lunes, 31 de diciembre de 2012

AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS



Las bodas, en la ficción y en la vida real, siempre suelen dar mucho de sí. Son el marco perfecto para exponer todo tipo de relaciones, recuperar antiguas rencillas o simplemente ofrecer material para la sonrisa. Si a esto le añadimos una localización más o menos exótica como una isla italiana tenemos un reconocible escenario. Es aquí donde se desarrolla Amor es todo lo que necesitas, la apuesta de Susanne Bier por la comedia romántica.

Si bien la película sigue los esquemas del género, es decir, sabemos bien qué va a pasar antes de que nos lo muestren, Bier añade algún que otro elemento dramático que hace la propuesta un tanto diferente.

Todo comienza con el encuentro accidentado de una mujer y un hombre, madre e hijo de dos novios que planean casarse en una isla. Ella ha sufrido un cáncer y está preocupada ante la posibilidad de que reaparezca mientras que él es el típico ejecutivo que solo se decida a su trabajo tras la muerte de su mujer.

Inevitablemente lo que comienza en enemistad ya sabemos cómo acabará. A pesar de todo, y como casi siempre pasa, aunque haya pocas sorpresas, al servirnos bien el producto (da igual incluso que abuse de las postalitas) y contar con un reparto con carisma (Tryne Dirholm y Pierce Brosnan), la película resulta realmente agradable.


sábado, 29 de diciembre de 2012

LO MEJOR DE 2012


Con el fin de año llega la hora del balance y las listas de “lo mejor” y “lo peor” se multiplican. No podíamos ser menos y, teniendo en cuenta siempre que toda lista es subjetiva, ahí va mi lista de las mejores películas de 2012.

Lo Imposible

La película que más me ha emocionado del año, supera las expectativas creadas, tiene un reparto en estado de gracia y un director que sabe sacarles todo el partido y manejar con pulso firme un ajustado presupuesto que luce como si se hubieran gastado treinta veces más. Naomi Watts y Tom Holland ofrecen dos de las mejores interpretaciones del año.


La invención de Hugo

Martin Scorsese presenta un homenaje al mundo del cine, a sus pioneros, y nos ofrece también la historia de un niño y su búsqueda del legado de su padre. Una pieza de orfebrería emocionante e impactante técnicamente que nos recuerda que el cine también puede ser el lugar en el que nacen los sueños.


Intocable

La historia de una amistad particular es un prodigio de tacto, de armonizar con precisión drama y humor por parte de dos directores que cocinaron el éxito francés del año. Sus dos protagonistas están excelentes y nos llevan a un viaje más allá de las limitaciones que cada uno lleva consigo.


Profesor Lazhar

Sin hacer ruido, sin levantar la voz, esta película nos cuenta otra historia profundamente emocionante y con un discurso aplaudible sobre el estado de la educación en nuestra sociedad. Su protagonista es otro de los descubrimientos del año, un trabajo en el que menos es más.


La delicadeza

El amor  y sus circunstancias, esa materia tan tratada por el cine, se sirve con una exquisitez absoluta en esta película magnífica que cuenta con una atípica pareja protagonista que nos roba el corazón.


El Skylab

Las reuniones familiares, la nostalgia, el recuerdo, nutren el universo de esta entrañable película en el que nos vemos reconocidos y del que compartimos miserias y alegrías, como la vida misma.


El nombre

La película más inteligente del año, más endiablada en su diálogo, que nos hace reir y pensar sobre diversos temas. Brillante adaptación de un éxito teatral y gran reparto.


El mundo el nuestro

Con pocos medios y mucha ilusión se cocina la película española del año que cuenta con humor y mucha leche la historia de una pequeña rebelión contra este injusto sistema en el que nos han hecho vivir.

Ruby Sparks

La fantasía de un escritor se torna en dolorosa y contradictoria realidad cuando su personaje cobra vida. Otra de esas películas que, más allá de la anécdota, habla de muchas cosas.


El amigo de mi hermana

Otra de esas películas pequeñas que con sencillez, buenos actores y un guión competente acaban llegándote más que cualquier caro y pretencioso artefacto. 


War Horse

Spielberg en estado puro, una película profundamente emocionante y brillante técnicamente.


Hay más películas que merecen desatacarse, si se quiere en un escalón inferior, y a buen seguro me dejo alguna que el recuerdo no me trae a la memoria: La chispa de la vida, Shame, Tan fuerte tan cerca, Moonrise Kingdom, El caballero oscuro la leyenda renace, Lobos de Arga, La felicidad nunca viene sola, Piratas, Blancanieves, Los nombres del amor, Arrugas, Grupo 7 y Holy Motors.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

LOS MISERABLES



Mi conocimiento de Los Miserables acaba en la película que Liam Neeson y Geoffrey Rush protagonizaron en 1998. No he visto el musical aunque sí reconozco alguno de sus temas. Llevar al cine un musical siempre requiere de un tacto especial, si no se tiene cuidado es muy fácil caer en el exceso o pasarse de purista llevando tal cual la obra a la gran pantalla.

Los Miserables viene anunciada como una de las películas de año por su reparto y por su director, el muy sobrevalorado Tom Hooper (¿alguien recuerda El discurso del rey como algo memorable?) La cuidada producción es otro de los elementos que suma a la hora de ir a ver la peli con ganas sabiendo lo que vamos a ver, dos horas y media de gente cantando, amores, dramas y revolución.

A un servidor la película le ha decepcionado. Lo peor de todo es que se me ha hecho muy larga, más allá de la brillantez de un par de números, el resto se me hace cansino. Supongo que el director ha querido ser fiel al musical pero con menos música seguramente la función ganaría en agilidad. Aunque la película empieza bien se me desinfla conforme van pasando los minutos. La tensión dramática se pierde e incluso el enfrentamiento entre Valjean y Javert  se queda en poca cosa.

Hooper opta por mostrar lo que en el teatro no se aprecia tan bien: el primer plano del actor que canta. Esta elección que parece acertada se torna repetitiva cuando cada número musical es igual, siempre se acaba yendo al primer plano. Y no siempre el reparto está a la altura. Muchas veces cantar bien no es suficiente y, aunque le ponen empeño y se esfuerzan por interpretar al mismo tiempo que recitan, los actores no me conmueven. Es más, me parecen un tanto forzados al no haber ni un solo respiro, todo son canciones o recitados.

Salvo dos o tres momentos en el que la letra y el talento del actor superan esa frialdad de cartón piedra que parece tener la película, uno de ellos es el primer plano de Anne Hathaway en I dreamed a dream, y otro la aparición de Samantha Barks (Éponine) que le echa arrojo a su personaje.


lunes, 24 de diciembre de 2012

Estrenos de la semana


Los estrenos de la semana se avanzan  por las fiestas navideñas y llegan con dos películas que vienen con muy buenas críticas.

Rompe Ralph se nos dice que es de las mejores películas de animación que se han hecho, que puede gustar tanto a los amantes de los vídeo juegos como a los fans del cine de animación en general. Ralph está harto de ser la sombra de Fix-It Felix, el perfecto "chico bueno" de su videojuego. Así que después de 10 años haciendo lo mismo y viendo cómo Felix se lleva todo el mérito, Ralph decide dejar atrás el papel de chico malo. Se pone manos a la obra y emprende un viaje por todas las generaciones de videojuegos. Quiere demostrar que tiene madera de héroe. 



Si Rompe Ralph es una de las películas más esperadas de la temporada no lo es menos la adaptación al cine de Los Miserables que ha llevado a cabo el director de El discurso del Rey. con gran reparto encabezado por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway. La historia transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Jean Valjean es un exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.


LAS SESIONES



Este año intuyo que una de esas películas aplaudidas por la crítica sin que yo entienda bien por qué será Las Sesiones. Que conste que no me parece una mala peli, que el trabajo de sus actores es muy bueno y que en general la manera de llevar la historia me parece acertada. 

Pero Las Sesiones no me emociona, bueno, solo ocasionalmente. No acabo de entrar en esta historia agridulce, no se bien qué tono busca su director porque si el tráiler vende descaradamente la comedia a lo Intocable, la historia es más dramática que festiva.

Evidentemente estas historias de superación gustan pero a un servidor la película le parece un telefilme que si no fuera por sus dos grandes actores, John Hawkes, Helen Hunt y por William H. Macy, no tendría más trascendencia. 


domingo, 23 de diciembre de 2012

DE OXIDO Y HUESO



Las películas con personaje con alguna discapacidad son el vehículo ideal para que un actor pueda aspirar al aplauso del público y a un montón de nominaciones y premios.

Marion Cotillard está comenzando ese camino pero justo es reconocer que en De óxido y hueso, más allá de que su trabajo sea excelente, destaca lo poco que le interesa al director la condición del personaje. La película toma ese elemento como algo más del personaje, como el otro protagonista tiene la afición al boxeo. Es decir, la trama no se recrea en la discapacidad más de lo imprescindible sino que prefiere mostrar la relación peculiar que se establece entre los protagonistas, su particular historia de amor.

Ella es una entrenadora de orcas y él un boxeador que sobrevive con su hijo saltando de trabajo en trabajo. La casualidad les une y la película nos muestra su evolución con una puesta en escena estimulante y momentos puntuales de brillantez.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Estrenos de la semana

El sábado 22 no tenemos programa así que os presentamos brevemente las películas que llegan mañana a los cines.

El cine de animación estará presente con una de sus mejores películas, si hacemos caso a la crítica y el público que la vio en Sitges 2012. El alucinante mundo de Norman se ambienta en un pueblo que se ve asediado por los zombis. ¿A quién pueden recurrir los habitantes? Tan solo al incomprendido Norman, un joven del pueblo que sabe hablar con los muertos. Además de zombis, deberá enfrentarse a brujas y, peor aún, a unos adultos retrasados, si quiere salvar a su pueblo de una maldición lanzada hace siglos. Pero este joven “susurrador” de fantasmas verá sus actividades paranormales empujadas hacia límites de otro mundo. La película cuenta en su versión original con las voces de Anna KendrickLeslie MannJohn Goodman y Casey Affleck.



También en Sitges 2012 se vio El cuerpo, debut en la dirección de Oriol Paulo, que cuenta con José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva en el reparto. La película es bastante regulera y acaba siendo un despropósito bastante poco estimulante. Atención al look que luce Coronado, más propio de Nicolas Cage que de Santos Trinidad. El cadáver de una mujer desaparece misteriosamente de la morgue sin dejar ningún rastro. El Inspector Jaime Peña investiga el extraño suceso con la ayuda de Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida.




La directora danesa Susanne Bier (En un mundo mejor) estrena nueva película: Amor es todo lo que necesitasPierce Brosnan y Kim Bodnia son los protagonistas. Phillip, un empresario inglés afincado en Dinamarca, es un viudo solitario de mediana edad que se ha distanciado de su hijo. Ida es una peluquera danesa que intenta recuperarse de la quimioterapia y a la que su marido acaba de dejar por Tilde, una chica mucho más joven. El destino está a punto de hacer que esas dos almas doloridas choquen de frente cuando se conocen camino de Italia, donde van a casarse Patrick y Astrid, sus hijos respectivos.




Por último destacamos Las Sesiones, una de esas películas que empiezan a sonar en las listas de premios. Basada en los conmovedoramente optimistas escritos autobiográficos del periodista y poeta, Mark O’Brien (John Hawkes), cuenta la historia de un hombre que ha pasado la mayor parte de su vida dentro de un pulmón de acero y que está decidido –a sus 38 años– a perder su virginidad. Con la ayuda de su terapeuta (Helen Hunt) y la orientación de su sacerdote (William H. Macy), acomete la empresa de convertir su sueño en realidad.





martes, 18 de diciembre de 2012

AMOUR y THE MASTER dominan las nominaciones del London Critics' Circle




Amour y The Master se llevan siete nominaciones mientras que  Sightseers, película que se pudo ver en Sitges 2012, se lleva cuatro candidaturas. Los ganadores se anunciarán el 20 de Enero.

Las nominadas a Mejor Película son Amour, Argo, Beasts of the Southern Wild, La Vida de Pi y The Master. Curiosamente Amour también compite como Mejor Película Extranjera junto a Holy Motors, Once Upon a Time in Anatolia, De óxido y hueso Tabu.

Como Mejor Película Británica compiten Berberian Sound Studio (también vista en Sitges 2012), The Imposter, Los Miserables, Sightseers y Skyfall.

En cuanto a los actores, se verán las caras Daniel Day-Lewis – Lincoln, Hugh Jackman – Los Miserables, Mads Mikkelsen – The Hunt, Joaquin Phoenix – The Master y Jean-Louis Trintignant – Amour.

Las nominadas son Jessica Chastain - La hora más oscura, Marion Cotillard - De óxido y hueso, Helen Hunt - Las sesiones, Jennifer Lawrence - Silver Linings Playbook y Emmanuelle Riva – Amour.

Javier Bardem se ha llevado nominación como Mejor Actor de Reparto por Skyfall junto a Alan Arkin – Argo , )Michael Fassbender – Prometheus, Philip Seymour Hoffman – The Master y Tommy Lee Jones – Lincoln.

Las actrices nominadas son Amy Adams – The Master, Judi Dench – Skyfall, Sally Field – Lincoln, Anne Hathaway – Los Miserables y Isabelle Huppert – Amour.

Tom Holland ha conseguido nominación como Mejor Actor Británico Joven por su papel en Lo Imposible.

Paul Thomas Anderson – The Master , Kathryn Bigelow –La hora más oscura, Nuri Bilge Ceylan – Once Upon a Time in Anatolia, Michael Haneke – Amour y Ang Lee – La vida de Pi, son los nominados a Mejor Director.

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL LADO BUENO DE LAS COSAS domina los premios Satellite

El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) obtuvo ayer cinco de los premios que otorga la International Press Academy de EEUU. Se llevó los premios a Mejor Película, Director (David O. Russell), Actor (Bradley Cooper), Actriz (Jennifer Lawrence) y Montaje.

Como Mejor Actor de Reparto fue reconocido Javier Bardem por Skyfall mientras que Anne Hathaway se llevó el premio de Mejor Actriz de Reparto por Los Miserables.

La noche más oscura obtuvo el premio al Mejor Guión Original y La Vida de Pi el de Mejor Guión Adaptado.

El origen de los Guardianes tuvo premio como Mejor Película de Animación, Intocable y Pieta se llevaron el de Mejor Película Extranjera.

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO



Aunque te guste el cine de Peter Jackson y especialmente su trabajo en la adaptación de las tres novelas de El Señor de los Anillos no puedes más que sorprendente cuando ha llevado de nuevo al cine a Tolkien y su novela El Hobbit. Un libro más corto no parece muy adecuado para hacer tres películas de tres horas y, después de ver Un viaje inesperado, la primera entrega, uno tiembla pensando cómo Jackson rellenará las otras dos que nos queda por ver.

El Hobbit, a pesar de esto, no me ha aburrido, no me ha cansado aunque echo mucho en falta la épica y la magia que tenía ESDLA. Admitamos que en aquellas películas también había momentos reguleros, estamos de acuerdo en que a lo mejor tampoco hacía falta ver a los Ents conversando, pero es innegable que la manera de contar la historia, los personajes, la técnica eran extraordinarias y enganchaban. Jackson creó una nueva vía del cine de fantasía heroica y por mucho que le han copiado no han podido superarle.

En El Hobbit Jackson sigue fiel a su estilo pero a lo alargado de la trama une la falta de carisma de algunos actores. Si los personajes que ya conocemos y sus actores elevan el conjunto y de qué manera, algunas nuevas incorporaciones carecen de fuerza, y no hablo de Martin Freeman.

Podemos ver estos aspectos como negativos pero realmente no hacen de El Hobbit una mala película, pero sí no tan buena como sus predecesoras. La manera de filmar la acción, el empleo de la voz en off, y algunos momentos que recuperan esa magia, justifican plenamente este retorno a la Tierra Media.


EL OCTAVO PASAJERO- Programa 536


En el último programa del año hablamos de El Hobbit y de otros estrenos de esta semana como De Oxido y hueso , El bosque y La hija de mi mejor amigo. Además repasamos las taquillas, os damos las habituales pis-tas y recordamos algunos momentos de la trilogía de El Señor de los Anillos.

 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Tráiler de El hombre de acero




Pinta muy bien!

LLEGA LA NUEVA FORMA DE VER CINE EN CASA


Twentieth Century Fox Home Entertainment ya ha puesto a disposición de todos los usuarios de internet sus mejores estrenos en las principales plataformas para la Descarga Digital.

Plataformas como Wuaki.tv, iTunes, PS3 o XBOX, entre otras, ya están ofreciendo los mejores títulos de FOX para poder disfrutarlos en cualquier dispositivo o pc y cuantas veces se desee. Gracias a la Descarga Digital, cualquier usuario puede adquirir una película a la vez que llega su estreno en Blu-ray o DVD a través de internet. Es tan sencillo como descargar un archivo de vídeo estándar del que ya se puede disfrutar en cualquier dispositivo y cuantas veces se quiera, sin contar con ninguna restricción temporal ni de ningún otro tipo.

La flexibilidad es total, porque además de la Descarga Digital, estas plataformas ofrecen la posibilidad del Alquiler On Line, otra alternativa más económica que permite disfrutar de la película a lo largo de un plazo determinado de tiempo.

Ambas opciones ofrecen la posibilidad de disfrutar de la película en distintas calidades. El usuario podrá elegir la calidad en la que desea ver la película y seleccionar alta definición (HD) o calidad estándar (SD) en función de sus necesidades. 

Los mejores títulos de FOX ya están disponibles en este tipo de plataformas para que cualquier usuario pueda acceder a ellas de una manera rápida y cómoda; eso sí, contando con todas las garantías de calidad de imagen y sonido y con la tranquilidad de estar realizando una transacción legal y protegida.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LINCOLN encabeza las nominaciones a los Globos de Oro



Lincoln, la cinta dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Daniel Day Lewis parte como gran favorita en la próxima edición de los Globos de Oro con siete nominaciones. Los premios se entregarán el próximo 13 de enero en una ceremonia que este año no contará con presencia española, salvo por la nominación a Naomi Watts como mejor actriz dramática gracias a su trabajo en Lo Imposible.
La otra gran triunfadora ha sido Django Desencadenado, la nueva película de Quentin Tarantino que ha acumulado un total de cinco nominaciones. Las mismas candidaturas con las que cuenta Argo, la cinta dirigida por Ben Affleck, a la que siguen, con cuatro nominaciones cada una, El lado bueno de las cosas (Silver Linings) y La noche más oscura (Zero Dark Thirty).

    Las películas que competirán por el Globo de Oro a la mejor película en la categoría de drama son: Lincoln Django Desencadenado, Argo, La vida de Pi y La noche más oscura (Zero Dark Thirty). En la categoría de mejor comedia o musical las nominadas son El lado bueno de las cosas (Silver Linings), Los Miserables, El exótico hotel Marigold, La pesca del salmón de Yemen y Moonrise Kingdom.

  
 Al Globo de Oro al mejor director están nominados Ben Affleck por Argo, Steven Spielberg por Lincoln, Kathryn Bigelow por La noche más oscura (Zero Dark Thirty), Ang Lee por La vida de Pi y Quentin Tarantino por Django Desencadenado.

   En el apartado interpretativo Daniel Day-Lewis (Lincoln) competirá con Denzel Washington (El vuelo: Flight), Joaquin Phoenix (The Master), John Hawkes (Las sesiones) y Richard Gere (El fraude) por el premio al mejor actor dramático.

   En la categoría de mejor actor de comedia o musical está nominados Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Hugh Jackman (Los miserables), Jack Black (Bernie), Bill Murray (Hyde Park on Hudson) y Ewan McGregor (La pesca del salmón en Yemen).

Al Globo de Oro a la mejor actriz en la categoría de drama optan Helen Mirren (Hitchcock),  Jessica Chastain (La noche más oscura), Marion Cotillard (De óxido y hueso), Rachel Weisz (The Deep Blue Sea) y Naomi Watts (Lo imposible). 

En la categoría de comedia o musical, las nominadas son Judi Dench (El exótico Hotel Marigold), Emily Blunt (Eternamente comprometidos), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Meryl Streep (Si de verdad quieres...) y Maggie Smith (El cuarteto).

En cuanto al mejor actor de reparto los nominados son Alan Arkin (Argo), Philip Seymour Hoffman (The Master),Tommy Lee Jones (Lincoln) y Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz, ambos por su trabajo en Django desencadenado.

   Amy Adams (The Master), Anne Hathaway (Los miserables), Sally Field (Lincoln), Nicole Kidman (El chico del periódico) y Helen Hunt (Las sesiones), lucharán por el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.


Las nominadas al la mejor película de habla no inglesa son la danesa A Royal Affair, las francesas Intocable y De óxido y hueso, la noruega Kon-Tiki y la gran favorita, la austriaca Amor. Por el premio a la mejor cinta de animación lucharán Brave, Frankenweenie, ¡Rompe Ralph!, Hotel Transilvania y El origen de los guardianes.

   Al galardón al mejor guión optan Tony Kushner (Lincoln), Mark Boal (La noche más oscura), David O. Russell (El lado bueno de las cosas), Quentin Tarantino (Django desencadenado) y Chris Terrio (Argo).

 Y finalmente, en el apartado musical, los nominados a la mejor banda sonora original son Dario Marianelli (Ana Karenina), Alexandre Desplat (Argo), Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer (El atlas de las nubes), Mychael Danna (La vida de Pi)  John Williams por Lincoln. Al premio a la mejor canción original optan 'For You' (Acto de valor), 'Safe and Sound' (Los juegos del hambre), 'Not Running Anymore' (Stand Up Guys), 'Suddenly'(Los miserables) y 'Skyfall', el tema central del último Bond.

martes, 11 de diciembre de 2012

Primer tráiler de EL LLANERO SOLITARIO


Del productor Jerry Bruckheimer y del director Gore Verbinski, el equipo realizador de la exitosa saga PIRATAS DEL CARIBE, llega EL LLANERO SOLITARIO de  Disney y Jerry Bruckheimer Films, una emocionante aventura llena de acción y humor, en la que el famoso héroe enmascarado vuelve a cobrar vida a partir de una nueva mirada. En la película, el nativo americano y guerrero espiritual Toro (JOHNNY DEPP) narra las historias -nunca antes contadas- que transformaron a John Reid (ARMIE HAMMER), un hombre de ley, en toda una leyenda de la justicia. Así, la audiencia es transportada en un épico viaje con sorpresas e ironías, mientras los dos inverosímiles héroes aprenden a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción.

En palabras de Gore Verbinski: "Siempre he estado intrigado por los personajes que existen en tiempos de cambios monumentales. Ellos de alguna manera son arrojados contra los acontecimientos que los engullen y les amplían. El Llanero Solitario es una historia de dos marginados unidos por la adversidad en un momento en que las líneas entre el bien y mal se han difuminado sin límites bien definidos que los ayuden y sin tribu a la que retornar, son un glorioso par de inadaptados: una banda aparte "

Toro (JOHNNY DEPP), un nativo americano y guerrero espiritual, y el hombre de ley John Reid (ARMIE HAMMER) son opuestos atraídos por un destino similar que deben unir fuerzas para luchar contra la codicia y la corrupción.

EL LLANERO SOLITARIO llegará a los cines a partir de julio de 2013.


AFTER EARTH - Lanzamiento Tráiler y First Look



Acaban de aparecer el tráiler y la primera imagen de la película AFTER EARTH. Dirigida por M. Night Shyamalan, protagonizada por  Jaden Smith y Will Smith, producida por Shyamalan, Will Smith junto a James Lassiter, Jada Pinkett Smith y Ken Stovitz, y con  guión de M. Night Shyamalan y Gary Whitta, se estrenará en España el 7 de Junio de 2013. 

Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena  que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.


viernes, 7 de diciembre de 2012

EL CHEF


No todas las comedias francesas pueden ser como Intocable, y seguro que El Chef tampoco aspira a ser como aquella película. Su intención es más simple, servir con unos ingredientes adecuados un divertimento inofensivo.

El Chef se basa en la típica pareja que al principio no se llevan bien y del enfrentamiento entre cocina tradicional y experimental para despertar la sonrisa del espectador.
Comedia amable y agradable, para no pensar demasiado, en la que destaca su pareja protagonista y el innecesario cameo de Santiago Segura.


jueves, 6 de diciembre de 2012

LA NOCHE MÁS OSCURA gana en los premios de la National Board of Review


La Noche más oscura se ha llevado el premio a mejor película, Kathryn Bigelow el de mejor director, Jessica Chastain el de mejor actriz.

Bradley Cooper se lleva el premio al mejor actor por Silver linings playbook, Leonardo DiCaprio el de mejor actor de reparto por Django Desencadenado y Ann Dowd el de mejor actriz de reparto por Compliance.

Rompe Ralph obtuvo el premio a la mejor película de animación, Searching for sugarman el de mejor documental y Amour el de mejor película de habla no inglesa. Looper y Silver linings playbooks se llevaron los premios de mejor guión original y mejor guión adaptado.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

UNA PISTOLA EN CADA MANO



Cesc Gay, tras En la ciudad y Ficció, ofrece un retrato demoledor del género masculino en su nueva película. Ver Una pistola en cada mano es como mirarse en un espejo y la verdad es que lo que vemos no nos gusta. Pero no nos gusta no porque el director exagere el retrato sino porque lo que muestra es dolorosamente acertado.

A partir de diversas historias relacionados con el mundo de la pareja y con el soporte de un excelente reparto, Gay va mostrando de la manera menos afectada del mundo lo tontos que llegamos a ser los hombres y cómo no nos hemos dado aún cuenta que el mundo es de las mujeres. Hace tiempo que el hombre asiste a un cambio de roles ante el que no sabe o le cuesta reaccionar. Los protagonistas de la peli son un buen ejemplo de ello. Una pistola en cada mano funcionará en la medida que el público se identifique con sus historias y con su tesis. Es una comedia muy agridulce, es imposible no ver en el comportamiento de algunos personajes cierto patetismo que no nos es ajeno.

A mi la película me interesa y valoro especialmente lo bien escrita que está ya que consigue eso tan complicado de hacer creíble el habla cotidiana y de construir unos personajes cercanos. Eso sí, admito que alguna historia no me acabó de enganchar y que el relato a medida que avanza se queda un poco estancado. Pero solo por ver el trabajo de grandes actores como Darín, Cámara, Tosar o de actrices como Clara Segura, Leonor Watling y Candela Peña vale la pena este ejercicio de autofustigamiento.


martes, 4 de diciembre de 2012

La crítica de NY premia LA NOCHE MÁS OSCURA




Se acaba de dar el pistoletazo de salida en la carrera hacia los Oscar, pero ya hay quien toma la delantera. Se trata de La noche más oscura (Zero Dark Thirty), la cinta de Kathryn Bigelow que relata la busca y caputura de Osama Bin Laden y que se erigió como gran triunfadora en los Premios del Círculo Críticos de Nueva York.

La cinta en la que la oscarizada directora de En Tierra Hostil refleja los esfuerzos realizados durante años por el Gobierno estadounidense para encontrar y capturar al líder de Al Qaeda se llevó tres premios, incluidos los dos principales: mejor película y mejor dirección para Bigelow. Además Greig Fraser se alzó con el premio a la mejor fotografía por su trabajo en La noche más oscura.

La otra gran triunfadora de la noche fue Lincoln. El biopic dirigido por Steven Spielberg centrado en los últimos días de la vida del presidente estadounidense se llevó otros tres premios: mejor actor para un Daniel Day-Lewis que, un año más, apunta directo a la estatuilla; mejor actriz secundaria para Sally Field por su interpretación de su esposa del presidente; y mejor guión para Tony Kushner.



   
Una de las grandes sorpresas de la noche fue el premio a la mejor actriz protagonista, que se llevó Rachel Weisz por su trabajo en el drama The Deep Blue Sea. Un premio que coloca a Weisz en la carrera hacia su segundo Oscar, premio que ya ganó con El jardinero fiel. El premio al mejor actor de reparto fue para Matthew McConaughey por dos trabajos, sus interpretaciones en Berine y Magic Mike.

   Otros premiados de la noche fueron Tim Burton que con su Frankenweeniese alzó con el premio a la mejor película de animación; How To Survive a Plague, un documental sobre el SIDA dirigido por David France se llevó el premio a la mejor opera prima; y Amour (Amor) de Michael Haneke, que tras triunfar el pasado fin de semana en los Premios del Cine Europeo fue elegida mejor película extranjera.

EL CAPITAL



Como sospechaba mientras uno va viendo El Capital se va poco a poco poniendo de mala leche hasta acabar completamente indignado. Y no porque Costa Gavras nos cuente algo extraordinario, más o menos todo lo suponemos, lo intuimos, sino porque que nos muestren tan claramente la verdad duele.

El Capital muestra a partir de la figura de un directivo bancario obsesionado con el dinero las prácticas de las entidades financieras que nos han llevado a donde estamos en convivencia con el poder político. La película muestra ese mundo paralelo de lujo y sueldos millonarios en oposición con el mundo real. 

Personalmente echo en falta que ese personaje se tope más veces con la realidad, solo lo hace durante una comida familiar un tanto forzada. El desarrollo de la trama aún sin perder interés se estanca un poco en su parte central y esa frialdad que utiliza para retratar al protagonista y sus colegas deja fuera el lado humano de la historia, que también habría tenido su interés.

La película queda como una especie de documental de ficción que podría dar más de sí pero que tiene un trasfondo muy actual y lamentablemente certero.



domingo, 2 de diciembre de 2012

Michael Haneke triunfa en los Premios del Cine Europeo



La película 'Amor', de Michael Haneke, fue anoche la clara triunfadora de la gala de los Premios del Cine Europeo, celebrada en Malta, al hacerse con un total de cuatro galardones, entre ellos, el de mejor película y mejor director europeo.
La película austriaca fue la que más galardones recibió en la ceremonia, en la que también fue reconocido por tercera vez como mejor compositor europeo el español Alberto Iglesias, en esta ocasión por la banda sonora de la película 'El Topo'. Anteriormente fue premiado por su trabajo en 'Volver' y 'Los abrazos rotos', ambas de Almodóvar.
El premio a mejor actor recayó en Jean-Louis Trintignant por 'Amor', y el de mejor actriz, en su compañera de reparto Emmanuelle Riva.
La película británica 'Shame', de Steve McQueen, se ha hecho a su vez con dos estatuillas: la de mejor fotografía para Sean Bobbit y mejor editor para Joe Walker. En la categoría de animación, la española 'Arrugas' no ha conseguido finalmente galardón.


EL OCTAVO PASAJERO- Programa 535



Invasor, El Capital y La vida de Pi son los estrenos que destacamos en el programa de esta semana. Además hacemos el habitual repaso a las taquillas y a la trayectoria de Tony Leblanc. Por supuesto no faltan las pis-tas y tenemos nueva sección: La tarde temática, dedicada al cine gafapasta.


sábado, 1 de diciembre de 2012

LA VIDA DE PI



Ang Lee adapta una novela en su última película tal vez más preocupado por el poder visual de la historia que por la trama. Se entiende que Lee tuviera ganas de hacer algo diferente, de contar una fábula que pudiera explorar las posibilidades del 3D. Lo que ocurre es que esta especie de Náufrago New Age se acaba haciendo repetitiva y deja de interesar.

La película empieza muy bien partiendo de una situación clásica. Un escritor empieza a escuchar la historia extraordinaria de un hombre, Pi, nacido en la India y protagonista de un sinfín de situaciones curiosas. Un naufragio en el que pierde a su familia le une a unos compañeros de viaje un tanto especiales.

La Vida de Pi es una película muy bonita de ver, por momentos más parece uno de esos documentales del National Geographic que una película. Lee se preocupa de que el plano sea espectacular, utiliza un colorido impactante pero acaba repitiendo imágenes. Con el naufragio, rodado de manera espectacular, la película se estanca y uno empieza a desear que pasen más cosas o que se avance en la narración.
Al final queda como un bonito cuento algo cansino en su desarrollo y con un discurso sobre la existencia de Dios y la necesidad de imaginar que no deja de ser interesante.