lunes, 10 de junio de 2013

Muere Elias Querejeta

El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años, según ha confirmado el presidente de la federación de productores de España (FAPAE) a través de su cuenta de Twitter. El fallecimiento se ha producido a las seis de la mañana de este domingo, según las mismas fuentes, que han precisado que sus restos mortales serán trasladados a las 13:00 horas al Tanatorio de La Paz (Tres Cantos, Madrid). 

El productor de cine, padre de la realizadora Gracia Querejeta, ha colaborado con numerosos cineastas como Carlos Saura en La caza, Victor Erice en la laureada El espíritu de la colmena y más recientemente con Fernando León en Los lunes al sol. Nacido en Hernani (Guipúzcoa), Querejeta, que también ha trabajado como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora con la que ha producido más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición. Sus últimos trabajos como productor han sido Siete mesas de billar francés (2007) y Cerca de tus ojos (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico. 

 Ha recibido numerosos premios como el Premio Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998).

No hay comentarios: