miércoles, 30 de mayo de 2012

Nueva escena de BRAVE

Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las surcadas y misteriosas colinas de Escocia. En BRAVE, INDOMABLE una nueva historia se une a la tradición cuando la valiente Mérida (voz original en inglés de Kelly Macdonald) se enfrenta a las costumbres, al destino y a las bestias más feroces. 

Hábil arquera, Mérida es la impetuosa hija del Rey Fergus (voz original en inglés de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz original en inglés de Emma Thompson). Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbrev de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin (voz original en inglés de Kevin McKidd), el hosco Lord Macintosh (voz original en inglés de Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz original en inglés de Robbie Coltrane). Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una anciana y excéntrica adivina (voz original en inglés de Julie Walters) en busca de ayuda, lo único que se le concede es un deseo mal logrado. El consecuente peligro la forzará a descubrir el real significado de la valentía, una virtud que necesitará para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde. 

Dirigida por Mark Andrews (LOS INCREÍBLES, RATATOUILLE, JOHN CARTER) y Brenda Champan (EL REY LEÓN, El príncipe de Egipto), y producida por Katherine Sarafian (cortometraje PRÁCTICA EXTRATERRESTRE), BRAVE, INDOMABLE es una gran aventura llena de emoción, con personajes memorables y el clásico sello humorístico de Pixar, disfrutado por audiencias de todas las edades. El film será presentado también en Disney Digital 3D™ en salas selecta.

lunes, 28 de mayo de 2012

LOS NIÑOS SALVAJES


Coinciden esta semana en la cartelera, por puro azar, dos películas que ponen sobre la mesa el tema de la educación. Una, Profesor Lazhar, ya ha sido comentada en esta página. La otra viene de España. Dirigida por Patricia Ferreira, Los niños salvajes, bien podría tener como protagonistas a los alumnos de Lazhar unos años después. Aunque las diferencias entre España y Canadá son evidentes creo que los adolescentes de cualquier país son fruto de una educación que no sabe bien a dónde va.

Los niños salvajes nos cuenta la historia de dos chicos y una chica que podrían ser cualquiera. No provienen de familias desestructuradas pero sí de familias cargadas con los problemas que hoy en día más o menos tenemos todas. Esos tres chicos encontrarán que la vida y lo que viven en el instituto pocas veces tienen que ver y tratarán de encontrar, en la medida de sus posibilidades, una salida de un entorno que les ahoga. 

Adoptando una estructura no lineal que en algún momento se hace un poco reiterativa y, añadiendo un toque de suspense al argumento, Ferreira nos va contando las historias de cada chico a partir de sus experiencias y de las que comparten con su entorno. Desde el primer minuto sorprende la frescura del reparto, la sensación de realidad que transmiten tanto los actores más jóvenes como los veteranos. Conforme se va desarrollando la historia el público se ve forzado a tomar partido pensando bien en sus propias circunstancias o en el destino al que nos lleva el sistema educativo que tenemos. La película no se centra solo en la escuela, donde podemos ver un poco a los típicos casos de profesores que todos en algún momento nos hemos encontrado, sino que también muestra cómo la familia no sabe o no puede ocuparse de formar adecuadamente a sus hijos. Hay que destacar que en ningún momento las acciones de unos u otros son puestas como detonantes de lo que sucede en un momento determinado de la acción. Es el espectador el que debe ir pensando en una justificación, si la hay, para un hecho crucial en la trama.


sábado, 26 de mayo de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 518

Ves? Con este cacharro escucho El Octavo Pasajero donde quiero

Esta semana, aunque el lunes sea festivo en Barcelona y otros sitios, no hemos hecho puente y aquí estamos fi eles a nuestra cinta con el cine y la radio. ¿Habrán visto Funs e Isaac Profesor Lazhar? Lo descubriremos junto a los secretos de Men in Black 3, Cuando te encuentre y Los niños salvajes. Además tenemos PIS-TAS ideadas por un oyente, las taquillas, noticias y trola y una cadena que va de Alien a Prometheus. ¿Fácil? Con el nivel de los concursantes sí.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tráiler de EL GRAN GATSBY

Ya tenemos aquí el primer trailer de El gran Gatsby, la nueva versión de la obra escrita por F. Scott Fitzgerald que está protagonizada por Leonardo DiCaprio y llegará a los cines a finales de año... y en 3D. Baz Luhrmann, responsable de producciones como Moulin Rouge o Australia, y que ya dirigió a DiCaprio en el peculiar remake de Romeo y Julieta, es el encargado de actualizar el personaje creado por Fitzgerald en esta producción en la que también veremos otros rostros conocidos como los de Tobey Maguire, Carey Mulligan o Joel Edgerton. 

