sábado, 19 de octubre de 2013

SITGES 2013: Palmarés

El Jurado del Festival compuesto por Fede Álvarez, Aina Clotet, Christian Hallman, Marcelo Panozzo y Miguel Ángel Vivas ha decidido que la mejor película de esta edición es Borgman, de Alex van Warmerdam. Como suele ser habitual, un servidor no ha podido verla así que no puede opinar.




El premio a la mejor dirección ha sido para una película correcta, Big Bad Wolves de Navot Papushado y Aharon Keshales. Discutible sería si es la película mejor dirigida pero en la lotería de los premios el jurado cree que sí. Como también consideran que la mejor actriz es Juno Temple, por una peli que me gustó bien poco, Magic Magic. El mejor actor es Andy Lau, por Blind Detective, película que dicen es divertida y poco más.

El mejor guión es el de James Ward Byrkit por Coherence, película que fue recibida con división de opiniones.


Hubo unanimidad en reconocer el valor de Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich y se ha llevado mención especial de jurado y el del público. Me parece muy merecido. También me gusta Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch que se lleva el premio especial del jurado.

El jurado de la crítica formado por Marta Armengou, Alejandro G. Calvo y Gerard Alonso Cassadó ha premiado The Congress, de Ari Folman y Upstream Color, de Shane Carruth como director novel, cosa que no entiendo porque este señor ya tenía una peli hecha.

Por último, Gente en sitios se ha llevado el premio especial del jurado Noves Visions formado per Javier Chillon, Alfons Gorina y Stephanie ZacharekEl jurado Méliès d’Argent compuesto por Fouad Challa, Miquel Fañanàs y Álvaro Iglesias ha premiado Enemy, de Denis Villeneuve.


No hay comentarios: