martes, 28 de febrero de 2012

El premio Oscar para NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN sella una carrera envidiable

En un fin de semana repleto de citas cinematográficas, el premio Oscar a la Mejor película de habla no inglesa para la cinta iraní Nader y Simin, una separación pone la guinda de oro a un interminable historial de premios.


Pocas películas pueden presumir de llevar a sus espaldas el Oso de Oro y dos Osos de Plata del festival de cine Berlín, el Globo de Oro, el Premio Oscar o los también recientes Premio César, otorgado el viernes por la academia de cine francés a la mejor película extranjera y el Independent Spirit Award a la mejor película internacional otorgado el sábado en Los Ángeles en la ceremonia del cine independiente.

Sumado a ello, el largometraje de Farhadi ha sido galardonado en los últimos meses con los premios a mejor película extranjera que otorgan la New York Film Critics Circle, la Chicago Film Critics Association, Los Angeles Film Critics Association, donde también recibió el premio al mejor guión, y finalmente, la National Society of Film Critics.

Nader y Simin, una separación, quinta película de su director tras la impactante A propósito de Elly, es un drama familiar que nos introduce de lleno en la historia de Simin, una mujer que se dispone a abandonar Irán con su marido, Nader, y su hija para buscar una vida mejor, sin saber que aquel, preocupado por su padre que está enfermo de Alzheimer, alberga sus dudas y otras intenciones. En definitiva, una película cautivadora con la dosis justa de realismo, fuerza y sentimiento para, sin perder en ningún momento atractivo, indicarnos que en Irán, la mentira y la manipulación se practican a cualquier nivel.


En nuestro territorio, la película se estreno el pasado 7 de octubre tras su paso por el festival de cine de San Sebastián donde obtuvo el premio “Otra mirada” de TVE, premio otorgado a la película que trate temas cercanos al mundo femenino. Un cine, en definitiva, que muestra el punto de vista, las preocupaciones y necesidades, los deseos y anhelos del universo femenino.

Cinco meses después de su estreno en salas de cine, la película puede presumir de continuar en la cartelera de las principales ciudades.

lunes, 27 de febrero de 2012

THE ARTIST: triunfo absoluto en los Oscar


No hubo sorpresas. The Artist, esa maravilla en blanco y negro, muda, de producción francesa, se corona como la película del año tras conseguir esta madrugada, hora española, cinco premios Oscar: mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor, mejor banda sonora y mejor vestuario.


La película se convierte así en el fenómeno del año. Más allá de su recibimiento en la taquilla, estimable para una producción tan singular, The Artist se ha convertido desde su estreno en una de las películas más premiadas en festivales y por la crítica.

La invención de Hugo de Martin Scorsese se ha llevado la mayoría de los premios técnicos: efectos visuales, sonido, montaje de sonido, dirección artística. Una lástima que esta preciosa película no se haya llevado premios importantes, el de director no hubiera estado en absoluto fuera de lugar. Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres ha conseguido el Oscar al mejor montaje.


Los descendientes de Alexander Payne se ha ido casi de vacío. George Clooney ha visto como Jean Dujardin se llevaba un Oscar que parecía destinado a él y la película al final solo se ha llevado el premio al mejor guión adaptado. El de mejor guión original ha sido para Midnight in Paris de Woody Allen.

Si Jean Dujardin no era un premio tan cantado antes de la ceremonia sí parecía claro el galardón para Meryl Streep por La dama de hierro. Steep, una de las actrices más nominadas de la historia se ha llevado el Oscar a casa.


Se han cumplido los pronósticos también en cuanto a los actores de reparto. Christopher Plummer por Beginners y Octavia Spencer por Criadas y señoras han sido los ganadores.

La producción española Chico y Rita lamentablemente ha sido derrotada por Rango, película que a mi juicio está a años luz en cuanto a talento. Nader y Simín: una separación ha conseguido el Oscar a la mejor película de habla no inglesa mientras que el tema Man or Muppet de Los Muppets se lleva el Oscar a mejor canción.

domingo, 26 de febrero de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO


Un año en el que el cine parece volver la vista atrás para recuperar la esencia de este arte que no es otra que la de contar historias y hacernos soñar. Desde que se inventó mostrar imágenes en movimiento supuso un gran acontecimiento. Poco a poco los cineastas se dieron cuenta que aquello servía también para contar historias, para hablar de nosotros, para imaginar mundos y personajes fuera de nuestro alcance, para emocionarnos, hacernos reír y llorar.
En un tiempo en el que vivimos inmersos en películas sin sentido, en cine sin alma, un tiempo que recupera una técnica antigua como el 3D simplemente como una manera de hacer más dinero pero que en contadas ocasiones se emplea con una finalidad artística.


Ha tenido que llegar un veterano, un hombre que ama el cine, que creció con él, que se maravilló con lo que le ofrecía la sala oscura, que aún hoy tiene presente a los clásicos cuando se pone a dirigir. Ha tenido que llegar el Sr. Martin Scorsese para enseñarnos cómo se usa el 3D y para ofrecernos un bellísimo homenaje al cine pero también para contarnos una bonita historias de hijos, padres, amistad y amor.

Al final del pase al que he asistido esta mañana de la maravillosa La invención de Hugo se han escuchado aplausos a los que me he sumado. No es que la peli sea una obra maestra rotunda pero nos ha llevado a lugares que creíamos olvidados, nos ha cogido desde el minuto uno y no nos ha soltado. Hemos sentido real esa estación, la ciudad de París, hemos tocado esas máquinas que Hugo admira y repara, hemos sentido la emoción por el recuerdo del padre y el recuerdo del cineasta Méliès por tiempos mejores. Hemos conectado con un reparto de excelentes actores, desde el primero al último, perfectos.


La película es una maravilla, no solo por su técnica, por la manera que tiene Scorsese de rodar, sino también y especialmente por lo que nos cuenta. Un homenaje, un poema de amor al cine, a los pioneros, a su capacidad de hacernos soñar y de evadirnos del mundo. Pero un sincero homenaje también a sus creadores, a la gante que luchó contra todo para llevar adelante este invento, a los cineastas de todo el mundo que aún hoy sienten esa necesidad de dedicarse a forjar nuestros sueños. Y esperemos que, por muchos años, el Sr. Martin Scorsese siga haciéndolo.

THE ARTIST también gana en los Independent Spirit Awards


The Artist continúa su camino hacia el Oscar con más premios en su equipaje. La película francesa ha conseguido los premios a mejor película, director (Michel Hazanavicius), actor (Jean Dujardin) y fotografía (Guillaume Schiffman)

Michelle Williams por su papel en Mi semana con Marilyn obtuvo el premio a la mejor actriz mientras que Christopher Plummer y Shailene Woodley por Beginners y Los descendientes se llevaron los premios al mejor actor/actriz de reparto. Los descendientes no se fue de vacío y obtuvo el premio al mejor guión para Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash. Como mejor película internacional los Spirit Awards también se decantaron por la iraní Nader y Simín: una separación.


Los Spirit otorgaron también el premio especial Robert Altman a la película Margin Call de JC Chandor.

sábado, 25 de febrero de 2012

LA MOSTRA PRESENTA EL SPOT DE SU 18 EDICIÓN

A un mes vista de levantar el telón, la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña os presenta el spot de su XVIII edición, que se celebrará como cada año en la ciudad de Lleida. La cita será del 23 al 30 del próximo mes de marzo.

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 506

Esta semana contamos con la vuelta de Sandra Eche como principal novedad. Con ella comentamos un poquito la gala de los premios Goya, avanzamos los Oscar que se conceden mañana y repasamos otras noticias.
Como siempre nos intentará colar una trola como noticia real.

Además os hablamos de la nueva de Nicolas Cage, de Mi semana con Marilyn, de la cual escuchamos cantar a Michelle Williams That old black magic, y del nuevo Scorsese, La invención de Hugo. Por su parte, Isaac nos da algún consejo para llevar mejor la crisis. Para este podcast os reservamos un extra: el monólogo de Santiago Segura en los Goya y un resumen de las declaraciones de los ganadores.

MI SEMANA CON MARILYN

Las películas que se acercan a personajes míticos del cine, la música o la política corren el riesgo a menudo de quedarse cortas, es decir, que el espectador, que no conoce demasiado al personaje real más allá de lo común, pueda pensar al ver el filme que no había para tanto. Recientemente un servidor, viendo La dama de hierro, salvo en contadas ocasiones, acaba pensando que la Thatcher no fue para tanto cuando la realidad histórica dice lo contrario.


A la hora de acercarse a un mito inmortal como Marilyn Monroe, la mujer más sexy del mundo, la estrella de cine que quiso ser actriz, la chica que solo quería que la quisieran, el cine corre un gran riesgo. Tenemos tan presente su imagen, su voz, sus películas, sabemos tanto de su vida infeliz, que una película como Mi semana con Marilyn juega con fuego. Tal vez sabiendo esto, la trama prefiere centrarse en el rodaje que la Monroe hizo en Reino Unido junto a Laurence Olivier para El príncipe y la corista. Allí, Marilyn se enfrenta a un tipo de interpretación diferente a la vez que lidia con sus problemas personales y conocerá a un joven que en cierto modo le hará sentirse querida.

La película, partiendo de esta premisa, se gana al espectador rápidamente con simpatía y pocas pretensiones. Sí, sabemos que Marilyn es un personaje colosal pero parece como si la peli lo afrontara con humildad y sencillez sabedora de que, un reparto excelente, y una historia con las dosis justas de amor y drama, le bastan.

Funciona muy bien esa historia de cine dentro de cine, de lo cotidiano de personajes tan importantes como Olivier o la propia Marilyn. Enfrentada a sus propios demonios la Monroe se las ve con un veterano actor que buscaba convertirse en estrella y que, a pesar de sus reticencias, se rinde como todos ante el magnetismo natural de la actriz. Hay en la película un peculiar enfrentamiento entre la estrella americana real, Williams, y los actores británicos. Resulta un placer absoluto ver a Kenneth Branagh por fin en un gran papel, fantástico, impresionante especialmente cuando en un par de ocasiones recita a cámara. Y las apariciones de Judi Dench son memorables, como casi siempre.



De todas formas lo más difícil, lo que sustenta a la peli, es el inmenso trabajo de Michelle Williams. Salvando el físico, Williams se convierte en Marilyn, muestra toda la fragilidad de la persona y la irresistible atracción del mito. Me quito el sombrero ante su trabajo, no solo hay imitación en ella sino que consigue hacerla vivir como un personaje real.

Los César coronan a The Artist como la película del año en Francia


La actriz española Carmen Maura logró ayer el premio César del cine francés a la mejor actriz de reparto de 2011 por su interpretación en Les femmes du 6e étage (Muchachas), del director Philippe Le Guay, en cuya trama cambia y mejora la vida de una pareja conservadora del París de los sesenta.

Se trata de la segunda vez que Maura optaba al máximo galardón del cine francés, tras su nominación también como mejor actriz secundaria en 1996 por La alegría está en el campo, de Etienne Chatiliez.Maura recibió en 2006 el galardón a la mejor actriz en el Festival de Cannes junto con todo el reparto de Volver, de Pedro Almodóvar.

La película más galardonada de la 37ª ceremonia de los premios César ha sido The Artist, que logró seis de los diez premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, director (Michel Hazanavicius) y actriz protagonista (Bérénice Bejo). Omar Sy se llevó el César al mejor actor por Intocable. Nader y Simín ha conseguido el premio a la mejor película extranjera.

viernes, 24 de febrero de 2012

Primer clip de BRAVE

Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las escarpadas y misteriosas Tierras Altas de Escocia. De la mano de Disney y Pixar,una nueva historia se une a la tradición cuando la valiente Mérida (voz original en inglés de Kelly Macdonald) se enfrenta a las costumbres, y desafía al destino para cambiar su suerte.

BRAVE (INDOMABLE) sigue el viaje de la heroica Mérida, hábil arquera e impetuosa hija del Rey Fergus (voz original en inglés de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz original en inglés de Emma Thompson). Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin (voz original en inglés de Kevin McKidd), el hosco Lord Macintosh (voz original en inglés de Craig Ferguson) y el malhumorado Lord Dingwall (voz original en inglés de Robbie Coltrane). Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una excéntrica adivina en busca de ayuda, ésta le concede es un deseo malogrado. El consecuente peligro obligará a Mérida a descubrir todas sus habilidades y recursos -incluyendo a sus inteligentes y traviesos hermanos trillizos- para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.



Dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman, y producida por Katherine Sarafian, BRAVE (INDOMABLE) es una gran aventura llena de emoción, con personajes memorables y el característico humor de Pixar, que la audiencia de todo el mundo y de todas las edades espera con impaciencia. La película llegará a los cines de España a partir del 17 de agosto de 2012 y será presentado también en Disney Digital 3D en una selección de salas.

YOUNG ADULT

Los habituales de mis comentarios ya sabéis qué pesado soy a la hora de cargarme a directores encumbrados por la crítica no se sabe bien por qué. Hoy le toca el turno a Jason Reitman, aplaudido por Juno, primera colaboración con Diablo Cody (no olvidemos que también firmó aquel horror con Megan Fox), y por Up in the air. Se que son películas que en general gustaron mucho pero a mi me parecen bastante sobrevaloradas.
Young adult me parece la peor de las tres con diferencia, podría decirse que es como Shame, salvando las distancias por supuesto, pero hecha por un aficionado. Al igual que la película de McQueen, la protagonista de Young adult es aparentemente una triunfadora que sin embargo tiene una vida vacía, una peligrosa adicción a la comida basura y a la coca-cola y vive anclada en el pasado hasta el punto de volver a su pueblo a recuperar a su primer amor. 


La película, que no sabe si quiere ser comedia o drama y que no funciona ni como lo uno ni como lo otro, carece de interés más allá de su planteamiento. Me cansa el personaje de Charlize Theron pero no porque es antipático sino porque me parece muy tópico. Este tipo de personajes los hemos visto trescientas veces en cine y Tv y sabemos cómo van a reaccionar en cada plano.

El guión parece obra de aficionados. No me creo a los personajes, no me creo algunas situaciones que se dan en la trama, en especial una que si no viniera firmada por el tándem Cody/Reitman sería objeto de escarnio inmediato. Si no fuera suficiente con el desarrollo de la película esta acaba con un final completamente insatisfactorio y tramposo.

Lo único que vale algo la pena es el trabajo de Charlize Theron. Sin embargo veo a la actriz demasiado metida en el típico rol de guapa que debe afearse para ser creíble como actriz. De nuevo la comparación con Michael Fassbender me parece oportuna. El actor hace de la sobriedad una virtud y con una mirada transmite más que la Theron en toda la película.

lunes, 20 de febrero de 2012

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS triunfa en los Goya


Enrique Urbizu se levantará hoy feliz. El director vasco y su película No habrá paz para los malvados se han llevado 6 premios en la gala de los Goya, entre ellos los más importantes: guión original, actor, director y película. En el lado contrario se situará Pedro Almodóvar ya que La piel que habito solo se ha llevado cuatro premios, entre ellos el de mejor actriz para Elena Anaya, justo reconocimiento a una actriz que ya ha demostrado con creces su valía y que en la peli del manchego hace uno de sus papeles más arriesgados.


A Coronado le ha costado 20 años llegar a ser ganador. Su trabajo en la película de Urbizu, el inspector Santos Trinidad, es una de aquellas composiciones que no se olvidan. Como tampoco se olvida el trabajo de María León en La voz dormida, favorita desde hace tiempo y finalmente ganadora del Goya como mejor actriz revelación. Jan Cornet se llevó el Goya al mejor actor revelación por su trabajo en La piel dormida, otro de los personajes al límite de la película de Almodóvar.


Lluís Homar estaba nominado por primera vez, a pesar de ser un actor ya veterano en teatro y cine y se llevó el premio al mejor actor de reparto por Eva, otra de las triunfadoras de la noche. La película de ciencia-ficción se llevó también premio para su director, Kike Maíllo, el de mejor director novel. Suyo fue uno de los mejores discursos de la noche en el que, entre otras cosas, reconoció el trabajo de Claudia Vega, la niña protagonista.
Otra veterana, Ana Wagener, se llevó el premio de mejor actriz de reparto por su trabajo en La voz dormida.


Si Eva puede considerarse una de las triunfadoras, Arrugas no tiene menos mérito. Se llevó los dos premios a los que optaba, mejor película de animación y mejor guión adaptado, galardón que por primera vez se lleva una película de animación. Blackthorn, otra de las favoritas, se conformó con la mayoría de premios técnicos.

The Artist y Un cuento chino se llevaron los premios a mejor película europea y mejor película iberoamericana, este último premio leído curiosamente por su protagonista Ricardo Darín.


En cuanto a la gala, más allá de lo emotivo de la aparición de una felizmente recuperada Silvia Abascal, de la reivindicación de la figura de Baltasar Garzón a propósito del premio al mejor documental para Escuchando al juez Garzón de Isabel Coixet, se recordará por ser una ceremonia sin gracia. Eva Hache no supo estar a la altura, o sus guionistas no estuvieron afortunados, o tal vez es que su humor no da para más. Santiago Segura, con su mordaz y divertida aparición demostró que no es tan difícil hacerlo bien. Por último, comentar que la gala se hace larga es un tópico pero es real. Tres interminables horas para como siempre acabar corriendo con los premios importantes. ¿Es necesario el discurso a tres de los responsables de la Academia?¿Por qué esos números musicales cutres? ¿Tenemos los Goya que nos merecemos?

domingo, 19 de febrero de 2012

INFIERNO BLANCO

Solo un tipo tan grande como Liam Neeson puede llevar el peso de una película como Infierno Blanco. No es que la película sea mala pero no tiene más que la premisa inicial, y, francamente, se hace un poco repetitiva y la historia se queda corta.


Un accidente de avión hace que unos cuantos hombres queden aislados en medio de las montañas con un frío de aquellos buenos, nieve a tutiplén y para colmo de males unos lobos que no hacen más que acecharles al oler la carne fresca. Menos mal que cuentan con el bueno de Liam Neeson, un hombre que no lo está pasando muy bien en su vida pero que saca fuerzas de flaqueza para liderar al grupo y capitanear su supervivencia.

La película, como decía al principio, es solo eso. Durante dos horas que se hacen un poco largas asistimos a la peripecia del grupo para hacer frente al mal tiempo, a la falta de comida y a los ataques de los lobos. De tanto en tanto nos cuentan alguna cosilla de su pasado y de sus familias, reflexionan sobre lo que puede hacer el hombre para sobrevivir pero sobre todo vemos cómo se las hacen para que los lobos no se los zampen.

Poca cosa. Si la película no contara con un Liam Neeson inmenso, que parece crecerse en cada plano, no valdría un churro. Pero como está él, se puede ver, aunque queda uno con la impresión de que podrían haberse roto más la cabeza para no ofrecer simplemente una historia de supervivencia tan simple.

sábado, 18 de febrero de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 505

Repasamos una semana más los estrenos: Shame con Michael Fassbender, Young Adult con Charlize Theron e Infierno Blanco con Liam Neeson. Os traemos las noticias de la semana, una trola, las habituales pis-tas y en la sección de series comentamos Alcatraz.

viernes, 17 de febrero de 2012

SHAME

Antes de ver Shame he leído muchas criticas que definen esta película como desasosegante (el adjetivo más repetido), incómoda, dura… En fin, estos comentarios nos sitúan ante una película inusual sobre un tema que aún hoy continúa siendo un tabú: el sexo. Para ser más específico, el sexo es la excusa, la válvula de escape, la adicción a la que el protagonista se aferra para no hundirse en una existencia vacía y carente de sentido.