En estos dos minutos y medio de adelanto podemos ver a DiCaprio metido en la piel de este miembro de la alta sociedad neoyorquina de los años veinte y todo el lujo, glamour y derroche que le acompañan allá por donde va. El gran Gatsby ya saltó en otras dos ocasiones a la gran pantalla. La primera en 1949, en una cinta dirigida por Elliott Nugent y con Alan Ladd como protagonista. Años más tarde, en 1974, la historia volvió al cine dirigida por Jack Clayton y con Robert Redford metido en la piel del misterioso y elegante multimillonario.


lunes, 21 de mayo de 2012

SKYFALL: Teaser tráiler



Daniel Craig regresa como James Bond, el agente creado por Ian Fleming, en la 23ª aventura de la más longeva franquicia de todos los tiempos. En SKYFALL, la lealtad de James Bond para con M se pone a prueba mientras el pasado de esta la acecha. El MI6 es atacado y el agente 007 debe rastrear y destruir la amenaza, sin importar sus costes personales. 

La película cuenta también como protagonistas a Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Ben Whishaw, con Albert Finney y Judi Dench como ‘M.’ Dirigida por Sam Mendes. Producida por Michael G. Wilson y Bárbara Broccoli. La película comenzará su carrera mundial en el Reino Unido e Irlanda el 26 de octubre de 2012 y en España el 31 de octubre de 2012.

domingo, 20 de mayo de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 517

Para empezar el programa recordamos a Donna Summer con Hot Stuff. Esta semana tenemos un estreno destacado: Profesor Lazhar, una historia tierna y emocionante sobre el papel de los educadores y el modelo de enseñanza que queremos. Además comentamos la última de Richard Gere La sombra de la traición y Un feliz acontecimiento. Tenemos las secciones ahabituales como las noticias, pis-tas y trola y por fin nos ocupamos de uno de los genios del humor español en uno de sus grandes trabajos para el cine.

sábado, 19 de mayo de 2012

PROFESOR LAZHAR


En esta época de recortes en la que la educación también está sufriendo el a menudo injusto tijeretazo una película como Profesor Lazhar nos recuerda lo importante de educar a nuestros niños y la relevancia que los buenos profesores tienen en nuestra vida. El recuerdo de esos profesores de cine está ahí, esos maestros capaces de inspirar a sus alumnos o interesados en los alumnos más allá del apartado puramente educativo, del programa de estudios. 

Profesor Lazhar es una bonita película, la historia de una clase que debe superar el dolor que provoca un hecho trágico y la historia de un maestro que también debe aprender a superar su propio dolor. Lazhar es un argelino que se ve obligado a buscar refugio en Canadá y allí aprovecha una oportunidad para colocarse al frente de una clase de niños que son una buena muestra de la multiculturalidad de Québec. Sus métodos son un poco anticuados pero el profesor se mete rápidamente a la clase en el bolsillo y convence asus compañeros de profesión. 

La película va poco a poco mostrando como los niños afrontan de diferente forma el dolor y tiene dos o tres escenas muy conmovedoras y desprovistas de todo artificio. Tal vez la mayor virtud de la peli es su sencillez y su sensación de realidad, te crees a los niños, te crees a ese profesor gracias al sutil trabajo del protagonista. Es una de esas pelis que te hacen reír en algún momento, emocionarte en otros y pensar al salir de verla. Y acaba con una escena perfecta. ¿Qué más podemos pedir? Una pequeña película muy recomendable.

sábado, 12 de mayo de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 516

La última de Tim Burton, Sombras Tenebrosas, se presenta como el estreno fuerte de esta semana. La comentamos junto a Infiltrados en clase y Un lugar donde quedarse, en la que vemos a Sean Penn en plan Robert Smith caza nazis. Además os hablamos de una de las series de la temporada: Juego de Tronos. Esperemos que no la cancelen. Por supuesto tampoco faltan el resto de secciones habituales.

viernes, 11 de mayo de 2012

SOMBRAS TENEBROSAS


Tim Burton y Johnny Depp forman una de las parejas de cine más fieles de los últimos tiempos. Conscientes de que comparten una especial manera de ver la vida y el cine cada vez lo tienen más complicado para ofrecer a su público, igualmente fiel, algo que sea lo mismo de siempre pero un poquito diferente.



En este caso se han fijado en una serie de TV que tiene todos los ingredientes que suelen formar parte de los platos que este tándem nos cocina. Encontraremos los ambientes góticos, las historias de fantasmas, brujas y otros bichos raros, un peculiar sentido del humor y el amor romántico en el sentido más clásico del término. Como si de un Eduardo Manostijeras se tratara el personaje de Depp es un desubicado en un mundo que no comprende y que solo puede fiarse de su instinto y su sentimiento. De esta forma, y con el honor familiar ante todo, Barnabas Collins se promete devolver el esplendor perdido a su familia a la vez que se reencuentra con su verdadero amor. Por supuesto no faltará alguien encargado de aguarle la fiesta, en este caso una excelente Eva Green que compone una de las brujas más fascinantes y bellas que uno ha visto. Su escena de amor con Depp es de antología.

La película me parece de las más inspiradas de Burton, el director se muestra en plena forma a la hora de poner en imágenes la historia, con planos elegantes y elaborados, y también a la hora de manejar los elementos más fantásticos con las situaciones humorísticas que se derivan del choque cultural entre Barnabas y la gente de los años 70 y de llevar con buen pulso el trabajo del reparto. A pesar de que la película posee un encanto especial el guión desfallece un poco y llega un momento en que uno tiene la sensación de que pierde el rumbo. Aunque no dura mucho se hace un poco larga.

Con todo, creo que los elementos positivos de Sombras Tenebrosas se acaban imponiendo a los negativos.

lunes, 7 de mayo de 2012

LOS VENGADORES se convierte en el mayor estreno de la Historia


  • Marvel Los Vengadores recauda en Estados Unidos 200.3 millones de dólares en el primer fin de semana, convirtiéndose en el mayor estreno de la historia.
  • Lleva recaudados 648.1 millones de dólares en todo el mundo.  
  • En España lleva recaudados 11.2 millones de euros y más de 1.5 millones de espectadores desde su estreno en España el pasado 27 de abril.
  • La recaudación en España del primer fin de semana consiguió la mayor apertura en lo que llevamos de año.
  • El éxito llega un mes después de que Marvel y Disney anunciaran la secuela de Capitán América que llegará el 4 de abril de 2014, la secuela de Thor que llegará el 15 de noviembre de 2013 y la tercera parte de Iron Man prevista para el 3 de mayo de 2013.
  • Marvel Los Vengadores es la primera película de Marvel Studios distribuida por The Walt Disney Company. 
  • La recaudación mundial de Marvel Los Vengadores ya supera la recaudación total de Capitán América ($364M) y Thor ($449M) y Iron Man ($585M) y Iron Man 2 ($624M).
 

A ROMA CON AMOR. Se estrenará en España el 7 de septiembre

El próximo  7 de septiembre se estrenará en toda España la película: A ROMA CON AMOR. Dirigida por Woody Allen, la película está protagonizada por Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg  y Ellen Page.


Esta comedia romántica ha empezado su carrera internacional batiendo récords de recaudación en Italia, donde se estrenó el pasado 20 de abril en un gran número de pantallas, cerca de 600. Durante su primer fin de semana en los cines, se ha situado en lo más alto del box-office con 2,8 millones de euros recaudados. Ha superado la cifra que consiguió el estreno en ese mismo país de "Midnight in Paris", producida por Mediapro y récord de taquilla del cineasta norteamericano hasta el momento.

Alta Films será la distribuidora en España de este film que consolida el vínculo entre Mediapro y Woody Allen después de tres películas que han obtenido tanto excelentes resultados de taquilla como favorables críticas y grandes reconocimientos cinematográficos, incluidos dos Oscar de la Academia de Hollywood.

domingo, 6 de mayo de 2012

THE PELAYOS

Aunque el cine no se haya hecho eco tantas veces como por ejemplo el cine americano en España existe desde siempre una tradición de literatura picaresca notable. Las historias de los pillos, tipos que, gracias a asu inteligencia o su ingenio, son capaces de plantar cara y en último término vencer al sistema siempre han contado con el aplauso del público. La historia de una familia, los García-Pelayo, inventores de un sistema para vencer a los casinos, era muy suculenta para el cine pero, vista The Pelayos, a buen seguro requería otro enfoque y un mayor presupuesto.

The Pelayos no es que sea una mala película pero sí me parece una propuesta insuficiente. La forma en que está contada la historia quiere acercarse al modelo americano pero se queda corta porque parece un poco vieja, como de cine de segunda división. Tal vez hubiera sido más adecuado un poco más de arrojo, de nervio, a la hora de poner en imágenes esta historia. Por otro lado, las limitaciones de presupuesto hacen que a la hora de mostrar el triunfo de la familia y el éxito la cosa quede un poco pobre. Por último, en el capítulo negativo o menos bueno de la película apunto también a un reparto desigual, con actores un poco fuera de sitio como Daniel Brühl.

¿Y qué es lo bueno de la peli, me diréis? Pues que la historia de los Pelayos sigue teniendo su interés, a pesar de todo, y la peli tampoco se hace aburrida, lo cual no es poco pero tampoco es demasiado consuelo.


sábado, 5 de mayo de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 515

Esta semana los chicos de American Pie se reúnen en una nueva película y el equipo del programa nos reencont ramos después de unas semanas de ausencias. Comentamos los estrenos, entre ellos Los diarios del Ron y El hombre sin pasado. Además repasamos taquillas y noticias, intentaremos colar una nueva trola y nos iremos de boda.


 

The Amazing Spider Man nuevo tráiler

jueves, 3 de mayo de 2012

SITGES 2012: EL FIN


Sitges 2012 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya dedica su imagen a un concepto icónico en el género de la ciencia-ficción:


El fin del mundo. 

Pocas coyunturas históricas han sido tan propicias para reflexionar sobre la caducidad del todo. 2012, año de crisis económica y espiritual, de los nuevos brujos de cuello blanco que nos guían sonrientes al desfiladero, del retorno a la espada de Damocles nuclear, del finis hominis romano grabado en la roca de un templo maya. Y todo registrado en un aparato de 4X2cms.

El fin del mundo como lo conocemos ha estado presente en la literatura, el cómic y el cine durante todas las épocas y desde diferentes enfoques. Centrándose unas veces en las propias catástrofes que causan un hipotético apocalipsis, o en el día después y la odisea de los supervivientes, la ficción ha imaginado cientos de paisajes para el Armagedón: desde desastres naturales, sociales, guerras nucleares o invasiones extraterrestres. Por ello, Sitges quiere convertir esta idea tan cinematográfica e indeleblemente atrincherada en el imaginario popular, en el marco conceptual de su 45ª edición.

Asimismo, el festival quiere destacar que el signo de los tiempos nos conduce a un apocalipsis retransmitido en directo, a través de testigos infinitos e interconectados, armados con cámaras en sus dispositivos de telefonía móvil, vinculando la cada vez más clara relación del género con lo inmediato. Quién iba a decir a los grandes maestros preocupados por el devenir del medio cinematográfico que en el futuro, cada persona llevaría encima una cámara de cine… que el mundo se fundiría en una red eterna y retroalimentada de creadores de imagen en movimiento. Sitges no podía ser ajeno a este fenómeno, por lo que las cámaras con teléfono (sí, lo hemos dicho bien), también serán protagonistas de Sitges 2012.

Para ir ambientando la fiesta del fin del mundo, Sitges rescatará alguna joya oculta de cine apocalíptico, así como propuestas recientes que están renovando este subgénero de anticipación.

Y ya que algunos interpretan el finis hominis como un cambio, un nuevo principio, desde la programación se aportarán elementos de reflexión cinematográfica que sirvan de plataforma hacia el infinito para este nuevo hombre-cine que auguran los menos pesimistas: celebraremos el 20º aniversario de una película emblemática estrenada en Sitges como es Reservoir Dogs, y sobre la figura de Tarantino como generador de una nueva corriente que ha renovado el llamado cine de culto, diseñando una retrospectiva y una publicación en torno a todo este concepto.

El cartel de la 45ª edición del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha sido realizado por China, la agencia de publicidad del festival, en colaboración con Inocuo Design, el pionero estudio barcelonés de diseño, fotografía e ilustración. El público podrá observar la imagen en una gran lona de 4 metros, expuesta en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona entre el 3 y 6 de mayo.

 SITGES 2012: EL PRINCIPIO