jueves, 10 de enero de 2013

LINCOLN y LA VIDA DE PI dominan las nominaciones al Oscar



Lincoln encabeza las nominaciones al Oscar con 12, La Vida de Pi le sigue con 11. Los Miserables y El lado bueno de las cosas se han llevado 8 y Argo 7.

Los nominados a mejor película son: Bestias del sur salvaje, El lado bueno de las cosas, La noche más oscura, Lincoln, Los miserables, La vida de Pi, Amor, Django desencadenado y Argo.

Los directores que competirán por la mejor dirección son Steven Spielberg (Lincoln), Ang Lee (La Vida de Pi), David O. Russell (El lado bueno de las cosas), Benh Zeiling (Bestias del sur salvaje) y Michael Haneke (Amor).

En el apartado de mejor guión original se enfrentan Argo, Django desencadenado, El vuelo, Moonrise Kingdom y La noche más oscura. Como mejor guión adaptado compiten Argo, La vida de Pi, Lincoln, El lado bueno de las cosas y Bestias del sur salvaje.


Los dobles ganadores de la estatuilla dorada Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron nominados nuevamente al Oscar para mejor actor por sus papeles en Lincoln y El vuelo, respectivamente. Hugh Jackman (Los Miserables), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) y Joaquin Phoenix (The Master) completaron la lista de candidatos.

En el apartado de mejor actor secundario los nominados finalmente han sido Christoph Waltz (Django desencadenado), Alan Arkin (Argo) , Philip Seymour Hoffman (The Master),  Robert De Niro (El lado bueno de las cosas) y Tommy Lee Jones (Lincoln).


En el apartado femenino las nominadas como mejor actriz son: Naomi Watts (Lo imposible), Jessica Chastain (La hora más oscura), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Emmanuelle Riva (Amor) y Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje).

Como mejor actriz de reparto concurren: Anne Hathaway por Los Miserables, Sally Field por Lincoln, Helen Hunt por Las sesiones, Amy Adams por The Master y Jacki Weaver por El lado bueno de las cosas.

En el apartado de mejor película de habla no inglesa, compiten la chilena No,  Amor (Austria), War Witch (Canadá), Un asunto real (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega). 

Los nominados a mejor película de animación son Frankenweenie, Piratas!Rompe Ralph, Brave y El alucinante mundo de Norman.


En la categoría de mejor fotografía compiten Anna Karenina (Seamus McGarvey), Django desencadenado (Robert Richardson), La vida de Pi (Claudio Miranda), Lincoln (Janusz Kaminski) y Skyfall (Roger Deakins).

Por el galardón a lo mejores efectos especiales compiten: El Hobbit: un viaje inesperado; La vida de Pi;Los Vengadores; Prometheus; y Blancanieves y la leyenda del cazador.

Los nominados al mejor diseño de vestuario son: Anna Karenina (Jacqueline Durran), Los Miserables (Paco Delgado), Lincoln (Joanna Johnston), Mirror Mirror (Eiko Ishioka), y Blancanieves y la leyenda del cazador (Colleen Atwood).

Finalmente, compiten por mejor edición de sonido: ArgoDjango desencadenadoLa vida de PiSkyfall La noche más oscura.

Las bandas sonoras nominadas son las de Anna Karenina, Argo, La Vida de Pi, Lincoln y Skyfall. Las canciones nominadas pertenecen a Chasing Ice, Los Miserables, La Vida de Pi, Skyfall y Ted.

La entrega de los galardones será el 24 de febrero.

No hay comentarios: