lunes, 28 de enero de 2013

El reparto de ARGO premiado en los premios del sindicato de actores

Después de ganar el premio del Sindicato de Productores, Argo se ha llevado el premio del Sindicato de Actores y acumula aún más posibilidades de triunfar en los próximos premios Oscar. La película de Ben Affleck está sorprendiendo con este éxito un tanto inesperado.

Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones defendieron el honor de Lincoln con los premios a mejor actor y mejor actor de reparto mientras que Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) y Anne Hathaway se llevaron el premio de mejor actriz y mejor actriz de reparto.

En Televisión el reparto de Downton Abbey se ha llevado el premio más importante. En la categoría de mejor comedia el premio se lo ha llevado Modern Family.

El premio a mejor actor de drama ha sido para Bryan Cranston por Breaking Bad mientras que como mejor actriz ha sido galardonada Claire Danes.

En el apartado de comedia han triunfado Tina Fey y Alec Baldwin por Rockefeller Plaza.

sábado, 26 de enero de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 539


Esta semana llegan más películas de Oscar y las comentamos: Bestias del sur salvaje, El vuelo y El lado buen o de las cosas. Además repasamos taquillas y la noticia de la semana, os damos tres pis-tas y en la sección de Isaac nos ocupamos de una peli adictiva.


BESTIAS DEL SUR SALVAJE


Bestias del sur salvaje es una de las sorpresas en las nominaciones al Oscar y una vez vista la peli creo que los académicos se han quedado con la escena final, que es la única que a un servidor le hizo sentir algo. Es una peli extraña, que se mueve entre el realismo más descarnado siguiendo las aventuras de una niña sin madre y con un padre un poco ausente, y un realismo mágico que no acaba de encajar bien o al que no sabe sacar partido.


La película tiene una enseñanza evidente y es que el poder de supervivencia del ser humano es brutal incluso en las situaciones más complicadas, pero más allá de allí y la voluntad de la niña por buscarse la vida, poco más le veo a la película. Creo que el guión se queda corto y aunque dura poquito se hace larga. Respecto a los actores no se hasta qué punto puede valorarse su trabajo pero lo que está claro es que la niña tiene su mérito. Puede decirse que es un juego para ella pero ¿acaso no es eso actuar?



miércoles, 23 de enero de 2013

BLANCANIEVES triunfa en los premios Forqué


Blancanieves, de Pablo Berger, ha sido la mejor película española en 2012 para los votantes de los premios Forqué. Sus rivales para el galardón eran Lo imposible, de J. A. Bayona; Grupo 7, de Alberto Rodríguez, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba. Los Forqué son los galardones que desde hace 18 años entrega EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales
El único premio que se sabía a priori era la Medalla de Oro para Gerardo Herrero, que reconoce la carrera de uno de los productores españoles con más vasta carrera, potente currículo y que más ha apostado por la conexión sudamericana –ganó el Oscar con El secreto de sus ojos-.Herrero ha acabado compaginando la producción con la de dirección.
José Sacristán, con Madrid, 1987, ganó el premio a la mejor actuación masculina, en el que competía contra Antonio de la Torre, por su trabajo en Grupo 7, y Jean Rochefort, por El artista y la modelo. Los tres se verán las caras en los Goyas, aunque allí, el próximo día 17 de febrero, Sacristán defenderá su labor en El muerto y ser feliz. 
 Maribel Verdú fue elegida como mejor actriz y derrotó a Macarena García, su compañera en Blancanieves, y a Carmina Barrios, por Carmina o revienta. .
El mejor filme de animación del año fue, no cabía ninguna sorpresa, para Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato.
De las diecisiete ediciones precedentes, en once ocasiones el triunfador en los Premio Forqué ha repetido días después en como ganador en los Goya. A esta 18ª edición han concurrido 106 largometrajes de ficción, 40 documentales y 11 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

lunes, 21 de enero de 2013

MAMA nº 1 en la taquilla USA


MAMÁ se ha colocado en lo más alto de la taquilla americana en su fin de semana de estreno con una recaudación de 28,1 millones de dólares, 11 millones más que su inmediata seguidora en el ranking La noche más oscura. MAMÁ ha superado de esta forma la apertura de 14 millones de Los Otros y la de Lo Imposible. Se espera que la película alcance los 33,2 millones de dólares al finalizar el lunes, festivo en Estados Unidos.

Jessica Chastain protagoniza MAMÁ, su primer estreno tras obtener el Globo de Oro a mejor actriz y estar nominada al Oscar por La noche más oscura. Le acompaña en el reparto Nikolaj Coster-Waldau, conocido por el gran público por su papel en Juego de Tronos.  La película es el primer largometraje de Andy Muschietti, considerado uno de los diez directores a tener en cuenta en 2013 según la revista Variety, y está coproducida por Bárbara Muschietti, que también ha coescrito el guión. 

MAMÁ es un thriller sobrenatural que cuenta la escalofriante historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque.  Hace cinco años, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron de la urbanización donde vivían sin dejar rastro. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) las han buscado sin cesar desde entonces, hasta que por fin las encuentran en una cabaña medio derruida en el bosque. Annabel intenta ofrecer una vida normal a sus sobrinas, pero poco a poco se convence de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático? ¿Cómo pudieron sobrevivir totalmente solas durante cinco años? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.


domingo, 20 de enero de 2013

LINCOLN



¿Cómo se hace una película discursiva sobre la política y que al mismo tiempo se acerque a una figura tan enorme como la de Lincoln? No se me ocurre de qué forma se puede hacer en cine sin que el espectador se sienta abrumado por la palabra.

Spielberg lo ha hecho y a mi juicio sale airoso porque si bien la densidad de la película a veces se hace sofocante nunca pierde el interés. A pesar de su duración, de lo poco que estamos acostumbrados a ver en el cine a gente hablando con sentido, de la realización casi teatral, del desconocimiento del momento histórico, la maestría del director y el extraordinario reparto nos acaban seduciendo.

Lincoln no es solo la vida del hombre, aquí enfrentado a problemas severos, acuciado por problemas personales como la muerte de su hijo y el deterioro emocional de su mujer, es también la tarea más grande que un político puede acometer: el fin de una guerra entre hermanos. Y ese fin iba ligado a otro propósito ingente, el fin de la esclavitud. La película se ocupa de todo con precisión casi documental pero sabe ganarse al público con lo más simple, con aquello que es intemporal y que todos reconocemos: el valor de la libertad, el dolor por la pérdida de un ser querido.

La cámara de Spielberg, más intimista que nunca pero no desprovista de brillantez, se interna en lo más íntimo del hombre y del Presidente. La fuerza de Daniel Day- Lewis, el coraje de Sally Field y la honradez de Tommy Lee Jones acaban por completar una película poderosa, densa, interesante y actual. 


sábado, 19 de enero de 2013

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 538


Dos pesos pesados se enfrentan esta semana en las taquillas: Spielberg y Tarantino, Lincoln y Django desencadenado. Hablamos de estas películas, también de Nameless Gangster y la lista de las mejores películas de 2012. Además comentamos los Oscar, Globos de Oro y Goya y escuchamos una de las canciones nominadas, Everybody needs a best friend de Ted interpretada por Norah Jones. Ah, y tenemos las pis-tas.


DJANGO DESENCADENADO



Hay directores a los cuales los fans les permiten todo casi de manera integrista. Todos lo hacemos y a veces no valoramos las películas en su totalidad. Con Tarantino pasa mucho esto, los fans ven gracia y maravilla donde otros a veces vemos aburrimiento y exceso. A pesar de mi poca confianza en el cine de Tarantino intento acercarme a sus películas con la mirada lo más limpia posible y buscando que la peli me guste. En ocasiones lo consigue, en otras no.

Django desencadenado sería un ejemplo de lo primero. A pesar de los problemas que le veo a la película el conjunto me convence, los actores me seducen, la historia me parece entretenida, incluso hay algún momento de humor que me hace gracia. Django es la ocasión para que Tarantino tome como referencia de manera más evidente el western más festivo y pasional, el cine de Sergio Leone y otros artesanos de ese cine del oeste menos canónico. 
Pero el director como siempre lleva el género a su terreno y aunque Django sea un western claramente es una peli de Tarantino reconocible en sus diálogos y en escenas muy bien rodadas que funcionan también por la acertada selección musical. En este caso además Tarantino ha encontrado a un reparto brillante desde Christoph Waltz, magnífico, hasta un Di Caprio espectacular pasando por un brutal Samuel L. Jackson.

Lo positivo de la película a mi juicio gana a lo negativo, a lo que menos me gusta, pero también existe. La duración es excesiva se mire por donde se mire y los diálogos marca de la casa, aunque no son tan excesivos como en otras pelis, son cansinos en algún momento. La película que tiene un inicio brillante se para un poco hacia la mitad y le cuesta avanzar hasta el desenlace. También cuestiono algún tema musical y esa sangre explosiva que creo no pega demasiado.

Pero, en suma, Django me parece entretenida, me gusta, encuentro a un Tarantino más controlado que de costumbre y especialmente acertado en la selección del reparto.


jueves, 17 de enero de 2013

Fallece el actor Fernando Guillén


El actor Fernando Guillén ha fallecido a los 80 años de edad, según han confirmado fuentes de la Academia de Cine a Europa Press. Guillén ha fallecido en Madrid "después de una larga enfermedad", según han precisado las mismas fuentes.
Nacido en Barcelona en 1932, Guillén comenzó la carrera de Derecho pero la abandonó para dedicarse al teatro. Formado en las tablas, sobre todo del Teatro Español Universitario, al principio tuvo complicado acceder a papeles en la gran pantalla por lo que se centró en el medio escénico. No obstante, su nombre aparece en más de cien títulos del cine español.
Además, debido a su deseo de ser realizador, se matriculó, aún sin contar con la edad reglamentaria, en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), tal y como recuerda en su web la Academia de Cine. Guillén se casó con Gemma Cuervo, con la que tuvo tres hijos, de los que dos han seguido sus pasos en la interpretación dando pie a la saga de actores de los Guillén Cuervo.
Fernando Fernán Gómez, en su faceta de director, le dio una de sus primeras oportunidades en el mundo del celuloide para interpretar a Rafael en 'El mundo sigue'. Anteriormente, había aparecido en 'Un día perdido', 'La frontera del miedo', y 'Búsqueme a esa chica', entre otras.
Sería en los años ochenta cuando encontró su sitio participando en filmes como 'El caso Almería', de Pedro Costa, o 'El pico 2', de Eloy de la Iglesia. Poseedor de una voz particular, Gallego Guillén trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', así como en 'La ley del deseo' y 'Todo sobre mi madre'.
También le ficharon Carlos Saura para 'La noche oscura', Eduard Cortés para 'Otros días vendrán', y José Luis Garci para 'El abuelo', historia en la que interpretaba al alcalde de Jerusa y que le permitió coincidir en los títulos de crédito con su hija Cayetana. Otro de sus vástagos, Fernando, le dirigió junto a Karra Elejalde en la más gamberra 'Año mariano'.
Algunas de las cintas que completan su filmografía son 'La decente', 'Obsesión', 'Memorias del general Escobar', 'La estanquera de Vallecas', 'La luna negra', 'El invierno en Lisboa', 'Martes de carnaval', 'Acción mutante', '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', 'El amante bilingüe', 'Tirano Banderas', 'Más allá del jardín', 'Sobreviviré', 'You're the one' o 'Fuga de cerebros'. Su última actuación en la gran pantalla fue junto a Asunción Balaguer en el cortometraje 'Luisa no está en casa', de Celia Rico Clavelino.
Optó al Goya en tres ocasiones y ganó el galardón a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista en 1991 por un filme de Gonzalo Suárez, 'Don Juan en los infiernos'. También recibió la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Sant Jordi de Cine, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el TP de Oro, el Fotogramas de Plata, y recibió diferentes homenajes en diversos festivales cinematográficos como los de Vitoria, Benalmádena, Igualada o Islantilla.
Paralelamente, siempre desarrolló una amplia carrera en televisión, medio en el que participó en un sinfín de títulos, entre los que destacan 'Diego Acevedo', 'El crimen no es rentable', 'La pequeña comedia', 'Habitación 508', 'Historias para no dormir', 'La risa española', 'La saga de los Rius', 'Brigada central', 'Los jinetes del alba', 'Hospital Central', 'Motivos personales' y 'Los misterios de Laura'.
Actor formado sobre las tablas, Fernando Guillén anunció su retirada del teatro en 2008 para centrarse en otros trabajos. 'El vals del adiós', un monólogo de Louis Aragón sobre la vida y la muerte, fue su último despedida de esta arte escénica.

martes, 15 de enero de 2013

Muere el director Nagisa Oshima


El director de cine japonés Nagisa Oshima, autor entre otras de la cinta 'El imperio de los sentidos', ha muerto este martes a los 80 años de edad a causa de una neumonía, según informa la televisión pública japonesa NHK.

El realizador, que ha fallecido en un hospital cerca de Tokio, alcanzó fama mundial con filmes donde se hacía explícito el sexo y la violencia, como 'Historias crueles de juventud' (1960). Los críticos apodaron su forma de trabajar como la 'nueva ola' del cine japonés.

En 1961, el cineasta abandonó su estudio de cine en protesta contra la decisión de retirar de circulación su película sobre el movimiento estudiantil cuatro días después del estreno.
En 1976, Oshima realizó su polémico filme 'El imperio de los sentidos', sobre una fatal obsesión sexual, con una productora francesa. Con otra de sus películas, 'El imperio de la pasión' (1978), ganó el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cannes.

En 1983, dirigió 'Feliz Navidad, Mr Lawrence', basada en un campo japonés de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, en la que participaban la estrella del rock David Bowie, el músico Ryuichi Sakamoto y el cineasta Takeshi Kitano. Su última película la filmó en 1999, se trata de Gohatto (Taboo), una cinta sobre samuráis en la que abordaba el tema de la homosexualidad en el Japón Medieval.

lunes, 14 de enero de 2013

ARGO y LOS MISERABLES triunfan en los Globos de Oro

Ben Affleck

Argo rompió todos los pronósticos al convertirse en la mejor película dramática en la gala de los Globos de Oro. La película de Ben Affleck se perfila como una de las principales favoritas de cara al Oscar y se llevó además el premio al mejor director.

Lincoln solo se llevó el premio al mejor actor dramático para Daniel Day-Lewis mientras que como mejor actriz dramática fue reconocida Jessica Chastain por su trabajo en La noche más oscura.

Si Argo fue la gran ganadora en el apartado de drama Los Miserables consiguió los premios más importantes en la categoría de comedia/musical. Logró el premio a la mejor película de comedia/musical, mejor actor para Hugh Jackman y actriz secundaria para Anne Hathaway. Christoph Waltz obtuvo el premio al mejor actor secundario por Django desencadenado que también obtuvo premio al mejor guión.

El lado bueno de las cosas se llevó el premio de mejor actriz de comedia para Jennifer Lawrence.

Jessica Chastain
En el apartado musical fueron reconocidas la banda sonora de La Vida de Pi y la canción de Skyfall. Brave se llevó el premio a la mejor película de animación y Amor el de mejor película de habla no inglesa.

Homeland y Girls obtuvieron los premios de televisión como mejor drama y comedia. Damian Lewis, Claire Danes, Don Cheadle (House of lies) y Lena Dunham se llevaron el premio a los mejores actores.

La gala también contó con un homenaje a la carrera de Jodie Foster.

sábado, 12 de enero de 2013

ROMPE RALPH



Algún comentario sobre Rompe Ralph apuntaba que esta película era a los videojuegos lo que Toy Story  a los juguetes. Y me parece un apunte acertado, aunque las diferencias entre las películas son más que evidentes.

Rompe Ralph es la historia de un malo de videojuego de salón recreativo que se cansa del rol que se le ha asignado y decide cambiar de juego y probar nuevas aventuras. Esta es la base de una película colorista, plagada de guiños al público que pasaba las tardes jugando a las maquinitas y que para el espectador medio se queda en una pelí divertida, imaginativa, bien ejecutada y con algún momento brillante que podría haber dado más de si.


EL OCTAVO PASAJERO- Programa 537



Volvemos de las largas vacaciones navideñas con muchas cosas, entre ellas las novedades de la semana: Amor, Volver a nacer y Jack Reacher. Repasamos taquillas y pis-tas y además comentamos algunos de los estrenos más destacados de los últimos días: El Hobbit, Los Miserables, Rompe Ralph, La noche más oscura y The Master.

Os pedimos disculpas por el problema de sonido ajeno completamente a nuestra intervención.


jueves, 10 de enero de 2013

LINCOLN y LA VIDA DE PI dominan las nominaciones al Oscar



Lincoln encabeza las nominaciones al Oscar con 12, La Vida de Pi le sigue con 11. Los Miserables y El lado bueno de las cosas se han llevado 8 y Argo 7.

Los nominados a mejor película son: Bestias del sur salvaje, El lado bueno de las cosas, La noche más oscura, Lincoln, Los miserables, La vida de Pi, Amor, Django desencadenado y Argo.

Los directores que competirán por la mejor dirección son Steven Spielberg (Lincoln), Ang Lee (La Vida de Pi), David O. Russell (El lado bueno de las cosas), Benh Zeiling (Bestias del sur salvaje) y Michael Haneke (Amor).

En el apartado de mejor guión original se enfrentan Argo, Django desencadenado, El vuelo, Moonrise Kingdom y La noche más oscura. Como mejor guión adaptado compiten Argo, La vida de Pi, Lincoln, El lado bueno de las cosas y Bestias del sur salvaje.


Los dobles ganadores de la estatuilla dorada Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron nominados nuevamente al Oscar para mejor actor por sus papeles en Lincoln y El vuelo, respectivamente. Hugh Jackman (Los Miserables), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) y Joaquin Phoenix (The Master) completaron la lista de candidatos.

En el apartado de mejor actor secundario los nominados finalmente han sido Christoph Waltz (Django desencadenado), Alan Arkin (Argo) , Philip Seymour Hoffman (The Master),  Robert De Niro (El lado bueno de las cosas) y Tommy Lee Jones (Lincoln).


En el apartado femenino las nominadas como mejor actriz son: Naomi Watts (Lo imposible), Jessica Chastain (La hora más oscura), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Emmanuelle Riva (Amor) y Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje).

Como mejor actriz de reparto concurren: Anne Hathaway por Los Miserables, Sally Field por Lincoln, Helen Hunt por Las sesiones, Amy Adams por The Master y Jacki Weaver por El lado bueno de las cosas.

En el apartado de mejor película de habla no inglesa, compiten la chilena No,  Amor (Austria), War Witch (Canadá), Un asunto real (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega). 

Los nominados a mejor película de animación son Frankenweenie, Piratas!Rompe Ralph, Brave y El alucinante mundo de Norman.


En la categoría de mejor fotografía compiten Anna Karenina (Seamus McGarvey), Django desencadenado (Robert Richardson), La vida de Pi (Claudio Miranda), Lincoln (Janusz Kaminski) y Skyfall (Roger Deakins).

Por el galardón a lo mejores efectos especiales compiten: El Hobbit: un viaje inesperado; La vida de Pi;Los Vengadores; Prometheus; y Blancanieves y la leyenda del cazador.

Los nominados al mejor diseño de vestuario son: Anna Karenina (Jacqueline Durran), Los Miserables (Paco Delgado), Lincoln (Joanna Johnston), Mirror Mirror (Eiko Ishioka), y Blancanieves y la leyenda del cazador (Colleen Atwood).

Finalmente, compiten por mejor edición de sonido: ArgoDjango desencadenadoLa vida de PiSkyfall La noche más oscura.

Las bandas sonoras nominadas son las de Anna Karenina, Argo, La Vida de Pi, Lincoln y Skyfall. Las canciones nominadas pertenecen a Chasing Ice, Los Miserables, La Vida de Pi, Skyfall y Ted.

La entrega de los galardones será el 24 de febrero.

miércoles, 9 de enero de 2013

Javier Bardem, nominado en los BAFTA


"Lincoln" de Steven Spielberg  encabeza la lista de los premios de la Academia de Cine Británica con la mayor cantidad de candidaturas, diez, seguida de "Los miserables", con nueve, y “La vida de Pi”, también con nueve.

Javier Bardem ha sido seleccionado en la categoría de mejor actor secundario, por su papel en "Skyfall", y compite con Alan Arkin ("Argo"), Christopher Waltz ("Django desencadenado"), Philip Seymour Hoffman ("The Master") y Tommy Lee Jones ("Lincoln"). El otro español nominado es Paco Delgado por el vestuario de “Los Miserables”.

Además de "Lincoln" y "Los miserables", aspiran a un premio Bafta como mejor película "Argo", "La vida de Pi" y "La noche más oscura". Como mejor actor son candidatos Daniel Day Lewis ("Lincoln"), Hugh Jackman ("Los Miserables"), Ben Affleck ("Argo"), Bradley Cooper ("El lado bueno de las cosas") y Joaquin Phoenix ("The Master").

La actriz británica Helen Mirren ha sido seleccionada como candidata a mejor actriz por "Hitchcock". Junto a Mirren aspiran a una estatuilla Emmanuelle Riva ("Amor"), Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas"), Jessica Chastain ("La noche más oscura") y Marion Cotillard ("De óxido y hueso").

Como mejor director figuran Quentin Tarantino ("Django desencadenado"), Michael Haneke ("Amor"), Ben Affleck ("Argo"), Ang Lee ("La vida de Pi") y Kathryn Bigelow ("La noche más oscura").

En la categoría de mejor película en lengua no inglesa han sido seleccionadas "Amor", una coproducción entre Austria, Francia y Alemania; la noruega "Headhunters"; la danesa "The Hunt"; "De óxido y hueso", coproducción entre Francia y Bélgica, y la francesa "Intocable".

martes, 8 de enero de 2013

BLANCANIEVES, favorita en las nominaciones al Goya


Blancanieves de Pablo Berger ha conseguido 18 nominaciones y se convierte en la gran favorita seguida por Grupo 7 con 16, Lo Imposible con 14 y El artista y la modelo con 13.

Estas películas se han llevado la nominación como Mejor Película, Guión Original y como Mejor Director. Pablo Berger, Alberto Rodríguez, J.A. Bayona y Fernando Trueba competirán por el premio al mejor realizador.



Los nominados a la Mejor Dirección Novel son Paco León (Carmina o revienta), Oriol Paulo (El cuerpo), Isabel de Ocampo (Evelyn) y Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones). Inexplicablemente han quedado fuera los directores de El mundo es nuestro.
Por el premio al Mejor Guión Adaptado compiten Fin, Invasor, Las aventuras de Tadeo Jones, Tengo ganas de ti y Todo es silencio.

Por el Goya al Mejor Actor se verán las caras Daniel Giménez-Cacho (Blancanieves), Jean Rochefort (El artista y la modelo), José Sacristán (El muerto y ser feliz) y Antonio de la Torre (Grupo 7) De la Torre está además nominado como Mejor Actor de Reparto por Invasor junto a José Mª Pou (Blancanieves), Julián Vilagrán (Grupo 7) y Ewan McGregor (Lo Imposible).

Maribel Verdú (Blancanieves), Aida Folch (El artista y la modelo), Naomi Watts (Lo Imposible) y Penélope Cruz (Volver a nacer) optan al premio a la Mejor Actriz.  Por su parte Ángela Molina (Blancanieves), María León (Carmina o revienta), Chus Lampreave (El arista y la modelo) y Candela Peña (Una pistola en cada mano) son las nominadas en la categoría de Major Actriz de Reparto.


Los nominados como Mejor Actor Revelación son Emilio Gavira (Blancanieves), Álex Monner (Els nens salvatges), Joaquín Núñez (Grupo 7) y Tom Holland (Lo Imposible). Como Mejor Actriz Revelación están nominadas Macarena García (Blancanieves), Carmina Barrios (Carmina o revienta), Cati Solivellas (Els nens salvatges) y Estefanía de los Santos (Grupo 7).

Los premios se entregarán el 17 de febrero.

lunes, 7 de enero de 2013

THE MASTER



Aplaudido por la crítica internacional Paul Thomas Anderson se ha convertido en uno de esos directores llamados a convertirse en uno de los nuevos clásicos. Con solo 6 películas ha obtenido una dimensión que muchos directores de holgadas carreras desearían, unos dirán que por su talento y otros que por una extraña coyuntura. ¿Es tan bueno Anderson como le dicen y como sospecho que él se cree? En mi opinión no,  su cine está lastrado por una necesidad de trascendencia, por unas ansias de grandeza que a mi se me atragantan.

The Master reincide en los caminos de Pozos de Ambición pero de manera más insufrible. La historia de un hombre consumido por sus pasiones sin motivo aparente, que vuelve de la guerra sin saber qué hacer en el mundo, guiado únicamente por un deseo animal, resulta difícilmente digerible. Anderson le enfrenta a una suerte de gurú de secta, se dice que inspirado en el creador de la Cienciología pero nada diferente de cualquier líder religioso habitual. Un tipo consumido por otras pasiones y que cuando ve sus risibles argumentos superados solo recurre al insulto, la ira, sucumbe también al impulso animal.

Estos dos personajes acaban conviviendo y durante dos horas y cuarto el director nos martiriza con sus disparates, riza el rizo del conflicto extremando las secuencias que comparten y a mi juicio agotando al espectador. Me aburre soberanamente los dislates de esto personaje y no veo ni crítica a los grupos alienantes ni reflexión sobre el mal y el hombre. Veo unos hechos, unos personajes antipáticos y perdidos pero el director no logra transmitirme más que exceso.

En cuanto a los actores, muy alabados también, veo a un Joaquin Phoenix obsesionado por ser el personaje, no por interpretarlo, no puedo evitar ver a Phoenix toda la película haciendo del personaje. Mejor esta Seymour Hoffman pero acaba un poco contaminado del tour de forcé del exceso en el que le sume el otro protagonista.


sábado, 5 de enero de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA


En Tierra Hostil me parece uno de los casos de película de éxito más incomprensible de la historia. Más allá de la habilidad técnica de su directora pocas cosas me llamaron la atención de aquella película. Bigelow ha conseguido que su nuevo trabajo aún sea más exitoso, y quedan los Oscar y conocer los Globos de Oro, y los motivos vuelven a ser incomprensibles para mi.


La noche más oscura se nos vende como un relato casi periodístico de las investigaciones que la CIA llevó a cabo para capturar y asesinar a Osama Bin Laden. Bigelow opta por un enfoque neutro que es al mismo tiempo defecto y virtud en la película.

Defecto porque lo que se nos ofrece se nos muestra de manera fría, sin pasión, apenas con tensión dramática. Los personajes interesan poco, son meros objetos que se mueven por la película para mostrarnos los avances o retrocesos de la investigación. Solo ocasionalmente la directora accede a retratar a sus personajes como seres humanos y no como implacables cazadores.

Pero es virtud porque la película no juzga a nadie ni nada. Muestra los hechos de la manera que ellos creen que sucedieron y no cuestiona políticas, errores y torturas al menos no de forma explícita. Se podía caer el riesgo de caer en la propaganda más burda y no sucede así.

Siendo un relato desapasionado uno hecha en falta lo comentado arriba, un poco más de crítica, un enfoque humano hacia los protagonistas, un estilo periodístico más implicado.

A pesar de todo lo que resulta incuestionable es que Bigelow lleva el relato con pulso firme y a pesar de algún momento bajo de ritmo no se hace pesada su excesiva duración.