jueves, 7 de febrero de 2013

Fallece Joan Dalmau


El actor Joan Dalmau ha muerto a los 85 años de edad en su domicilio en Coria del Río, Sevilla, según informó ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que no precisó las causas del fallecimiento.
Dalmau nació en la localidad catalana de Montcada i Reixac y se formó como actor en los escenarios de Barcelona, pero no dio el salto a la gran pantalla hasta pasados los 55 años. Con su mirada triste y su nariz imponente interpretó durante décadas personajes secundarios para cineastas como Vicente Aranda, con quien trabajó en 'Si te dicen que caí' (1989), Montxo Armendáriz, en 'Secretos del corazón' (1997) y 'Silencio roto' (2001), o Roberto Santiago en 'El club de los suicidas' (2007).
En 2004, Alejandro Amenábar eligió a Joan Dalmau para encarnar al padre de Ramón Sampedro -interpretado por Javier Bardem- que reivindicaba su derecho a morir en 'Mar adentro'.
En 'Soldados de Salamina', con cabello y barba gris, Dalmau dio vida al héroe anónimo, un humilde soldado republicano que perdona la vida a un fundador de la Falange durante la Guerra Civil española y sesenta años más tarde es rescatado por un periodista que investiga sobre el caso. La actuación le valió la nominación al Goya como mejor actor de reparto.
La última película de Joan Dalmau fue 'Los ojos de Julia' (2010), de Guillem Morales, cinta de suspense donde trabajó junto a Belén Rueda y Lluis Homar.

No hay comentarios: