lunes, 29 de octubre de 2012

RUBY SPARKS



Los directores de Pequeña Miss Sunshine han encontrado en el guión de la actriz Zoe Kazan el material adecuado para su nueva película que protagoniza la misma actriz junto a Paul Dano.

Ruby Sparks es una historia agridulce a medio camino entre las paranoias meta literarias de Charlie Kaufman y el discurso de 500 días juntos. Todo comienza cuando un escritor en crisis acuciado por la necesidad de repetir el éxito de su primer libro no encuentra material sobre el que escribir. Mientras tanto se entretiene soñando sobre la mujer de sus sueños, escribiendo sobre ella hasta el punto de robarle horas al sueño para seguir con ella a través de la ficción. La cosa se convierte en rara cuando esa chica aparece en su casa como por arte de magia.

La película habla de amor y de desamor, de esa necesidad que a veces tenemos de “escribir” la vida de nuestra pareja, de alterar su comportamiento para que se acerque a nuestro ideal. Dicen en la película que enamorarse es mágico, casi igual de mágico que dar vida a un personaje de ficción. Pero Ruby Sparks, que comienza con esa brillantez del amor incipiente, la magia de la coincidencia, se va oscureciendo a medida que el protagonista empieza a pensar que esa creación le ha salido rana, es decir, que es una persona de verdad que supera el control de su autor.

El resultado es una película interesante que entretiene y hace pensar. Tiene más de un momento afortunado y supera un pequeño bache que sufre la historia gracias al trabajo de un excelente reparto.


domingo, 28 de octubre de 2012

XIX Festival de cine independiente y de culto de Madrid


Cinemad es un festival de referencia para los amantes del cine, que vienen disfrutando desde hace 19 años de las mejores y más atrevidas propuestas del panorama cinematográfico nacional e internacional.
Desde el año 1994 Cinemad programa las películas más recientes y arriesgadas, anticipándose a las corrientes comerciales, descubriendo nuevos talentos y creando tendencias. Al mismo tiempo rescata del olvido auténticas obras maestras que por falta de promoción pasaron desapercibidas por las salas comerciales de nuestro país, así como películas antiguas imposibles de encontrar en el circuito comercial y desconocidas para nuestro público. 

CINEMAD es la sección cinematográfica de FESTIMAD. Nacieron al mismo tiempo en la Sala Revólver. Desde entonces nunca ha faltado a su cita anual con el Cine Independiente y de Culto.

El Festival se ocupará del cine español de guerrilla, ofrecerá un maratón sobre Dennis Hopper con títulos como "Terciopelo Azul" y "La ley de la calle".

Como cada año, Cinemad se asocia con los mejores Festivales de Cine Independiente españoles (Sitges, In-Edit,…) para ofrecer algunos de los títulos más interesantes de las últimas temporadas.


Home Cinemad es la programación paralela de Cinemad’12 que, por segundo año consecutivo, proyecta películas del portal de cine filmin en casas particulares. Home Cinemad ofrece a sus invitados, cóckteles y aperitivos mexicanos de bienvenida y ambienta las proyecciones con acciones propuestas y organizadas por los anfitriones, que convierten su casa (por una noche) en sede del Festival. Se podrán ver películas como “El cuchillo en el agua” de Roman Polanski y “Anvil. El sueño de una banda de rock” de Sacha Gervasi.


Dentro del efervescente panorama del nuevo cine oriental, la industria cinematográfica de Corea del Sur sigue afirmándose como una de las más emergentes e innovadoras. Se programan tres obras recientes de tres autores fundamentales en esa cinematografía, capaces de renovar los lenguajes genéricos del film noir, el cine de vampiros y el melodrama: “The Yellow Sea” de Hong-jin Na, “Thirst” de Park Chan Wook y “Mother” de Joon-ho Hong.

Musa de Jesús Franco y figura de culto entre los amantes del cine de subgéneros del panorama internacional, Rosa Almirall, alias Lina Romay, falleció el pasado mes de febrero. Presente en anteriores ediciones de Cinemad, el certamen quiere rendirle tributo con un pequeño ciclo/homenaje que recoge algunos de sus trabajos más poderosos.


La celebración del bicentenario de Charles Dickens inspira este ciclo en el que se recogen algunas de las películas más heterodoxas basadas en su legado literario: una comedia fantástica protagonizada por Bill Murray y una adaptación de los Teleñecos que dan fe de le flexibilidad de una influencia que alcanza los territorios más extremos de la ficción popular contemporánea.


Proyecto de dimensiones absolutamente épicas, la “Historia del Cine” de Mark Cousins es una película documental de quince horas de duración donde el prestigioso crítico escocés ofrece una visión panorámica del desarrollo del séptimo arte atendiendo a una sensibilidad global que pone en cuarentena muchas de las ideas recibidas de una cinefilia occidental que tiene que revisar urgentemente sus viejos y ya caducos planteamientos. Cinemad proyectará también la película dividida en 5 sesiones (1 por día) de 3 horas de duración.

Esquivo y enigmático, Chris Marker es una de las personalidades más heterodoxas surgidas en los márgenes de la Nouvelle Vague. Colaborador de Alain Resnais, Marker es el padre del cine ensayo: autor de películas inclasificables que difuminan las fronteras entre realidad y ficción y que proponen tentativas cartografías del mundo donde el compromiso político y los laberintos borgianos delimitan un territorio creativo personal e intransferible que, no obstante, proyecta su influencia sobre las nuevas generaciones de cineastas que exploran las encrucijadas entre verdad y representación.

El Festival se ocupa también de la trayectoria de Gonzalo García Pelayo y las formas del cine político pasadas, presentes y futuras.

Elias Querejeta, Productor clave del Nuevo Cine Español, tendrá su espacio en el Festival. Werner Herzog, Pablo Larraín, Bigas Luna y María Félix también tendrán su momento en esta edición del Festival que también organiza un concurso de cortometrajes.



sábado, 27 de octubre de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 530


Ben Affleck, Mel Gibson y los directores de Pequeña Miss Sunshine son algunos de los protagonistas del programa de hoy con Argo, Vacaciones en el infierno y Ruby Sparks

Además de los estrenos repasamos taquillas, escuchamos al gran Sinatra y I've got you under my skin y recordamos uno de los éxitos de Mel Gibson. También tenemos un hueco para las pis-tas.


ARGO



Ben Affleck no es tan mal actor como dicen pero está claro que es mucho mejor director. Hasta la fecha sus películas han sorprendido por los temas que abordan y por la técnica tan clásica que Affleck muestra. Argo es su película más ambiciosa no solo por su nivel de producción sino que además afronta un hecho histórico.

Affleck se ha ocupado de uno de esos héroes anónimos que de tanto en tanto son reivindicados. El protagonista es un rescatador de rehenes que tiene que llevar a casa a un grupo de americanos que quedan recluidos en la embajada de Canadá durante la revolución iraní. No se les ocurre otra cosa que hacerlos pasar por el equipo de filmación de una peli de ciencia ficción: Argo.

La película toca muchos temas y lo hace bien. Tiene cabida tanto la política como el drama y empela también mucho sentido del humor e ironía. Me gusta esa idea del cine como salvador y la analogía entre esa producción de ciencia ficción y la realidad que vive un país en conflicto. El personaje de Affleck es una especie de héroe de película, uno de esos tipos obligados a ocultarse de la luz del día pero presentes en conflictos importantes.

Tal vez el exceso de críticas positivas enturbie mi visión de la película, que me parece buena y con una parte final trepidante además de contar con un gran reparto, pero Argo no me llega a emocionar y solo me mantiene en tensión en algunas partes de su desarrollo.


domingo, 21 de octubre de 2012

FRANKENWEENIE



28 años después de realizar Frankenweenie como corto de acción real, Tim Burton ha recuperado aquella historia de sus comienzos como película de animación en stop motion. Frankenweenie (2012) se convierte en un sentido homenaje a los clásicos del terror que encandilaron al cineasta pero también puede verse como un compendio de buena parte de las obsesiones y lugares comunes de su cine.

No es muy arriesgado ver ecos del director en el protagonista, un chico rarito, con pocos amigos y más preocupado por otras cosas en lugar de practicar algún deporte. Lo cierto es que a su alrededor el panorama es ciertamente curioso. La escuela del pueblo parece un catalogo de los personajes más bizarros que Burton ha podido imaginar. Por encima de todos destaca un profesor de ciencias clavadito a Vincent Price y que pretende culturizar un poco a ese pueblo de paletos, aunque le tachen de peligroso.

Como se dice, el sueño de la razón produce monstruos, y aquí no solo el perrete protagonista regresa de entre los muertos con lo que la parte final de la película resulta francamente divertida. El resto se ve con simpatía, se advierte el cariño de Burton hacia los personajes y posee esa peculiar atmosfera tan característica del director que permite por ejemplo al músico Danny Elfman a dar rienda suelta a su creatividad. Tal vez la película tenga un pequeño bache en su parte central pero el conjunto es muy recomendable.


sábado, 20 de octubre de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 529


Esta semana los estrenos son un poco reguleros, salvo Looper con Bruce Willis y Joseph Gordon Levitt. Hablamos de ella y de Adam resucitado y La isla de los olvidados.

Atención a lo que nos cuenta Isaac sobre la primera película y cómo su actor se puso en situación. Además repasamos las taquillas y nos ocupamos de destripar la primera parte de Venganza. Por supuesto no pueden faltar las habituales pis-tas.


jueves, 18 de octubre de 2012

Ha muerto Sylvia Kristel


Fue modelo, actriz y cantante. Pero lo que indudablemente hizo saltar a la fama a la holandesa Silvia Kristel fue su papel en la saga de películas eróticas Emmanuelle, que en los convlusos años 70 y 80 representó uno de los hitos del destape. Y esta noche, a sus 60 años, ha fallecido en un hospital de Amsterdam a causa del cáncer.
Aclamada en toda Europa, sus desnudos tuvieron aún más eco en una España que salía de la dictadura y que abrazaba las películas y revistas que llegaban del extranjero, donde las mujeres podían lucir sus pechos en la pantalla sin temor a la censura o la crítica moral. Eran los años de la revolución sexual y la contracultura.
La actriz estaba enferma desde hace tiempo y el pasado 1 de julio ingresó en un hospital de Amsterdam después de sufrir un derrame cerebral. Además, padecía un cáncer de hígado y otro de garganta. "Murió durante la noche, mientras dormía", ha declarado a la agencia AFP su representante, Marieke Verharen.
Sylvia Kristel inició su carrera como modelo adolescente, y en 1972 fue elegida Miss TV Europe, lo que la dio a conocer en el mundo de la producción cinematográfica. Además de su aclamado papel en Emmanuelle, participó igualmente en unas cincuenta películas internacionales, muchas de ellas de contenido erótico.
El éxito de Emmanuelle, que cuenta la historia de un ama de casa sexualmente promiscua, fue tal que dio lugar a numerosas secuelas y se proyectó en una sala de cine en los Campos Elíseos durante 13 años. 
Otros papeles destacados fueron el de Lady Chatterley en una película que adaptaba la famosa novela del mismo nombre de D. H. Lawrence, o el de Mata Hari, en un filme sobre la vida de esa espía.
En una entrevista en 2006 para el documental de Firecracker Filmsitulado Hunting Emmanuelle, Kristel describe cómo, manteniendo un vicio tan caro como la cocaína, tomó unas cuantas decisiones erróneas, incluyendo el acuerdo de vender su porcentaje de participación en dicha película a su agente por 150.000 dólares. Con unos ingresos de más de 26 millones de dólares, ella se ríe de la cantidad de su porcentaje que habría pagado la mansión de su representante.
También en 2006 se publicó en Francia la autobiografía de Sylvia Kristel, Nue (Desnuda), en la que confesaba su agitada vida personal plagada de adicciones a las drogas, el alcohol y su búsqueda de la figura paterna que la llevó, dijo, a mantener relaciones dolorosas con hombres mayores que ella.
Kristel, que será enterrada en la intimidad, fue pareja de Hugo Claus, con quien tuvo a su hijo Arthur, y en los últimos años fue "muy feliz" junto a Peter Brul, según su propia página web.   

sábado, 13 de octubre de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 528


El Festival de Sitges ocupa una parte importante del programa de esta semana y también el estreno de Lo Imposible de J.A. Bayona, Cosmopolis de David Cronenberg y Frankenweenie de Tim Burton. Aquí tenéis el corto original de Tim Burton en el que se basa la peli de animación:



Os ofrecemos además las pis-tas, el repaso a las taquillas y el tema Bond que canta Adele para Skyfall. Recordad que estamos subiendo posiciones en los premios Bitacoras al mejor podcast, votadnos si os gusta el programa.


SITGES 2012: Día 10. Viaje al pasado



Looper es la película elegida para clausurar el festival, una historia de viajes en el tiempo que se estrena la semana que viene. Es la tercera película del director de Brick y de nuevo cuenta con Joseph Gordon-Levitt junto a Bruce Willis y Emily Blunt.

La película tal vez es demasiado ambiciosa, promete más que lo que acaba dando. Su incio es bueno pero, una vez que las piezas se ponen en su sitio y se nos explica la mecánica de los viajes en el tiempo y el objetivo de uno de los protagonistas, la película queda como estancada y le cuesta volver a arrancar. El argumento una vez vista no es demasiado original y acaba quedando como un correcto cruce de Terminator y X Men.


Antes de las maratones de mañana domingo y de la gala de clausura de esta noche se han dado a conocer los premios de las diferentes secciones. Holy Motors es la gran triunfadora, una película que ha conseguido despertar las sensaciones y la fascinación del jurado. Se lleva el premio de mejor película, director (Léos Carax) y el de la Crítica.

Chained de Jennifer Lynch también es en cierto modo triunfadora con los premios especial del jurado y actor para Vincent D’Onofrio. Dos premios también para Sightseers, guión y actriz (Amy Jump)
La Critica ha reconocido además con una mención especial a Berberian sound studio y como mejor director novel a Brandon Cronenberg por Antiviral.

El público ha escogido como mejor película a Robot & Frank.

Acaba aquí nuestra cobertura escrita del festival. A mi juicio ha sido una selección floja en la que las mejores películas tampoco me han parecido memorables. Algunas de ellas valen realmente a pena y muchas son completamente prescindibles.


En cuanto a los premios, Holy Motors me interesa y me cansa casi a partes iguales pero es verdad que tiene algo que la hace diferente aunque insisto en que no es una peli para todos los públicos. Ya sabéis que no me gustó Chained ni Sightseers (demencial el premio al mejor guión) y me parece injusto que no se valore como actor a Frank Langella por Robot & Frank o al abuelete de Robo G.

Ha sido un festival con mejoras evidentes, por ejemplo en el tema de colas a la hora de retirar entradas, pero como siempre la organización debería valorar si es mejor la cantidad o la calidad de las películas.

viernes, 12 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 9. El escritor



Un cuento de Albert Sánchez Piñol es la base de El bosc, una de las mejores películas que hemos visto en el festival. Quien conozca el universo de este autor, tan peculiar a la hora de dar entrada lo fantástico como metáfora de otras cosas, no se sorprenderá al ver la película. En este caso Oscar Aibar pone en imágenes una historia de amor con la guerra civil como telón de fondo.

Todo comienza cuando un padre explica a su hijo la importancia de unas luces que aparecen en un bosquecillo. Solo aparecen dos veces al año y nadie sabe de dónde provienen ni a dónde llevan. Años después ese hijo ya convertido en hombre se verá obligado a adentrarse en el bosquecillo para salvar la vida.

Han dicho sus autores que la historia podría haberse ambientado en cualquier conflicto, de hecho pensaron en las guerras carlistas como escenario. Lo que importa es el viaje que hacen los personajes, en especial el de la mujer, auténtica protagonista. La guerra civil es la excusa para mostrar cómo se comportan los humanos cuando se les da algo de poder.

La película es interesante y entretenida. Uno de sus alicientes es ver el contraste entre el elemento sobrenatural y el comportamiento terrenal de esas gentes, gentes de campo, y el dialecto propio que emplean. Está muy bien rodada y posee un reparto estimable con Alex Brendemühl, María Molins, Pere Ponce y Tom Sizemore.

Otra sorpresa ha sido Seven psycopaths, película que juega con las convenciones del cine de acción o de mafiosos de medio pelo con brillantez. La película cuenta la historia de un guionista un poco borrachín que intenta escribir un guión sobre siete asesinos. Su amigo le echa una mano con resultados inesperados.

Se trata de un auténtico divertimento que sabe combinar el humor, la acción y la emoción. Se beneficia de una estupenda realización y de un reparto magnífico en el que sobresale un extraordinario C. Walken.



RebelleMe @ the Zoo, Crazy & ThiefWu Xia (Dragon), Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), FugaHoly Motors, Eat, Tower Black y Elefante son los primeros ganadores de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, correspondientes a las sesiones Noves Visions, Casa Asia y Méliès d’Argent. Los galardones se concederán en la primera de las dos galas de clausura de Sitges 2012, que se celebrará esta noche.

jueves, 11 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 8. Asesinato en 8 mm



Daniel Calpasoro ha presentado hoy su nueva película, Invasor. Es la historia de unos soldados españoles en Irak que sufren un ataque pero pueden volver a casa. El recuerdo de lo que allí pasó marcará sus días.

La película es correcta, tiene buena factura, pero suena a ya vista y es en exceso previsible. Nada que objetar a que el cine español se enfrente a este tipo de producciones pero a la historia le falta un poco de fuerza.


De escritores y casa encantadas está el cine lleno. Hoy hemos visto otra más de este tipo. Sinister es una película correcta, tiene sus sustillos, pero suena a ya vista. Ethan Hawke es un escritor que viaja por el país reconstruyendo crímenes famosos. Un día llega a una de las casas y encuentra unas películas caseras. Se pone a verlas y ¡grave error!

A partir de aquí se mezclan problemas familiares, asesinatos, cintas de 8 mm y alguna que otra leyenda.

Visto el nivel no era muy complicado pero esta tarde se ha proyectado, en mi opinión, una de las mejores películas del festival: A fantastic fear of everything. La verdad es que cuando su director ha subido a presentarlo no lo he visto muy claro, parecía el típico director de cine enteradillo, por su look más que nada.


Afortunadamente la película vale la pena y este señor ha demostrado que sabe hacer cine, cosa que otros que han pasado por aquí no se si tienen esa habilidad. Es la historia de un escritor que tiene miedo de todo a causa de un trauma infantil y de su investigación sobre criminales famosos para un nuevo libro. El resultado es una peli divertida, muy bien rodada, con buena música y un fantástico Simon Pegg.

miércoles, 10 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 7. The devil inside


Algunos directores deberían explicar por qué hacen películas. Entiendo que alguien que ha crecido con las pelis de Spielberg y otros directores sienta que debe hacer algo que interese al público o que le entretenga o que le haga pensar. Pero se me escapa cómo alguien decide hacer algunas películas como las que estamos viendo aquí, por ejemplo Antiviral.

El hijo de David Cronenberg parece querer seguir los pasos de los primeros trabajos de su padre y se propone mostrarnos una sociedad enferma que no duda en pagar lo que sea por contraer los virus que han padecido los famosos o conseguirlos en el mercado negro. Bueno, hasta aquí bien, pero ya sabemos que la sociedad en la que vivimos es mala y tal, no hace falta que toda la peli sea la historia de un tipo enfermo. No le veo gracia alguna y el interés se pierde muy pronto.


La siguiente película que hemos visto seguro que no es para muchos la obra de culto que sería Antiviral, ejem ejem. The tall man es una vuelta de tuerca sobre el mito del hombre del saco, ese extraño ser que va secuestrando niños no se sabe por qué motivo. Jessica Biel es la protagonista de una peli correcta del director de Martyrs que tiene una interesante lectura y una puesta en escena efectiva. No es una gran peli pero no ofende como otras.


La tercera peli de la mañana ha gustado mucho: Grabbers. Es una simpática historia sobre unos bichos que atacan una pequeña isla de Irlanda y los esfuerzos de los pintorescos lugareños por defenderse. Tiene ese aire agradable de las pelis costumbristas, personajes entrañables, y la acción de las pelis de bichos. El público la ha acogido con risas y aplausos.

Por último, esta tarde ha llegado a Sitges la nueva peli del director de Rubber: Wrong. Todo comienza con un tipo que pierde a su perro. A partir de ahí se suceden todo tipo de situaciones absurdas que a un servidor le han hecho poca gracia. El público de Sitges parece haberse divertido con ella.


martes, 9 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 6 (2). Salvajes


Hemos llegado al ecuador del festival y, salvo que me haya perdido alguna obra maestra, la selección hasta la fecha deja mucho que desear.


Esta tarde un señor llamado Makinov nos ha ofrecido su remake del clásico de Chicho Ibáñez Serrador (sí, el de Un, dos, tres) ¿Quién puede matar a un niño? Juego de niños es, como el original, terror en estado puro, la maldad más desconcertante, la que llevan a cabo los más inocentes. Una pareja llega a un paraje idílico pero se dan cuenta que pasa algo raro cuando no ven a un solo adulto por las calles.
La película es contundente, está bien llevada, no aporta demasiadas cosas al original, pero en conjunto es más que correcta.

Otra cosa es esa bonita afición que tiene parte del público de Sitges de aplaudir la violencia incluso en las películas más serias. Aquí se han escuchado aplausos cuando algún niño ha salido malparado. Lo que nos faltaba por ver.


Para redondear la jornada y, aunque la presentadora ha dicho que era la peli británica del año, hemos sufrido una suerte de homenaje al cine de terror más casposo, Berberian sound studio, a través de la experiencia de un técnico de sonido que viaja a Italia para sonorizar una peli de horror. Digo que hemos sufrido porque al principio hace gracia pero rápidamente se convierte en una sucesión de imágenes de tipos pulsando botones. Llega un momento en que la inexistente historia se trastoca y entonces sí que ya no sabes dónde estás. Váyase a su pueblo señor director.

Dario Argento, con su particular visión de Drácula en 3D, llegará esta noche. El productor de la película, Enrique Cerezo, será reconocido con el premio María Honorífica por su trayectoria dentro del cine español (La buena estrella, El perro del hortelano, Otros días vendrán y un larguísimo etcétera).

SITGES 2012: Día 6 (1). El imperio del mal


Día fabuloso en Sitges y unos cuantos insensatos perdiendo el tiempo viendo cine, o eso creen los directores de las pelis que ya hemos visto.


Chained es la nueva de Jennifer Lynch, sí, la hija de David, autora de Surveillance, una peli que ya ganó aquí, era buena y nunca se estrenó en nuestro país. En este caso la cosa va de un asesino en serie que secuestra a una madre y a su hijo, mata a la mujer y se queda al niño para que le haga de criado. Cuando ya es adolescente el hombre intentará enseñarle algunas cosillas de la vida.

La peli no va a ningún sitio. La premisa inicial se agota y Lynch no sabe hacer interesante lo que vemos. La película es bastante previsible y tiene una parte final demencial.

Pero mucho más irritante es la siguiente, Cosmopolis, de David Cronenberg, señor que se permite dudar del talento de gente como Christopher Nolan. Vamos si el cine debe ser como Cosmopolis paren que me bajo. La película no hay por dónde cogerla, por mucho que los modernillos la defiendan y aplaudan aunque no pararan de mirar el reloj. Es una cosa infame.


Cronenberg sigue a Robert Pattison en un viaje en limusina mientras a su alrededor la ciudad se enfrenta a una serie de disturbios. Sí, la peli habla de crisis, de los poderosos, del capitalismo… bla bla bla… hablan mucho sus personajes y no interesa nada un pimiento, aburre hasta las ovejas y Pattinson es tan mal actor como en la saga que detestan los modernikis.

lunes, 8 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 5 (2). Mátalos suavemente


Si ayer vimos a un abuelete que recuperaba un poco de vida gracias a un robot hoy hemos visto en Robo-G una historia parecida aunque en tono de comedia. El protagonista es un viejete al que su familia tiene un poco abandonado y que se encuentra un poco aburrido. En su camino se cruzan tres frikis a los que su empresa ha puesto a diseñar un robot cuando no tienen ni idea de cómo hacerlo. Cuando su prototipo queda inutilizado se plantean contratar a alguien para que se meta dentro del robot y así dar el pego. Ahí es donde el abuelo encontrará su razón para seguir adelante.

La película es divertida, se ve con simpatía desde el primer minuto y los personajes son entrañables. Tal vez la historia esté un poco alargada pero en general es una película recomendable y ha hecho reír al público de Sitges.

Esta tarde hemos visto una nueva muestra de cine indie americano que ofrece una historia de amor y de recuerdos protagonizada por personajes que no saben bien cómo encajar en el mundo. Safety not guaranteed se llevó premio al mejor guión en Sundance y tiene un elemento fantástico que se codea con otros géneros.

Es la historia de tres periodistas que investigan a un sujeto que ha puesto un anuncio en el periódico solicitando un compañero para que le acompañe en un viaje en el tiempo. Las armas las pone el candidato y la seguridad no está garantizada. La película se deja ver, se desarrolla según una fórmula tradicional, con unos protagonistas raritos que poco a poco se van rencontrando, y habla de otras cosas más allá de las convenciones del fantástico. Todos los personajes se encuentran un poco perdidos en el mundo y cada uno acaba buscando su ubicación. Mark Duplass (El amigo de mi hermana) y Jake Johnson (New Girl) son los rostros más conocidos de un buen reparto.


Tras dos pelis más o menos festivas Sitges se ha ido al cine más negro y más clásico, por no decir rutinario. Headshot no es mala, está bien, pero a mi me acaba cansando ver algo que me suena a mil películas y que tiene poquito de original. No solo con buen oficio se hace una buena película.
Cuenta cómo un policía que no acepta que le sobornen acaba integrándose en un grupo de sicarios que quiere tomarse la justicia por su mano. Por supuesto las cosas se acabarán complicando mucho.

SITGES 2012: Día 5 (1): Los asesinos de la luna de miel



En un festival como Sitges siempre hay más de alguna película que te hace pensar qué narices estás haciendo viéndola y perdiendo el tiempo en lugar de estar en la piscina del hotel. Sightseers es una de ellas. Se supone que es una comedia sobre una pareja de serial killers que recorren museos y lugares pintorescos en una autocaravana.


Se supone. Pero uno a los diez minutos ya ve que la cosa no va bien y llega al final de la proyección pensando en cuáles eran las intenciones del director para ofrecernos una película tan lamentable, poco interesante y completamente fallida. 

Otro tema sería por qué extraño motivo esta película está en la sección oficial fantástica porque no tiene ningún elemento que la hagan merecedora de ese calificativo.

domingo, 7 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 4. La tormenta perfecta



En un futuro no tan lejano los robots se ocuparán de nosotros de forma más eficiente que los humanos. De hecho hoy en día las aplicaciones de todo tipo de artefactos creados por el hombre para servirnos de ayuda son numerosas. Como la fábrica que construía a los humanos estos robots podrán a llegar ser incluso más humanos que los humanos. O al menos darán el pego.

Robot & Frank enfrenta a un abuelete con pérdidas de memoria con un robot que su hijo le compra para que le ayude. Se da la circunstancia que este hombre era en sus años mozos un experto ladrón de joyas. Como sea que la cabra siempre tira al monte la llegada de su robótico compañero será un aliciente para que se ponga de nuevo en marcha.

Si en lugar de un robot ponemos a cualquier otro personaje muy diferente del protagonista tendríamos la misma película, ya sabéis, nos llevamos mal pero en el fondo nos necesitamos. La película cuanta la historia de manera bastante sobria, sin caer en un exceso de sentimentalismo, con sentido del humor. Cuenta en su reparto con Susan Sarandon, Liv Tyler y James Marsden pero es el protagonista, un estupendo Frank Langella quien justamente debe llevarse todos los aplausos.


Aplausos de emoción, aplausos de admiración, aplausos de respeto se han escuchado al acabar la primera proyección de Lo Imposible. Los aplausos seguro que se repiten en la gala de esta noche y cuando la película se estrene en todo el país este jueves.

J.A. Bayona es un tipo listo e inteligente, ha visto mucho cine, le gusta, se le nota. Habla de él con pasión y defiende este proyecto con coraje. Años después de haber escuchado la terrible historia de los protagonistas reales, esa familia que se ve metida en la pesadilla de un tsunami, Bayona ha presentado su trabajo. Lo Imposible es una experiencia por lo que cuenta, lleno de verdad, y por cómo lo cuenta.


Destacar la espectacularidad increíble de la ola gigante arrasando todo a su paso es lo fácil, pero no es justo no hacerlo. Pero lo verdaderamente grande de esta peli es cómo el director ha sabido extraer el máximo de sus actores y conseguir que, pequeñas escenas, gestos, un llanto, una mirada, tengan una fuerza extraordinaria. Creo que han quedado pocos ojos secos en Sitges hoy, confieso que en tres ocasiones a un servidor se le ha puesto un nudo en la garganta.

Lo imposible es un viaje al horror, un viaje del que cada cual debe extraer sus enseñanzas, pero lo que es seguro es que es una de las grandes películas del año y que sería injusto que ni Naomi Watts ni Tom Holland se lleven el Oscar a casa.



sábado, 6 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 3. Corred, insensatos



El Festival inicia su primer fin de semana con la visita de dos pesos pesados del fantástico. Eli Roth, director, productor y actor presenta Aftershock, una película del cineasta chileno Nicolás López escrita, producida y protagonizada por Roth, ambientada en el terremoto que sufrió Chile en febrero de 2010. López, que apuesta por un filme repleto de sangre y horror, ha afirmado: “No hay nada más terrible que la madre naturaleza sea el asesino”. Roth, director de Hostel, ha querido destacar que poder hacer la première europ ea de Aftershock en Sitges “ha sido un sueño”.

Elijah Wood ha llegado al Festival como protagonista de Maniac, donde interpreta a un individuo solitario y oscuro, y recibe esta noche el premio Màquina del Temps. La película, de Franck Khalfoun, es una coproducción de Alexandre Aja, Thomas Langmann y William Lustig, y es un remake de uno de los slashers más violentos de los años ochenta. Precisamente Lustig, autor de la saga Maniac Cop, recibe el premio Màquina del Temps a toda su trayectoria. 

La mañana de este sábado ha tenido como protagonistas a los fans de la saga Crepúsculo (Twilight), que hoy han podido ver en primicia algunos minutos de material inédito de Amanecer 2, después de que algunos incluso pasaran la noche haciendo cola en los alrededores del Auditori. Chaske Spencer, uno de los actores del filme, ha firmado autógrafos y ha atendido a sus seguidores.

Más premios destacados. La actriz catalana Teresa Gimpera, rostro emblemático del fantástico español de los años setenta, recoge el Premio Brigadoon Nosferatu, un galardón honorífico a toda su carrera cinematográfica. La Sección Brigadoon también entrega esta noche el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje. El cine Prado proyecta el aclamado documental Room 237, que profundiza en los secretos y mitos que rodean un clásico del terror, El resplandor de Kubrick.

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 527

Liam Neeson vuelve dispuesto a dar guerra en Venganza 2, comentamos la película y otros estrenos de la semana como El Fraude con Richard Gere o la última de Steven Soderbergh, Magic Mike. También nos ocupamos de las taquillas, las noticias y el Festival de Sitges. Para completar el menú escuchamos la versión de Lana del Rey de Blue Velvet


.

VENGANZA 2



Hace unos años Liam Neeson se reveló como un gran héroe de acción con Venganza, una película que se convirtió en un éxito sorpresa. Nesson era un agente de la CIA que se lanzaba a la aventura cuando su hija era secuestrada durante un viaje a París. Dos años después los familiares de la gente a la que Nesson mató se quieren vengar y no se les ocurre otra cosa que hacerlo en Estambul.

La película argumentalmente tiene poca novedad, repite la fórmula de éxito con otro director y más peleas. No está mal rodada pero uno se desconecta rápido de lo que está viendo. Solo el carisma de su protagonista la hace soportable. Ahora bien, me parece muy superior a otras pelis de género que hemos visto este verano como la última de Bourne. Y es que un buen actor puede hacer pasable una peli mil veces vista.


viernes, 5 de octubre de 2012

SITGES 2012: premios


El Festival ha comenzado a entregar los premios de una larga lista. El primer día Barbara Steele, actriz británica de cine fantástico de los años sesenta que participó en La máscara del demonio de mario Bava y otros títulos, recibió el premio Máquina del Tiempo. Steele ha llegado a Sitges con el estreno de su última película, The Butterfly Room, de Jonathan Zantonello. 

Don Coscarelli, creado de la saga Phantasm, recibe hoy el premio Màquina del Temps en reconocimiento por su trayectoria. El cineasta estrena John Dies at The End, la adaptación cinematográfica de un serial del mismo título que hizo furor en internet durante el 2001. 






SITGES 2012: Día 2. Mascarada


Seguramente un aficionado al fantástico más purista no estará de acuerdo conmigo pero creo que las mejores películas que han pasado en los últimos años por el festival son aquellas en las que el fantástico es una mera excusa o un elemento más para hablar de otras cosas.


Tras la decepción de El cuerpo se esperaba con ganas una nueva producción nacional, en este caso se trata de Insensibles del debutante Juan Carlos Medina y que cuenta con Álex Brendemühl como principal protagonista. Insensibles es un drama con todas las de la ley, con algún leve toque fantástico.
Tras un fatídico accidente de coche, un brillante neurocirujano es sometido a una serie de pruebas que le revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Para sobrevivir, tendrá que pedir ayuda a sus padres. La respuesta de sus progenitores le revelará una historia oculta en un pasado de silencio y de misterio. En su búsqueda, el protagonista descubre que, durante la Guerra Civil, un grupo de niños nació con un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico. 

El pasado, eso que algunos pretenden que olvidemos, es el motor de esta historia, de la obsesión del protagonista por saber la verdad. La película interesa desde el principio, está muy bien llevada, tiene momentos emocionantes y a este cronista le parece una muy buena película. No es perfecta pero tiene elementos más que interesantes.

Si el pase de prensa y de público de Insensibles ha registrado una asistencia de espectadores discreta, mucho mayor ha sido la de Holy Motors, película que su distribuidora indica que el pase de la noche había agotado las entradas desde hace días.


Léos Carax es uno de esos directores que se aman o se odian, que con pocas películas ha creado una legión de seguidores. Holy Motors recupera, entre otras cosas, a uno de los personajes que aparecían en una peli de episodios que también pasó por Sitges, Tokio!

La vida es puro teatro, todos representamos un papel… estas ideas están en el gérmen de la película, creo, porque casi nadie podrá decir con total seguridad qué nos cuenta la película. Durante casi dos horas asistimos a las nueve representaciones que un actor va desarrollando por la ciudad de París. La película es un tour de forcé del actor Denis Lavant. Tiene momentos muy destacables, una aparición brillante de Kylie Minogue, otros que parecen una tomadura de pelo y está claro que no es para todos los públicos.


jueves, 4 de octubre de 2012

SITGES 2012: Día 1. Este muerto está muy vivo



El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2012 ha inaugurado hoy su edición número 45. En unas pocas horas tendrá lugar la gala inaugural que de nuevo estará protagonizada por una película española.

El buen tiempo que hemos disfrutado en el exterior del Auditorio se ha tornado gélido dentro de la sala. No solo por el aire acondicionado a todo trapo, un clásico del festival, tampoco ha acompañado el aforo, ni mucho menos hemos llegado a la mitad de butacas ocupadas, y mucho menos la película elegida: El cuerpo.

Seguramente esta noche, con el equipo al completo, la afluencia de espectadores sea mayor aunque no se si la acogida será más cálida que la del pase de prensa. Ha habido algún que otro aplauso, entiendo que de compromiso. El cuerpo es el debut en la dirección de Oriol Paulo, guionista de Los ojos de Julia, otra peli que pasó, a mi juicio, por Sitges con más pena que gloria. En la rueda de prensa se ve que se ha comparado este thriller soso y ramplón con el cine de Hitchcock. Bien podría el Maestro de Suspense volver de entre los muertos para darles su merecido a los que han lanzado esa idea.


La desaparición del cadáver de una mujer acaba convirtiendo en sospechoso a su joven marido. Un policía con un pasado no superado se encargará de la investigación.

No conviene explicar más ya que la película va dando vueltas sobre el enigma inicial para acabar ofreciendo nuevos interrogantes. Pero lo hace de una manera muy poco estimulante, no hay suspense alguno, los actores no están nada creíbles y el final resulta un poco de chiste.

La competición ha comenzado con la coreana Nameless Gangster: Rules of the time. Dicen quienes la han visto que es una especie de Uno de los nuestros que refleja el país en los años 80.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Día Mundial de James Bond


El próximo viernes 5 de Octubre será el día Mundial de James Bond, con motivo del 50 aniversario de la franquicia del espía británico. Albert R. Broccoli y Harry Satlzman fueron los que adaptaron los libros de Ian Fleming, llevando a la gran pantalla El Agente 007 contra el Dr. No, en 1962. La franquicia de 007 es hoy en día la más longeva de la historia del cine, con 23 películas producidas. La última aventura de James Bond, SKYFALL, se estrenará en España el 31 de Octubre, en Gran Bretaña el 26 de Octubre y en EEUU el 9 de Noviembre.
Con motivo del Día Mundial de James Bond, se están llevando a cabo diversas actividades alrededor del mundo.
 
En EEUU, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York tendrá lugar una retrospectiva cinematográfica; y La Academia de Cine y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles ha organizado una noche de música de Bond.

En Gran Bretaña, en Londres, tendrá lugar una subasta de objetos de James Bond organizada por Christie's, cuyos beneficios irán a UNICEF y otras instituciones benéficas.

En Bélgica y Sudáfrica, donde se observa el llamado “casual friday” (vestir de modo informal los viernes), el personal de las oficinas irán vestidos ese viernes 5 de Octubre a lo Bond, con trajes de fiesta y esmoquin.
Además, el documental sobre James Bond, “EVERYTHING OR NOTHING: The Untold Story of 007” se proyectará en Australia, Bélgica, Francia, Holanda, India, Japón, Letonia, México y Rusia.
Adicionalmente, emisoras de radio de todo el mundo planean poner canciones de todas las películas de Bond. 

En España, la madrileña calle Serrano será el escenario de una retrospectiva de los carteles de las 23 películas del agente británico, exposición única y que los viandantes sólo podrán disfrutar un dia, ya que sólo estarán expuestas durante la jornada del 5 de Octubre, con motivo del Día Mundial de James Bond.



lunes, 1 de octubre de 2012

PROMETHEUS, el 5 de diciembre en casa


Prometheus prepara su lanzamiento en Blu-ray 3D, Blu-ray 2D y DVD, de la mano de Twentieth Century Fox Entertainment. Sólo en Blu-ray podrás encontrar secretos no desvelados y respuestas a preguntas que no fueron contestadas en el cine. Una experiencia inigualable de entretenimiento en el hogar, con la Edición Coleccionista de 4 discos el espectador podrá disfrutar de alrededor de siete horas de material extra nunca visto y ver el gran éxito de la taquilla en el formato en el que fue concebido, en un sensacional 3D en alta definición. El tan esperado Blu-ray de Prometheus se estrenará en todo el mundo entre octubre y enero de 2013. Fans de todo el mundo podrán reservarla en plataformas online.

Escrita por Damon Lindelof (“Perdidos”) y Jon Spaihts, Prometheus destaca por contar con actores como: la ganadora de un premio de la Academia, Charlize Theron (Monster), el nominado a un Globo de Oro, Michael Fassbender (Malditos Bastardos), Guy Pearce (Memento), Noomi Rapace (Millennium) y Loogan Marshall – Green (Devil).

La pareja de arqueólogos, Elisabeth Shaw (Rapace) y Charlie Holloway (Marshall – Green) descubren un mapa de estrellas que interpretan como una invitación de los antepasados de la humanidad, “Los Ingenieros”. Decididos a encontrar más información sobre ellos, la pareja se embarca en el barco científico PROMETHEUS, creado y fundado por Peter Weyland (Pearce), CEO  de Weyland Corporation. Liderado por la directora de misiones Meredith Vickers (Theron), y monitorizado por el androide de Weylan, David (Fassbender); el equipo de exploradores encuentra una pista hacia los orígenes de la humanidad en la Tierra y se embarca en un emocionante viaje hacia los rincones más oscuros del universo, donde luchan en una terrible batalla para salvar el futuro de la raza humana.

La Edición Coleccionista contará con el revelador documental “Dioses Furiosos”, un principio y un final alternativos, comentarios del director y de los guionistas, ¡y mucho más!