martes, 7 de mayo de 2013

Muere Ray Harryhausen



La familia de Ray Harryhausen ha comunicado que el mago de los efectos visuales y la técnica stop-motion ha fallecido en Londres.

Harryhausen era un creador multipremiado, ganador de un Oscar y un BAFTA. La influencia que tuvo en cineastas contemporáneos fue inmensa: Spielberg, Cameron, Peter Jackson, George Lucas, John Landis y Nick Park le han citado como una de sus principales fuentes de inspiración.

La fascinación de Harryhausen por los modelos animados comenzó cuando vio por primera vez las creaciones de Willis O’Brien para King Kong junto a su amigo de la infancia Ray Bradbury en 1933, de manera que comenzó a rodar películas caseras en 1935 intentando por primera vez poner en marcha sus criaturas. En los siguientes 46 años trabajó en algunas de las películas fantásticas más conocidas: Mighty Joe Young (1949), It came from beneath the sea (1955), 20 Million Miles to Earth (1957), Mysterious Island (1961), One Million Years B.C. (1966), Ther valley of Gwangi (1969), tres películas basadas en las aventuras de Sinbad y Clash of the Titans (1981). Seguramente será más recordado por la extraordinaria animación de 7 esqueletos en Jason and the argonauts (1963) que le llevó tres meses filmar.




El genio de Harryhausen fue dar vida a sus criaturas, fueran dinosaurios o criaturas mitológicas, en manos de Ray no había muñecos sino personajes en toda su extensión tan importantes como los actores a los que se enfrentaban e incluso a veces aún más.

No hay comentarios: