Los descendientes", mientras que "La boda de mi mejor amiga" fue reconocida como mejor comedia.

Los premios Critics' Choice son otorgados por los 250 miembros de la Broadcast Film Critics Association, la mayor organización de críticos de cine en Estados Unidos y Canadá.

Los premios fueron entregados en Los Ángeles antes de la ceremonia de los Globos de Oro el domingo, y una serie de otras conmemoraciones que reducirán el campo para los Oscar -los más altos honores del mundo del cine -, cuya ceremonia tendrá lugar el 26 de febrero.

"The Artist", la historia de un famoso actor de películas mudas cuya estrella se apaga con la llegada del cine sonoro, es vista como una de las favoritas para los Oscar."Hice una película muda. No me gusta hablar mucho", dijo Hazanavicius al aceptar el trofeo de mejor película.Pero tras bambalinas dijo a los periodistas: "La película es una carta de amor a Los Ángeles y una carta de amor al cine estadounidense (...) Rodarla en Hollywood fue un sueño hecho realidad".

La película familiar de Martin Scorsese "La invención de Hugo" se llevó solo uno de los 11 premios a los que aspiraba, pero el director recibió un galardón especial por el uso de música en obras como "The last waltz" o "Shine a Light", y pudo escuchar una canción de Bob Dylan en una actuación poco habitual.

Y el drama familiar iraní "Una separación" - también considerada una aspirante al Oscar el mes próximo - fue considerada como la mejor película extranjera.

martes, 10 de enero de 2012

Nominaciones a los premios Goya

El próximo 19 de febrero conoceremos cuál será la película triunfadora en una nueva edición de los Premios Goya. Por lo pronto esta mañana se han dado a conocer las nominaciones que no han deparado muchas sorpresas. Más o menos estaban todos los que se rumoreaba que podían estar y tal vez la única sorpresa sea la importante presencia de Eva de Kike Maíllo en las candidaturas. Sorpresa también que por primera vez una de las nominadas como mejor película de animación ha conseguido nominación en el apartado de mejor guión adaptado. Woody Allen competirá por el premio al mejor guión con Midnight in Paris, considerada por esas cosas de la producción como película española.


La película que cuenta con más nominaciones es la última de Pedro Almodóvar, 16, cineasta reconciliado con la Academia. Su película La piel que habito se las verá con la excelente No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu (14 candidaturas), Eva (12), el magnífico western Blackthorn de Mateo Gil y con La voz dormida (9 nominaciones) de Benito Zambrano. Nuestra apuesta es por la peli de Urbizu y la de Mateo Gil, dos excelentes películas que me parecen de lo mejorcito del año.

Las cuatro películas que compiten por el premio más importante lo harán también en el apartado de mejor dirección: Pedro Almodóvar (La piel que habito), Mateo Gil (Blackthorn. Sin destino), Benito Zambrano (La voz dormida) y Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados).


En cuanto a los actores las nominaciones son como sigue: José Coronado (No habrá paz para los malvados), Daniel Brühl (Eva), Antonio Banderas (La piel que habito) y Luis Tosar (Mientras duermes) competirán por el premio al mejor actor protagonista, mientras que el galardón para la mejor actriz saldrá de Verónica Echegui (Katmandú, un espejo en el cielo), Salma Hayek (La chispa de la vida), Elena Anaya (La piel que habito) e Inma Cuesta (La voz dormida).

Como mejores actores de reparto han sido reconocidos Juan Diego (23-F: la película), Lluis Homar (Eva), Juanjo Artero (No habrá paz para los malvados) y Raúl Arévalo (Primos). En el apartado femenino compiten Goya Toledo (Maktub), Maribel Verdú (De tu ventana a la mía), Pilar López de Ayala (Intruders) y Ana Wagener, (La voz dormida)

Tenéis el resto de nominaciones en el siguiente enlace.

domingo, 8 de enero de 2012

MELANCOLÍA gana el premio de la National Society of Film Critics

La película de Lars Von Trier se ha llevado el premio de la National Society of Film Critics pero su director se ha quedado sin galardón, Terrence Malick ha sido nombrado mejor director por El árbol de la vida.


Kirsten Dunst y Brad Pitt se llevan el premio a los mejores actores por Melancolía y Moneyball, El árbol de la vida mientras que  Albert Brooks ha sido considerado el mejor actor de reparto por Drive y Jessica Chastain mejor actriz de reparto por El árbol de la vida, Take Shelter y Criadas y señoras.

SHERLOCK HOLMES 2: JUEGO DE SOMBRAS

Al final de la película un rótulo informa que se basa en un personaje creado por Arthur Conan Doyle. Me parece muy oportuno. Espero que los espectadores que no han leído ni una de las novelas de Sherlock Holmes ni visto alguna película decente sobre el personaje piensen que este Mortadelo fantoche que nos presenta Guy Ritchie tiene algo que ver con el detective más famoso de la literatura. Que acudan a las fuentes o echen un vistazo a la magnífica serie de la BBC Sherlock. Allí encontrarán al auténtico Sherlock, no en esta saga de películas a cual peor.


Guy Ritchie será recordado como un director que malogró su incipiente talento en una franquicia que a buen seguro le reporta muchos beneficios a costa de traicionar a un personaje como Holmes. Robert Downey Jr. por su parte deberá también ir pensando si el dinero que cobra por mamarrachadas como esta a Iron Man le compensa. Si en la primera película la tendencia al descontrol era notable en esta compone un personaje aún más lamentable, a medio camino entre un novio de camino a Las Vegas y un James Bond de segunda división.

La trama de la peli es lo de menos, no ofrece el más mínimo interés, no interesa nada, cansan las persecuciones y las peleas (otra vez) a cámara lenta o súper lenta, los chistes de baratillo... Da pena ver a Stephen Fry metido en este fregado pero sospecho que es el único que se da cuenta del despropósito en el que está metido y lo disfruta. Noomi Rapace también estará contenta de haber saltado al cine americano pero su papel es tan triste que para eso podía haberse ahorrado el viaje.

Mención especial para una nueva cámara que estrenan durante una persecución en el bosque. No diré yo que no es espectacular pero su objetivo se me escapa. Durante esas escenas no nos damos cuenta de lo que pasa, solo vemos árboles astillados, gente a cámara lenta, explosiones... ¿para qué?

Lo único bueno de la película, una escena al final a modo de último saludo en el escenario, también la estropea Ritchie con una patochada que parece sacada de una peli de Eddie Murphy.


sábado, 7 de enero de 2012

A propósito de Sherlock

Acaba de estrenarse la segunda temporada de Sherlock, una serie de la BBC que recupera a los personajes de Conan Doyle pero adaptados a la época actual. Para los que no conocéis la serie, como casi siempre maltratada por las televisiones en España, Sherlock Holmes se enfrenta a los misterios de siempre con la ayuda del doctor Watson y haciendo uso de las nuevas tecnologías. De hecho el propio Watson escribe un blog, sustituyendo así al diario que utilizaba en las novelas.


Tras una primera temporada magnífica en la que se nos han presentado a los personajes, los escenarios, las tramas, la segunda ha arrancado de manera explosiva. No es tanto un capítulo más de una serie de televisión, es una película de 90 minutos con todas las de la ley, tal es su nivel de realización y la fuerza de su trama y de sus personajes. Solucionado el sorprendente final de la primera temporada, con la aparición de otro personaje clásico de las novelas, el profesor Moriarty, Holmes se las ve en este episodio con otro personaje habitual, Irene Adler, LA mujer, la única capaz de vencerle.

Viendo la serie, disfrutando con ella, me dio por pensar en cómo el cine y la televisión han adaptado novelas u obras de teatro. Podría decirse que el público se divide en dos grupos: los que quieren ver solo lo que han leído, sin añadidos ni distorsiones o los que quieren ver algo más, un nuevo enfoque del material original.


Personalmente apuesto por la segunda opción siempre que la reinvención no traicione el espíritu del original. Para ver lo mismo que he leído no me interesa ir al cine o ver una serie. Kenneth Branagh hizo un Hamlet extremadamente fiel al texto y al aliento de la obra de Shakespeare pero cambió la ambientación clásica. Romeo y Julieta también ha tenido muchas adaptaciones que se apartaban de la norma, como la versión con Di Caprio y Claire Danes. La versión de Orgullo y Prejuicio con Keira Knightley era también muy fiel al original pero lo actualizaba de manera notable. JJ Abrams se apartaba un poco de un material original en este caso televisivo y cinematográfico en su Star Trek.


Son solo algunos ejemplos, hay muchos más, por ejemplo la versión de Spielberg y Jackson de Tintín, un Indiana Jones colorista pero que en nada reniega del original. ¿Acaso preferimos la adaptación plana y fiel de las pelis de dibujos animados?

Con todo esto quiero reafirmar mi posición pero está claro que los amantes de las obras originales que prefieran una adaptación seguidista también tienen sus argumentos. Como decía, prefiero la variación, y, volviendo a Sherlock, cuando está tan bien hecha y con tanto respeto hacia el original uno no puede más que aplaudir.

viernes, 6 de enero de 2012

LA DAMA DE HIERRO

Hay películas que parecen estar hechas con el único objetivo de que su protagonista se lleve el Oscar y este es uno de esos casos. Más allá del talento de Meryl Streep poco hay en esta película. A un servidor por momentos le pareció estar viendo una versión de la vida de Margaret Thatcher en plan ópera rock a lo Evita. La realización, la puesta en escena, chirría en muchos momentos y uel espectador queda un poco descolocado.

Todo comienza cuando una Thatcher anciana se enfrenta a los fantasmas de su pasado, que incluyen a su difunto marido, y comienza a recordar escenas de su trayectoria vital y política. Pero se nos presenta todo con poca gracia, de la manera más convencional, y se pasa de puntillas sobre aspectos más interesantes o peliagudos de la trayectoria de la primera mujer Primer Ministro de Gran Bretaña.

Meryl Streep se convierte en el personaje sabedora de que el peso de la película lo lleva ella y ofrece un nuevo recital de interpretación. Poco que objetar a su trabajo, lástima que el resto de la película no esté a su altura.

miércoles, 4 de enero de 2012

NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD

Guillermo del Toro se enamoró del telefilme en el que se basa esta película y se ha puesto manos a la obra como productor y coguionista para llevar a los cines una nueva versión. Su influencia está pues muy presente en la película pero un servidor siempre ha pensado que el mejicano es un director muy sobrevalorado y en este película no veo nada de su supuesto genio.

La culpa por supuesto no es del todo suya, el director tampoco está muy entonado y los actores no pasan de correcto. El problema es que lo que nos cuenta está un poco visto, la típica historia de familia que se marcha al campo para estar tranquila y en la casa pasan cosas, y esto, unido a la medianía de actores, director y guión, hacen que la película no sea especialmente brillante.

domingo, 1 de enero de 2012

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2011

Feliz 2012 a tod@s!
Primer día de 2012, día de balance, y desde aquí queremos ofreceros un repaso por lo que consideramos lo mejor del año que acabamos de dejar. Por supuesto es una lista completamente subjetiva y a buen seguro nos hemos dejado algún título. La ordenación es alfabética.


Takashi Miike empezó a apartarse de sus temas y estilos habituales con una violenta historia de honor y venganza que contenía algunas de las secuencias de acción más espectaculares del año. Con sobriedad y clasicismo Miike nos ofrece una típica historia de samurais unidos para librar al pueblo de un tirano local.



Mateo Gil nos ofrecía un western crepuscular con un inmenso Sam Sephard y toda una lección de cómo recuperar las esencias del género. Mereció mucha mejor suerte en taquilla de la que tuvo. La película además reivindica una forma de entender la vida y también de hacer cine que tendríamos que tener muy presente.


El final de esta compleja película te deja literalmente planchado en la butaca, como si una apisonadora te hubiera pasado por encima, tal es la tensión que su director crea en el espectador durante todo el metraje. Lo que aparentemente es una historia sobre el mundo del ballet y la dureza que conlleva esta práctica es mucho más que eso, como no podíamos esperar menos viniendo del director que viene. Una Natalie Portman espléndida nos sirve de guía para este particular descenso a los infiernos.


CON DERECHO A ROCE

Lo que parece una comedia intrascendente se convierte a mi juicio en una de los sorpresas del año, una película divertida con una pareja protagonista que funciona, Mila Kunis y Justin Timberlake.


Otra de las sorpresas del año, una peli de acción o mejor dicho de cine negro filmada con estilo con un Ryan Gosling perfecto. 



El diretor de Déjame Entrar, la original, confirma su talento con una compleja adaptación de una novela de John Le Carré. No hay que perder detalle de nada de lo que pasa en pantalla.



EL ÚLTIMO EXORCISMO

¿Se puede ser original con otra historia de exorcismos? Esta película es una muestra de que aún es posible.



El Ted de Cómo conocí a vuestra madre debuta en la dirección con una comedia romántica magnífica. No es que la peli sea increiblemente novedosa, no cuenta nada nuevo, pero lo hace con la suficiente gracia y buen hacer que poco a poco te va enganchando.



Se echaba de menos al Spielberg más aventurero y ha tenido que ser con una peli de animación y en asociación con Peter Jackson cuando hemos recuperado esa faceta del director. Todo lo que no pudo ser el último Indiana Jones lo es esta trepidante película.


Lars Von Trier será todo lo bocazas que queramos pero cuando se pone demuestra que es un gran director. El fin del mundo, las relaciones familiares, son algunos de los temas que maneja en esta enorme película que tiene uno de los finales más poderosos del año.



Jaume Balagueró nos brinda su mejor película, una historia de terror cotidiano con un gran Luis Tosar en el papel de un perturbado portero de una comunidad de vecinos. Tiene otro de esos finales grandes de verdad.



Santos Trinidad es otro de los personajes del año. Cine negro de altura, con un José Coronado espléndido y una dirección de Enrique Urbizu muy destacable. 


NO TENGAS MIEDO

El maltrato a los menores es un tema peliagudo. Montxo Armendáriz nos demostró que sbe tratarlo con cuidado en una película sensible y aplicada.



Con la ciencia-ficción como excusa esta película hecha con cuatro duros nos propone uno de los dramas más contundentes del año y nos brinda otro desenlace perfecto.




JJ Abrams se asoció con Spielberg para ofrecernos una peli de monstruos con mucho cine en su interior. Seguramente Super 8 no es una obra maestra, no sería esa su pretensión. Pero es impagable el escalofrío que provoca cuando reconoces escenas, temas comunes de ese cine ya casi desaparecido, el buen cine de nuestra juventud, la emoción que despierta la amistad de los chavales, ese primer amor o el sentimiento de pérdida que vive uno de sus protagonistas.



Una película muda y en blanco y negro se ha convertido en otra de las sorpresas del año. No cuenta nada nuevo pero lo hace de una manera magnífica, emotiva, divertida, y con un empleo de la música sublime.


Mención especial también para X Men: Primera generación, El orígen del planeta de los simios, No controles y Primos.