lunes, 30 de abril de 2012

MARTHA MARCY MAY MARLENE

No insistiré en cómo la crítica convierte a menudo a películas la mar de corrientes y/o anodinas en obras maestras no se sabe bien por qué extraños motivos. La película que nos ocupa puede ser una de ellas. Partiendo de la base de que no es una mala película sí considero que se queda a medias, que no ofrece nada realmente extraordinario y que no va más allá de la premisa inicial o, si avanza, lo hace poco.


La película es la historia de una joven que escapa de una secta. Desde que entró en esa comunidad peculiar su individualidad quedó diluida y le obligó a adoptar otro rol. Una vez se libera de esa secta deberá intentar recuperar su lugar en el mundo comprobando lo complicado que es encajar en la vida cotidiana de nuevo. De ahí el título de la película, esa combinación de nombres que obedecerían a esos roles que se ve obligada a adoptar.

Más allá de la premisa, de la denuncia hacia el poder alienante y en ocasiones criminal de las sectas, también del retrato de una sociedad en teoría normal cargada de prejuicios y de valores equivocados y egoístas, lo más destacable de la película es la interpretación de su protagonista y la labor de realización de su director que se esfuerza en hacer avanzar la trama gracias a los movimientos de cámara calculados.

Lástima que a un servidor la propuesta le aburriera y no le llegara a emocionar o impactar en ningún momento.

domingo, 29 de abril de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 514

Los héroes del universo Marvel se han unido para salvarnos del villano de turno. En el programa de esta seman a comentamos Los Vengadores y los estrenos de La maldición de Rookford, una de miedito, y The Pelayos, la historia de una familia que venció a los casinos. Además repasamos la taquilla, os ofrecemos tres pis-tas sobre un personaje del mundo del cine y os traemos una nueva "cadena" que va de Nicolás a Sarkozy.

viernes, 27 de abril de 2012

LOS VENGADORES

Hay un momento en que esta película, demasiado larga, excesiva, irregular, que consigue hacerme reír. Para ser justos en otros momentos también me hacen gracia las ocurrencias de este peculiar grupo de héroes pero es con el personaje de Hulk y un momento concreto en que la película consigue sorprenderme.

Una producción de este tipo rara vez sorprende. Más o menos todas las películas de héroes de tebeo están cortadas por el mismo patrón y solo la presencia de un director o actor determinado puede otorgar algo de personalidad a la habitual sucesión de explosiones, combates y villanos más o menos inspirados.


Los Vengadores se mueve entre la película que no se toma en serio a sí misma, gamberra, ruidosa, con querencia a la aventura clásica, y el espectáculo más tópico y típico que Hollywood nos presenta cada poco tiempo. Como suele pasar en este tipo de producciones lo más flojo del conjunto es la historia, que intenta contentar a los fieles seguidores del cómic y, en este caso, justificar la presencia de tanto héroe ante una amenaza de destrucción total (y hemos perdido la cuenta de cuántas hemos vivido ya) Hay demasiados tiempos muertos en la película llenos de diálogos supuestamente trascendentes pero que no acaban de funcionar. Se demora además demasiado en introducirnos a los diferentes protagonistas, cuando la mayoría del público los conoce.

Afortunadamente, cuando llega la hora de las tortas, la película remonta el vuelo aunque llegue a agotar con su catálogo de golpes y monstruos. Es gracias a una acción más o menos inspirada, al trabajo de un reparto desigual y al sentido del humor presente en más de una escena que Los Vengadores me parece una película no despreciable.

domingo, 22 de abril de 2012

LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN

¿Qué se puede decir de una película como esta? Sí, es mona. Sí, es agradable de ver. Sí, McGregor y Blunt están bien. Pero ¿no deberíamos exigirle algo más? ¿Un poquito de emoción? ¿De genio?

Haciendo una comparación fácil queda claro que Lasse Hallström no ha hecho como los salmones y se ha limitado a nadar a favor de la corriente sin arriesgar demasiado ni poner toda la carne en el asador. La historia de la obsesión de un jeque por poder llevar su afición por la pesca hasta el Yemen y el interés del gobierno por vender ante la opinión pública las buenas relaciones entre los países daba para más, mucho más. Pero Hallström no carga las tintas nunca, no hace demasiada sangre de las triquiñuelas políticas. Tampoco se preocupa demasiado por el hecho de que alguien se gaste millones en una cosa tan tonta mientras la gente se muere de hambre.


Pero es que tampoco la historia de amor funciona demasiado bien. No me emociona en absoluto, no me llega y me parecen muy simples y burdos los escollos dramáticos que el guión va colocando ante los personajes.


sábado, 21 de abril de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 513

Ya estamos aquí, una semana más hablando de pelis y cosas varias, que se nos va mucho la cabeza aunque seamos gente seria. Comentamos los estrenos de esta semana: Soul surfer, La pesca de salmón en Yemen con Ewan McGregor y Emily Blunt y Los juegos del hambre con Jennifer Lawrence. Repasamos las noticias, escuchamos las pis-tas y la trola además de recordar cuatro pelis del maestro del suspense: Psicosis, Los pájaros, Vértigo y Con la muerte en los talones. Un lujo de programa.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Imaginad un mundo en el que una parte pequeña de la población vive muy bien, extraordinariamente bien, en unas ciudades llena de lujos, mientras que la mayor parte del mundo vive en la pobreza. Imaginad un mundo en el que esta oligarquía dominante se dedica a realizar unos juegos para contentar a sus seguidores y distraerles de una vida colmada. Estos juegos por supuesto se retransmiten por TV con todo lujo de detalles y tienen un pequeño aliciente: de los competidores, chicos y chicas elegidos de entre los pobres, solo puede quedar uno. El resto muere.

¿Verdad que os suena este mundo? No es muy distinto del nuestro, donde cada vez los ricos lo son más y los pobres sufren todos los recortes posibles y se resignan a ver en TV cualquier engañabobos que nos ofrezcan. Los juegos del hambre se mueve pues en un terreno conocido, el entorno social de la trama es rápidamente identificable con situaciones actuales y pasadas (las imágenes del principio recuerdan a la gran depresión americana)


Avalada por su extraordinario éxito en la taquilla americana, donde los libros son muchos más conocidos que en España, Los juegos del hambre, no se por qué extraño motivo, se compara constantemente con la saga Crepúsculo cuando poco tienen que ver. No porque una u la otra merezcan más o mayor respeto, cada una tienen su público, una cosa es que nos gusten más o menos las armas que emplean para ganárselo. En el caso de Los juegos del hambre hay un poquito de todo: de crítica social, de aventuras, de amor... Una combinación que da como resultado una película un tanto irregular, con momentos bastante distraídos y otros más olvidables.

Por encima de todo, y obviando los decorados más falsos que un duro sevillano, y el tono un poco pasado de vueltas de algunos personajes, la película destaca por la interpretación de Jennifer Lawrence, sin duda la presencia que mantiene en pie el espectáculo, y por la realización. Curiosamente la forma de rodar, muy agitada, con una cámara muy pegada a los personajes y que no para quieta, es a veces otro de su problema al ofrecer una imagen demasiado confusa.

martes, 17 de abril de 2012

"PROMETHEUS" - WEYLAND INDUSTRIES NOS PRESENTA A DAVID


Weyland Industries nos presenta a David, la octava generación de robots al servicio del hombre. Michael Fassbender interpreta a David en Prometheus.

lunes, 16 de abril de 2012

EMPIEZA EL RODAJE DE “HITCHCOCK”

Fox Searchlight Pictures y Montecito Pictures han anunciado hoy que el rodaje de la película HITCHCOCK comenzará el 13 de abril en Los Ángeles. Los protagonistas serán los oscarizados actores sir Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock y Helen Mirren como su mujer, Alma. Sacha Gervasi, cuyo debut en la gran pantalla ANVIL! EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK ganó en 2010 el premio al Mejor Documental en los Independent Spirit Awards, será el director. 

El guión es de John McLaughlin, revisado por Ryan Murphy, Stephen Rebello y Sacha Gervasi, basado en el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello. Ivan Reitman, Tom Pollock and Joe Medjuck de Montecito Pictures (UP IN THE AIR) serán los productores, junto a Tom Thayer y Alan Barnette. Ali Bell y Richard Middleton serán los productores ejecutivos. La película estará coproducida por Fox Searchlight Pictures y Cold Spring Pictures. Fox Searchlight Pictures estrenará HITCHCOCK en todo el mundo.


HITCHCOCK es una historia de amor sobre uno de los cineastas más influyentes del siglo pasado, Alfred Hitchcock y su mujer y compañera, Alma Reville. La acción tiene lugar durante el rodaje de PSICOSIS, la película más importante de Hitchcock.

En la película también aparecerán Scarlett Johansson (LOST IN TRANSLATION) como Janet Leigh, James D’Arcy (MASTER AND COMMANDER: AL OTRO LADO DEL MUNDO) como Anthony Perkins, Jessica Biel (EL ILUSIONISTA) como Vera Miles, Michael Stuhlbarg (UN TIPO SERIO) como Lew Wasserman, Toni Collette (PEQUEÑA MISS SUNSHINE) como la secretaria de Hitchcock, Peggy, Michael Wincott (EL CONDE DE MONTECRISTO) como Ed Gein, Kurtwood Smith (TODO POR UN SUEÑO) como Geoffrey Shurlock, Richard Portnow (GOOD MORNING VIETNAM) como Barney Balaban y Danny Huston (EL JARDINERO FIEL) como Whitfield Cook.

domingo, 15 de abril de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 512

Esta semana nos ocupamos de Madrid, 1987, la última película de David Trueba, Battleship, o como hacer una peli sobre un juego de mesa viejuno y De Nicolás a Sarkozy, la erótica del poder. Sandra ...nos trae la ración semanal de noticias, PIS-TAS y trola. Por su parte Isaac nos trae una cadena que va desde John Carter a Grupo 7. Y un tema mítico de los Beatles nos ayuda a superar la resaca posvacacional.

sábado, 14 de abril de 2012

MADRID, 1987

No se puede negar que David Trueba es un tipo valiente, o un inconsciente según algunos. Trueba, tras unos cuantos años sin dirigir, ha vuelto al cine con una propuesta kamikaze: dos actores que se desnudan física e intelectualmente y un único escenario.


Los que sigan el cine de David Trueba no se sorprenderán demasiado al acercarse a esta historia, reconocerán al hábil guionista creador de grandes frases, al fino examinador de los comportamientos humanos. La película se ambienta en 1987, un veterano periodista de vuelta de todo contacta con una joven estudiante de periodismo. Él quiere acostarse con ella y saborear su juventud. Ella tal vez quiera llevarse algún secreto del oficio de escritor. O tal vez no. Ambos quedan encerrados desnudos en un lavabo cutre esperando que alguien los rescate en un Madrid desierto en verano.

A un servidor le gusta el Trueba director con moderación, unas películas más que otras, el Trueba novelista le interesa, especialmente con la magnífica y agridulce Saber Perder. Me interesa el inicio de la peli, me maravilla la forma de hablar de un enorme José Sacristán, esa manera de hablar autoritaria, rotunda, llena de sentencias, de experiencia. La película comienza con él empezando a hablar de lo divino y lo humano, de la vida, el arte, el cine, la edad, la belleza, la juventud, la realidad española... Y a partir de ahí el contrapunto de María Valverde se va haciendo también grande, poco a poco, desvelando sus cartas. No es fácil enfrentarse a Sacristán y ella salva la papeleta con nota.

No todo me gusta en la película. Mejor dicho, hay momentos que me cansa un poco la situación, que me da tiempo a pensar en mis cosas, pero vuelvo a ella cuando me gana una frase brillante, un gesto, una mirada de sus actores.

La película merece la pena, es evidente que no es para el gran público, pero ni falta que le hace. Aunque no sea redonda hay mucha verdad en ella y eso me gusta.

sábado, 7 de abril de 2012

TAKE SHELTER

Unas críticas realmente extraordinarias me han animado a ver esta película, una de las últimas revelaciones del cine indie americano. Como un servidor es de naturaleza desconfiada respecto a esa crítica que nos vende truños infumables como obras maestras no las tenía todas conmigo al empezar la proyección. Tengo que decir que, una vez vista la película, no puedo más que recomendarla, eso sí, señalando que no estamos ante una película fácil.

Take Shelter es la historia de un hombre que tiene una buena vida, trabaja, tiene mujer, una hija... Un buen día empieza a sentir truenos, la inminencia de una tormenta que parece que solo él puede ver. A esto se le suman unos sueños inquietantes que le hacen creer que se está volviendo loco. ¿O tal vez realmente está viendo lo que los demás no pueden ver?
Este es el planteamiento de la película, la lucha de este hombre sencillo y corriente por descubrir si aquello que le está pasando es fruto de su locura. A partir de ahí intenta por todos los miedos prevenir a su familia contra los efectos de esas visiones, lógicamente chocando contra la incomprensión del resto del mundo.


La película mantiene ese interés durante todo su metraje pero reconozco que las dos horas se me hacen un poquito largas. Uno espera que pasen cosas y no acaban de pasar demasiadas. Es el trabajo atento del director y el extraordinario talento de los protagonistas lo que lleva el peso de la película. Inmenso Michael Shannon, no menos bien Jessica Chastain.

Todo acaba culminando con un potente final que, como todos han dicho, emparenta esta extraña historia con otra maravilla de un director danés un poco bocazas. Take Shelter sería la muestra de que a veces el fin del mundo está en nuestro interior.

jueves, 5 de abril de 2012

LANZAMIENTO MUNDIAL PRIMERA ESCENA DE MARVEL LOS VENGADORES

Marvel Studios presenta MARVEL LOS VENGADORES el más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Furia, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘SHIELD’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta.

Protagonizada por  Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård  y Samuel L. Jackson; y escrita y dirigida por Joss Whedon en base a una historia de Zak Penn y Joss Whedon escrito por Joss Whedon, Marvel los vengadores, se basa en una de las más populares series de comics de todos los tiempos, “Los Vengadores”, que fue publicada por primera vez en 1963 y se convirtió desde entonces en un verdadero emblema de los cómics. Prepárate para esta emocionante película, llena de acción y espectaculares efectos especiales, cuando MARVEL LOS VENGADORES, se reúnan en los cines españoles, a partir del 27 de abril de 2012.

GRUPO 7

La ciudad de Sevilla durante los años previos a la Exposición Universal de 1992 es el escenario en el que se mueven un grupo de policías de métodos expeditivos cuyo objetivo es acabar con el tráfico de drogas en el centro de la ciudad. Este grupo está compuesto en su mayoría por agentes veteranos y un policía novato que irremediablemente se verá atrapado por el lado más oscuro de la profesión.

Alberto Rodríguez nos ofrece con estos mimbres una película poderosa, bien rodada, en especial sorprende la forma en la que están filmadas las persecuciones, que se mueve entre la verosimilitud, el retrato del juego cotidiano entre policías y delincuentes, y el exceso y que tiene su mejor baza en un reparto muy completo. La presencia de actores poco conocidos para el gran público refuerza la composición de sus personajes y los actores más populares les completan. Lo único malo de la película es que a los actores a veces no se les entiende, algo que ya parecía superado en el cine español.


De Mario Casas uno no espera demasiado pero hay que reconocer que hace un buen trabajo, en general bastante convincente. Pero es Antonio de la Torre quien se acaba llevando el gato al agua con un personaje que calla más que dice pero que se convierte en una presencia poderosa en la película.

domingo, 1 de abril de 2012

[REC] 3: GÉNESIS

La saga [REC] es sin duda una de las más exitosas que ha dado el cine español. Tal vez su mayor virtud sea la de ofrecer al espectador lo que este espera y servirlo de una manera más o menos original. Jaume Balagueró y Paco Plaza se han propuesto que cada entrega de la saga, un poco como ocurre en Alien, sea diferente y única. Lo cierto es que lo consiguen a medias ya que por más que se empeñen todas y cada una de las entregas a mi me suenan a ya vistas.

La tercera parte ha recibido no pocos elogios que destacan por encima de todo dos aspectos: el humor y la facilidad para crear imágenes icónicas. Paco Plaza ha sido incluso comparado con Berlanga y Azcona porque muestra, al inicio de la peli, una boda típica y tópica. No seré yo quien diga que esa parte de la peli es la peor pero sí me parece que poco hay de brillante en ese tramo de la acción más que mostrar lo que todos hemos vivido en alguna boda. Una vez se desata el delirio, o sea, una vez los protagonistas de la saga, los muertos vivientes, comienzan su escabechina Plaza se empeña en convertir a Leticia Dolera en la nueva musa del terror friky y para ello no duda en dotarla de una sierra mecánica y hacerla partícipe de sangrientas escabechinas.


Precisamente creo que es eso lo mejor de la película. Una vez que Plaza se olvida del cansino recurso de la cámara casera y se dedica a filmar la escasa trama de la manera más espectacular posible la película gana muchos enteros. De esta forma es cierto que es capaz de crear imágenes poderosas pero no seamos exagerados en el adjetivo. A un servidor la película le recordó a aun cruce imposible de Acción Mutante y Posesión Infernal. La originalidad de la propuesta de Plaza, si se basa solo en echar mano del cancionero más tópico de los bodorrios, no me parece tal.

Para terminar, debo señalar que aún siendo lo que es, un divertimento intrascendente que se cree más gracioso y brillante de lo que es, la película se deja ver gracias a esa realización estimulante y a la presencia de Leticia Dolera.