domingo, 29 de julio de 2012

EL SKYLAB



Las reuniones familiares dan para mucho, todos lo sabemos. ¿Cuántas veces no hemos estado en una y pensado que lo que allí estaba pasando daría para una película? El cine por descontado que no ha dejado pasar la ocasión de retratar ese microcosmos que componen los miembros de una familiar, para reflexionar sobre el pasado y el presente, con humor, con drama, en suma, con los elementos de la vida misma.

Julie Delpy no es Lars Von Trier y, aunque ambiente la reunión familiar de El Skylab en el día que un satélite de comunicaciones descontrolado amenaza con caer en la Bretaña, su mirada es mucho más agridulce que la del danés. Delpy, seguramente rescatando sus propios recuerdos, que por extensión son un poco los de todos los espectadores, se sirve de un viaje a la campiña para celebrar el cumpleaños de la abuela para contarnos, con gran sencillez, las historias de  esa familia.

No hay un gran argumento en la película, si no consideramos la vida como el más grande argumento. La reunión familiar se va desarrollando a partir de esas interminables comidas, del reencuentro de primos, tíos, hermanos, del partidito de fútbol o el viaje a la playa, de las fiestas y el descubrimiento del primer amor... Todo son hechos triviales si queremos, cotidianos, pero que Delpy presenta con mucha gracia y como decía con una sencillez admirable. Fluye con suavidad todo lo que pasa, nos emociona porque esos recuerdos también son los nuestros, nos golpea el drama que nos es cercano.

Es una de esas películas, como apuntábamos con Intocable o La delicadeza, que gustará a todo el mundo, que les hará viajar a sus propios recuerdos y les recordará, nos recordará, que el pasado siempre nos parece mejor tal vez porque éramos jóvenes y la vida nos parecía más sencilla o porque, en aquellas reuniones, no había más obligación que disfrutar del tiempo que se nos ha dado.

viernes, 27 de julio de 2012

Verdades, mentiras y THE NEWSROOM



La nueva serie de Aaron Sorkin, The Newsroom, estrenada hace muy poco en EEUU, además de ser una gran serie es una lección de periodismo y me atrevería a decir que también de vida. Como ha hecho durante toda su carrera, unas veces con más y otras con menos fortuna, Sorkin utiliza diversos escenarios para contarnos su visión del mundo o, mejor dicho, para mostrarnos un mundo en el que le gustaría vivir.

En el primer capítulo de The Newsroom el protagonista, después de dar vueltas sobre una pregunta que le hace una estudiante de periodismo acaba soltando a bocajarro su opinión sobre si EEUU es el mejor país del mundo. El periodista creo que asumiendo la voz de Sorkin se lamenta de que los antiguos valores que hicieron de EEUU un gran país hoy parecen perdidos, algo a lo que no son ajenos los medios de comunicación. El periodista, junto a su productora, decide dar un giro en su informativo para dar a los votantes/espectadores los argumentos que realmente necesitan para decidir su voto adecuadamente. Se acabaron las noticias para rellenar, las noticias no contrastadas, se acabó la frivolidad. El equipo del informativo se lanza a descubrir y mostrar la verdad.


Recientemente una trágica noticia nos ha mostrado que EEUU tiene un problema con el control de armas y un problema social que hace que ese mundo en teoría tan perfecto cree monstruos cada vez más despiadados. Por supuesto el crimen no es algo exclusivo de la sociedad americana pero en ese país se dan algunas circunstancias que propician ese tipo de actitudes. Como decía alguien matan las personas, no las armas por sí solas, pero está claro que la facilidad a la hora de acceder a ellas es un factor a tener en cuenta.

Pero este sería otro debate. Me quiero referir a cómo casi todos los medios de comunicación, algunos con titulares que violan cualquier libro de estilo, ha relacionado al asesino con la violencia de la última película de Batman. Hasta el director o el actor protagonista han tenido que salir a la palestra. Porque llevaba una máscara, como el malo de la peli. Esto ha hecho que rápidamente aparezca el debate sobre la violencia en el cine, como tantas otras veces se ha hablado de los vídeo juegos en términos parecidos. 

Las obras de ficción o las crónicas históricas siempre han estado marcadas por la violencia porque está en la esencia del ser humano. Pero a nadie con dos dedos de frente se le debería ocurrir que un tío sale a matar porque ha visto tal peli o ha jugado a tal juego. Bueno, sí, a lo mejor es un factor más pero no perdamos de vista la esencia, la verdad: el tipo está loco, algo funciona mal en su cabeza. Puede liarse a tiros por ver a Bane patear a Batman o porque ese día se le ha caído en café en la camisa.

La verdad, como suele pasar, no interesa. Es más jugoso elucubrar y despertar debates estériles basados en falsedades, engañar al público, venderle la moto, para que se olvide de lo verdaderamente importante y no se plantee que tal vez hay que cambiar algo en la sociedad y no en las películas.

Seguro que el protagonista de The Newsroom echaría mano de estadísticas y datos reales para desmontar esa bonita teoría de que es el cine o los juegos los que provocan monstruos. Los monstruos están entre nosotros y no les hace falta mucho para sembrar el caos.


lunes, 23 de julio de 2012

EL IRLANDÉS


Las películas de policías de métodos o actitudes peculiares no son ninguna novedad. El Irlandés es otra vuelta de tuerca sobre un mismo tema. Cambian los actores, los escenarios, el tono de la broma, pero creo que compararla con la saga Torrente es bastante acertado.

Un excelente Brendan Gleeson encarna a un policía irlandés de un pueblo pequeño en el que nunca pasa nada hasta que descubren un asesinato cuyos responsables podían ser unos importantes traficantes de droga. El poli local deberá colaborar con un agente del FBI para intentar detenerlos mientras debe lidiar con su propia situación personal.

Definir la película como una mezcla de western y el cine de Tarantino me parece más inadecuado que la comparación apuntada más arriba. La película busca la comicidad desde la propia personalidad de este policía en apariencia no muy despierto, se ríe del enfrentamiento con un tipo tan dispar como el agente federal, echa mano del recurso de lo pintoresco... En fin, que no presenta demasiadas novedades en este terreno. Lo que sí es más interesante son las reflexiones de los traficantes sobre las convenciones de su propia condición.

La película se deja ver pero a mi no me hizo demasiada gracia. Creo que es uno de esos ejemplos claros de cine sobrevalorado.

viernes, 20 de julio de 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE



En El Caballero Oscuro el héroe se enfrentaba al que se definía como un agente del caos y al llamado Caballero Blanco de Gotham, el fiscal Harvey Dent. Este doble enfrentamiento, unido a las cuitas amorosas del protagonista, permitía a los hermanos Nolan un juego muy interesante para el espectador que buscaba algo más que una peli de acción. Si Batman Begins era un comienzo, una manera de sentar de nuevo las bases del personaje, de asentarlo en unas nuevas coordenadas, El Caballero Oscuro le llevaba a los límites.

Después de aquella y, ante la imposibilidad de resucitar a un villano como el Joker de Heath Ledger, los Nolan cierran la trilogía con un episodio menor pero que es un gran entretenimiento. Digo menor porque buena parte de lo que vive el protagonista, ese Bruce Wayne atado a su personaje, forzado a recuperarlo por las circunstancias, ya lo hemos visto en las películas anteriores. Lo cual no quiere decir que no siga siendo interesante la mirada de Nolan sobre el héroe que una sociedad enferma requiere pero no alcanza la misma intensidad (solo ocasionalmente) que en su predecesora.


Me parece que Nolan ya nos había contado lo que quería sobre Batman/Bruce Wayne y tal vez por eso en esta entrega de mucho más protagonismo a personajes como el comisario Gordon (excelente de nuevo Gary Oldman) o Alfred el mayordomo (suya es la mejor escena de la película, grande Michael Caine)
La incorporación de Bane es correcta, Tom Hardy le pone ganas, pero esa bestialidad que insinuaba el tráiler no va a mi juicio mucho más allá, no sirve demasiado para poner en cuestión al protagonista, como sí hacía el Joker.
En el caso de Catwoman, o mejor dicho, de su alter ego, no acabo de ver muy bien su utilidad en la trama. Creo sinceramente que se desaprovecha al personaje y a una actriz como Anne Hathaway.


Pero, dicho esto, que son pecados menores en cualquier película, no nos gustan demasiado en una de Nolan porque este extraordinario director nos ha acostumbrado a mucho más. A pesar de todo, su huella está en la película, en la manera de filmar, en la forma en que utiliza los silencios (contados), en el trabajo de los actores. Diría incluso que se homenajea a sí mismo en algún plano. Tal vez en las anteriores entregas se tomaba demasiado en serio y aquí afloje un poco el acelerador.

Un agente del caos, eso era el Joker. Y El Caballero Oscuro se contagiaba de ese caos. Esta nueva entrega se contagia de un aire de fin de ciclo en el que parece que no hay mucho más que contar sobre Batman. A pesar de ello, insisto, la película no cansa, a pesar de su larga duración, se disfruta y está muy por encima de cualquier película de acción corriente.

miércoles, 18 de julio de 2012

EL DICTADOR

El humor es una cosa muy seria, de hecho hoy en día se ha convertido en casi la última arma que nos queda para sobrevellar estos tiempos que vivimos. Pero desde siempre los cómicos han estado ahí para tomar la realidad y poner ante nuestra cara las cosas que no funcionan de una manera divertida, a veces brutalmente divertida.

Sacha Baron Cohen es uno de esos cómicos que tiran con bala, que arremete contra todo y contra todos y que ha optado por convertirse en el personaje que más le conviene para arremeter contra diversos problemas de la sociedad. Desde Borat este hombre había optado por el falso documental para convertirse en un personaje que hacía de espejo deformante de nuestros defectos. Con mayor fortuna en Borat que en Bruno según mi opinión.

El Dictador es un cambio de estilo y de tono. La película ya no es ese falso documental, es una historia de ficción que me parece sospechosamente un remake de El Príncipe de Zamunda con más mala leche. La historia de este dictador que acaba convertido en un tipo corriente y descubriendo una forma de gobierno democrática daba para mucho pero lamentablemente este Sacha Baron Cohen me parece un poco descafeinado. Acaba cayendo en los tópicos de argumento y de personaje que cualquier cómico americano de tres al cuarto firmaría gustoso.

Por supuesto que tiene la película momentos divertidos y punzantes, no se hace aburrida, pero acaba siendo una suerte de gaseosa demasiado desbravada, como si en lugar de Cohen estuviéramos ante un Michael Moore al que se le ve demasiado la trampa.

Disney presenta la exposición 'El arte de FRANKENWEENIE' en Madrid

Walt Disney Studios ha anunciado la exposición itinerante que muestra todo el proceso de realización artística de “Frankenweenie”, el nuevo largometraje de animación 'stop-motion' (fotograma a fotograma) del director Tim Burton que se estrenará el 11 de octubre de 2012.
Además la exposición itinerante viajará a 7 países, incluyendo España, Francia, Inglaterra, Japón, México, Canadá y Estados Unidos. En nuestro país podrá verse desde el 28 de septiembre al 6 de octubre en Conde Duque (C/Conde Duque 9-11) de Madrid, con acceso gratuito.
La Exposición 'El Arte de Frankenweenie' recoge toda la magia del proceso cinematográfico de la película y ofrece al público el privilegio de conocer de primera mano la técnica 'stop-motion', que ha llevado a la pantalla el visionario director Tim Burton. Desde los bocetos originales dibujados por Burton a todo tipo de atrezzo, platós y marionetas, la exposición muestra el genio y la visión artística que han permitido que este historia llegue a la gran pantalla y se convierta en una de las películas más esperadas de 2012.
La Exposición 'El Arte de Frankenweenie' se adentra en el mundo de un niño que, gracias a sus conocimientos científicos y al amor que siente por su perro, logra que su querida mascota regrese al mundo de los vivos.

lunes, 16 de julio de 2012

Las nuevas tendencias del cine de terror llegan a Sitges 2012

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se ha consagrado como una catapulta de prestigio para proyectar nuevos talentos del cine de terror y, a la vez, nuevas maneras de representar este género. Es la reflexión que hizo su director, Àngel Sala, que aprovechando un encuentro con fans celebrado el 12 julio en el FNAC del Triangle de Barcelona subrayó la apuesta de Sitges por los directores emergentes y avanzó nuevas confirmaciones que estarán en la parrilla del Festival, que se celebrará del 4 al 14 de octubre. Toda esta savia nueva, que engloba diferentes estilos bajo la misma bandera de la innovación, también estará representada en la presente edición del certamen con películas como The ABCs of death, V/H/S, Antiviral, Excision o You’re next. Todas ellas son el máximo exponente de este cambio de tendencia del cine fantástico y de terror. Un golpe de autoridad para mostrar lo que algunos ya conocían como el talento del nuevo milenio. 

David Cronenberg y su hijo Brandon pondrán la nota de color en un de duelo generacional, que ya exhibieron en el Festival de Cannes y que, en Sitges –más que en cualquier otro sitio– refleja la evolución que ha experimentado el género en los últimos años. Así, mientras el padre presenta el oscuro drama Cosmopolis, con el mediático Robert Pattinson en cabecera del reparto, el heredero de los Cronenberg debuta en el festival con Antiviral, una historia que retrata la obsesión de una adolescente que se dedica a vender virus de celebridades a sus enfermizos fans. 

 Ahora bien, si de lo que se trata es de contentar a los seguidores más fervorosos, esta misión le corresponde a The ABCs of death. Original en el planteamiento y en la ejecución, la película reúne 25 directores de todo el mundo –todos ellos, evidentemente, vinculados al cine fantástico y de terror– y les adjudica una letra del alfabeto. Su reto: escoger una palabra a partir de esa letra y, como si fuese una cadena creativa, rodar un cortometraje basado en la muerte que tenga la palabra seleccionada como eje central. Un juego de pistas rocambolesco para hacer las delicias de un público que también ha dicho lo suyo. Y es que la última letra del abecedario, la número 26, estaba reservada para el director amateur que fuese más votado en el concurso T is for Toilet. En este caso, Lee Hardcastle. 

En una línea similar, V/H/S también es el resultado final de una convención de directores de antología, entre los que se encuentran Adam Wingard, David Bruckner o Ti West. Cada uno de ellos se ha encargado de uno de los diferentes cortos que conforman esta película coral, basada en un grupo de delincuentes chapuceros que son contratados para recuperar una cinta de vídeo. Un cadaver rodeado de antiguas cintas VHS es el punto de partida de una historia que, a medida que va avanzando, se vuelve cada vez más espeluznante. 

Igualmente violenta, aunque con un punto más cómico y surrealista, llega el film Excision, escrito y dirigido por Richard Bates. El argumento se centra en una estudiante perturbada que como única meta tiene triunfar en el campo de la medicina, tal y como le ha inculcado su controladora madre. Esto la llevará hasta situaciones extremas, en las que tendrá que superar el rechazo social que genera sus fantasías sexsuales y su afición a la cirujía macabra. Una obra sangrante y delirante que muchos han definido como una Carrie dirigida por John Waters. 

Y, finalmente, You’re next. Un sugerente título en el que Adam Wingard toma el subgénero slasher y lo gira como la piel de un conejo para transformar completamente las historias de psicópatas sanguinarios y, de paso, ganarse la complicidad del espectador con un resultado final ciertamente original. La historia empieza con una familia que se reúne para celebrar el aniversario de boda de los padres. A partir de aquí, la irrupción de una banda de asesinos con intenciones misteriosas les fastidiará la fiesta. 

Y como el nuevo talento no existiría sin la influencia de los veteranos cineastas que les han mostrado el camino a seguir, los jóvenes directores del terror del nuevo milenio tendrán en Sitges un padrino de excepción: Dario Argento. El artífice de obras maestras omo Suspiria i Profondo Rosso, estará presente en Sitges con su nuevo largometraje: Dracula 3D, una producción de Enrique Cerezo protagonizada por Thomas Kretschmann (Mejor Actor en Sitges 2007), Rutger Hauer, Asia Argento, Marta Gastini y Unax Ugalde.

martes, 10 de julio de 2012

FOLLOWING, la ópera prima de Christopher Nolan llega a España

A Contracorriente Films edita el 29 de agosto por primera vez en España el DVD de “FOLLOWING”, la sorprendente, original e irresistible ópera prima del realizador y guionista británico Christopher Nolan. Con solo 41 años de edad y 8 largometrajes en su haber, Christopher Nolan es uno de los cineastas más venerados por toda una generación de cinéfilos. Un auténtico director de culto reconocido con tres nominaciones al Oscar® y multitud de premios por trabajos como “Origen”, “El caballero oscuro” o “Memento”. 

Rodada en blanco y negro, los fines de semana y con un presupuesto ínfimo, “FOLLOWING” es la muestra del talento de su creador. Un thriller aclamado en todo el mundo que atrapa y sorprende al espectador. Producida, montada, fotografiada, escrita y dirigida por Nolan, las pautas establecidas en “FOLLOWING” forman el embrión indispensable para su futura y exitosa filmografía. 

La edición en DVD incluye un imprescindible audiocomentario del director y guionista Christopher Nolan subtitulado en castellano y 71 minutos de contenidos adicionales entre los que destaca el remontaje de la película en orden cronológico a la acción. 

SINOPSIS 
 Bill es un escritor en crisis que un día comienza a seguir a la gente por la calle. Pero lejos de tratarse de un acto de voyerismo, sus intenciones obedecen a la curiosidad por conocer a esos anónimos transeúntes. Poco a poco, esta indagación personal se vuelve obsesión, por lo que decide autoimponerse una serie de reglas que debe respetar escrupulosamente, como elegir a las personas al azar o no seguir a la misma persona más de una vez. Pero las reglas están para romperlas. 

LA CRÍTICA HA DICHO DE ELLA… 
«La mejor película de Nolan.» Cinema Sights 
 «Elegante y sofisticada.» Village Voice 
«Diabólicamente inteligente.» New York Daily News

lunes, 9 de julio de 2012

LA DELICADEZA


Ejemplos recientes como Intocable o Profesor Lazhar demuestran como es posible poner humor en el drama y de hacerlo con notables resultados sin caer en los excesos en los que suele incurrir el cine español cuando afronta estos experimentos. 
La Delicadeza parte de un original literario que el propio escritor y su hermano han llevado al cine. La película es una película sobre la pérdida de un ser querido pero también sobre segundas oportunidades y de cómo el amor o el afecto están donde menos esperamos.

Todo comienza con un encuentro casual en un café. Una pareja se conoce empieza una relación hasta que un hecho trágico les sacude. A partir de ahí la película muestra el duelo de uno de los protagonistas y sus esfuerzos por rehacer su vida. Otra causalidad le llevará a conocer mejor a uno de sus compañeros de trabajo, curiosamente la clase de persona educada y delicada en la que nadie se fija.

Hábil mezcla de drama, comedia, historia de amor la película se beneficia de una escritura precisa, de unos personajes convincentes si entramos en el juego que propone. Evidentemente en la vida real no nos encontramos demasiadas chicas como Audrey Taotou dispuestas a empezar esa curiosa relación con su subordinado. Me atrevería a decir que también es difícil encontrar a gente tan buena como el protagonista. Dejando de lado estas convenciones, este juego que casi siempre es el cine, el espectador disfrutará, se dejará llevar por la historia y casi se hará imposible que no se enamore también del personaje de la Taotou.

Una película muy recomendable, de esas que fácilmente gustarán a todo tipo de público, algo que parece fácil pero que hoy en día es difícil encontrarlo con un mínimo de calidad.

La apuesta de Paco León con CARMINA Y REVIENTA arranca con éxito



Los resultados avalan la idea que muchos juzgaron de loca del actor y director Paco león de presentar su película Carmina o revienta en el mayor número de ventanas posibles. La película se ha convertido en la más vista en la historia de los visionados online legales con 12.500/15.000 visionados. Los resultados triplican, en solo cuatro días, los mejores resultados del portal Filmin, obtenidos por The artist, Margin call y No habrá paz para los malvados.
Y es que como muchos prevemos el futuro del cine no está solo en las salas. Desde hace mucho tiempo la facilidad de encontrar en internet todo tipo de películas, últimos estrenos y clásicos, a menudo con una calidad extraordinaria, ha hecho que buena parte del público deje de acudir a las salas. La comodidad y la gratuidad se unen a una dejadez por parte de exhibidores y distribuidores. ¿Cuántas veces no nos hemos quejado de lo tarde que se estrenan determinadas películas en España? Por poner un ejemplo, películas como Brave y Prometheus ya están estrenadas en casi toda Europa. Que el espectador pueda encontrarlas en internet es un caramelo apetitoso.

Por otro lado, la incomodidad y las deficiencias de ciertas salas de cine hacen que en la mayoría de los casos un espectador medio pueda disfrutar con mayor calidad el visionado en casa y sin gastar un duro. Otro caso sería el de pequeñas o medianas ciudades que no pueden acceder a determinados títulos y que se ven forzados a verlos a través de internet.


Estamos de acuerdo en que no puede defenderse saltarse la ley pero parece que es ahora cuando se empiezan a dar alternativas legales a la descarga de películas a través de internet. Bienvenidas sean. Paco León ha abierto el camino para que otros directores y películas encuentren más oportunidades de llegar al público. Pongamos por ejemplo el caso de Lobos de Arga, película que se estrena por fin en breve en los cines, con notable retraso, pero que bien podía haber disfrutado de una gran difusión si hubiera optado por estar en internet de forma legal.

Muchos dicen que esto solo es posible con películas de pequeño presupuesto pero me parece que con otro tipo de películas funcionaria igual. La gente seguirá yendo a las salas de cine cuando estas le den algo más que lo que encuentra en internet o en televisión. Para el gran espectáculo pero también para otro tipo de cine. Ver The Artist en una sala de cine me seguirá pareciendo mejor que verla en casa.

Muere el actor Enest Borgnine

 
El actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar por su papel en la película 'Marty' (1955), y uno de eternos secundarios, murió ayer a los 95 años, de insuficiencia renal en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, en California, acompañado de su esposa e hijos, según el diario 'Washington Post'. El actor, de origen italiano, era conocido por sus personajes de 'malo' y pasó a la historia del cine por ser quien golpea a Frank Sinatra en 'De aquí a la eternidad' , así como encarnar a uno de los matones que amenaza a Spencer Tracy en 'Conspiración del silencio'. 
 
Nacido el 24 de enero de 1917 en Hamden (Connecticut) Borgine era hijo de inmigrantes italianos. A los 18 años, mientras decidía su futuro, se alistó en la Marina, aunque lo dejó. Volvió en 1941 para servir en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945. Tras tomar clases de actuación en la Randall School of Drama en Hartford entró en la compañía de teatro de Robert Porterfield, donde estuvo cuatro años. 
 
Su gran salto lo dio en 1949 cuando debutó en Broadway haciendo un papel de enfermero en 'Harvey', después del cual vino su primera película como Bill Street en 'The Whistle at Eaton Falls' (1951).
Su carrera despegó en 1953 cuando fue elegido para el papel del sargento 'Fatso' Judson en 'De aquí a la eternidad' (1953), que le ayudó a conseguir numerosos papeles de secundario en dramas y películas del Oeste. 
En 1955 recibió un Oscar por el papel de Marty Piletti en la película 'Marty', en la que encarnaba a un carnicero tímido y sensible. Borgnine se impuso a actores de relieve como Spencer Tracy, Frank Sinatra, James Dean y James Cagney. Posteriormente vinieron otros títulos como 'Estación Polar Zebra' (1968), 'El emperador del norte' (1973) y numerosos papeles en televisión. En sus más de seis décadas dedicado al séptimo arte participó en más de 100 películas.

sábado, 7 de julio de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 524

En el último programa de la decimotercera temporada nos hemos ocupado de los estrenos: la noruega Siempre Fel iz, La delicadeza con Audrey Taotou y The Amazing Spider- Man de Marc Webb. Además hemos tenido pis-tas, taquillas, repaso a las series de Aaron Sorkin y un recordatorio de los estrenos de julio y agosto. El equipo del programa os deseamos un buen verano y os pedimos perdón por si alguna vez no hemos estado a la altura de lo esperado. Hasta pronto!

viernes, 6 de julio de 2012

THE AMAZING SPIDER-MAN



El cine americano parece empeñado en contarnos una y otra vez las mismas historias, tal vez siguiendo una de las reflexiones que una profesora comenta al final de esta película. Ella viene a decir que en la ficción solo hay unos pocos argumentos que acaban resumiéndose en uno solo. 
Un poco de verdad hay, es decir, la historia de Spider- Man o de otros héroes del cómic en el fondo no está tan alejada de los mitos clásicos. Siempre ha habido héroes que se han emborrachado de su poder, que han asumido sus responsabilidades por un bien común, que han temido por el daño que sus enemigos podrían causar a sus seres queridos.

Lo que nos cuenta The amazing Spider- Man por lo tanto no nos sonará a nuevo. Durante toda la película uno tiene la molesta sensación de que ese cuento se lo sabe, que ya lo ha visto un montón de veces y que no hace tanto tiempo de eso. 
La aproximación que hace el director de 500 días juntos presenta mínimas variaciones respecto a la versión primeriza de Raimi pero son cambios sustanciales. Sospecho que como le pasaba a Raimi, aunque al final acabó engullido por la maquinaria del blockbuster, a Marc Webb le interesa más Peter Parker que su alter ego enmascarado.
La película dedica una parte importante a mostrar la vida del personaje en el instituto, su relación con su padre y sus tíos, su encuentro con Gwen. No negaré que esta parte es la que más me interesa e incluso veo algún eco de la anterior película de Marc Webb.

Luego vendrán esos momentos divertidos de Parker descubriendo sus poderes, el enfrentamiento con un villano con causa, bla bla bla, lo de siempre más o menos bien resuelto, de forma espectacular, pero que tampoco pasará a la historia como la quintaesencia del entretenimiento.

En donde a mi juicio gana por goleada esta versión a la de Raimi es en el reparto. Si Tobey Maguire se convertía en un tipo inaguantable, Andrew Garfield está más que convincente tanto enfundado en su traje como sin él.