sábado, 5 de enero de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA


En Tierra Hostil me parece uno de los casos de película de éxito más incomprensible de la historia. Más allá de la habilidad técnica de su directora pocas cosas me llamaron la atención de aquella película. Bigelow ha conseguido que su nuevo trabajo aún sea más exitoso, y quedan los Oscar y conocer los Globos de Oro, y los motivos vuelven a ser incomprensibles para mi.


La noche más oscura se nos vende como un relato casi periodístico de las investigaciones que la CIA llevó a cabo para capturar y asesinar a Osama Bin Laden. Bigelow opta por un enfoque neutro que es al mismo tiempo defecto y virtud en la película.

Defecto porque lo que se nos ofrece se nos muestra de manera fría, sin pasión, apenas con tensión dramática. Los personajes interesan poco, son meros objetos que se mueven por la película para mostrarnos los avances o retrocesos de la investigación. Solo ocasionalmente la directora accede a retratar a sus personajes como seres humanos y no como implacables cazadores.

Pero es virtud porque la película no juzga a nadie ni nada. Muestra los hechos de la manera que ellos creen que sucedieron y no cuestiona políticas, errores y torturas al menos no de forma explícita. Se podía caer el riesgo de caer en la propaganda más burda y no sucede así.

Siendo un relato desapasionado uno hecha en falta lo comentado arriba, un poco más de crítica, un enfoque humano hacia los protagonistas, un estilo periodístico más implicado.

A pesar de todo lo que resulta incuestionable es que Bigelow lleva el relato con pulso firme y a pesar de algún momento bajo de ritmo no se hace pesada su excesiva duración.


No hay comentarios: