sábado, 31 de marzo de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 511

Esta semana nos ocupamos de La Cazarrecompensas, Ira de Titanes y [REC] 3. Nos visitan entre otros el mismísimo Zeus y los truenos del Olimpo, o algo así. Repasamos las taquillas USA y España, Funs nos habla de la serie revelación del año: Homeland. Y no falta en esta edición prevacacional un poquito de música. Earth, Wind & Fire con September, tema que suena en Intocable.

martes, 27 de marzo de 2012

Presentada la segunda edición de ATLÁNTIDA FILM FEST


El portal de cine online filmin ha anunciado hoy la lista completa de títulos que formarán parte del Atlántida Film Fest: un certamen pionero que ofrece, a través de Internet, el estreno de films nacionales e internacionales que hasta la fecha no se habían podido ver comercialmente en España.

Entre las novedades más destacadas de esta nueva edición, que se celebrará online desde el 4 de abril hasta el 4 de mayo, se encuentra la creación de una Sección Atlas que complementará a la Sección Oficial.

The Lost Generation, la generación de universitarios y post-universitarios de hoy que lucha por conseguir su primer trabajo o por mejorar el que tiene, es la protagonista principal de los films seleccionados este año en Atlántida Film Fest. Rupturas y reencuentros sentimentales, reivindicaciones políticas y laborales, historias apocalípticas ambientadas en la Norteamérica de hoy... un total de 26 visiones muy particulares sobre nuestro tiempo conforman las dos secciones del festival.

Dentro de la Sección Atlas podrán verse por primera vez en nuestro país películas como The Swell Season, continuación de la oscarizada Once; Dragonslayer gran triunfadora del Festival SXSW, definida como un cruce entre el cine de Gus van Sant y Terrence Malick; la última película de Ed-Glass Donnelly, considerado el heredero de los hermanos Coen, Small town murder songs, o el film animado sobre la revolución de Irán The green wave.

También formarán parte de la Sección Atlas una serie de películas que han sido proyectadas con éxito en Festivales como Sevilla, Sitges o Gijón pero que no han tenido estreno comercial, como el gran film de ciencia ficción del año en Estados Unidos, Bellflower; la comedia revelación de la temporada Submarine; la nueva película del director de Canino, o Unmade Beds, ensalzada por la crítica internacional como un cruce entre Las vírgenes suicidas y Bande a part.

La Sección Oficial contará con la presencia de títulos que han triunfado en festivales como Sundance (Zona Sur), Toulouse (Lucía), Bafici (Antes), Toronto (Las marimbas del infierno), La Habana (De amor y otros demonios), Valladolid (Terrados), Málaga (Crebinsky), Sevilla (La roca), San Sebastián (Puzzled Love) y Sitges (Amanecidos). Todas ellas competirán por el Premio del Público y el Premio del Jurado que, como en la pasada edición, facilitará el estreno en salas y la distribución en dvd y bluray a los films ganadores.

El abono del Festival tendrá un coste de 15€, que incluye el visionado de todos los films a través de cualquiera de los dispositivos en los que está presente filmin: pc, mac, ipad, iphone, playstation 3 y android. Los suscriptores a filmin podrán abonarse al Atlántida Film Fest pagando sólo 7€.

Todas las películas de la Sección Oficial estarán disponibles desde el día 4 de abril, mientras que las de la Sección Atlas se irán estrenando a lo largo del mes.

Los CINES VERDI estrenan cuatro obras maestras de ALFRED HITCHCOCK en Alta Definición

A partir del próximo miércoles 4 de Abril, los CINES VERDI de Madrid y Barcelona tienen el honor de anunciar el estreno, por primera vez en Alta Definición y totalmente restauradas, de cuatro Obras Maestras del Cine, dirigidas por el maestro del suspense ALFRED HITCHCOCK. Una ocasión única para cinéfilos y para las nuevas generaciones de poder disfrutar con estas joyas del Séptimo Arte en la gran pantalla, como jamás has podido ver antes.Estos grandes clásicos, que se proyectarán en su versión original subtitulada.

PSICOSIS
(Psycho, 1960)
Director: Alfred Hitchcock.
Guión: Joseph Stefano, basado en la novela homónima de Robert Bloch.
Fotografía: John J. Russell.
Música: Bernard Hermann.
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles.
Duración: 109 minutos.

4 Nominaciones a los Oscars 1961: Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Janet Leigh), Mejor Fotografía en B/N y Mejor Dirección Artística en B/N.
Globo de Oro 1961 a la Mejor Actriz Secundaria.

Sinopsis: Una joven secretaria (Janet Leigh), tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates (Anthony Perkins). Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen. 


 Algunas curiosidades cinéfilas sobre PSICOSIS:
  • Se puede ver a Alfred Hitchcock a través del ventanal de la oficina de Janet Leigh, llevando un sombrero de cowboy.
  • Hasta su muerte, Janet Leigh continuó recibiendo extrañas y amenazadoras llamadas y cartas, e incluso cintas detallando lo que les gustaría hacer con Marion Crane. Una carta fue tan "grotesca" que el FBI visitó a Leigh para comunicarle que los culpables habían sido localizadose y que debía informarles de más cartas de ese tipo.
  • La novela "Psicosis" de Robert Bloch se basa ligeramente a su vez sobre los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. Hitchcock adquirió los derechos para la película a través de un agente por 9000 $.
  • El escenario original de la Casa y el Motel Bates fueron construidos en el mismo estudio que el escenario de El Fantasma de la Ópera, que aún se mantiene en pie en Universal Studios, en Universal City, cerca de Hollywood, y es una actual atracción del estudio. El celebérrimo diseño del motel está inspirado en el cuadro de Edward Hopper "House by the railroad".
  • La Madre de Norman Bates fue realizada por Paul Jasmin, Virginia Gregg, y Jeanette Nolan, quienes prestaron su voz y proporcionaron algunos de los gritos de Lila cuando descubre el cadáver de la Madre. Las tres voces se mezclaron, a excepción de la última intervención, que es completa de Virginia Gregg.
  • La escena de la ducha fue rodada por Hitchcock (no por Saul Bass, pese a las malas lenguas) durante siete días. Tiene un total de 68 planos. La banda sonora con el chirriar de violines, violas y violonchelos es una pieza para cuerdas creada por Bernard Herrmann, titulada "El asesinato". La sangre es, en verdad, jarabe de chocolate, ya que da más verismo en películas en blanco y negro que la sangre misma. El sonido del cuchillo entrando en la carne fue creado hundiendo un cuchillo en un melón.
  • "Psicosis" no tenía precedentes en su representación de la sexualidad y la violencia. Los censores encargados de hacer cumplir el Código de Producción para la MPAA discutieron con Hitchcock porque algunos censores insistieron en que se podía ver uno de los senos de Leigh. Días después, Sorprendentemente, cada uno de los censores invirtieron sus posiciones: los que habían visto el pecho ahora no lo veían, y los que no lo habían visto, ahora sí. Otro motivo de preocupación para la censura era el retrete, con su contenido (papel higiénico), completamente visibles. En el cine y la TV hasta ese momento nunca se había visto un baño. Además, algunos censores se opusieron al uso de la palabra "travesti"; objeción retirada después de que el escritor Joseph Stefano sacara un diccionario y demostrara que este término no escondía ningún contexto sexual, sino que simplemente se refería a "un hombre que le gusta vestir ropa de la mujer".
  • Internacionalmente, Hitchcock se vio obligado a hacer cambios menores a la película, en su mayoría relacionados con la escena de la ducha. En particular, en Inglaterra, fue originalmente calificada "X" y la escena de Norman lavándose la sangre de sus manos fue criticada; y en Singapur, aunque la escena de la ducha quedó intacta, el asesinato de Arbogast y una foto de cadáver de la madre fueron eliminados.
  • "Psicosis" es ampliamente considerada como la primera película en el cine de género Slasher.


LOS PÁJAROS
(The Birds, 1963)
Director: Alfred Hitchcock.
Guión: Eva Hunter, basado en el relato homónimo de Daphne Du Maurier.
Fotografía: Robert Burks.
Reparto: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Veronica Cartwright.
Duración: 119 minutos.

Nominada al Oscar 1964: Mejores Efectos Visuales.
Globo de Oro 1964: Mejor Actriz Revelación (Tippi Hedren).

Sinopsis: Melanie (Tippi Hedren), una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para su hermana Kathy. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse en casa de los Brenner con el pretexto de regalar los periquitos a Cathy (Veronica Cartwright). En cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar.


Algunas curiosidades cinéfilas sobre LOS PÁJAROS:
  • Hitchcock aparece al comienzo del filme, saliendo de la tienda de mascotas con dos perros.
  • Los pájaros que aparecen a lo largo de la película fueron puestos en postproducción, sin saber Hitchcock de antemano cómo iba a solucionar este recurso.
  • La escena en que Tippi Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba.
  • "Tippi" es una abreviación cariñosa de la palabra sueca "typsa", que significa "niña pequeña". El verdadero nombre de la actriz es Nathalie Hedren.
  • Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en los espectadores. También suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película.
  • En un principio, la adaptación del cuento original de Daphne du Maurier estaba prevista para el programa de TV de la década de 1950, "Alfred Hitchcock Presenta", pero el guion era tan bueno que Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje.
  • No hay música de fondo, pero los sonidos de los pájaros fueron trabajados como una verdadera partitura. El compositor Bernard Herrmann supervisó el sonido de todo el film.
  • El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados, hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no fue posible. (CINEMANÍA)



VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS)
(Vertigo, 1958)
Director: Alfred Hitchcock.
Guión: Samuel Taylor y Alec Coppel, basado en la novela "D'Entre Les Morts" de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
Fotografía: Robert Burks.
Música: Bernard Hermann.
Reparto: James Stewart, Kim Novak, Tom Helmore, Barbara Bel Geddes, Henry Jones.
Duración: 128 minutos.

2 Nominaciones a los Oscars 1959: Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido.
Festival de San Sebastián 1958: Concha de Plata al Mejor Director y Premio Zulueta al Mejor Actor (James Stewart).

Sinopsis: Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.


 
Algunas curiosidades cinéfilas sobre VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS):
  • En la novela de Boileau y Narcejac, "D'Entre Les Morts", el protagonista es impotente sexual. En la adaptación cinematográfica, Hitchcock se divierte multiplicando alusiones a la sexualidad de Scottie.
  • Los inolvidables créditos iniciales fueron creados por Saul Bass, primera colaboración con Hitchcock, a la que siguieron "Psicosis" y "Con la muerte en los talones". Su último trabajo para el cine fue precisamente el remake de "Psycho (Psicosis)" dirigido por Gus Van Sant en 1998.
  • Rodada ente septiembre y diciembre de 1957, "Vértigo" destaca por las escenas del área de la bahía de San Francisco. Madeleine salta al mar en Fort Point, en el Puente Golden Gate.
  • Hitchcock sale en la película en el minuto 10, cruzando la calle con un traje gris. Todos sus demás cameos (37 en total de 53 películas) ocurren antes de los 2 primeros minutos de metraje.
  • Las películas "Doce monos" (Terry Gilliam, 1995) y "La Jetée" (Chris Marker, 1962) dedican un homenaje a "Vértigo" en algunas escenas. El video musical de "Last Cup of Sorrow" de la banda estadounidense Faith No More se basó en esta película. En la serie médica "House M.D." se puede observar un afiche de esta película en el despacho del Dr. Wilson.



CON LA MUERTE EN LOS TALONES
(North by Northwest, 1959)
Director: Alfred Hitchcock.
Guión: Ernest Lehman.
Fotografía: Robert Burks.
Música: Bernard Hermann,
Reparto: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau.
Duración: 131 minutos.

3 Nominaciones a los Oscars 1960: Mejor Guión Original, Mejor Montaje (George Tomasini) y Mejor Dirección Artística en Color.
Festival de San Sebastián 1959: Concha de Plata al Mejor Director.

Sinopsis: Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill (Cary Grant), un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Durante la fuga conoce a una atractiva mujer, Eve Kendall (Eva Marie Saint), que le ayuda.


Algunas curiosidades cinéfilas sobre CON LA MUERTE EN LOS TALONES:
  • Hitchcock aparece perdiendo el autobús al comienzo de la película. Pero tiene un segundo cameo secreto (y no acreditado) en "Con la muerte en los talones", en el minuto 44, disfrazado de anciana en el tren.
  • Cuando Grant está en su habitación del hotel de Eve en Chicago y finge tomar una ducha, silba la canción del tema de "Cantando bajo la lluvia", que también era una producción de la MGM. Dicha canción había sido seleccionada como el tema oficial del estudio.
  • Jessie Royce Landis, que actuó como la madre de Cary Grant, era solamente ocho años más mayor que él. Curiosamente, ella también actuó como su suegra futura en "Atrapa a un ladrón" (Alfred Hitchcock, 1955).
  • Un "Macguffin" es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. Expresión acuñada por Alfred Hitchcock, designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.
  • El estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


sábado, 24 de marzo de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 510

Los estrenos de esta semana son abundantes pero no parecen especialmente destacables. Comentamos Extraterrestre de Nacho Vigalondo, Al borde del abismo con el prota de Avatar y Blancanieves (Mirror, mirror) con Julia Roberts en plan bruja pirula. Tenemos a Sandra con sus PIS-TAS, noticias y trola y repasamos las taquillas, recordamos los 40 años de El Padrino y una película muy entretenida de George Clooney. 

jueves, 22 de marzo de 2012

Mañana se inaugura la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya

Jaume Balagueró y Eduardo Blanco recogerán los Premios de Honor. Agustí Villaronga, el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán. La película argentina “Un amor” dará la salida a una semana de cine procedente de catorce países. Durante la gala, se entregarán también los Premios Ángel Fernández Santos a Marcelo Aparicio y a Antoni Llorens.

La Llotja de Lleida acogerá durante la noche de mañana la inauguración de la decimoctava edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya a partir de las 20'30 horas. Tras el photocall, empezará la ceremonia, que será presentada por la periodista Gina Raymat y contará con las intervenciones de Osvaldo Francia, Presidente del Centro Latinoamericano de Lleida y el alcalde Àngel Ros.

Agustí Villaronga recibirá el Premio Jordi Dauder de la mano del actor y presidente de la Academia del Cine Catalán Joel Joan. La actriz Manuela Velasco y el presidente de FILMAX, Julio Fernández, entregarán uno de los Premios de Honor al cineasta Jaume Balagueró. El otro será entregado por las actrices Mercedes Sampietro y Malena Alterio al actor argentino Eduardo Blanco. Durante la ceremonia también se reconocerá a Antoni Llorens, de Cartelera Turia y a Marcelo Aparicio, de France Press, Premios Ángel Fernández Santos de la presente edición. Recibirán el galardón de la mano de Emilio Mayorga, corresponsal de la revista Variety y Kelly Velasquez, de France Press Italia, respectivamente. Tanto Emilio Mayorga como Kelly Velasquez forman parte, a su vez, de los Jurados de la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra.

El festival abrirá sus puertas con la proyección de la película argentina “Un amor” , dirigida por Paula Hernández y también participante en la Sección Oficial de Largometrajes.

La ceremonia contará con la presencia de, entre otros, el director de la Mostra Juan Ferrer y los actores Carlos Bardem y Xabier Elorriaga.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los zombis invaden Madrid y Barcelona!

Coincidiendo con el estreno de [REC]3GENESIS, se han organizado dos “Zombiewalks” en Madrid y Barcelona, para dar un carácter más festivo a la llegada a los cines de la esperadísima película dirigida por Paco Plaza. [REC]3GENESIS, una producción de Julio Fernández para FILMAX, está protagonizada por Leticia Dolera y Diego Martín. Jaume Balagueró es el productor creativo de la película.

Los 100 primeros novias o novios zombies que lleguen a los puntos de encuentro de Madrid y Barcelona, tendrán la oportunidad de acceder a la première de esa ciudad.
Al resto se les entregará un obsequio de la película (máximo 200 por ciudad).

El evento de Barcelona cuenta con la colaboración de AIRBAR POBLENOU, quienes en su local realizarán sesiones de maquillaje desde a las 17h hasta las 19:30h.

ZOMBIEWALK [REC]3GENESIS
Madrid
Lunes, 26 de marzo.
20h Encuentro de Zombies en el Cine Capitol.
22h Première de la película con el equipo artístico. Cine Capitol. (Gran Vía 41, Madrid)

Barcelona
Miércoles, 28 de marzo.
17h Fábrica de zombies en AIRBAR POBLENOU / PECATA MINUTA (c/ Pere IV, 61 bis, Barcelona Metro Bogatell o Marina)
20h Encuentro en Plaza Espanya (Torre lado Llobregat). Inicio Zombiewalk.
22h Première de la película con el equipo artístico. Cines Filmax Gran Vía (C.C. Granvia 2 de L’Hospitalet de Llobregat)

lunes, 19 de marzo de 2012

Nuevo tráiler de PROMETHEUS

“INTOCABLE” triunfa en la taquilla española

Después del éxito en Francia (19.2M espectadores), en Alemania (más de 6.5M espectadores), en Suiza (más de 1M espectadores) y en Italia (7.8M de euros en 4 semanas), INTOCABLE también se ha convertido en un fenómeno en nuestro país, escalando en su segundo fin de semana al Nº1 del Box Office español, seduciendo a 520.000 espectadores y recaudando 3.5 millones de euros en tan sólo 10 días.

Después de ocupar la segunda posición del Box Office en el primer fin de semana, INTOCABLE se convierte en la nº1, recaudando 1.55 millones de euros y subiendo un 12% respecto al primer fin de semana. La película está en 302 cines y ha logrado un promedio de 5.273 euros/cine (el mejor de la cartelera).

Con estos 3.5 millones de euros en 10 días en cartelera, INTOCABLE ya ha superado la cifra de la exitosa “Bienvenidos al Norte” y si sigue la progresión que ha tenido en Italia o Alemania, puede convertirse en una de las películas europeas más taquilleras en nuestro país.

De los productores de “Los Seductores”, INTOCABLE está dirigida por la pareja de realizadores franceses Olivier Nakache y Eric Toledano, y protagonizada por François Cluzet (“Pequeñas mentiras sin importancia”, “No se lo digas a nadie”) y Omar Sy (“Micmacs”).

domingo, 18 de marzo de 2012

TAN FUERTE, TAN CERCA

La muerte prematura de un ser querido es algo que marca de manera brutal a las personas de su entorno. Tan fuerte, tan cerca no hace otra cosa que mostrar los esfuerzos de un niño para sobrellevar la pena que le ocasiona la muerte de su padre. Que el padre falleciera durante los atentados a las torres gemelas de NY en el 11-S es un elemento más que añadir a lo que cualquier muerte traumática supone para una familia.

No entiendo las críticas feroces que ha sufrido la película. En La joven del agua Shyamalan se cachondeaba de la arrogancia del crítico de cine, personajillo que se cree capaz de saber cuándo una reacción de un personaje es pertinente o no, cuándo y de qué manera debe sufrir, como si fuera tan fácil. No puedo estar más de acuerdo con esa mirada no amable hacia los cronistas de cine listillos. Admito que no les guste la película pero determinados argumentos me parecen fuera de lugar.
No deja de ser un drama, una película construida para conmover al espectador, para hacerle vivir lo que sienten los personajes. Los medios que utiliza son los mismos que el cine emplea desde siempre. Que consiga o no su objetivo depende del espectador, de si entra o no en la historia, ese viaje que lleva a ese niño a embarcarse en una quimera con el recuerdo de su padre como guía. Durante la película asistimos a otras historias de pérdida, en el personaje de Max Von Sydow, perfecto en su papel, en otros personajes con los que el niño se relaciona, pero ante todo nos muestra la obsesión de un niño, la invención en cierto modo, de una aventura que le ayude a sanar esa herida.


A mi la película me emociona y me gusta su desarrollo. No siento que me manipula burdamente, no más que otras películas y, una vez sabes el motivo del comportamiento atípico del niño no me molesta en absoluto su actitud. Es más, creo que el actor protagonista está fantástico en un papel complicado. Junto a él tienen pequeños pero importantes papeles Sandra Bullock y Tom Hanks. Su trabajo me parece igualmente destacable.



La película tiene además algunos momentos especialmente logrados, como los recuerdos del peor día del mundo, como lo llama el protagonista, en forma de grabaciones en un contestador.

sábado, 17 de marzo de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 509

Aunque esta semana parece que no tenemos películas tan destacables como las anteriores nos hemos echado unas risas igualmente muy bien acompañados en el estudio. Hemos comentado Contraband, de Mark ...¿cómo se llamaba?, La montaña rusa, y Tan fuerte tan cerca. Además de las noticias y la trola Sandra nos ha lanzado tres pistas sobre un personaje relacionado con el mundo del cine. Isaac nos ha recordado la trayectoria de uno de los actores de moda: Ryan Gosling.

domingo, 11 de marzo de 2012

INTOCABLE

El cine francés se ha apuntado dos tantos esta temporada. Por un lado ha conseguido que por primera vez una producción francesa se llevara el Oscar a la mejor película, entre muchos otros galardones que The Artist ha ido cosechando desde su estreno. Por otro lado ha conseguido que una película como Intocable se coloque número uno de taquilla por encima de títulos americanos durante nada menos que diez semanas.

Estos dos hechos dicen mucho de una cinematografía como la francesa capaz de alternar diversos géneros y de salir airosa casi siempre gracias al trabajo de sus técnicos y actores. Intocable es una de esas películas que juegan en terreno conocido, que se basa en una historia de superación y de amistad que busca el favor del público. Este planteamiento, este deseo, el de conectar con la audiencia, la película no lo esconde, y me parece legítimo tanto el pretenderlo como la manera de conseguirlo. Siempre he defendido que el cine es manipulación, para emocionarnos, hacernos reír, llorar, asustarnos... ¿Intocable nos manipula? Francamente, me parece un debate absurdo.


La película es de aquellas que te enganchan rápido, desde el primer minuto su combinación de humor y drama te gana. Lo hace con dos protagonistas excelentes, dos actores que se complementan a la perfección y que engrandecen a sus personajes y a un guión muy bien calculado. François Cluzet sabe extraer de esa quietud de su personaje un alarde de expresividad mientras que Omar Sy compone un personaje poderoso, repleto de buen humor y buenos sentimientos. A pesar de que la película podría definirse como amable no esquiva los elementos más dramáticos de la historia, y se permite alguna que otra crítica social a mi juicio muy pertinente.

Pero, reflexionando sobre la película, creo que su mejor virtud es que consigue que poco a poco no veamos a un rico tetrapléjico y a su asistente de los barrios humildes sino a dos personas que partiendo de mundos diferentes se hacen amigos.

sábado, 10 de marzo de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Temporada 13- Programa 508

John Carter ha dado para mucho en el programa de hoy, no sabemos si para bien o para mal pero mejor que lo escuchéis. 
Hemos tenido hasta a Adriana Izquierdo, célebre podcaster, en una conexión telefónica un poco loca. Además hemos hablado de la última de Clooney con Ryan Gosling, Los idus de Marzo, y de Intoceble, mega éxito del cine francés. 
¿No sabéis qué peli ir a ver este finde? Os hemos hablado de La invención de Hugo y Luces Rojas, vosotros decidís. Isaac con su habitual maestría nos ha descubierto que las comedias románticas no son tan banales como parecen. Ah, y no os perdáis las pis-tas, estupefantásticas.

LOS IDUS DE MARZO

George Clooney ha demostrado muchas veces que es un tío inteligente, además de ser un actor atractivo y encantador. Clooney no se ha limitado en sus trabajos como director a realizar películas amables, más bien todo lo contrario. Sus filmes ponen el dedo en la llaga en temas de actualidad como el papel de la prensa y como en este caso en el de los entresijos de la política.


En una semana donde las primarias estadounidenses han sido noticia de portada se estrena con notable retraso en nuestro país Los idus de Marzo. Tiene dos elementos muy atractivos: el tema y el protagonista. No cabe duda que la política y sus tejemanejes siempre son uno tema atractivos para el cine y para el espectador. Clooney nos muestra la trastienda de la contienda electoral colocando en escena el trabajo de los asesores de los candidatos. En esta historia vemos como el protagonista, un idealista que cree en lo que hace, irá poco a poco descubriendo que la política, si uno quiere ganar, puede cobrarse algún que otro peaje.

El otro punto de interés es la presencia de uno de los actores de moda Ryan Gosling, bien arropado por un completo reparto en el que están Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei y el propio Clooney.

Si bien tanto la historia como el reparto funcionan a este cronista la película no le resulta nada sorprendente. Es más, la trama, que parece muy interesante sobre el papel promete más de lo que acaba dando y solo el buen hacer del Clooney director y de los actores hacen que la película no sea una más que arrojar al montón de las medianías.

sábado, 3 de marzo de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Temporada 13- Programa 507

Esta semana además de los Oscar, comentamos los estrenos de la semana, que hay muchos. Entre ellos destacamos la primera película como directora de Angelina Jolie, En tiera de sangre y miel, Indomable de Steven Soderbergh y Luces Rojas de Rodrigo Cortés. En el programa de hoy tenemos también las secciones habituales de noticias, trola y pis-tas e Isaac nos recuerda la trayectoria de la gran Meryl Streep. De regalo un tema de la banda sonora ganadora del Oscar: The artist, de Ludovic Bource, Waltz for Peppy.



viernes, 2 de marzo de 2012

LUCES ROJAS

En El truco final Christopher Nolan nos advertía que teníamos que estar muy atentos para no perdernos detalle pero tampoco debíamos confiar demasiado en nuestra percepción ya que el cerebro no es un instrumento fiable y a veces solo vemos aquello que queremos ver. Aquella película sobre dos magos y su empeño por realizar el truco definitivo, el que otorgaba el prestigio absoluto, puede verse como una inspiración para Luces Rojas de Rodrigo Cortés. Desconozco si esta ha sido una de las fuentes de la historia pero a mí, viendo la película, me venía aquella a la mente.


En este caso es una pareja de investigadores los que se dedican a descubrir el truco, el engaño oculto detrás de los supuestos psíquicos, aquellas personas que creen tener poderes o que directamente engañan para hacernos creer que los tienen. Cortés nos enfrenta desde la primera escena al planteamiento racionalista de la pareja y nos va introduciendo en la historia, con ecos de sus propias vidas y el peso del pasado, hasta que entra en escena el personaje de Robert De Niro, la gran estrella de este mundo de supuestos embaucadores. A partir de ahí el espectador asiste a diversas sorpresas a la vez que se cuestiona sus propias creencias.

El planteamiento de la peli me parece tan ambicioso como exageradas sus expectativas. Seguramente es culpa de todos pero yo esperaba más, mucho más de la peli. No me inquieta, no me cuestiona nada, me deja bastante indiferente, me parece que poco a poco su desarrollo hace que la trama se desinfle y acabe perdiendo la fuerza que inicialmente prometía. La pericia del Cortés director y montador no es suficiente para que la película me resulte realmente grande.

En cuanto al reparto, gran reclamo del filme, se puede decir que también supone una pequeña decepción. Es cierto que tanto Sigourney Weaver como De Niro tienen la oportunidad de hacer papeles de más calado que sus últimos trabajos, y de hecho ellos están bien, pero, una vez más, me sabe a poco, quiero ver más de ellos y no lo que acaba dándome la película.