sábado, 30 de junio de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 523

Esta semana el penúltimo programa de la temporada nos ha quedado un poco loco pero de todas formas hemos habl ado de los estrenos, repasado las noticias e incluso dado tres pis-tas y una trola y una película mítica ha pasado una dura prueba. Por último os dejamos con uno de los temas que la cantante de Russian Red interpreta en Brave- Indomable de Pixar.

viernes, 29 de junio de 2012

EL ENIGMA DEL CUERVO



El cine acude habitualmente a personajes históricos para colocarles en situaciones inventadas que bien podrían haber protagonizado. En este caso es Edgar Allan Poe quien se convierte en protagonista de una trama que toma como excusa los últimos años de su vida, de los que se sabe poco, y le hace colaborar con la policía para atrapar a un asesino que se inspira en sus obras.

Nada nuevo, más allá de utilizar a ese protagonista. Nos suena el argumento y nos suena más hasta aburrirnos el desarrollo de la historia. El protagonista torturado, sin blanca y que no quiere seguir escribiendo del modo que le ha hecho famoso, la atmósfera tenebrosa más propia del Londres victoriano que de Baltimore, donde se desarrolla la trama, cierta truculencia en los crímenes... A un servidor le cansaron todos estos detalles a la media hora. A partir de ahí la peli se me hace muy cansina y lo que menos acaba importando es quién es el asesino. No ayuda tampoco a la monotonía de la película unos protagonistas sin gancho y un John Cusack bastante poco inspirado y bastante forzado.

HYSTERIA



Una comedia que parte de un hecho como la invención del vibrador bien podría convertirse en una cosa zafia y burda pero en Hysteria sucede todo lo contrario. De hecho podríamos decir que ese hecho no es más que una anécdota, la coartada perfecta, para contar una historia de amor y retratar la sociedad de la época. 

Nos encontramos en un momento de cambio, donde la ciencia convive con las viejas tradiciones y el médico protagonista choca frontalmente con las prácticas de la vieja escuela. Su modernidad no deja de ser relativa pues el joven doctor sigue atado a las convenciones sociales y a las reglas del decoro aunque intuye que tal vez ese no sea su camino. En su camino se cruza la hija rebelde de un médico de renombre especializado en aliviar la histeria de las mujeres, es decir, en provocarles orgasmos que sus maridos o ellas mismas no se dan. 

Mediante la anécdota y la presencia del personaje de la hija del médico la historia va desarrollando esa crítica hacia una sociedad que negaba a las mujeres no solo su propia individualidad sino también el derecho al propio placer. Si bien es verdad que la peli siempre mantiene un tono amable y ligero no deja de mostrar de forma rotunda a una sociedad machista que aún no ha desterrado los fantasmas de la tradición más rancia. 

La película se ve con agrado, con una sonrisa casi constante, y al mismo tiempo este envoltorio simpático esconde esas cargas de profundidad que hacen pensar al espectador en unos modos que aún hoy no están del todo olvidados. El trabajo del reparto es excelente y convincente, desde Hugh Dancy a una estupenda Maggie Gyllenhaal, y contribuyen a hacer de Hysteria una peli tan recomendable como agradable.

miércoles, 27 de junio de 2012

Muere Nora Ephron, directora, guionista y productora




Nora Ephron, la directora y guionista célebre por comedias románticas como Algo para recordar, Tienes un e-mail o Embrujada murió en Nueva York después de una batalla contra la leucemia. Tenía 71 años. Ephron, que sufría leucemia mielóide aguda, murió en la tarde del martes en el Centro Médico Presbyterian/Weill Cornell de Nueva York, acompañada por su familia, según dijeron en un comunicado. 

Las reacciones por su fallecimiento llegaron desde el mundo del arte y el entretenimiento para una guionista que deleitó a millones de personas con su talento para la comedia, el romance y la capacidad de abordar temas serios de forma perspicaz. "Dio una gran cantidad de alegría a una gran cantidad de personas. La echaremos mucho de menos", dijo su editor, Alfred A. Knopf, en un comunicado. El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg calificó su muerte como "devastadora" para las artes de la ciudad y la comunidad cultural, y el Sindicato de Directores de Estados Unidos con sede en Los Angeles dijo de ella que fue "una inspiración para las mujeres cineastas cuando había pocas". La actriz y escritora Carrie Fisher definió a Ephron como "inspiradora, intimidante e intuitiva" y el actor Martin Landau dijo que ella fue "capaz de lograr todo lo que se propusiera en su mente con gran estilo". 

Ephron, que a menudo plasmó su propia vida amorosa en películas como Se acabó el pastel (protagonizada por Meryl Streep y Jack Nicholson y dirigida por Mike Nichols) y les dio un toque mordaz reuniendo en 2010 la colección de ensayos I Remember Nothing: And Other Reflections, mantuvo su enfermedad en total secreto. Solo su familia y sus amigos más cercanos conocían su dolencia Ephron comenzó su carrera como periodista para después pasarse al cine, dejando tras de sí un legado de más de una docena de películas, a menudo con personajes femeninos de gran carácter, que ella escribió, produjo o dirigió. 

Estuvo nominada en tres ocasiones a los premios Oscar por las películas Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar y finalmente por el drama Silkwood en el que Meryl Streep interpretó el papel de una activista antinuclear. Entre sus comedias románticas se incluyen títulos tan populares como Tienes un e-mail, protagonizada por Meg Ryan, y su última película Julie & Julia en 2009, en la que Streep retrata a la intrépida cocinera Julia Child. Ephron también escribió teatro siendo autora de la obra Amigos imaginarios en 2002 sobre la rivalidad entre los autores Mary McCarthy y Lillian Hellman, y Love, Loss and What I Wore, con su hermana Delia en 2009.

martes, 26 de junio de 2012

EL CUERPO inaugurará Sitges 2012




La 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se celebrará del 4 al 14 de octubre del 2012 con la sombra de un imaginario Apocalipsis amenazando desde su imagen. Para abrir esta fiesta del cine se ha elegido la producción catalana El Cuerpo, del debutante Oriol Paulo, un thriller psicológico lleno de suspense protagonizado por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido. Se trata de una producción de Rodar y Rodar, Antena 3 Films, Televisió de Catalunya y Canal +, distribuida por Sony Pictures Releasing de España, que se ha convertido en uno de los films más esperados de la cosecha nacional del año.

El cine catalán será también uno de los protagonistas de la Sección Oficial del Festival, con dos títulos que optarán al Premio María a la Mejor Película, el principal galardón del certamen, basado en el popular personaje robótico del clásico Metrópolis, de Fritz Lang. El primero es Insensibles, ópera prima de Juan Carlos Medina, apasionante fábula fantástica que hinca sus raíces en la Guerra Civil española y que protagoniza Àlex Brendemuhl. La segunda película es El bosc, basada en un relato de Albert Sánchez Piñol que el mismo autor ha adaptado para la gran pantalla, protagonizada por el actor norteamericano Tom Sizemore. La Sección Oficial –tanto dentro como fuera de competición– ofrecerá un variado y amplio espectro de la cosecha fantástica del año. Así, se podrán ver las últimas apuestas de directores como David Cronenberg, con Cosmópolis, protagonizada por Robert Pattinson y basada en la novela de Don DeLillo; Leo Carax, con la aclamada Holy Motors, un bello homenaje al imaginario cinematográfico europeo; Tsui Hark y su epopeya en 3D Flying Swords of Dragon Gate, uno de los grandes éxitos locales del año en China; y Jennifer Lynch, ganadora del Festival en 2008 y que vuelve con una aterrador relato sobre un serial killer titulado Chained

Sitges 2012 dará cabida también en esta Sección Oficial al cine de género más esperado por el público, como son las producciones norteamericanas Sinister, de Scott Derrickson, en la que Ethan Hawke se enfrenta a un terrorífico caso paranormal, o dos películas que renuevan el imaginario del Mal, como son la producción de Sam Raimi The Possesion, dirigida por Ole Bornedal (un habitual en Sitges), y Lovely Molly, la nueva película de Eduardo Sánchez, uno de los creadores de El proyecto de la bruja de Blair (proyectada en Sitges 1999). 

Cabe destacar también a dos autores cuya vuelta esperaban todos los amantes del género: Pascal Laugier, responsable de la polémica Martyrs, que presentará su impactante The Tall Man, protagonizada por Jessica Biel, y el indiscutible director de culto Don Coscarelli traerá su esperada John Dies at the End, con Paul Giamatti al frente de su reparto. No se puede dejar de citar en este apartado dominado por el terror la presencia del remake del clásico slasher americano de 1981, Maniac. Producida por Alexandre Aja (Alta tensión) y protagonizada por un extraordinario Elijah Wood, hará las delicias de los adictos a las emociones fuertes. 

En el apartado de apuestas más atípicas, destacan el gran éxito de Sundance y una de las sorpresas de la actual cartelera USA como es la comedia de ciencia ficción Safety no Guaranteed, de Colin Trevorrow, y la nigérrima comedia británica Sightseers, de Ben Wheatley (director de la aclamada Kill List), una de las sensaciones de la Sección Quincena de los Realizadores del último Festival de Cannes. 

El Festival de Sitges también acogerá la presencia obligada del Apocalipsis en este año marcado por el fin del los tiempos, con la violentísima The Day, de Douglas Aarniokoski, o el filme de segmentos coreano Doomsday Book, codirigido por Kim Jee-wong (Encontré al diablo) y Yim Pil-Sung (Hansel and Gretel). Ésta última no será la única presencia del cine coreano en la programación, representado en la Sección Oficial también por Nameless Gangster, de Jong-bin Yun, una de las sensaciones del box-office de su país durante el presente año y un auténtico tour de force de su protagonista Choi Min-sik (Old Boy). 


lunes, 25 de junio de 2012

Russian Red canta en español en la película de Disney/Pixar BRAVE (INDOMABLE)



Russian Red se estrena en español grabando las canciones “A la luz del sol” y “Volaré” incluidas en la banda sonora de la película de Disney/Pixar Brave (Indomable) que llega a los cines el 10 de agosto. La película se estrenó en Estados Unidos el pasado 21 de julio consiguiendo la mejor recaudación del fin de semana con casi 54 millones de euros.

Lourdes se siente una “privilegiada” por poder interpretar las canciones de la nueva producción de Disney/Pixar: “Es una meta alcanzada de toda niña que ha crecido viendo las películas de Disney”.

Acostumbrada a interpretar todos sus temas en inglés, nos comenta: “Es la primera vez que grabo una canción de manera oficial en castellano y ha merecido la pena esperar porque ha sido por todo lo alto. Me hace mucha ilusión que sea en una película Disney”.

Las canciones “A la luz del Sol” y “Volaré” son adaptaciones en castellano de las canciones “Into the open air” y “Touch the sky” interpretadas en la versión original por la cantante de folk gaélica escocesa Jolie Fowkis. Ambos temas están compuestos por Alex Mandel de Pixar y el director de la película Mark Andrews.

"Touch the Sky" ("Volaré") con música de Alex Mandel, y letra de Mandel y Andrews, acompaña a Mérida en la liberadora cabalgada de Mérida por el bosque cuando escapa del castillo. La canción "Into the Open Air" ("A la luz del sol"), con música y letra de Mandel, se escucha más tarde en la película en un momento especial entre madre e hija.

"Son canciones con un mensaje de libertad apabullante. Escuchas las melodías, y la producción, y te hacen sentir libre y quieres correr hacia la naturaleza. Reflejan el espíritu independiente de Mérida, que es un personaje valiente e intrépido” explica Russian Red.

Sobre la película Lourdes destaca “Lo que más me gusta de la historia es cómo aborda el conflicto entre la madre y la hija, los momentos de humor y la música que es buenísima. Es fácil empatizar con los personajes y sobre todo me gusta el mensaje esperanzador”.

A la hora de interpretar las canciones de la película nos explica “Esta grabación es especial y diferente a las que he hecho antes. Para empezar, no es una canción mía y tengo que tener en cuenta otros factores en los que no reparo cuando canto mis canciones. Tengo que hacer una labor de empatía y llevarlo a mi terreno. Es un ejercicio muy interesante porque tengo que sacar registros que no tengo que sacar en mis canciones”.

“Cuando canto mis canciones siento que tengo total libertad para interpretarlas como quiera porque soy yo la que decide. Cuanto canto canciones que forman parte de un todo, que es la película, tengo que ver qué registro encaja mejor en la referencia previa que es la canción original. Es bastante más complicado de lo que pensaba” comenta divertida.


sábado, 23 de junio de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 522

La muerte de Juan Luis Galiardo y el 30 aniversario de Blade Runner marcan el programa de esta semana, antepenúltimo de la temporada. Además os contamos los estrenos, tenemos las habituales pis-tas, noticias y trola. Una nueva cadena nos llevará de nuestro amigo el preocupao a El coloso en llamas.

Muere el actor Juan Luis Galiardo



El actor gaditano Juan Luis Galiardo ha fallecido este viernes a los 72 años de edad en la clínica de la Zarzuela de Madrid, según informaron fuentes cercanas al intérprete. Galiardo ha muerto tras "una rápida y devastadora" enfermedad, dijo a EFE su representante, Anabel Mateo. El actor cuenta con una exitosa carrera profesional, que engloba más de un centenar de películas, teatro y otras tantas series de televisión, permaneció trabajando hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie Gran Hotel que está previsto que se estrene en otoño en Antena 3, con el final de la gira de El Avaro, su último y exitoso proyecto teatral. El cuerpo del actor será incinerado y el sepelio será organizado en la más estricta intimidad. Hasta ese momento el cuerpo permanecerá en el Tanatorio M-30 de Madrid. La familia ha hecho una petición a todos los amigos y periodistas respeten esta petición y agradecen las muestras de cariño recibidas en los últimos días. El actor expresó su última voluntad pidiendo a cuantos le conocían y admiraban, le recordaran a través de sus interpretaciones. 


Más de un centenar de interpretaciones en cine, TV y teatro Juan Luis Galiardo Comes, nacido en San Roque (Cádiz) el 2 de marzo de 1940, ha participado en más de un centenar de películas, obras de teatro y series de televisión desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid. Ese registro como uno de los galanes del cine español le llevó a dar el salto al extranjero, especialmente en México, donde interpretó diversos papeles y desarrolló una gran actividad televisiva. A su regreso a España fundó con varios amigos una productora, Penélope Films, responsable de la película El disputado voto del señor Cayo (1986), de Antonio Giménez Rico, y de la serie televisiva Turno de oficio, que supuso el lanzamiento del actor Juan Echanove, con el que formaría una de las parejas del cine español, trabajando después juntos en Suspiros de España (y Portugal). 

A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios. Títulos como Soldadito español (1988), de Antonio Giménez Rico; Don Juan, mi querido fantasma (1989), de Antonio Mercero; Pajarico (1997), de Carlos Saura; y más recientemente El caballero Don Quijote (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón; o El oro de Moscú (2002), de Jesús Bonilla, dan buena cuenta de su variedad de registros y su prolífica trayectoria. Esta carrera vuelve a estar unida a la cinematográfica iberoamericana con sus trabajos en Papeles secundarios (1989), de Orlando Rojas, y I love Miami (Dios o demonio) (2006), de Alejandro González Padilla. En este último filme, encarna al dictador cubano Fidel Castro, parodiando su posible huida a Miami como cualquier otro balsero tras haber sido víctima de un atentado y haber sobrevivido a un naufragio. Una vez allí, conoce la otra cara de Cuba y planea su regreso para retomar el poder. 

De su currículum cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película El vuelo de la paloma (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por Adiós con el corazón (1999), del mismo realizador. Sus últimos trabajos cinematográficos son Miguel y William, de Inés París; El coronel Maciá, de Josep María Forn; y Clandestinos, de Antonio Hens, de 2007, y más recientemente La daga de Rasputín, de Jesús Bonilla, y La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia. Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Antonio Mercero, José Luis Cuerda o Fernando Trueba son algunos de los realizadores que han dirigido a Juan Luis Galiardo que, no obstante, también ha trabajado bajo las órdenes de directores internacionales como Charlton Heston, Ken Annakin, Enzo Castellari y Alberto Lattuada y junto a actrices de la talla de Sophia Loren, Silvana Pampanini o Geraldine Chaplin. Teatro y television Compaginó su formación de actor con su trabajo en el teatro y en la televisión. Junto con otros actores fundó el grupo T.E.I (Teatro Experimental Independiente), dirigido por Miguel Narros. 

En teatro, había intervenido recientemente en la obra El ávaro de Moliére (2010-2011) y, anteriormente, en Edipo Rey (2008), de Sófocles (2008) o Comedias Bárbaras, de Valle-Inclán (2003). Anteriormente participó en obras como 'Antígona', de Sófocles; La malquerida, de Jacinto Benavente; Los buenos días perdidos, de Antonio Gala; Retablo jovial, de Alejandro Casona; o Numancia, dirigida por Miguel Narros. Desde su debut en las tablas del teatro con Humo, de Juan Carlos Rubio, también intervino en obras como El cuerpo, de Lauro Olmo; El rey Lear, dirigida también por Narros; La Celestina, de Fernando de Rojas; Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello; La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt; Las últimas lunas, de Furio Bordón; y Un hombre de suerte, de José Luis Alonso de Santos. 



No menos importante es su extensa carrera en televisión, donde ha participado en una veintena de series y películas para televisión desde que en 1966 participara en Novela y, sobre todo, del salto que supuso para él su intervención en Turno de oficio. Así, ha intervenido en series como Farmacia de Guardia, La Regenta, Moncloa, ¿dígame? y, más recientemente, Mi teniente, Martes de Carnaval y 23-F: El día más difícil del Rey. Actualmente estaba rodando Gran Hotel, que Antena 3 prevé estrenar este otoño. A lo largo de su larga carrera, el actor gaditano ha ganado un Goya por Adiós con el corazón (2000), el Fotogramas de Plata por Turno de Oficio: Diez años después (1996), la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por sus actuaciones en 1968. Asimismo, ha sido reconocido por el Festival de Cine Iberoamericano de Huleva, el Festival de Cine Español de Málaga y el Festival de Cine Hispano de Miami.

sábado, 16 de junio de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 521

Con las distribuidoras rescatando material antiguo a causa de la Eurocopa o de la llegada del verano que vací a los cines, esta semana nos enfrentamos a la última de Wes Anderson, Moonrise Kingdom, a una peli sobre la invención del vibrador, Hysteria y a una de cárceles en el espacio, MS1: máxima seguridad. Además repasamos las noticias, os damos las habituales tres pis-tas y Sandra nos intentará colar la trola. Isaac nos traerá hoy otra peli de esas buenas que nos hará llorar pero no de emoción.

CENTAUROS DEL DESIERTO en los cines Verdi

Desde el viernes 15 de Junio, los CINES VERDI de Madrid y Barcelona tienen el inmenso honor de anunciar el estreno, por primera vez en Alta Definición y totalmente restaurada, de CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers, 1956) del gran maestro John Ford. Considerada por Steven Spielberg y otros prestigiosos cineastas como "La mejor película de la Historia del Cine", y objeto de estudio en universidades y libros de cine. El poder disfrutar con este título mítico en la gran pantalla será una ocasión única para los más cinéfilos y para las nuevas generaciones.

TODAS LAS SESIONES TENDRÁN UN PRECIO REDUCIDO DE 5'50 € PARA CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA Y SESIÓN.

Esta inmortal epopeya y obra cumbre del western tendrá los siguientes horarios:
16:30 h. - 19:30 h. - 22:00 h.
 

La grandiosa CENTAUROS DEL DESIERTO está basada en la novela de Alan Le May y fue rodada íntegramente en exteriores naturales de gran belleza como Monument Valley (Utah, EE.UU.). Este western de John Ford, además de lograr una enorme perfección técnica y artística, a través de la música del genial Max Steiner, la impagable fotografía de Winton C. Hoch o el revolucionario montaje de Jack Murray, supuso un hito a la hora de filmar las secuencias de acción, de la utilización de la voz en off y del sonido, de la profundidad de campo y otros recursos narrativos. Su legado estético y temático, pese al fracaso en taquilla en su estreno, ha influido en títulos diversos como Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) y un largo etcétera.
 

Un inolvidable John Wayne en la piel del fascinante "lobo solitario" Ethan Edwards, encabeza CENTAUROS DEL DESIERTO, épico, bello y emocionante relato -que indaga además con hondura en la psicología de los personajes y de toda una nación- con tintes trágicos, toques de humor y otros líricos. Entre múltiples y sutiles detalles, además de grandes diálogos, dignos de elogio, no faltan los grandes temas fordianos como la familia, el honor, el humor, la amistad, el valor o el deber. Y otros temas de fondo, como el racismo, las secuelas de la guerra, la necesidad de venganza o los amores imposibles.

¿Qué lleva a un hombre a vagar?
¿Qué lleva a un hombre a vagabundear?
¿Qué lleva a un hombre a dejar su cama, montar su caballo
y volverse a casa?
Cabalga lejos, cabalga lejos, cabalga lejos.
 

Sinopsis: Texas. En 1868, tres años después de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards (John Wayne), un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas (Natalie Wood) se convertirá en un modo de vida para él y para Martin (Jeffrey Hunter), un muchacho mestizo adoptado por su familia.



MOONRISE KINGDOM




Wes Anderson es, como dice el tópico, uno de esos directores odiados y amados a partes iguales. Todas sus películas presentan un universo reconocible, tienen un aspecto de cuento rodado con colores muy vivos y en Moonrise Kingdom bien podría aparecer cualquiera de los protagonistas de sus películas anteriores, Mr. Fox incluido. Moonrise Kingdom es una historia de amor, de un amor puro e inocente, es una película sobre la infancia o sobre ese momento en que la infancia acaba.


Ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, MOONRISE KINGDOM cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirlos, se forma una violenta tormenta en la costa... y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente. Bruce Willis interpreta al sheriff local. Edward Norton es el jefe de tropa de los Scouts. Bill Murray y Frances McDormand son los padres de la niña. En el reparto figuran además Tilda Swinton, Jason Schwartzman y Jared Gilman y Kara Hayward como los niños protagonistas.

“Me gustan las fantasías. Esta no es una historia que yo o alguien cercano haya vivido, pero sí es como a mí me hubiese gustado que pasara. En la película, Suzy lee muchos libros infantiles y Moonrise Kingdom podría ser cualquiera de ellos. Es una historia sobre lo que significa enamorarse de niño. Es un recuerdo de una emoción, pero en cierto modo también es el recuerdo de una fantasía. Todo lo que ocurre en la historia es lo que no me pasó a mí”.

La película nos muestra la huida de esos chicos y las poderosas razones que les llevan a decidir fugarse de casa y del campamento de scouts. Como en todas sus películas el director combina el humor con la melancolía y llena el plano de muchos detalles a la vez que nos sorprende con una banda sonora muy variada. Sorprende la madurez de los dos niños protagonistas a los que el director recomendó ver Fuga de Alcatraz y les animó a escribirse cartas como los protagonistas de la pelis obligándoles a hacerlo con papel y boli, no usando el mail.

Anderson se apresura a desmentir las relaciones del argumento con su propia historia: No hay reminiscencias concretas de mi primer amor, pero sí del sentimiento amoroso que yo podía tener a los 12 años, cuando estaba enamorado en secreto de la compañera más popular de mi clase. Yo fui un scout durante unas pocas semanas, pero aquí los he puesto porque me remiten a la América de los años sesenta, la de las pinturas de Norman Rockwell. Yo de pequeño escribía historias y montaba obras de teatro con mis compañeros. Nunca me fugué de casa ni de un campamento. Y estudié filosofía para seguir los pasos de mi hermano mayor, cosa que me ayudó a iniciarme en la escritura.”

En este caso ha decidido situar la película en 1965, cuando aún no había nacido, se debe a que quiere mostrar la época que significó el final de la inocencia en Estados Unidos, el fin de una época de gracia para su país.

Me confieso admirador del cine de Anderson, tiene algo que me atrapa y me interesa, si bien es cierto que unas me gustan más que otras. Desde Academia Rushmore a Fantástico mr. Fox pasando por Los Tenenbaums, Life Aquatic, Viaje a Darjeeling y el corto Hotel Chevalier este director demuestra tener un estilo propio que le hace destacar por encima de la mayoría de otros directores.



sábado, 9 de junio de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 520

Nos quedamos mucho más tranquilo ahora que Europa os ha rescatado, ahora solo falta que hagan lo mismo con lo s estrenos que nos llegan cada semana porque los de esta tienen delito. Con mucha fuerza de voluntad hablamos de Las chicas de la sexta planta, Proyecto X y El gran año. Isaac nos habla de una peli de vinos mientras que Sandra intenta de nuevo colarnos la trola al tiempo que nos da unas pis-tas y las noticias d ela semana. Y un poquito de música recordando a The Wire: Five Blind Boys from Alabama y Way down in the hole.

domingo, 3 de junio de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 519

Blancanieves vuelve esta semana de la mano de la chica de Crepúsculo y con Charlize Theron de mala malosa. En el programa de esta semana hablamos de esta película y de otros estrenos como Miel de Naranjas de Imanol Uribe y Por fin solos con Diane Keaton y Kevin Kline. Tenemos además las secciones habituales de noticias, taquillas, pis-tas y trola. Recordamos a Robin Gibb con un tema mítico de los Bee Gees y en la sección de series nos ocupamos de The Killing, versión USA.

sábado, 2 de junio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR




Blancanieves y la leyenda del cazador es un batiburrillo de cosas, una mezcla extraña que tomo como excusa la reinvención del cuento que todos conocemos para presentarnos a una Blancanieves de armas tomar y a una Reina mala en plan rebelde con causa. A pesar de lo indigesta que parece la mezcla de acción a lo Señor de los Anillos, un poquito de magia y rollo new age made in Princesa Mononoke, la película me ha gustado.
Me gusta, me entretiene aunque reconozco que hay momentos que uno no sabe bien a qué vienen y otros en los que bordea el ridículo. Pero la película me gana desde el momento en el que es capaz de mostrar unas cargas de caballería y unas batallas de manera eficiente y espectacular y además nos presenta unos efectos especiales más que destacables. En una peli de este tipo se nota cuando o la falta de presupuesto o de pericia de su realizador deja el producto cojo y a mi me parece que en este caso no ha sido así. El diseño de producción, los decorados y escenarios, los efectos visuales están muy logrados.

Además de esto, que parece poca cosa pero que un servidor no ve mucho en pelis de este tipo o temática, la historia no está del todo mal. En lugar de presentarnos un típico enfrentamiento entre buenos y malos, que también lo hace, por supuesto, se preocupa de dar una justificación a la mala de turno, una Charlize Theron que disfruta como nunca de un personaje agradecido, aunque para mi gusto en ocasiones se pase con los gritos. Su compañera de reparto se limita a estar pero cumple con lo que le exige el personaje, no le tengo tanta tirria como para decir que su trabajo es malo porque tampoco me lo parece.

Destacar del reparto por encima de todo, aparte de los protagonistas ya comentados, al curioso grupo de actores que dan vida a los enanos: están Bob Hoskins, Ian McShame, Ray Winstone, Eddie Marsan, Toby Jones y Nick Frost. Todo un lujo.