Shame es una película que deja poso, que acaba y de deja una extraña sensación, que te provoca mientras la ves, que te fascina con sus imágenes o te cansa un poco con alguna escena demasiado alargada. Ese protagonista tan creíble, tan cercano, un tipo que se siente orgulloso o se justifica diciendo que tiene un piso y un trabajo, nos conduce por un descenso a los infiernos plagado de cuerpos sin alma, de polvos sin pasión alguna. Shame es curiosamente la película con más carne y más antierótica que he visto. La incomodidad que provoca el comportamiento del personaje, más que la escabrosidad de las escenas, que no la hay, hace que por momentos desees apartar la vista de la pantalla.

Pero sigues observando, contemplando ese mundo tan conectado pero al mismo tiempo lleno de gente encerrada en ellos mismos, adictas a cualquier cosa que les haga sentirse vivos en lugar de buscar el auténtico sentimiento. La relación que el prota tiene con su hermana, un personaje deseoso de cariño, problemático pero con ganas de seguir adelante y de superar sus errores, es de una crudeza brutal.

Shame es grande por Michael Fassbender. También por Carey Mulligan pero es que Fassbender compone un personaje escalofriante que evoluciona desde esa fachada de triunfador hasta la derrota de las últimas secuencias. Su trabajo es muy grande y el actor compone sin aspavientos un personaje que deja huella. Es un personaje que habla poco pero que dice mucho con sus gestos, sus miradas. Y eso es la vida y Shame captura un pedazo de ella con precisión casi quirúrgica.

lunes, 13 de febrero de 2012

THE ARTIST triunfa en los BAFTA


The Artist continúa con paso firme su camino al Oscar. Anoche, en la gala de los premios del cine británico, los BAFTA, se llevó siete galardones: película, dirección (Michel Hazanavicius), actor protagonista (Jean Dujardin), guión original (Michel Hazanavicius), música (Ludovic Bource), fotografía (Guillaume Schiffman) y diseño de vestuario (Mark Bridges).

Pedro Almodóvar, que no asistió a la gala, se impuso a la gran favorita Nader y Simín y obtuvo el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa con La piel que habito.

Como mejor película británica fue reconocida El Topo de Tomas Alfredson. Esta película también obtuvo el premio al mejor guión adaptado. Como mejor debut de un director, productor o autor británico se premió Redención de Paddy Considine.


En el apartado interpretativo los BAFTA, además de a Dujardin, premiaron el trabajo de Meryl Streep en La dama de hierro, de Christopher Plummer en Beginners y de Octavia Spencer en Criadas y Señoras.

Rango se llevó el premio a la mejor película de animación y Senna el de mejor documental. John Hurt y Martin Scorsese recibieron premios honoríficos.

domingo, 12 de febrero de 2012

EL INVITADO


A pesar de que el argumento y el desarrollo de la película no es para nada original merece la pena verla para pasar un rato entretenido. El invitado vuelve a meternos en una historia de conspiraciones, traiciones y persecuciones donde dos antagonistas están condenados a entenderse si quieren salvar la vida.
Denzel Washington se limita a poner su talento a medio gas al servicio de un personaje que podría haber dado más de si mientras que Ryan Reynolds va de menos a más como un novato agente de la CiA que se ve metido en un embrollo que le supera.

La película está muy bien rodada por Daniel Espinosa que, a pesar de tener presente el look y las maneras de la saga Bourne, sabe infundir un estilo propio a las peleas y persecuciones que abundan en la trama. Lástima que desaproveche la presencia de actores de la talla de Brendan Gleeson, Vera Farmiga y Sam Sephard en papeles con poca miga.

sábado, 11 de febrero de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 504

Repasamos los estrenos de la semana: War Horse de Spielberg, El invitado con Denzel Washington y Lo mejor de Eva con Leonor Watling. Escuchamos una de las canciones de Drive, Oh my love, y comentamos las nominadas al Oscar a la mejor banda sonora: Tintín, War Horse, El topo y The artist. Como es habitual tenemos la trola, Pis-tas y noticias.

