domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

De la Iglesia y Resines en Acción Mutante
En Muertos de risa, una de las pocas película aprovechables de Álex de la Iglesia, el personaje de Álex Angulo, mánager de los cómicos que interpretaban Santiago Segura y El Gran Wyoming, decía algo así como que el humor no era fácil, era el resultado de un trabajo concienzudo y que el buen chiste solo aparecía tras pulirlo mucho. Yo creo que De la Iglesia dedica esfuerzo a su cine, le pone talento y ganas, pero no acaba de rematar la faena y por eso la gran mayoría de su cine es tan decepcionante. Tiene ideas, momentos divertidos y algún que otro toque brillante, pero también muchos momentos de vergüenza ajena y una incapacidad casi patológica para acabar las historias.

Yo creo que lo que necesita es un guionista, alguien que no sea él y su habitual pareja de baile, y algún que otro amigo que tras ver su película acabada en lugar de reírle las gracias le hiciera ver lo que falla en ella.

Las brujas de Zugarramurdi es lo mismo de siempre. Una historia que no empieza mal, se deja ver, tiene un arranque vibrante, situaciones graciosas, pero que rápidamente se convierte en Un Abierto hasta el Amanecer de saldo que culmina con un desenlace bochornoso. El trabajo de los actores es desigual, algunos están bien pero incluso ellos tienen alguna escena que no funciona. ¡Qué curioso ver a Carmen Maura fuera de situación! Otros actores son directamente olvidables, como el niño que aparece por allí.

Es como si De la Iglesia, consciente de que no sabe o no puede dar más de sí se limitara al final a la acumulación gratuita para enredar al espectador y que no se de cuenta del despropósito al que asiste pero no cuela. A estas alturas aprenderá. Me temo que buena parte de su obra venidera seguirá adoleciendo de los mismos males y pasará a la Historia como un aire renovador (Acción Mutante, El día de la bestia) que se perdió al toparse con un tornado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Baterbly el escribiente, que estas faltito de ideas?

Chema dijo...

¿Y qué le pareció Mario Casas? Para mí fue lo mejor de la película.

Sr.Cine dijo...

Mario Casas no está mal, pero tampoco creo que sea lo mejor de la peli.