lunes, 26 de noviembre de 2012

LA PARTE DE LOS ANGELES


Ken Loach puede ser un director un poco pesado ya que en casi toda su carrera aborda el cine social desde una perspectiva muy definida. Su cine siempre me ha parecido necesario aunque es verdad que tiene altibajos y películas que no aportan demasiado a lo que ya ha contado y/o denunciado.

Con La parte de los ángeles Loach combina a mi juicio con mucho acierto el cine social con la comedia. La película tiene un arranque duro mostrando lo complicado que tiene un chaval la salida de un mundo de violencia y delincuencia. Cuando se convierte en padre decide cambiar de vida pero como suele pasar no es tan fácil. El mundo del whiskey y la ayuda de un asistente social se convierten en su oportunidad.

Convincente en el drama, simpático en la comedia, Loach nos ofrece una peli más que recomendable que hace sonreír y pensar un poquito.


sábado, 24 de noviembre de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 534


Esta semana vuelve Clint Eastwood y comentamos su nueva película, Golpe de efecto, además de El hombre de los puños de hierro y Fin. Contamos además con las pis-tas, noticias y un especial sobre el 70 aniversario de Casablanca. Escuchamos también el tema Bond de la irreverente Casino Royale.


Ha muerto Tony Leblanc


Ignacio Fernández Sánchez Leblanc, actor y productor conocido como Tony Leblanc, ha fallecido a los 90 años en su domicilio de Villaviciosa de Odón (Madrid) a consecuencia de un fallo cardiaco. Leblanc deja como legado una de las trayectorias cómicas más subrayables del cine español.
El óbito se produjo alrededor de las 16.30 horas y previsiblemente la capilla ardiente se instalará este domingo hacia las 09.00 horas en el Teatro Fernando Fernán Gómez, en Madrid, agregaron las fuentes.
La Academia de Cine también ha informado a través de una red social de la muerte de Leblanc. "Nuestro recuerdo a este gran actor y nuestro pésame a su familia y compañeros", ha indicado.
Nacido el 7 de mayo de 1922 en Madrid, Leblanc protagonizó en la década de los 60 -y gran parte de los 70- las películas cómicas y los programas televisivos más populares, obtuvo el Premio Goya al mejor actor de reparto de 1997 por la película de Santiago Segura 'Torrente, el brazo tonto de la ley', además del Goya de Honor de 1993.
Tras los estudios primarios pronto comenzó a bailar, sobre todo claqué, al tiempo que trabajaba como botones y ascensorista en el Museo del Prado, del que su padre era conserje.
Debutó en 1936 y, durante la Guerra Civil, fue figurante con Pastora Imperio. Tras finalizar la contienda abandonó su trabajo de bailarín para volver al Prado, época en que colaboró de "extra" en algunas películas.
En 1942 ingresó como 'boy' en la compañía de revista de Celia Gámez y obtuvo el título de campeón de España de claqué. Atraído por el boxeo, empezó a pelear como 'amateur' y llegó a ser apodado 'El Tigre de Chamberí', después de que en 1943 quedase como campeón de Castilla de peso ligero. Compaginó ese deporte con el fútbol (jugó con el Carabanchel C.F., de Tercera Division).
Sin embargo, fue en el terreno de la actuación donde logró gran éxito. Debutó con papeles de galán cóm, tanto en cine como en teatro. Tony Leblanc intervino en películas tan conocidas como 'Los últimos de Filipinas'; 'La revoltosa'; 'Historias de la radio'; 'Manolo, guarda urbano'; 'Los ángeles del volante'; 'El Tigre de Chamberí'; 'Las chicas de la Cruz Roja'; 'Secretaria para todo'; 'El Día de los Enamorados'; 'Los tramposos'; 'Hoy como ayer'; 'La dinamita está servida'; 'El astronauta'; o 'La casa de los Martínez'.
Al teatro llegó en 1946 con 'Las horas inolvidables', obra a la que siguieron 'Doña Mariquita de mi corazón' y 'Cinco minutos nada menos'. Con la compañía de Ana Mariscal realizó 'La maravilla errante' (1947). Después hizo 'Paloma, palomita, palomera'; fue director y primer actor de la compañía de Manuel Paso. Más tarde, contratado por Luis Escobar, realizó en el madrileño Teatro Eslava 'Te espero en Eslava' y 'Ven y ven al Eslava'.
También cultivó las facetas, menos conocidas para la mayoría, de autor y director escénico -melodrama 'Pobre Jorge' (1959)-, además deempresario, pues a finales de lo años 50 montó una productora cinematográfica. Apareció en más de 150 filmes y participó en numerosas actuaciones en teatro, cafés-teatro, salas de fiesta y para televisión.
Decidió retirarse en 1975, tras el rodaje de 'Tres suecas para tres Rodríguez'. En 1981 fue operado de cataratas en la Clínica Ruber de Madrid y, en 1983, sufrió un accidente de tráfico que le dejó secuelas graves por un largo tiempo en el que fue animado por compañeros del espectáculo, con homenajes en su honor y estímulos para proseguir con la escritura. Así, elaboró el guión de la comedia 'La terrible verdad de mis cuentos' (1987), publicó el poemario 'En la otra orilla de mi vida' (1987) y escribió letras de canciones, una obra de teatro y un guión de cine.
Tras 15 años fuera de los platós, Tony Leblanc volvió al cine de la mano de Santiago Segura y su 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998), donde encarnó al padre hemipléjico de un policía macarra y cutre, además de machista y alcohólico, que pone a su progenitor a pedir en el metro. Esta interpretación le valió el Goya al mejor actor de reparto. La recogida del premio fue especialmente emotiva, debido a la inesperada recuperación del actor, que logró caminar.
Leblanc, autor de su libro de memorias 'Esta es mi vida' (1999), participó de nuevo en la segunda parte del filme de Segura, 'Torrente 2: Misión en Marbella' (2001).
Además del citado Goya y del Honorífico de 1993, el cómico madrileño ha recibido: Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Premio de Interpretación del Sindicato del Espectáculo, Medalla del Mérito al Trabajo (1980), Premio 'Bravo 1999' de la Comisión de Medios de Comunicación Social del episcopado, Premio Especial Primera Plana de la homónima Peña Periodística (1999), Premio de la Asociación de Telespectadores de Andalucía a la mejor trayectoria profesional (2001), Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2002) y Mostra de Honor del Festival de cine de Valencia (2004).
Entre sus últimas apariciones destaca su papel de Cervan -el quiosquero- en la serie de TVE 'Cuéntame' por el que en 2004 se le rindió un homenaje al que no pudo asistir por motivos de salud durante la celebración de la gala de la Academia de Televisión (ATV). Asimismo, en 2005 participó en la tercera parte de Torrente titulada 'Torrente III: El protector'.
El 1 de octubre de 2007 sufrió un infarto agudo de miocardio por lo que permaneció durante 10 días ingresado en un hospital de Madrid. Emocionado y nervioso, el actor descubrió en mayo de 2008 una placa con su nombre en Villaviciosa de Odón (Madrid), localidad en la reside desde hace más de 30 años y de la que es hijo adoptivo.
En mayo de 2010, dentro del la V edición del programa 'Mayores de Cine', la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ofreció un homenaje al veterano actor, por sus más de 80 años entregado a su profesión.
El actor fue de nuevo galardonado a finales de enero de 2011, recibió la Medalla de Honor 2010 por su dilatada trayectoria profesional, otorgada por el Círculo de Escritores Cinematográficos. El actor que no pudo estar en los actos de entrega, manifestó que "esta medalla es de lo más valioso que he recibido en mi vida".

Muere el actor Larry Hagman


El actor texano Larry Hagman, más conocido por su papel de J.R. Ewing, en la serie televisiva Dallas, ha fallecido a los 81 años debido a las complicaciones de su batalla contra el cáncer en un hospital de Dallas(Texas), según el diario DallasNews.
Su muerte ha coincidido con la celebración de la fiesta de Acción de gracias en la que la familia y los amigos más cercanos se encontraban junto a él.
"Cuando expiró estaba rodeado de sus seres queridos. Se ha ido tranquilamente, como él había deseado", asegura un comunicado de la familia que pide respecto a su intimidad. El actor estaba casado desde 1954 con la decoradora sueca Maj Axelsson, con quien tenía un hijo y una hija.
Larry Hagman, nacido el 21 de septiembre de 1931, en Forth Worth (Texas), se hizo mundialmente famoso por su papel de John Ross Ewing (J.R.) en la serie de televisiónDallas, en la que encarnaba a un hombre de negocios sin escrúpulos, malicioso y manipulador.
En su comunicado, la familia del actor ha destacado que "Larry había vuelto a su querida Dallas para recrear el papel que más había amado". Desde el pasado 13 de junio, había vuelto a dar vida a J.R. para la nueva serie Dallas 2.0, producida por la cadena de televisión por cable TNT.

GOLPE DE EFECTO



Golpe de efecto podía ser una alternativa válida a Moneyball pero no lo es porque resulta una película tan discreta y tan previsible. Clint Eastwood le echa una mano a uno de sus colaboradores y se limita a actuar en un papel a su medida, un viejuno con mala leche que trabaja de ojeador para un equipo de béisbol. No se lleva muy bien con su hija y durante un viaje intentarán acercarse y evitar que el hombre pierda su empleo y sea sustituido por un ordenador.

La película une ese drama familiar con la historia del trabajador y su juicio frente a la máquina pero  lo hace de una manera muy plana, sin casi tensión dramática. Hay escenas que buscan un efecto determinado pero no acaban de conseguirlo a pesar de los esfuerzos del propio Eastwood y del talento incuestionable de Amy Adams.


Muere el director José Luis Borau


José Luis Borau, Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y expresidente de la Academia Española de Cine y de la SGAE, falleció ayer en Madrid a los 83 años, tras una larga enfermedad. Nacido en 1929 en Zaragoza, Borau era director, productor y distribuidor de cine y responsable de clásicos de la cinematografía española como Tata míaFurtivos Hay que matar a B, pero además cultivó otras facetas como las de escritor e historiador. 

Borau hizo la carrera de Derecho en Zaragoza y Madrid y se licenció en 1954, cuando ya escribía sobre cine en el diario El Heraldo de Aragón. Tras ganar unas oposiciones a funcionario público del Ministerio de la Vivienda, se graduó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas con En el río, en el año 1961. Después ejerció como profesor de guión en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y de dirección en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, donde tuvo como discípulos a Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar Miró e Iván Zulueta, y debutó como director de cine, por encargo, con Brandy (1963) y Crimen de doblefilo (1964). En 1967 creó su propia productora, El Imán, y durante unos años alternó el rodaje de anuncios publicitarios con la producción de películas ajenas como Un, dos, tres, al escondite inglés, que pese a dirigirla Iván Zulueta la firmó Borau por problemas sindicales, o Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán. 

En 1977 produjo Camada negra, de Gutiérrez Aragón, y al año siguiente El monosabio, de Ray Rivas, colaborando en el guión de ambas cintas. Tras una etapa de inactividad como realizador, volvió a la dirección en 1973 con la película Hay que matar a B, ganadora de varios premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. 

De su etapa como director destacan los largometrajes Furtivos (1975), Concha de Oro del Festival de San Sebastián y protagonizado por Ovidi Montllor, Lola Gaos y Alicia Sánchez; La sabina (1979), coproducido con Suecia y protagonizado por Ángela Molina; Río abajo (1984), rodado en EEUU, o Tata mía (1986), con Carmen Maura, Alfredo Landa, Marisa Paredes e Imperio Argentina en el reparto. Tras una nueva pausa como realizador escribió el estudio El caballero d'Arrast (1990), sobre el director Harry d'Abbadie. En 1992 realizó para TVE la serie Celia, basada en los cuentos infantiles de Elena Fortún y cuyos guiones escribió junto a Carmen Martín Gaite. Con motivo de la Expo 92 hizo el cortometraje Sevilla siempre, producido por Juan Lebrón, única ocasión en la que coincidió con otro grande del cine español: Fernando Fernán Gómez. En 2008 Sevilla le galardonó con el Giraldillo de Honor de su Festival de Cine Europeo. 

Borau estuvo al frente de la Academia Española de Cine entre el 30 de octubre de 1994, cuando fue elegido para sustituir a la junta directiva provisional nombrada siete meses atrás, a raíz de la muerte del actor Fernando Rey, y el 29 de noviembre de 1998, cuando le sucedió Aitana Sánchez-Gijón. Desde la presidencia impulsó publicaciones como Los cuadernos monográficos y dirigió la elaboración y edición del Diccionario del cine español

En 1996 regresó a la dirección con Niño nadie, intervino como actor en la película de Sergio Cabrera Ilona llega con la lluvia y coordinó la antología Cuentos de cine, que, con motivo del centenario del cine español, recogió los textos sobre cine de 38 escritores españoles y latinoamericanos. En 2000 dirigió Leo

Su muerte deja huérfano a su mejor heredero: el lenguaje del cine como parte de la vida. "En mi vida no he hecho más que leer y ver películas", afirmaba este hombre de las grandes cejas y la sonrisa impertérrita, "el mejor presidente que ha tenido la Academia de Cine", según el vigente, Enrique González Macho. La bandera de la Real Academia de la Lengua está a media asta por la muerte de quien ocupó su letra "B" y "tenía un sentido del humor único y una capacidad de autocrítica enorme. Era de la tradición del aragonés puro, inteligente", declaró el director de la RAE, José Manuel Blecua. Para directores como Monxto Armendáriz "con él se va un trozo de nuestra vida". "Hemos perdido una voz y una palabra de cine", afirmó el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, tras visitar la capilla ardiente de Borau, cuya pérdida lloraba amargamente Concha Velasco.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mañana arranca el 5º Festival de cine italiano de Madrid


Desde mañana, jueves 22 de noviembre hasta el 29 de noviembre, se celebrará el 5º Festival de Cine Italiano de Madrid, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. La sección oficial se compondrá de 8 largometrajes, 6 documentales y 8 cortometrajes: los mejores títulos recientes procedentes de Italia. Y se contará con la visita de reconocidos autores y artistas como Paolo Taviani, Marco Bellocchio, Erri De Luca, Luigi Lo Cascio, Silvio Soldini, Ivano De Matteo y Carlo Verdone.

El jueves 22 de noviembre se concederá el Premio a toda una carrera a los Hermanos Taviani, durante una gala de inauguración en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, a las 20:00 h, en la que estará presente Paolo Taviani para recoger el galardón. También habrá una actuación de los músicos Gino Paoli y Danilo Rea.



Paolo Taviani también presentará el viernes 23 César debe morir (Cesare deve morire), que será la Película de Inauguración de esta edición del festival, y participará en un coloquio con el público. Además, asistirá el sábado 24 por la mañana a uno de los encuentros Un Caffé Illy en el Instituto Italiano de Cultura, donde se proyectará una de sus obras más emblemáticas: La noche de San Lorenzo (La notte di San Lorenzo, 1982). Otros encuentros matinales los protagonizarán el escritor Erri De Luca (Domingo 25) y Carlo Verdone (Jueves 29). El día 28 se proyectará el documental Michelangelo e la Sistina Storia di un’opera d’arte, con motivo de los 500 años de la Capilla Sixtina.

Junto con César debe morir (Cesare deve morire) de Vittorio y Paolo Taviani, las películas de la sección oficialse completarán con Bella addormentata de Marco Bellocchio, Il comandante e la cicogna de Silvio Soldini, La città ideale de Luigi Lo Cascio, L’industriale de Giuliano Montaldo, La leggenda di Kaspar Hauser de Davide Manuli, Gli equilibristi de Ivano De Matteo y la comedia Posti in piedi in paradiso de Carlo Verdone. Ésta última será la Película de Clausura el jueves 29 a las 19:30 h. Palo Taviani, Marco Bellocchio, Silvio Soldini, Luigi Lo Cascio, Ivano De Matteo y Carlo Verdone estarán en Madrid para presentar sus últimas obras.

En cuanto a la sección competitiva de documentales, la conformarán La nave dolce de Daniele Vicari, Tahrirde Stefano Savona, Il risveglio del fiume segreto de Alessandro Scillitani, Medici con l’Africa de Carlo Mazzacurati, Terramatta de Costanza Quatriglio e Il Gemello de Vincenzo Marra.
La sección de cortometrajes a concurso estará compuesta por She Was Here de Gabriele Muccino, E la vita continua de Pino Quartullo, Terra de Piero Messina, Il turno di notte lo fanno le stelle de Edoardo Ponti (Sábado 24, 17:00 h., con la presencia de Erri De Luca), Dell’ammazzare il maiale de Simone Massi, The Woman Dressde Giada Colagrande, Convitto Falcone de Pasquale Scimeca y Cargo de Carlo Sironi.   

Todas estas últimas películas citadas se proyectarán en los Cines Verdi de Madrid (c/ Bravo Murillo, 28) conentrada gratuita para el público, en versión original subtitulada. Las entradas podrán recogerse en taquilla a partir de las 16:00 h. de cada día (hasta completar aforo).

Tanto los documentales como los cortometrajes van a concurso. El premio al Mejor Documental lo fallará un jurado formado por Gerardo Sánchez (Director del programa “Días de Cine”, TVE), José Luis Sánchez Noriega(Profesor de Historia del Cine y Crítico), Javier Tolentino (Director de “El Séptimo Vicio”, Radio 3, RNE). El jurado de cortometrajes lo integrará Borja Cobeaga (PagafantasNo controles), Manuela Moreno (Camas,Cloe) y el crítico y realizador Miguel Ángel Barroso.

El 5º Festival de Cine Italiano de Madrid también rendirá un tributo a Michelangelo Antonioni (1912-2007) con motivo del Centenario de su nacimiento. Será el lunes 26, a las 18:00 h, en la sede del Instituto Italiano con tres de sus cortometrajes, Gente del PoSicilia Lo sguardo di Michelangelo, y la proyección del documental realizado por su viuda Enrica Fico Antonioni, Fare un film è per me vivere.




sábado, 17 de noviembre de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 533


Amanecer. Parte 2 nos ha dado material casi para rellenar todo el programa pero también hemos hablado en el programa de esta semana de la fascinante Holy Motors y de En la mente del asesino. El repaso a las taquillas, algunas noticias, la sección de series comentando Arrow y las pis-tas completan el menú del programa 533.


sábado, 10 de noviembre de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 532

Esta semana nos ocupamos de En la casa de François Ozon, Reality de Matteo Garrone y Todo es silencio de José Luis Cuerda. Repasamos las taquillas y os lanzamos tres pis-tas además de recuperar la aclamada sección de "La cadena".


EN LA CASA



François Ozon se une a esta serie de películas que nos han llegado últimamente sobre la creación literaria o sobre la ficción literaria como el refugio ideal para escapar de la que está cayendo. 

Ozon habla de muchas cosas en su interesante película, no solo de literatura, también del arte y la educación. Y lo hace a partir de la historia de un profesor que encuentra en un joven alumno un destello de genialidad cuando le presenta una redacción intrigante. El chaval cuenta cómo su deseo de conocer la vida de una familia común le lleva a meterse en su casa y observar como un documentalista lo que allí pasa.

A partir de hay la película propone un brillante juego entre lo real y lo imaginado, entre realidad y creación, un juego de espejos en el que los personajes saltan del texto a la vida real de manera admirable. Ozon es un tipo listo y acompaña las virtudes del guión con una acertada elección de actores.


lunes, 5 de noviembre de 2012

ROMPE RALPH entra fuerte en la taquilla americana



La película de Walt Disney Studios “Rompe Ralph” se estrenó en estados Unidos el viernes 2 de noviembre y consiguió el nº 1 de recaudación con 49,1 millones de dólares. Esta cifra se convierte en la mejor apertura de un título de animación de Disney, por encima de los 48,8 millones conseguidos por “Enredados” (Tangled) en 2010 o de clásicos como “El rey león” (1995, 40.9 millones de $)

Dirigida por Rich Moore, ganador de un Emmy® (serie de televisión "Los Simpson", "Futurama") “Rome Ralph” embarca a los espectadores en un divertidísimo recorrido por el mundo de los videojuegos. Ralph está harto de ser la sombra de Repara-Felix Jr, el perfecto "chico bueno" de su videojuego. Así que después de 10 años haciendo lo mismo y viendo cómo Felix se lleva todo el mérito, Ralph decide dejar atrás el papel de malo. Se pone manos a la obra y emprende un viaje por todas las generaciones de videojuegos. Quiere demostrar que tiene madera de héroe.

Aitor Merino se lanza al crowdfunding con su primer largometraje documental como director


Cuando el actor y director Aitor Merino se planteó hacer un documental para explicar su amistad con Asier, un ex integrante de ETA, jamás imaginó que la historia que quería rodar tendría poco que ver con lo que acabaría contando. Hoy su proyecto, ya rodado y editado, sale en la plataforma Verkami con el objetivo de conseguir 7.500 € para poder finalizar la película.

Asier ETA biok aborda el conflicto vasco desde un punto de vista inédito: la amistad. “Rechazo totalmente cualquier tipo de violencia, pero al mismo tiempo, estoy harto de tener que justificarme constantemente. Necesitaba hablar de mi amistad con Asier. Todo eso me llevó a abordar el conflicto desde una perspectiva íntima, sin buscar la confrontación sino el entendimiento. Durante el rodaje pasaron cosas que me dejaron más confuso de lo que ya estaba. Traslado esas dudas al espectador y le invito a reflexionar conmigo”, declara Aitor, que junto a su hermana Amaia, ha pasado dos años editando el documental. “Nos encanta que a través del crowfunding nuestro público pueda implicarse y, entre todos, tratar de sacar adelante este proyecto”.

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 531


Esta semana tenemos un programa en edición de bolsillo. Comentamos los estrenos de El ladrón de palabras, Sinister y el último Bond: Skyfall. En una hora también nos da tiempo a daros 3 pis-tas que se resolverán en el próximo programa.

 

SKYFALL



Cantaba Bob Dylan que los tiempos están cambiando, también para James Bond. Al principio de Skyfall se nos muestra como un tipo cansado, al límite de sus posibilidades físicas y en un mundo en el que parece que los viejos métodos no son suficientes. En unos tiempos en los que el el enemigo se mueve en sombras un hombre como Bond es necesario porque proviene de esas sombras, dice M. en otro momento de la película.

Skyfall se articula como una pieza de entretenimiento en la línea de las pelis de 007 (persecuciones, tiros, peleas, escenarios exóticos) y como un intento de ir más allá en la presentación del personaje. El malo de la función es en cierto modo la otra cara de Bond, no tan alejada del original, un mercenario que en este caso trabaja para los buenos como podría hacerlo para los malos.

Bond es una reliquia del pasado y Sam Mendes acentúa esa desubicación con un Daniel Craig que en su manera de moverse, en su forma de decir las cosas (cuando habla) recuerda más a un killer que a un refinado agente secreto. El giro que se inició con Casino Royale en Skyfall alcanza su máximo desarrollo en una historia que no decae, que pasa muy rápido a pesar de que la película dure dos horas y 20, y que tiene un poco de todo, incluso homenajes a los emblemas de la saga.

La película se mueve entre la relación entre M. y Bond y el enfrentamiento con el villano de turno, un Javier Bardem que sale airoso de un papel complicado, era muy fácil caer en el ridículo. Antes de ver Skyfall se había hablado mucho de las semejanzas de la historia con cierta saga también refundada recientemente. Una vez vista la peli no puedo estar más de acuerdo. Bardem me ha recordado mucho a cierto actor ya desaparecido en su trabajo más memorable.

En cuanto a la acción, resulta espectacular sin caer en el abuso. Mendes filma con corrección pero como suele pasarle a los grandes directores metidos en estos artefactos está más interesado en las partes en las que los personajes se enfrentan y hablan que en la pura acción.

En definitiva, Skyfall es uno de los mejores Bond filmados, sí, pero no me parece el mejor Bond de la Historia.