WAR HORSE (Caballo de batalla)

Tiene Steven Spielberg una rara cualidad y es que, a pesar de sus indiscutibles éxitos en el mundo del Cine, tiene toda una legión de detractores que seguro que saben más que yo y que tienen unos argumentos perfectos para cargarse todas sus películas. Con War Horse veo que algunos se están poniendo las botas, esos que arrugan la nariz porque dicen que la película es demasiado sentimental y light.

El cine es emoción, al menos para mí, y si la película me emociona, y esta lo hace de manera extraordinaria, para mí ya es suficiente. Pero es que War Horse no es solo eso, es Steven Spielberg. Digo yo que algo tendrá este hombre cuando aún hoy continúa siendo un referente para las nuevas generaciones de directores. Y en War Horse ofrece un festín visual, una nueva maestra de su maestría para contar la historia y componer el plano, esos travellings, el uso de la pantalla panorámica, los primeros planos, todos son rasgos reconocibles de este director y funcionan de maravilla.

¿War horse es una peli light? En absoluto. No se por qué, por otra parte, Spielberg tiene que mostrar la crudeza de la guerra como hizo en Salvar al soldado Ryan. Aquí opta por mostrar la contienda de otra forma, no menos brutal a mi juicio. Las muertes en off de algunos personajes, las cargas, la carrera agónica del caballo, me parecen tan sobrecogedoras como si me hubieran mostrado miembros amputados y sangre por todos lados. Es una película sobre un caballo, sí, pero la fuerza de los personajes humanos es tan grande que no solo es eso, es mucho más.

Las críticas que muchos le hacen a la peli me parecen cargadas de estúpidos prejuicios. Cada uno tiene su opinión pero a menudo se les ve un poco el plumero. Como siempre me baso en lo que veo, en lo que me provoca la película. Y, como decía, esta me emociona, me gusta su banda sonora, me embelesan los actores extraordinarios, también la manera en la que dirige Spielberg a los niños, me gusta que no hayas buenos o malos. Me gusta mucho ese aire de western de la peli, todos esos momentos que recuerdan a clásicos como John Ford. Me encanta que sus dos horas y veinte pasen como un suspiro y que acabe con un plano de tal belleza que lo hace merecedor de pasar a la Historia del Cine.


domingo, 5 de febrero de 2012

MONEYBALL

¿Quién dijo que esto no era una película de béisbol? Por favor, que no nos engañen, que nos digan la verdad porque Moneyball SÍ es una puñetera película de béisbol tan entretenida como ver crecer una planta. Y es que el personaje de Pitt no es el entrenador sino el manager de este equipo modesto que debe ingeniarse un sistema para competir contra equipos más ricos. De esta forma la peli prácticamente solo se reduce a ver cómo el tipo va organizando fichajes y descartes...

No entiendo como esta película, que no pasa de ser un producto para pasarlo un domingo por la tarde en la tele, ha conseguido tantas nominaciones al Oscar. ¿Estamos locos o qué? Ya se que a los americanos les gusta mucho el deporte y tal, que las historias de superación también les van pero, en serio, ¿qué demonios le han visto a esta peli?


Lamentablemente es tan aburrida como pensábamos, tan insustancial, tan poca cosa... No nos importa nada de lo que pasa y la mayoría de los casos todo lo que dicen o pasa nos suena a chino. No hay interés alguno por los personajes y sus vidas y hay personajes y actores que no se qué pintan aquí como Robin Wright o Philip Seymour Hoffman. Y lo de Brad Pitt... será porque cae simpático en Hollywood, no hay otra forma de explicar su nominación. ¿Porque su personaje tira cosas contra la pared? No lo entiendo.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 503

Esta semana comentamos Moneyball, Katmandú y Los Muppets. Escuchamos otra de las canciones nominadas al Oscar, Man or Muppet. Repasamos taquillas y noticias, os lanzamos tres Pis-tas y tocamos un poco lo que sería el tema Traviata.